Foros Cuestiones laborales

Un cliente me quiere obligar a entregarle el archivo .fla

62 62 Respuestas Miércoles 17 de junio, 2009
Hola a todos;
Me ha surgido un problema que nunca me habia pasado, un cliente me quiere obligar a entregarle el .fla con el resto de la página. ¿vosotros alguna vez cuando entregais un trabajo, entregais el .fla o sólo lo que es la página subida en el servidor es decir el swf?

Gracias
Registrado desde 10/01/08
Número de posts: 37
  • Avatar de joshuatree joshuatree Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9373
    El .fla se paga aparte. Punto.
    Moderneador | Domestika.org
    ..............................................................
    //////// PXF ////////
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de dani dani Registrado desde 10/01/08 / Número de posts: 37
    ¿Pero te pueden obligar a entregarlo legalmente?
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de glorita glorita Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 533
    si, pueden (salvo que hayas especificado lo contrario en el contarto/presupuesto)

rebusca por el foro, que esto se ha tratado muchas veces.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de MatMAC MatMAC Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 485
    Lo que tu cliente contrata es el sitio finalizado, no los archivos fuente, que contienen información como código o tu técnica de animación etc etc, por eso se paga aparte, yo cobro el 40% extra, no pueden obligarte, de todas maneras firmaste algún contrato? si eso ha quedado claro no deberías tener problemas.
  • Avatar de dani dani Registrado desde 10/01/08 / Número de posts: 37
    En el contrato no figura nada sobre el archivo fuente
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de HugoBlanes HugoBlanes Registrado desde 05/05/05 / Número de posts: 721
    Pues entonces esta claro. Si lo quiere, que pague.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Kaax Kaax Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 1076
    yo suelo cobrar un 40% más por el código aunque también hago excepciones si es para un estudio o si es para grandes agencias...
    En el contrato deberías especificar de ahora en adelante que en el caso de querer el código fuente, se incrementará un porcentaje al presupuesto final...muchos intentaran rebajartelo y otros pensaran que no lo necesitan...pero almenos, ya lo sabrá de antemano.

suerte!
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de d-noise d-noise Registrado desde 18/02/03 / Número de posts: 1506
    yo no se la legislación al respecto, los usos y costumbres habituales son NO SOLTAR EL CÓDIGO si no pagan... pero sin ir más lejos nosotros hace un par de semanas le "regalamos" los .fla a un muy buen cliente que en estos momentos no está para pagar .flas , por lo que en casos concretos te tiras el moco y se los das, son una buena herramienta comercial
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de RmrLs RmrLs Registrado desde 30/10/03 / Número de posts: 90
    han pagado por el plato, no por la receta. Pero deberías dejarlo bien clarito en el presupuesto la próxima vez para evitar que te pasen estas cosas.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Hans Hans Registrado desde 22/06/09 / Número de posts: 43
    Vaya, me acabo de encontrar con el universo Flash. Si ya tenía una mala imagen de Flash, ahora la tengo aún peor.

Todo el mundo entrega su trabajo con su código. Los que hacemos XHTML, PHP o cualquier otra programación igual de laboriosa (o mayor), no cobramos un extra por entregar el trabajo. Tú pones el precio a tu trabajo, el cliente lo paga y ahí queda la cosa. Si haces algo en PHP, tienes que subir todo lo que has programado al servidor del cliente, y no tienes posibilidad de hacerte dueño absoluto de lo que has creado. Si el cliente lo ha comprado, es de él.

Es como si te piden un logotipo por el que cobras una pasta gansísima, y lo entregas en un PNG en altísima resolución, pero PNG al fin y al cabo. Y cuando el cliente te pide el trabajo en formato vectorial para usarlo como quiera, le dices que no lo sueltas si no paga un 40% más. ¡Rayos y retruécanos!

No sé cómo podéis estar de acuerdo los unos con los otros.
    ---------
    Hans Christian.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de glorita glorita Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 533
    muy resumido que me tengo que ir:

estuve el otro día con un conocido abogado que me dijo que, en general, los archivos fuente son del cliente y que hay una sentencia al respecto de hace un par de años.

esto vale sólo para temas de desarrollo de software y web (para evitar el ejemplo de la foto y los negativos y otros similares), aunque supongo que dependerá un poco de cada caso.

pero si tu especificas en el contrato que no lo vas a ceder, pues no hay problema.

nos puede parecer mejor o peor, pero me temo que es así. si alguien conoce otro abogado, estaría bien preguntarle. en cualquier caso, se soluciana con un par de lineas extra en el contrato.
    Publicado hace 4 años

Hans Christian Rodríguez

Vaya, me acabo de encontrar con el universo Flash. Si ya tenía una mala imagen de Flash, ahora la tengo aún peor.

Todo el mundo entrega su trabajo con su código. Los que hacemos XHTML, PHP o cualquier otra programación igual de laboriosa (o mayor), no cobramos un extra por entregar el trabajo. Tú pones el precio a tu trabajo, el cliente lo paga y ahí queda la cosa. Si haces algo en PHP, tienes que subir todo lo que has programado al servidor del cliente, y no tienes posibilidad de hacerte dueño absoluto de lo que has creado. Si el cliente lo ha comprado, es de él.

Es como si te piden un logotipo por el que cobras una pasta gansísima, y lo entregas en un PNG en altísima resolución, pero PNG al fin y al cabo. Y cuando el cliente te pide el trabajo en formato vectorial para usarlo como quiera, le dices que no lo sueltas si no paga un 40% más. ¡Rayos y retruécanos!

No sé cómo podéis estar de acuerdo los unos con los otros.

eres muy libre de cobrar lo que quieras cobrar por lo que quieras cobrar... pero me sorprende que te sorprendas, valgan todas las redundancias... de que cosas se cobran y que cosas no. Por decirte algo, si el cliente quiere un PSD también se cobra a parte, pero se de diseñadores que no los cobran...

Que quieres un poster, se te hace un poster y te quedas con el resultado final, si quieres los archivos fuentes tienes que pagar un plus. Tu te imaginas comprandote un auto, una moto, un televisor y reclamarle a Sony, a Ford... los planos eléctricos, etc etc??

El problema del PHP es que es necesario desde un principio, que no se puede compilar... en cambio una imagen o un swf no necesitan el código fuente para que el cliente tenga el resultado final.

Lo dicho...si quieres el código fuente de lo que sea....tiene que cobrarse un extra. Luego ya cada uno que haga lo que más le convenga.
    Publicado hace 4 años
    me temo que como dice glorita, los usos y costumbres no necesariamente van ligados a la legislación y jurisprudencia...

si la ley dice eso, así sea, ... al final el 99,9% de los clientes no saben desarrollar :D
    Publicado hace 4 años

Kaax

Que quieres un poster, se te hace un poster y te quedas con el resultado final, si quieres los archivos fuentes tienes que pagar un plus. Tu te imaginas comprandote un auto, una moto, un televisor y reclamarle a Sony, a Ford... los planos eléctricos, etc etc??

Esto no es una receta de cocina o un televisor de Carrefour, no es nada que se produzca en serie.

Si tú encargas un televisor hecho a tu medida desde 0, por supuesto que te tienen que dar los planos y todo lo relacionado, que para eso pones la pasta. Cuando yo pido una casa a mi medida, quiero los planos. Cuando encargo que me hagan un logotipo, quiero el original para follármelo como quiera y cuantas veces quiera, sin tener que enfrentarme a un diseñador que me lo da en un JPG ultra comprimido y me dice que, o suelto más pasta todavía, o se queda el original.

Cada uno puede hacer lo que quiera, eso es cierto. Pero no creo que sea la mejor forma de crearse una buena relación con tus clientes. No es una buena publicidad ni una buena forma de hacer que un cliente quede satisfecho y te recomiende. Porque conseguirás que, cuando un amigo le pregunte a tu cliente dónde le hicieron su web, el cliente le diga "pues me la hizo Fulano pero, el muy cabroncete, me dijo que si quería el .fla para modificarla si quiero, que le abonase un 40% más, así que ten cuidado con él".

Lo dicho, sois dueños de vuestra fama, y esa es mi opinión, no como diseñador, sino como cliente.
    ---------
    Hans Christian.
    Publicado hace 4 años

Hans Christian Rodríguez

Kaax

Esto no es una receta de cocina o un televisor de Carrefour, no es nada que se produzca en serie.

Si tú encargas un televisor hecho a tu medida desde 0, por supuesto que te tienen que dar los planos y todo lo relacionado, que para eso pones la pasta. Cuando yo pido una casa a mi medida, quiero los planos. Cuando encargo que me hagan un logotipo, quiero el original para follármelo como quiera y cuantas veces quiera, sin tener que enfrentarme a un diseñador que me lo da en un JPG ultra comprimido y me dice que, o suelto más pasta todavía, o se queda el original.

Cada uno puede hacer lo que quiera, eso es cierto. Pero no creo que sea la mejor forma de crearse una buena relación con tus clientes. No es una buena publicidad ni una buena forma de hacer que un cliente quede satisfecho y te recomiende. Porque conseguirás que, cuando un amigo le pregunte a tu cliente dónde le hicieron su web, el cliente le diga "pues me la hizo Fulano pero, el muy cabroncete, me dijo que si quería el .fla para modificarla si quiero, que le abonase un 40% más, así que ten cuidado con él".

Lo dicho, sois dueños de vuestra fama, y esa es mi opinión, no como diseñador, sino como cliente.

creo que deberias leer mucho mas... tu sabes lo que son los presupuestos? sabes que son las condiciones? sabes que el cliente nunca coge un proyecto sin antes firmarlo? pues dentro de ese papelito, si se requiere un plus por el código fuente, se especifica bien clarito en el contrato...una vez el cliente está de acuerdo, lo firma... y no se rompe ninguna relación con el cliente.

Creo que mucha experiencia no tienes.
    Publicado hace 4 años
    Creo que Dani (el chico que ha hecho la pregunta) ha comentado que en su contrato no figura nada del código fuente.

De todas formas, lo dicho. Pedir un televisor a medida no es lo mismo que comprarlo ya hecho. Y pedir un sobrecargo del 40% por darle al cliente lo que es suyo es, además de prepotente, una tomadura de pelo. Entre otras cosas, porque el archivo original no le hace falta al diseñador para nada, salvo para ocuparle espacio.

El rollo que lleves con el tema del contrato, firmas y demás rollos, son historias aparte. Pero pensando de forma razonable y sensata, el cliente es quien debe poseer los originales de algo que ha encargado a medida. Que se desee convertir esto en una discusión elitista y avariciosa agarrándose a un contrato, es otro tema en el que no entro.
    ---------
    Hans Christian.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Bisbis Bisbis Registrado desde 24/08/03 / Número de posts: 639
    Y pedir un sobrecargo del 40% por darle al cliente lo que es suyo es, además de prepotente, una tomadura de pelo. Entre otras cosas, porque el archivo original no le hace falta al diseñador para nada, salvo para ocuparle espacio.

está ud. sembrado hoy eh ;)
    -
    Diego Blanco
    DB PortfolioDmstk
    Publicado hace 4 años

Bisbis

está ud. sembrado hoy eh ;)

+4
    Publicado hace 4 años

Hans Christian Rodríguez

El rollo que lleves con el tema del contrato, firmas y demás rollos, son historias aparte. Pero pensando de forma razonable y sensata, el cliente es quien debe poseer los originales de algo que ha encargado a medida....

Puedo estar de acuerdo con entregar las fuentes pero:

1 que yo sepa microsoft no nos da el material pre compilado (fuente) solamente nos da una compilación, en html no podemos compilar pero en flash si

2 - apple lo mismo, y adobe y todos...

3 - tu dices que el soft es customizado y por eso se da la fuente... dudo que oracle te suelte el codigo fuente de una aplicación ad hoc salvo que así se especifique en el contrato,

tengo dudas, yo me ceñiré a lo que la ley diga, pero no es evidente la respuesta....
    Publicado hace 4 años