Foros Cuestiones laborales

Problema legal con mi portfolio personal

55 55 Respuestas Miércoles 23 de septiembre, 2009
Necesito vuestro consejo porque estoy que alucino. Estoy en paro desde hace un par de semanas y he hecho mu portfolio online para poder mostrar mis trabajos a las empresas a las que me inscriba en una oferta. El caso es que me han llamado de mi ex-trabajo para comunicarme que si en una semana no retiro los trabajos me demandaran por lo penal... yo no tengo ninguna mala fe ni saco ningún beneficio económico. Tampoco aparece el nombre de mi anterior empresa. Simplemente muestro los trabajos que he realizado alli.
Lo de lo penal creo que es para asustarme porque tendría que ser por lo civil, pero no entiendo que delito puedo cometer.

Este es el portfolio:
www.davidsantas.com

Creeis que puede llegar a algún lado esa demanda??
Muchas gracias de antemano porque estoy bastante preocupado.
Registrado desde 30/07/09
Número de posts: 84
  • Avatar de _A _A Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 781
    Creo que no te cuesta nada citar para que agencia has realizado el trabajo, yo lo tengo puesto, y nunca he tenido problemas.
    Si no parece que lo has realizado todo tu por tu cuenta, y normal que la agencia se cabree, porque son sus clientes, no los tuyos.

Te pongo un ejemplo de que pongo en los trabajos
    Fundación Mondiplo: Le Monde Diplomathique. Identidad, web y gráfica.
    Realizado en Dialogic, 2009.

http://www.a-grphcs.com/index.php?/projects/le-monde-diplomathique/
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de 360º 360º Registrado desde 30/07/09 / Número de posts: 84
    Yo creo que sería problemático si pusiese el nombre de la agencia, o su logo, pero vamos, no tengo ningún problema si tengo que hacerlo. Lo que necesito es la certeza de que no cometo ningún delito porque me arriesgo a una demanda.

El problema es que van con muy mala fe, lo único que quieren es fastidiar!!!

Muchas gracias!!

Publicado hace 3 años
  • Avatar de davidchueca davidchueca Registrado desde 12/12/07 / Número de posts: 524
    la siguiente vez que figure en el contrato
    hay que llenar el contrato de cosas obvias, los jueces no tienen sentido comun
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de dem dem Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2129
    Me ha pasado lo mismo con mi ex-empresa, y desgraciadamente me temo que tienen razón. La historia es que los trabajos que has hecho contratado por cuenta ajena son de la empresa para la que los has hecho, y si no quieren que lo pongas en tu portfolio, están en su derecho. Lo suyo es hablarlo con ellos y pedirles permiso, siempre dándoles crédito, poniendo que ese trabajo lo has hecho con ellos, pero no siempre te dan éste permiso, y si es así, no lo puedes poner.
    No es lo mismo que si haces un portfolio impreso para enseñar, ahí no tienes problema, pero al tenerlo online, aunque no sea con fines lucrativos, la historia cambia.

Yo que tú lo quitaba y hablaba con ellos...
    No te cuesta nada y además creo que es lo justo, como te han dicho los clientes son suyos no tuyos y si se trabaja en una agencia las ideas suelen venir del equipo
    http://www.nestudiografico.com
    http://www.behance.net/nestudiografico
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de la gata la gata Registrado desde 31/03/08 / Número de posts: 241
    Os equivocais. El cliente o empresa que te contrata tiene los derechos de explotación comercial, respecto al uso que te contrata. Los derechos de autor son tuyos, y eso no te lo pueden quitar. Son derechos morales, propiedad de los autores, en este caso creador visual. A estos no puedes renuciar nunca ni transmitir a nadie, y el ejercicio de los derechos perdura después de tu fallecimiento. Leeros la Ley de Protección Intelectual art. 14. Derechos morales son: decidir si la obra se divulga y en qué forma, determinar si se divulga bajo tu nombre o seudónimo, exigir el reconocimiento de condición de autor de la obra, exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier transformación. La propiedad intelectual de una creación visual corresponde al autor por el sólo hecho de su creación.
    Esta información la he sacado de un tríptico que tengo de VEGAP, es la SGAE de los creadores visuales.
    He visto que en el CV pones las empresas donde has trabajado, así que se entiende q son trabajos hechos en ese periodo. Repito que la empresa no puede quitarte los derechos morales, y atribuirse la autoría de tus trabajos puesto que los contratos sólo se cede la explotación comercial. Por poner un ejemplo, es como si una empresa encarga una campaña a Mariscal, y luego le quita el nombre, y encima no le deja proclamarse autor de la campaña, y le quiere denunciar. La empresa en este caso tiene derechos de explotación económica, pero no el derecho moral de autor porque eso es suyo de por vida y aunque fallezca, sigue siendo suyo. P. Ej. Las meninas siguen siendo obra de Velázquez compre el cuadro quien lo compre y aunque falleciera hace 500 años. Mickey Mouse siempre será una creación de Disney... Etc.
    http://www.vegap.es/ES
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Extraño Lopes Extraño Lopes Registrado desde 30/05/07 / Número de posts: 395
    Completamente de acuerdo con GATA. Pero si tienes que poner qué hiciste exactamente, en donde, con quien, etc... Para que quede todo muuuuy clarito.

Mucha suerte, yo pasé por algo similar y no mola nada. SALUUUUU!!!
    Sebastianbap.com
    ---------------------------
    Say NO! to plugins
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de mrxispas mrxispas Registrado desde 03/04/08 / Número de posts: 58
    Estoy totalmente deacuerdo con la gata, el autor de la creación siempre sera el autor.

Aparte del art.14 de Protección Intelectual, está las leyes de la Unión Europea que se conoce como derechos de autor (viene ha ser lo mismo que la protección intelectual pero más extenso), estipulan que cada autor que participe en una obra es co-dueño de la misma (no tengo el documento en mano, pero conosco el articulo por que me sirvio como experiencia propia), claramente este art. no te da derecho a comercializar la obra, pero si ha citar/mencionar que haz participado en dicha obra.

En mi caso he recibido hasta burofax, es el único medio que tienen para meterte pressión. No llegan a más, porque estamos en nuestro derecho.

Lo que faltaría que nos quiten nuestro medio de vida. Menos mal que las leyes protegen al autor.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de elabrelatas elabrelatas Registrado desde 13/11/08 / Número de posts: 53

la gata

Os equivocais. El cliente o empresa que te contrata tiene los derechos de explotación comercial, respecto al uso que te contrata. Los derechos de autor son tuyos, y eso no te lo pueden quitar. Son derechos morales, propiedad de los autores, en este caso creador visual. A estos no puedes renuciar nunca ni transmitir a nadie, y el ejercicio de los derechos perdura después de tu fallecimiento. Leeros la Ley de Protección Intelectual art. 14. Derechos morales son: decidir si la obra se divulga y en qué forma, determinar si se divulga bajo tu nombre o seudónimo, exigir el reconocimiento de condición de autor de la obra, exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier transformación. La propiedad intelectual de una creación visual corresponde al autor por el sólo hecho de su creación.
    Esta información la he sacado de un tríptico que tengo de VEGAP, es la SGAE de los creadores visuales.
    He visto que en el CV pones las empresas donde has trabajado, así que se entiende q son trabajos hechos en ese periodo. Repito que la empresa no puede quitarte los derechos morales, y atribuirse la autoría de tus trabajos puesto que los contratos sólo se cede la explotación comercial. Por poner un ejemplo, es como si una empresa encarga una campaña a Mariscal, y luego le quita el nombre, y encima no le deja proclamarse autor de la campaña, y le quiere denunciar. La empresa en este caso tiene derechos de explotación económica, pero no el derecho moral de autor porque eso es suyo de por vida y aunque fallezca, sigue siendo suyo. P. Ej. Las meninas siguen siendo obra de Velázquez compre el cuadro quien lo compre y aunque falleciera hace 500 años. Mickey Mouse siempre será una creación de Disney... Etc.
    http://www.vegap.es/ES

+1
    Publicado hace 3 años
    Se me olvida comentar, que en el caso de la pintura, ilustración, etc. el autor es sólamente uno, pero con el diseño y audiovisual se trata de obras en las que eres coautor. Para que no haya problemas, lo mejor es especificar qué parte de la obra te pertenece exactamente. Yo en mi web, siempre lo escribo. Cuando haces un cartel, puedes haber hecho las fotos, maquetación, creatividad, dirección de arte... Si simplemente lo pones como tuyo sin detallar créditos, estás quitando a los otros autores el derecho de autor. En motion graphics puedes ser animador al que le dan ilustraciones de otro, diseñador del motion, realizador gráfico, ilustrador, etc. Estoy harta de ver demos de gente que monta 3 minutos de trabajos sin especificar qué parte del trabajo le pertenece.
    Si especificas tu trabajo nadie puede decirte nada ni asustarte. El problema surge cuando productoras subcontratan los servicios de otros proveedores, y frente al "cliente quedarían mal" si esos mismos trabajos están expuestos por parte del proveedor. Ya que el futuro cliente podría contratar directamente y ahorrarse el intermediario. Esto ya me parece más que increíble puesto que encima son proveedores freelance con su propio estudio, y conozco casos concretos de éstas amenazas que, repito, son ilegales.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de 360º 360º Registrado desde 30/07/09 / Número de posts: 84
    Ante todo muchisimas gracias por vuestros comentarios, estaba muy preocupado.
    Esta tarde sin falta especificaré en cada trabajo el nombre de la agencia donde lo realicé para que no haya ningún problema.

Lo del burofax mrxispas es con lo que me han amenazado, que si en una semana no retiro los trabajos me demandarán y me enviarán un burofax.

Estoy lleno de rabia e impotencia porque después de trabajar mucho allí, de irme de una forma correcta de la agencia porque no me gustan las guerras, que se me trate así... Es una agencia muy pequeña y lo hacen solo para fastidiar. Lo único que quiero es buscar un nuevo empleo y esa es la forma de hacerlo, no estoy vendiendo nada....

Serviria de algo conseguir una autorización del cliente final para que lo publique en mi web?? creo que lo podría conseguir.

Muchas gracias a todos de nuevo.
    Publicado hace 3 años
    Pues me alegro de equivocarme, a mi también me llegó el ya famoso burofax diciéndome que retirara los trabajos, pero leyendo lo que decís, voy a volver a subir los trabajos que hice para ésta empresa... Yo también pensaba como vosotros, que al no ser con fines lucrativos podía ponerlo, pero al llegarme el burofax empecé a dudar y lo quité por si las moscas...

A subir curros se ha dicho!!!
    ...
    La teoría legal está muy bien, pero la agencia tiene el contrato con esos clientes y tú no. ¿Tanto cuesta poner en tu portafolio en que agencia has realizado los trabajos? Creo que así te hubieses evitado todo este lío.
    Publicado hace 3 años
    _A, yo cuando tenía esos trabajos colgados en mi página, los tenía con la referencia a la empresa y con un enlace a su web (vale, también era mía, jeje), y aún así me llegó el burofax, me parece que es más una cuestión de tocar las bolas o yo qué sé...
    He hablado con la propiedad intelectual y me han aclarado varias cuestiones. Como bien decía La Gata yo como autor tengo los derechos morales del diseño y cedo mi parte de los derechos de explotación a la empresa. El problema es demostrar que soy el autor. Es decir, ellos pueden alegar que no soy el autor o que es una obra colectiva, por tanto los derechos serían en exclusiva de la empresa. Tendría que aportar pruebas fehacientes de que soy el propietario del diseño, testimonio de compañeros, de clientes, etc, etc. Lo que me han aconsejado por todas las partes es que los retire ya que aunque tengo razón siempre dependerá de la apreciación de un juez que se va a limitar a cotejar las pruebas.

Es lamentable, pero para una empresa es mucho más fácil asumir el riesgo de perder el juicio que para mi, y menos estando en el paro :(

A, esto no tiene nada que ver con que no haya puesto el nombre de la agencia, creeme. Como bien dice dem es por fastidiar.

Eso si, arrieros somos y en el camino nos encontraremos...

Gracias a todos!!

Publicado hace 3 años
  • Avatar de Brian Brian Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
    Que pasa David!!

Siento tener que saber de ti por una noticia tan chunga. Pero yo no lo daba por perdido. Si estás en el paro, y no tienes ingresos, en el caso de que te demanden (no creo que caiga esa breva) te puedes buscar un abogado de oficio, lo cual además te exime de pagar costas en caso de perder dicho juicio. Por otro lado, el juez suele ponerse en la mayoría de los casos del lado del currito; aunque eso suele ser en temas laborales.

No se, yo creo que más que nada quieren tocarte los huevos y ya está. Mi ex-jefe me dijo lo mismo en su día y le invité a que me denunciara de inmediato. Todavía estoy esperando la demanda... (también es cierto que le gané una demanda por despido improcedente y se quedó más suave que un guante xD) ¿El software qye utilizan allí es con licencia o "piratilla"? Tú podrías denunciarles en el caso de que no paguen por el software que tienen. Mira a ver si puedes utilizar eso como escudo, no se.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Kaax Kaax Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 1060
    lo unico que tienes que hacer es decir algo asi:

"Trabajo realizado desde la agencia X.
    Direccion de arte y conceptualización."

Con esto no te pueden decir nada... por muy idiotas que se pongan puedes estar tranquilo...contra más desafiantes se pongan al principio más quiere decir que no tienen más vias para joderte... Por eso siempre intentan intimidar, porque saben que perderian si fueran a juicio. Tu tienes tu autoria de todo lo que Tu hagas.
    Publicado hace 3 años
    Yo es que siempre nombro la productora de donde viene el trabajo, y que cosas hice en concreto. Nunca he tenido problemas haciéndolo de esta manera. De todas formas si tienes contrato de trabajo de diseñador o lo que sea, es una forma de demostrar. Por cierto ¿Alguien utiliza la información de archivo de adobe? Allí puedes firmar el trabajo, y sólo se ve desde photoshop o illustrator. Los jefes, y casi nadie mira ese apartado y es una forma de poder declarar tu autoría en un juzgado.
    Publicado hace 3 años