Foros Cuestiones laborales

Cobrar a amigos y/o conocidos

25 25 Respuestas Martes 21 de julio, 2009
Voy a proponer un debate. La cosa es sencilla, gente de tu entorno celebra un cumpleaños, y quieren hacerle una camiseta al cumpleañero, o necesitan una ilustración/diseño para X cosa.

Al principio, por los lazos que te unen con esa gente, no vas a ir de subidito, y las cosas las haces gratis, por compromiso, más que nada.

Pero después de mucho acto caritativo, llega un momento en el que te acabas dando cuenta de que eres una especie de ONG gráfica, y si encima les dices que cobras, te tachan de agarrao, y de subío. (Y lo peor de todo es que encima te acabas sintiendo mal, aún sabiendo que has hecho lo correcto, y que tu trabajo está por encima de todo)

¿Qué es lo correcto en éstos casos? ¿hasta donde llega el término amigo/colega/conocido a la hora de trabajar?

La hermana de un amigo me ha pedido un diseño con el que ella y todas sus amigas van a hacerle una camiseta a una chica por su cumpleaños, y le he dicho eso mismo, que con 4.000 euros que pago de carrera al año, lo mínimo es cobrar por mi trabajo, pero... ¿cuánto les debo cobrar por el dibujo?

A ver si me ilumináis un poco. Gracias.
Registrado desde 12/11/07
Número de posts: 451
  • Avatar de el Primera el Primera Registrado desde 03/10/03 / Número de posts: 709
    Despúes de años de ser buen amigo he llegado a una conclusión:

O les regalo todo porq son mis amigos muy cercanos, o porq hay intereses de por medio (faldas... jiji), o les digo estoy muy lleno de trabajo, me es imposible, porq ya entendí que cobrarle a los amigos es lo peor, les dedicarás todas las ganas, te pagarán de mala forma, te exijirán porq hay "confianza", y es probable que al final, no quieras saber más de ellos.

:)

pd.
    en todo caso que quieras ganarle algo, te recomiendo que sea en la coordinación de la imprenta, así le dices yo te hago las playeras pero "fulanito" no las hace si no las pagues, y es un tipo muy duro amigo!

Publicado hace 3 años
  • Avatar de Shaggy Shaggy Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 451
    No, si yo solo tengo que hacer el diseño, ellas la llevarán a la tienda de serigrafía y harán UNA camiseta.

Pero es que, realmente, solo es la hermana de mi amigo. Nos saludamos cuando nos vemos, y no pasa del "Hola, ¿qué tal?". No me da la gana regalarles nada, pero tampoco quiero que me tachen de pesetero.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de San_Meister San_Meister Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
    Ese tipo de límites los pone uno, obviamente. Supongo que dependerá de muchos factores el cobrar o no cobrar a amigos/familiares, pero nadie te podrá dar una clave para ello (por aquello que preguntas de qué es lo correcto). Serás únicamente tú el que pueda decidir en cada caso.
    Esa cuestión la encuentro básica: la decisión está únicamente en nosotros. Quejarse porque los demás te piden trabajos, o "favores" es estéril, ya que el hacerlo o no, sólo depende de tí. Tu habrás de valorar si te guías por interés, por apetencia o lo que sea.

Además no creo que se nos vayan a caer los anillos por hacer trabajos gratis, que ahora parece que seamos un sector super agraviado y apaleado, porque nos piden que les hagamos unas camisetas y demás. Busca clientes serios, muévete... eso te dará esa parte económica indispensable para cubrir los objetivos materiales a los que aspires.
    Publicado hace 3 años
    Muchas gracias Romualdo, pero vamos, todo eso que me dices lo entiendo, es lógico.
    Básicamente pregunto porque me interesan las opiniones personales, qué haríais vosotros en mi caso, cómo actuáis ante este tipo de situaciones, y demás...

Publicado hace 3 años
  • Avatar de r3b0rn r3b0rn Registrado desde 27/05/07 / Número de posts: 802
    Piensa también si ese trabajo gratis te puede traer algún beneficio en forma de próximos trabajos pagados. Por ejemplo que algún conocido de esa chica está buscando diseños para hacer sus camisetas de fin de curso o de tal fiesta , vea las camis que le has hecho y le guste... y te contrate.... a veces ocurre eso..a mi hoy justo me acaban de hablar acerca de un posible curro a la vuelta de verano con una chica con la que curré de gratis...
    web actualizada!!!
    www.r3b0rn.es
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de altheo altheo Registrado desde 12/07/06 / Número de posts: 1645
    Juas! Hace poco tuve una bronca con mi madre porque le dije que ni de coña le iba a hacer las fotos de boda a una "amiga" mía de la infancia (muy amiga de mis padres), a la que no veo desde hace unos 10 años, pero que se acordó de mí por las fotos. :)
  • Avatar de Estefania Estefania Registrado desde 27/07/06 / Número de posts: 79
    Una de las cosas buenas de que alguién te pague el trabajo es que haces este de un modo más serio, por lo general muchos diseñadores tienden a "hacer cualquier cosilla" cuando se trata de un favor (no generalizo, que conste). A mi un cliente muy amigo mio me propuso una vez un trabajo en el que me iba a pagar con el producto del cliente...botes de dulce de tomate...jejeje
    Yo estoy de acuerdo con Romualdo, tu tienes que marcar estos límites, y si te apetece hacer un trabajo gratis pa un colega/familia y sientes esa punzadita de que no estas cobrando, pues busca algo en lo que pueda beneficiarte la otra persona, por ejemplo, que te haga bricomanía, algo relacionado con su trabajo, que te inviten a cenar/comer o...que te regalen dulce de tomate!!! XD
    Ah!! también puedes hacer camisetas promocionandote tu, y obligar a la gente que le hagas proyectos gratis a ser hombre/mujer anuncio!!!
    Estefania_Perez
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de d-noise d-noise Registrado desde 18/02/03 / Número de posts: 1506
    Yo si el trabajo para amigos les supondrá algún beneficio conómico, por ejemplo una web para un pequeño negocio o un logo, se lo cobramos y lo hace DNOiSE, eso si a un precio que suele ser el 50% o 1/3 del total.

Si el tema no tiene beneficio se lo hago yo (Kike) personalmente gratis...

es como si vas al bar de un colega, te puede invitar a unas copas sin fallo, pero si vas con 10 colegas... pues te hace precio
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de xavib xavib Registrado desde 05/10/04 / Número de posts: 1519
    Gran ejemplo el del bar.

Coincido con que el límite lo marca uno. En mi caso, si es alguien muy cercano "como norma" sólo me pongo si el susodicho/a está sentado a mi lado mientras lo hago. Cerveza y pizza a su cuenta y nos liamos juntos. Ahí se dan cuenta de que estás trasteando un par o tres de horas, se aburren como ostras (en la mayoría de los casos) y dejan de pedir cosas a no ser que realmente merezca la pena.

En tu caso... una cena, que te invite al cine o una noche con las copas gratis o algo similar puede ser suficiente si te apetece hacerlo, claro.

Y tanto si es cercano como si no lo es tanto, yo mando. Ya que lo hago gratis por lo menos que me dejen hacerlo como yo quiero, ¿no?
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Estefania Estefania Registrado desde 27/07/06 / Número de posts: 79

xavib

Y tanto si es cercano como si no lo es tanto, yo mando. Ya que lo hago gratis por lo menos que me dejen hacerlo como yo quiero, ¿no?

Esa es una grán ventaja!! pero nunca te ha pasado eso de "el peor cliente es de tu familia" jajajaja!
    Estefania_Perez
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de JAFERR JAFERR Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
    Yo, si es alguien cercano y es algo esporádico, pues no le suelo cobrar nada (bueno, si se tercia unas cañas o una comida). Si como dice d-noise, eso les va a reportar algún beneficio económico y es amigo mío, pues suelo cobrar el 50%. En otros casos, como decían por arriba, puede ser que tengas un posible beneficio y eso haga que no cobres o cobres muy poco. Hace poco, realicé un par de videobooks con su autoría de DVD para mi prima y un amigo que son actores. A ellos no les he cobrado nada, pero me consta que me están haciendo una mega-labor comercial dentro de su escuela de interpretación y su mundillo, con lo que espero conseguir un beneficio a corto plazo. Otro caso es el de alguien conocido que no sea un buen amigo. Por ejemplo, hace poco también hice las invitaciones de boda para una madre de la guarde de mi hijo con la que tenemos relación. En este caso no le he cobrado el diseño y he sacado algo de beneficio de la imprenta. Además ya tengo parte del "regalito" hecho.
    Como ves, hay mil formas de no cobrar tu trabajo y no sentirte mal con ello.
    Publicado hace 3 años
    Bueno, la cuestión es que, a pesar de que conozco de toda la vida a esta chica, apenas tengo relación con ella, como dije antes.
    Si se tratase de su hemano, que es mi amigo, vale, pero hablamos de ellas y de sus amigas.

Les propuse un precio bastante razonable, y me ha venido con "Joee nene te has subio a la parra, se te a subio a la cabeza eso de k estudies en un privado... diuss" (copiado íntegramente del mensaje que me ha mandado).

Pues nada, a otra cosa mariposa.
    Su padre y su hermano trabajan vendiendo marisco en la empresa familiar, cuando les vea voy a decirles "Ponedme un par de langostas, y medio kilo de langostinos, pero eh, no me cobréis más de 5 euros, ¡que no se os suba a la cabeza! ¡diuuss!"
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de borjaeguia borjaeguia Registrado desde 28/08/07 / Número de posts: 174

Shaggy

"Ponedme un par de langostas, y medio kilo de langostinos, pero eh, no me cobréis más de 5 euros, ¡que no se os suba a la cabeza! ¡diuuss!"

jajaja increíble. Dile también que te las pelen!
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Usuario borrado Usuario borrado Registrado desde 23/12/08 / Número de posts: 237
    No cobrar es un error, porque infravaloras tu trabajo y haces que los demas tambien lo hagan. Yo cobraría aunque sea algo simbólico porque ten en cuenta que la gente suele menospreciar lo que es gratis, un grupo musical que no cobra por sus actuaciones tiene todas las papeletas para que le tomen el pelo, al igual que un diseñador que no cobra por su trabajo.
    Eso del trueque tambien podría funcionar aunque yo creo q lo mejor que puedes hacer es negarte a hacer nada, yo no siempre me he negado ha hacer nada gratis para amigos pero la experiencia me guió hasta la tipica cita de "La confiaza da asco".
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de MrSoriano MrSoriano Registrado desde 28/06/07 / Número de posts: 1155
    ¡¡Que dice tu prima que pongas el logo más grande!!

Yo ya estoy harto. Hace unos días apareció de la nada una amiga que hacía 3 años que no veía. Me dice que es que le va a hacer con photoshop una tarjeta muy chula a su novio para su cumpleaños, etc.... que ya me contará. A los dos días me llega un SMS: "Llámame que tengo que pedirte un superfavor...."

Todavía estará esperando.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de elperroverde elperroverde Registrado desde 09/05/06 / Número de posts: 1159
    Hombre yo creo que hay cosas que se pueden hacer gratis y cosas que no... una camiseta yo la metería entre las que sí se pueden, aunque empleando el método de xavib - que estén contigo mientras lo haces y que se paguen unas cervezas, por lo menos. Pero si es algo más complejo entonces hay que cobrar, no queda más remedio... vale que les hagas un descuento más o menos importante, como dice d-noise, pero no puedes hacer gratis un trabajo que te lleve, digamos, una semana - a no ser que estés muy sobrado de dinero, claro.

Yo he hecho varios proyectos para amigos que han montando o están montando sus empresas y siempre han ido con presupuesto y factura; el último ha sido para un buen amigo que me insistió nada más empezar en que le cobrase como si fuese un cliente normal, porque me iba a exigir como un cliente normal... y añadió: "cuentas claras, amistades largas" :-D
    Elegí un mal día para dejar de beber
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de MrSoriano MrSoriano Registrado desde 28/06/07 / Número de posts: 1155

elperroverde

"cuentas claras, amistades largas"

Ufff, me lo apunto. Qué grande tu amigo
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Burubundi Burubundi Registrado desde 12/07/09 / Número de posts: 7
    Yo solo te puedo decir una cosa, el refranero español casi nunca se equivoca y hay uno que dice "Quien regala bien vende" yo no es que le haga muchas cosas a amigos pero si es verdad que la publicidad que te van a hacer es de lo mejorcito, por lo menos eso es lo que me a pasado a mi.
    Saludos.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de JLVTcv JLVTcv Registrado desde 24/06/09 / Número de posts: 12
    Como más de uno ha dicho....si vas al bar de copas..o restaurante/cafetería/bar...de un colega..y consumes....aunq t haga un precio especial..t cobra, ¿no?
    JLVT
    jlvtcv@yahoo.es
    Publicado hace 3 años