Foros Cuestiones laborales
Tarifas de ilustrador para empresa de camisetas
41 41 Respuestas Miércoles 20 de enero, 2010
¡Hola domestikos y domestikas!
Me han ofrecido currar diseñando camisetas, y la verdad es que tiene buena pinta la oferta... pero antes de eso ya he diseñado para FNAC y la verdad es que me fue bastante mal (ya publiqué el post aquí en su día, me pagaron 20 euros por diseño cuando las camisetas valían 23, y se vendieron como churros, y de pagos a comisión, nada... Posiblemente hayáis visto las camisetas, eran parodias de pelis, con muñequitos, Pulp fiction, La naranja mecánica, Scarface...)
Estos chavales de primeras me están dando buena impresión, quieren pagarme religiosamente a comisión y tal, pero esta vez quiero ir con pies de plomo y por eso os quiero pedir opinión...
¿A parte de que me paguen a comisión, es conveniente que me paguen por cada diseño en sí también? ¿cuánto sería lo conveniente?
¿Hay algo con lo que debería llevar cuidado en este tema, a parte de eso? (sobre todo porque son de Madrid, y aunque yo soy de Murcia, puedo ir de vez en cuando, pero no los tendría tan controlados como si fuésemos de la misma ciudad)
¡Necesito ayudaaa, me estreso! jajajaja
Muchas gracias de antemano ;)
Me han ofrecido currar diseñando camisetas, y la verdad es que tiene buena pinta la oferta... pero antes de eso ya he diseñado para FNAC y la verdad es que me fue bastante mal (ya publiqué el post aquí en su día, me pagaron 20 euros por diseño cuando las camisetas valían 23, y se vendieron como churros, y de pagos a comisión, nada... Posiblemente hayáis visto las camisetas, eran parodias de pelis, con muñequitos, Pulp fiction, La naranja mecánica, Scarface...)
Estos chavales de primeras me están dando buena impresión, quieren pagarme religiosamente a comisión y tal, pero esta vez quiero ir con pies de plomo y por eso os quiero pedir opinión...
¿A parte de que me paguen a comisión, es conveniente que me paguen por cada diseño en sí también? ¿cuánto sería lo conveniente?
¿Hay algo con lo que debería llevar cuidado en este tema, a parte de eso? (sobre todo porque son de Madrid, y aunque yo soy de Murcia, puedo ir de vez en cuando, pero no los tendría tan controlados como si fuésemos de la misma ciudad)
¡Necesito ayudaaa, me estreso! jajajaja
Muchas gracias de antemano ;)
-
San_Meister
Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
Pues cuanto más te paguen mejor. Es decir, que mejor si les pides dinero por diseño más luego la comisión (que creo que es lo suyo).
300 euros por diseño + comisión
Y lo de llevar cuidado, pues imagino que habrá que llevar cuidado con lo de siempre, que no te la metan. Y para ello, por escrito todo y firmadito.
Suerte. -
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Normalmente cuando te quieren dar una comisión es porque no tienen mucho presupuesto para invertir. Si te fías de que su modelo de negocio funcione y vendan muchas, acepta, sino, pues nada... porque seguramente si les pides 300€ por diseño buscarán a otro.
Pero vamos, que todo es intentarlo... -
edokoa
Registrado desde 01/07/08 / Número de posts: 145
Yo estoy con los dos.
Creo que muchas veces es eso, depende de "cuanto creas tu en el modelo de negocio" y te quieras arriesgar a cambio de parte de los beneficios, pero como tampoco estamos para hacer caridad, creo que deberías pedir algo por los diseños al margen de los beneficios, por lo menos al principio.
Una solución puede ser negociar un numero inicial de ilustraciones de una forma y después renegociar el resto en base a los beneficios.
Eso si, como dice San Meister, cuidadito y todo por escrito y bien claro. -
ponchi
Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 515
Por si te sirve de referencia, en el libo del valor de Diseño, en las tarifas de diseño industrial (que la filosofía es la misma de un diseño se se vendes copias) viene cobrar un tanto alzado y luego entre un 3% y un 5% de royalties.http://www.nestudiografico.com
http://www.behance.net/nestudiografico -
sushilove
Registrado desde 30/05/04 / Número de posts: 341
yo no me fiaria de cobrar por comisión... a mi me ha pasado que luego he tenido que ir yo detrás de la empresa para que se acuerden de pagarme y que tampoco tienes forma de saber si te están engañando y pagando menos de lo que te tocaría...Small pieces of visual delight since 2002
www.sushilove.net -
ponchi
Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 515
sushilove
yo no me fiaria de cobrar por comisión... a mi me ha pasado que luego he tenido que ir yo detrás de la empresa para que se acuerden de pagarme y que tampoco tienes forma de saber si te están engañando y pagando menos de lo que te tocaría...
Hombre para eso están los contratos, en el que viene la tirada inicial, los meses de liquidación, y que pasa si llegado a una fecha no se ha liquidado todo.http://www.nestudiografico.com
http://www.behance.net/nestudiografico -
Shaggy
Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 451
¡Hola!
Muchas gracias por las respuestas, al final les he mandado un correo diciéndoles que estoy dispuesto a cobrar 20 euros por diseño (lo veo una miseria, la verdad), más la comisión por camiseta vendida.
Sinceramente me he bajado tanto los pantalones porque creo que puede tener bastante futuro el negocio, con FNAC les fue genial a los de la distribuidora de camisetas (a mi no tanto, porque no cobré nada más que el precio del diseño), una vez que el tema vaya bien, ya empezaré a subir el caché.
¿Creéis que he hecho lo correcto, o no está bien rebajarse tanto? es que es eso, o no currar en la vida... xD
En cuanto tenga noticias os cuento, ¡un saludo! -
Wences
Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10989
A mi 20€ por camiseta me parece regalar tu trabajo, pero bueno, es una opinión personal. -
San_Meister
Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
Shaggy:
Error número 1: Cobrar eso. Por ese precio, las hubiera regalado, te quedas con la comisión, y salvas un poco la dignidad.
Error número 2: Poner "esas tarifas" aquí, en el foro. Dentro de unas semanicas pones "camisetas shaggy" en google y vas a ver que guay la primera entrada, y nos cuentas.
Error número 3: Decir que una vez salgas del pozo, subirás las tarifas... por qué?, te harán una subida especial de electricidad o similar? o dibujarás con rotuladores bañados en oro?
Error número 4: Decir que es eso o no currar en la vida... un victimismo contraproducente, y una autopromoción cojonuda.
Error número 5: Si ya lo has hecho, para qué pides opinión?, te gusta la caña?.
-
Wences
Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10989
San_Meister, coincido totalmente contigo.
Veo que es bastante común el error de cobrar poco por un trabajo al principio y luego subir los precios. Eso dice mucho de nuestra profesión, y no precisamente algo positivo. ¿El fontanero te cobra menos? ¿y en el mercado te cobran menos al principio?
Creo que las buenas prácticas profesionales es algo muy importante y que pondría a nuestra profesión en una estima mejor. -
Barcia
Registrado desde 09/10/08 / Número de posts: 100
Coincido con San_Meister y Wences y añado que haciendo eso no sólo te perjudicas a ti, si no también al resto, a veces los clientes se aprovechan de que haya gente que regala su trabajo para decirle a los profesionales que lo que piden es caro. -
oskarin
Registrado desde 04/09/09 / Número de posts: 29
Yo siempre sigo una regla, si voy a ganar más sin hacerlo, digo que no lo hago y me dedico a hacer cosas productivas. Tu trabajo y tu creatividad valen dinero, o es que ellos no cobran por las camisetas?
-
Subversion de luxe
Registrado desde 09/06/06 / Número de posts: 610
Pienso que podrías haberte salvado el culo poniendo un precio más adecuado y luego realizando una oferta en forma de un % de descuento, que quizá podría haber hecho que cada camiseta quedara en eso (me parece muy poco) pero siempre habría quedado claro que el precio normal es otro y que ese descuento se realiza por la razón X (por ejemplo, por tirada, por ser primer encargo o por la razón que te puedas inventar) y que sólo será en esas condiciones.www.belbosck.com -
Diego Lorenzo
Registrado desde 31/03/09 / Número de posts: 306
Otro de los problemas que vas a tener por ponerles ese precio es que seguramente te llamen si tienen más trabajos, pero no van a aceptar que les cobres lo que cobrarías normalmente por culpa de haberles "regalado" este primer trabajo, y te lo digo por experiencia propia.
Saludos -
skeletor
Registrado desde 03/03/04 / Número de posts: 538
20 pavos me parece un insulto primero hacia ti y luego hacia los demás. -
Shaggy
Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 451
Pues la verdad es que tenéis razón, y lo siento por la parte que os toca.
Estos ni han contestado, posiblemente 20 euros les parecería mucho, como el 90% de los clientes que he tenido. No sé de dónde sacaréis vosotros a vuestros clientes, pero cuando yo propongo más de 50 euros por ilustración, me mandan a tomar por culo (y creo que mis ilustraciones valen más de 50 euros)
Pero claro, uno ya se plantea, me quedan 4 meses para terminar la carrera de diseño, ¿es que voy muy subido y me faltan lustros de experiencia para cobrar como un diseñador de verdad (y antes de que salte alguien, yo SÍ me considero un diseñador y un ilustrador de verdad)? ¿cómo cojones voy a comer el día de mañana si aún poniendo un precio de risa dicen que es muy caro?
De todos modos, ese precio lo puse porque me dijeron que cobraría básicamente con comisiones, y puestos a llevarme solo la comisión de cada camiseta, pues les añado un poco más, porque si les digo 300 como dijo San Meister, es que ni me vuelven a contestar. Y posiblemente este curro me hubiese venido bien como autopromoción y a la larga (pero ya veo que las cosas no funcionan así)
Gracias por los comentarios.
Pd: Romu, creo que hay formas y formas de decir las cosas ;) -
sushilove
Registrado desde 30/05/04 / Número de posts: 341
es jodido, pero planteate una forma de trabajar/buscar clientes distinta... yo también casi todo el trabajo que realizo es diseño de camisetas para marcas pequeñas que están empezando. Lo mínimo que pido son 90 euros por un diseño sencillo de 1 tinta. Y nunca he hecho un encargo tan grande como camisetas en FNAC, pero está claro que pediria bastante más que eso... como 5 o 10 veces más.
con el ultimo caso que has planteado, como no das mucha información sobre la empresa que te queria contratar, me imagino que debe ser una empresa pequeña que estará empezando. En ese caso no te recomendaría que cobrases a comisión, ya que si ellos no tienen experiencia en gestionar la empresa te vas a encontrar con muchos problemas a la hora de cobrar. Mejor que te paguen una cantidad por el diseño aunque sea poco, pero al menos tienes eso. Luego si la cosa les va bien ya será otro cantar. Pero si ellos te plantean que sus camisetas se van a vender a miles y que vas a ganar mucho en comisiones mejor no te lo creas...
luego, otra cosa que te queria preguntar es si ellos por ejemplo querian que hicieras una cantidad X de diseños para luego ellos poder elegir cuales iban a producir... es que veo que esto es algo que se estila mucho por aqui y que es el motivo por el cual suelen querer pagar tan poco. Digamos que si ellos te compran 10 diseños pero luego solo se llegan a producir 2, les saldria a cuenta porque habrian pagado 10 diseños a 200 euros, por lo tanto los 2 diseños usados les acaban saliendo a 100 cada uno que es un precio razonable.
yo en cambio suelo trabajar distinto, que no se si es mejor pero que yo prefiero. Hago 3 o 4 diseños, y si les gusta alguno me lo compran. Los que no les gustan no gano nada, pero al menos sigo teniendo los diseños que luego puedo usar en otra parte.
Pero entiendo que si quieren que diseñe unas camisetas me van a dar un briefing para que el resultado que yo les dé sea lo más parecido a lo que ellos buscan y salgamos ganando los dos. Es que a veces en estos sitios cutres de por aqui parece que digan "tu hazme 20 diseños como tu quieras que yo te los pago a 10 euros y luego yo ya me quedo con los que me gusten"... no se, es que me parece que asi estoy perdiendo el tiempo. Si alguien quiere que le haga diseños a mansalva entonces que me pague un fijo mensual y me tenga en plantilla y con contrato.Small pieces of visual delight since 2002
www.sushilove.net
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)