Foros Cuestiones laborales

Para los freelance: ¿cuándo decidiste hacerte autónomo?

8 8 Respuestas Jueves 1 de octubre, 2009
Una pregunta:
Desde que acabaste la carrera o empezaste en el mundillo del diseño gráfico... ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que decidiste hacerte autónomo?
Registrado desde 20/09/09
Número de posts: 389
  • Avatar de Photonika Photonika Registrado desde 22/05/03 / Número de posts: 336
    Empezé a finales del 96 trabajando en una agencia interactiva, y paralelamente haciendo freelances
    por las noches. Me puse como autónomo en 2007.

Haciendo un sencillo cálculo (voy a por el ábaco, espera), me salen.. algo más de 10 años desde que firmé
    mi primer contrato (indefinido, todo hay que decirlo) hasta que me puse por mi cuen.
    Eran buenos tiempos en el sector. Todavía recuerdo a tantos directores creativos y capos de grandes
    agencias "tradicionales" despotricando contra la cosa de la intenné, para posteriormente ver como se matan
    entre ellos a ver quién la tien... perdón, a ver quién es el más experto en la cosa digital, el 2.0, la publicidad
    360º y su p.....

Publicado hace 2 años
  • Avatar de serse serse Registrado desde 08/10/08 / Número de posts: 27
    Yo decidí hacerme autónomo el año pasado, en Noviembre. Con crisis, con unos pocos contactos y un poco a lo loco, pero el cuerpo me lo pedía. Aunque no he dejado de colaborar en proyectos y hacer trabajos freelance desde 2º de carrera. Yo he tardado 5 años. Pero más que una cuestión de tiempo, creo que debes pensar si tienes ganas, si el cuerpo te lo pide.

Es toda un experiencia, dura dónde las haya, pero el sacrificio merece la pena, eso sí, debes estar preparado y ser muy consciente.

Un saludo.
    Have a nice day
    Que tengas un buen día,

Sersegraphics
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de JAFERR JAFERR Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
    Lo primero que tienes que hacer, si has terminado de estudiar, es aprovechar al máximo cualquier oportunidad para aprender... Por supuesto dedicaría unos años a formarte en la vida laboral... ya que los cursos y estudios sólo son una pequeñísima parte de lo que te vas a encontrar... Si eres autónomo, tu tarea no es solo diseñar. Tienes que llevar tus cuentas, tratar con proveedores, clientes... Tienes que hacer de todo... y el mejorar en eso sólo te lo dá la experiencia... En mi caso he trabajado durante 10 años en distintos sectores del gremio (editorial, serigrafía, impresión digital) y eso me ha dado muchos más conocimientos sobre todas las áreas.. Empecé haciendo pequeños trabajos en mi tiempo libre, y cuando me sentí preparado hace unos meses, respaldado por una pequeña cartera de clientes, dí el paso definitivo.... Ahora mismo es muy duro, y tienes que ir poco a poco, pero es muy reconfortante. Pero ármate de valor para pegarte con todo el mundo.. Ah... y tardarás un poco en ponerte un sueldo (todavía yo no lo tengo), entre gastos de inicio y hacer una cartera suficiente (a no ser que pegues el pelotazo con un par de clientes buenos), necesitaras unos meses viviendo de tus ahorros....
    Preparate a asumir tus fallos y tus problemas, pero por otro lado no hay nada mejor como el trabajo bien hecho por uno mismo...y que te lo agradezca el cliente...
    Es una experiencia increíble...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de ponchi ponchi Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 515
    To me hice freelance hace cinco años, acabé de estudiar y, tras pasar por un par de sitios sin pena ni gloria (estaban a punto de cerrar y casi no había trabajo), conseguí un trabajo en una editorial a tiempo parcial, eran como diez horas a la semana, con ese pequeño fijo me lancé a buscar más clientes.

Mis recomendaciones son las mismas que Jaferr. Yo empecé en esto prácticamente sin experiencia y por un lado he pasado momentos muy duros de no saber ni cómo empezar a buscar.
    http://www.nestudiografico.com
    http://www.behance.net/nestudiografico
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Kaax Kaax Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
    con lo que respecta a nuestra profesión, son necesarias tres etapas:

estudia > absorbe + estudia >ejecuta + estudia

El denominador en común es que siempre necesitas estudiar sino te estancarás.
    La primera fase es esencial, tienes que hacerte con una buena base.
    La etapa absorción, es aquella en la que tienes que aprender de aquellos profesionales que estan a tu alrededor, sea un ejecutivo de cuentas, sea un copy, sea un programador... contra más visión global absorbas, más perspectivas tendrás y mejor te iran las cosas ya que no te sentirás marciano cuando te hablen de cualquier cosa. Todo te servirá, aunque en ese momento no lo veas.
    Y la última etapa, seria poner en marcha las etapas anteriores, con una diferencia. Por tu cuenta, con más capacidad de decisión, mayor seguridad, etc... pero dedicando un tiempo a seguir estudiando.

Ahora atención a todos aquellos que recién acabáis de salir de la primera etapa...

NO OS SALTÉIS LA SEGUNDA, PORQUE PARTIRÉIS CON MUCHA DESVENTAJA.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Ika Ika Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389

Kaax

con lo que respecta a nuestra profesión, son necesarias tres etapas:

estudia > absorbe + estudia >ejecuta + estudia

Si, eso me lo repiten a diario mis profesores, y que razón tienen...
    Yo estudié diseño editorial, y ahora estoy en el último año de la carrera de diseño gráfico y multimedia, y a parte de estar trabajando a media jornada como diseñadora para una empresa relacionada con lo marítimo, algún trabajillo si que me sale por libre, pero nada de clientes fijos.

Lo que tengo es una necesidad constante de absorber información, y mi ilusión poder llegar a ser autónoma algún día. Y veo que algunos lo hacéis muy rápido y otros con mas calma.

Saludo!!!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Usuario borrado Usuario borrado Registrado desde 05/12/07 / Número de posts: 124
    Buenas! Yo soy arquitecto pero como toco tambien el tema gráfico (2d y 3d) aqui va mi valoración. Estaba trabajando mientras realizaba la carrera y cuando acabe los estudios (despues de unos cuantos añitos...) me tube que hacer autonomo para poder seguir trabajando, ya que en este mundillo que te tengan en nómina... va a ser que no. Así que fué mas por obligación que por dar el salto en el mundo laboral.
    Lo malo que ahora te encuentras en una crisis de la construcción y el ser autónomo tiene sus ventajas pero tambien sus inconvenientes: pagar, pagar y pagar por cuatro perras que gana uno.

un saludo.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de fatalphlow fatalphlow Registrado desde 27/10/08 / Número de posts: 156
    Buenas!!!
    Yo me hice autonoma hay un año, no porque lo quiciese pero porque no encontraba trabajo en estudios...Me salio un cliente fijo y un primer proyecto bien pagado, asi que me lanze..

Lo que si es cierto, lo más dificil es encontrar los clientes al principio...

Fracto, bueno en España por ser freelance no se paga mucho....asi que nos nos quejemos ;) Por ser freelance en mi pais, el estado se cobra 45/50% de impuesto sobre la facturacion anual...y no hay minimo, y tampoco entrega dinero al final de año si las cuentas no son muy positivas!!!

Publicado hace 2 años