Foros Cuestiones laborales

Portfolio conflictivo con empresa en la que trabajé

17 17 Respuestas Domingo 10 de mayo, 2009
Hola a todos.
Tengo un problemilla bastate surrealista con una de las empresas con las que trabajé.

Realicé mi portfolio con la idea de encontrar trabajo en otra ciudad y por supuesto lo colgué en internet. Entonces recibí dos llamadas de antiguas empresas con las que había trabajado, la primera me llamo para felicitarme por la web y desearme suerte en mi búsqueda, la segunda fue para exigirme que quitara de la web los trabajos realizados en su empresa...!!!!!! He de decir que todos y cada uno de los trabajos hay mostrados son realizados por mi, lo cual me parece algo de cajón.

El argumento de dicha empresa es que a pesar de que los trabajos los realicé yo, puede conducir a dudas si uno de sus clientes lo ve. Nunca me presente como empresa si no como empleado que busca plantilla. Además mi búsqueda fue fuera de la provincia donde exclusivamente opera dicha empresa.

Quería que me dierais información legal acerca de hasta que punto pueden exigirme que quite esos trabajos.

También quería fomentar este debate ya que creo que los diseñador tenemos que defender nuestros derechos ante empresas que ofrecen bajos sueldos cuando uno es joven, prometiendo a cambio aprendizaje y PORFOLIO. Ya está bien, una cosa son las practicas y otra ser un empleado formado y preparado.

Un cordial saludo y hasta pronto
Registrado desde 17/10/08
Número de posts: 8
  • Avatar de ponchi ponchi Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 583
    Para curarte en salud, pon en cada uno de los trabajos la empresa en la que trabajabas cuando los hicistes y ahí no te pueden decir nada.
    http://www.nestudiografico.com
    http://www.behance.net/nestudiografico
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de free free Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 971
    Estoy con Ponchi, lo suyo es poner un pequeño texto explicando claramente eso. Viendo tu web parece que lo has hecho de manera freelance.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Public Public Registrado desde 15/06/03 / Número de posts: 855
    La ley general de publicidad dice esto:

Sección 3ª
    Contrato de Creación Publicitaria

Artículo 22
    Contrato de creación publicitaria es aquél por el que, a cambio de una contraprestación, una persona física o jurídica se obliga en favor de un anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario.

Artículo 23
    Las creaciones publicitarias podrán gozar de los derechos de propiedad industrial o intelectual cuando reúnan los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.
    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los derechos de explotación de las creaciones publicitarias se presumirán, salvo pacto en contrario, cedidos en exclusiva al anunciante o agencia, en virtud del contrato de creación publicitaria y para los fines previstos en el mismo.

No sé si tu caso se puede considerar explotación (aunque la autoría es inalienable, lo estás usando con un fin), pero yo les ofrecería hacer lo que te dicen ponchi y vinent, a ver si les parece suficiente, y si no, ponlos en una zona de acceso privado o en un pdf que envíes bajo petición.
    ------------------------------------------------------------------------------------
    > Pablo Iglesias,
    > www.TheEmailingExperience.com
    > @piglesias en twitter
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de d-noise d-noise Registrado desde 18/02/03 / Número de posts: 1506

Public

La ley general de publicidad dice esto:

Sección 3ª
    Contrato de Creación Publicitaria

Artículo 22
    Contrato de creación publicitaria es aquél por el que, a cambio de una contraprestación, una persona física o jurídica se obliga en favor de un anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario.

Artículo 23
    Las creaciones publicitarias podrán gozar de los derechos de propiedad industrial o intelectual cuando reúnan los requisitos exigidos por las disposiciones vigentes.
    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los derechos de explotación de las creaciones publicitarias se presumirán, salvo pacto en contrario, cedidos en exclusiva al anunciante o agencia, en virtud del contrato de creación publicitaria y para los fines previstos en el mismo.

No sé si tu caso se puede considerar explotación (aunque la autoría es inalienable, lo estás usando con un fin), pero yo les ofrecería hacer lo que te dicen ponchi y vinent, a ver si les parece suficiente, y si no, ponlos en una zona de acceso privado o en un pdf que envíes bajo petición.

yo entiendo que SI ES explotacion comercial ya que, mediante tu portfolio, pretendes lucrarte...
    de todos modos puedes llegr a un acuerdo con la agencia (por escrito , siempre) mediante el cual tu pones tus curros en tu web y un link a su agencia...

la vida legal es asin...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de CQS CQS Registrado desde 13/07/06 / Número de posts: 273
    Yo lo hice así, pero no por temas legales sino éticos.
    Quedas bien y mediante una breve descripción puedes dejar clara tu labor en cada proyecto, para que no haya dudas.
    · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
    Cristian Quirós
    Web - Twitter - Pinterest
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Davidrey Davidrey Registrado desde 17/10/08 / Número de posts: 8
    Muchas Gracias a todos, mi primera reacción fue sin duda poner en la descripción la empresa en la que he realizado estos trabajos (así fue en mi primer portfolio) pero no es suficiente, pretenden que no los use de ningún modo en la web, medio imprescindible a mi modo de ver para llegar a todas partes. Voy a poner la empresa en la descripción. Y de veras pienso que igual que te piden trabajos para entrar a trabajar te deberian dejar sacarlos para encontrar otro trabajo, es la pescadilla que se muerde la cola.

En cuanto a la ética pienso en el dia que me contrataron diciendo eso de: - Aqui cobras poco pero trabajas con buenas marcas.....tendras el trabajo asegurado.
    Si no puedo usar MIS TRABAJOS 100% mios, creo que me han tomado el pelo
    Una vez más muchas gracias a todos y un saludo
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Uito2 Uito2 Registrado desde 26/06/08 / Número de posts: 176
    Pon un pie de foto "realizado en la empresa tal"
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de expezinem expezinem Registrado desde 17/01/05 / Número de posts: 84
    Hola

No quiero desviar el tema pero como parece que más o menos está aclarada la duda os propongo la mía.

Os ha pasado que en vez de una ex-agencia para la que trabajabais, sea el propio cliente final al que le trabajabais de freelance el que os viene con que no podeis publicar el trabajo que el está usando?

Me ha pasado casi al año de dejar la relación laboral. Me ha llegado un mail exigiendo que elimine los trabajos que les hice del portfolio aludiendo confidencialidad y propiedad.

Lo curioso es que durante los 4 años que mantuvimos la relación comercial no hubo ningún problema con publicar lo que les hacía en mi web.

PD: Dejé de trabajar para ellos por decisión propia ya que me cambié de ciudad y pais. No les gustó demasiado la idea porque estaban contentos conmigo.

Están vengativos porque no encuentran otro diseñador que les sepa contemplar (eran durillos en ese aspecto)?
    Pueden legalmente hacerme eliminar de mi portfolio el curro que les hice? No había claúsulas de confidencialidad de ningún tipo. Sólo hacíamos presupuesto y factura.

Gracias
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de RmrLs RmrLs Registrado desde 30/10/03 / Número de posts: 90
    Me cuesta mucho creer que una agencia va a perder tiempo y dinero reclamando legalmente a un ex empleado el que retire los trabajos que haya realizado para ellos de su web personal. Y en cualquier caso, si hubiera una sentencia no creo que fuera más allá de una órden judicial que te obligue a retirarlos, pero dudo que se llegara a contemplar el pago de indemnizaciones y demás. Los juicios son caros, y suelen evitarse para este tipo de problemas (salvo que curres para abogados, claro).

Es más un problema de relaciones laborales a futuro, esa gente no te va a volver a llamar para nada, y hablará todo lo que pueda mal de tí a terceros. Si como comentas ya no existe relación de ningún tipo, yo no me preocuparía. Si deberías acreditarles debidamente, porque es éticamente justo (tú no hubieras hecho esos trabajos si no hubieras trabajado allí, por muy tuyos que sean), pero vamos, a mi el mail ese me suena a pataleta más que a algo a tomarse demasiado en serio.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de pak-ito pak-ito Registrado desde 03/12/08 / Número de posts: 24
    En mi opinión, aunque no arregle nada, son dos casos en los cuales las empresas son realmente subnormales. Cualquier trabajo en el que aparezca su nombre y un link a su página (que es otra sugerencia que os hago) es publicidad gratuita. Y la publicidad gratuita no abunda precisamente.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de iworkwithyou iworkwithyou Registrado desde 06/01/03 / Número de posts: 574
    Tienes que pedir permiso.
    Los trabajos realizados por los diseñadores gráficos y web son propiedad de la empresa que lo compra. No son tuyos.
    Así es la vida.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de expezinem expezinem Registrado desde 17/01/05 / Número de posts: 84
    Gracias por las respuestas.
    El cliente está más que acreditado y he ido publicando algunos de los trabajos hechos desde que empezaron a trabajar conmigo (hace casi 5 años ya).... En fin.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de free free Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 971

iworkwithyou

Los trabajos realizados por los diseñadores gráficos y web son propiedad de la empresa que lo compra. No son tuyos.
    Así es la vida.

Entonces las agencias no pueden poner su book online? Pertenecen a sus clientes, no?
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de txuma txuma Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6849

iworkwithyou

Así es la vida.

César, pedir permiso es una buena práctica, pero no es un requisito. Es un tema que ya hemos comentado en otras ocasiones en el foro: el derecho de autor es inalienable, y pertenece a la persona que ha ejecutado un trabajo. Puedes renunciar al reconocimiento de la autoría, pero no a la misma. Es decir, que puedes haber pactaco con tu empresa que no dirás que ese trabajo lo has hecho tú, pero eso no cambia la situación de que realmente lo has hecho.

Por tanto, si no tienes firmada una cláusula que indique explicitamente que no dirás que el trabajo es tuyo, nadie puede impedirte que hagas pública tu participación en un proyecto.
    .............................................................
    Txuma Campos
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Stereoplastika Stereoplastika Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 7006
    "yo entiendo que SI ES explotacion comercial ya que, mediante tu portfolio, pretendes lucrarte..."

No lo tengo muy claro. Yo con mi portafolio solo pretendo demostrar lo que sería capaz de realizar. Solo me lucraré cuando consiga algún trabajo, a raíz de ese portafolio. Pero no voy a vender esos trabajos a nadie, venderé los que haga a partir de ahora.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de NaYa NaYa Registrado desde 17/05/02 / Número de posts: 2643
    yo tampoco lo entiendo como explotación, porque si consigues un nuevo trabajo, no te pagarán por los trabajos que hayas realizado con otras empresas, te pagarán por los nuevos, por tanto no son derechos de explotación (no estás ganando dinero directamente con ese trabajo) si no meros derechos intelectuales.
    Debería bastar con poner la agencia. Y si no aceptan, diles que a menos que te elaboren un contrato de confidencialidad (que hubiese sido lo suyo desde un principio, e incluso a veces se cobra aparte por ello) no lo quitarás del portfolio.

De todos modos, pregunto... ¿no iba un abogado a respondernos estas cuestiones en DMSTK? ¿que quedó de aquello? la verdad que con gusto pagaría, junto con un grupo de gente de aquí, por tener respuesta clara de una vez por todas a estos temas...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de duprez duprez Registrado desde 06/05/02 / Número de posts: 989

txuma

[quote=iworkwithyou]
    Por tanto, si no tienes firmada una cláusula que indique explicitamente que no dirás que el trabajo es tuyo, nadie puede impedirte que hagas pública tu participación en un proyecto.

Efectivamente, es un tema puramente contractual. La LPI te ampara como autor (un pintor puede vender su obra, pero puede ir a casa del comprador a fotografiarla sin que este pueda negarse, sin molestarle claro). Si en tu contrato no hacia referencia alguna al hecho de que la cesión incluye el no difundir la autoría, creo que ley te ampara. Otra cosa es que sean más poderosos que tú económicamente y no quisieras llegar a los tribunales. Puedes ponerles a prueba.

Las agencias en general te suelen poner el contrato de cesión, 'a parte' del oficial, el día de la firma. En mi caso me aocurrió en una agencia hace unos años, que en el contrato de cesión querían incluir una clausula que me limitara el trabajar en la misma actividad hasta dos años después de dejar la empresa. Por supuesto no lo firmé y tuvieron que rectificar esa cláusula, pero en general se aprovechan de que la gente o no se lee los contratos o no se LEE los contratos (en el termino de compresión de la lectura).

En todo caso tienes que incluir en la ficha del curro donde, como y quien participó en el proyecto, y si es posible cual es tú rol en el mismo. Nosotros cuando vemos una bobina es lo primero que preguntamos.

Publicado hace 4 años