Foros Cuestiones laborales
¿Tan mal está la cosa?
56 56 Respuestas Viernes 6 de febrero, 2009
Hace unos dias vi en un anuncio que solicitaban un estudiante para hacer un par de webs sencillas y un logo. Como no tengo mucha experiencia en web, me ofrecí para pillar tablas, aun sabiendo que no querrian pagar mucho.
Cuando me respondieron, me dijeron que les habia gustado mucho mi portafolio, que estarian encantados de trabajar conmigo; que el presupuesto era limitado, pero que contaria con su eterna gratitud, que me promocionarian a todos sus allegados y conocidos, etc. El caso es que no me daban cifra concreta.
Les respondí que todo eso estaba muy bien, pero que no trabajo gratis, y que aunque estuviese dispuesto por mi inexperiencia digital a hacer una cuantiosa rebaja, me gustaria saber cual es el presupuesto que se manejaba, para ver si seguia adelante o no.
Y me esta mañana me responden que les han ofrecido otras personas hacer las web por 50 €/u y 10 € mas si requiere mantenimiento!!!!
Que narices pasa? Tan mal esta la cosa? Quien tira el precio de su trabajo de esta manera? O es intrusismo profesional? Y lo que es peor es que el cliente se queda con la opinion de que el nuestro es un trabajo por el que practicamente no hay que pagar...
Me gustaria conocer vuestras opiniones .. Gracias mil ^^
Cuando me respondieron, me dijeron que les habia gustado mucho mi portafolio, que estarian encantados de trabajar conmigo; que el presupuesto era limitado, pero que contaria con su eterna gratitud, que me promocionarian a todos sus allegados y conocidos, etc. El caso es que no me daban cifra concreta.
Les respondí que todo eso estaba muy bien, pero que no trabajo gratis, y que aunque estuviese dispuesto por mi inexperiencia digital a hacer una cuantiosa rebaja, me gustaria saber cual es el presupuesto que se manejaba, para ver si seguia adelante o no.
Y me esta mañana me responden que les han ofrecido otras personas hacer las web por 50 €/u y 10 € mas si requiere mantenimiento!!!!
Que narices pasa? Tan mal esta la cosa? Quien tira el precio de su trabajo de esta manera? O es intrusismo profesional? Y lo que es peor es que el cliente se queda con la opinion de que el nuestro es un trabajo por el que practicamente no hay que pagar...
Me gustaria conocer vuestras opiniones .. Gracias mil ^^
-
MatMAC
Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 481
Naito,
si la cosa esta así prefiero vender pan y poner copas, y de paso me las bebo! porque para seguir así mejor pegarse un tiro, esto es de pena!______________________________________________
MatMAC - "Life is like a box of chocolates, you never know what you gonna get" - Forrest Gump
hello@matiasbejas.com -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1226
La cosa está malita, qué duda cabe, pero creo que no hasta esos extremos.
En japonés, la palabra crisis se representa con dos ideogramas: Cambio y oportunidad. Así debería ser aquí también, deberíamos aprender y mejorar, pero en este bendito país la oportunidad está siendo para los aprovechados, los jetas, los que se aprovechan de la necesidad de los que están peor.
No hay que hacer más que leer la prensa y ver como muchos chupan del bote mientras otros pasan penurias. -
nord
Registrado desde 29/10/07 / Número de posts: 103
lo que si que hay és mucho listo...
lo que tb es verdad es que hay quien afronta cada trabajjo como un reto nuevo, con ganas de superarse y mejorar,, y luego estan las empresas estas de "Webs como Churros".. 50 € + alta en buscadores.. que utilizan una plantilla a la que le canbian el logo el texto y poco mas..
hay que luchar!!hoy -
Lidiavv
Registrado desde 22/03/07 / Número de posts: 701
Luego pasan estas cosas http://www.stcsl.es/rad/index.php?option=com_frontpage
Pero cada uno sabe lo que quiere no? Si quieres tener una página asi para tu negocio... allá tú.. -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Yo no lo relacionaría con la crisis, sino con un montón de peculiaridades del mercado del diseño en España, peculiaridades de las que hemos hablado largo y tendido y que por no extenderme paso a enumerar: ambiente laboral endémicamente precario y escasa cultura y tradición del diseño que favorece el intrusismo. De todas maneras lo de 10€ euros mas si necesita mantenimiento suena a chiste de Gila. -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
No creas, lo raro es que no hayan dicho 10 euros menos por el hecho de adjudicarte a tí el manteniemiento :D -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
hay quien paga lo que vale, hay quien intenta rebajar siempre las cosas, y los hay que roban.
Como tiene que haber de todo, uno puede decidir en que círculo de mercado quiere estar.
Yo opto por el primero.
Y vosotros?
pues entonces cuando veais a gente que quiere webs por 50euros, pensar que el que se los quede es pq no puede dar más de si y ambos se complementan en ese círculo pq se necesitan.
No tenéis pq preocuparos, perder esos 50 euros en ese momento puede significar ganarte la vida bien en un futuro. Es una actitud.
PD: asi que ya basta de pataletas por ver esas cosas y centraros más en ser cada dia más profesionales pq siempre habrá alguien que lo acabe valorando. -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Totalmente de acuerdo Kaax, yo siempre he pensado que no hay que preocuparse, que si hay curritos de 50€ es porque hay clientes de 50€ por los que no vale la pena ni descolgar el teléfono. Allá ellos. Cada uno se posiciona donde quiere o donde el mercado le pone. -
aldominguez
Registrado desde 04/07/06 / Número de posts: 774
Esta misma semana me ofrecieron hacer un catálogo y lo rechacé porque me iban a pagar la tercera parte de lo que se suele pagar por catálogos similares.
No os voy a mentir, durante un rato me lo pensé ya que ese catálogo iba a tener una gran distribución y me iba a permitir trabajar con gente con la que me interesaba mucho trabajar pero... me quedo con una frase que dijeron el estudio "mm" en una entrevista en Visual: "Los trabajos que aceptas son los trabajos que te llegan". Con esto quiero decir que yo quiero hacer trabajos, sí, pero no por cuatro duros. Si acepto ese trabajo por cuatro duros es bastante probable que el próximo que me venga sea de las mismas características. -
Naito
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 313
De todas formas, como esto siga asi, llegaremos al punto de diseñar por un plato de sopa caliente... :s
De todas formas, y por si alguien lo duda, les he respondido que nanai, que por ese dinero ni me molesto en cojer el raton...
Y por cierto, estoy de acuerdo con Klaax. Lo malo es que aquí en España, con su curiosa filosofía de intentar escamotear dinero, y donde la chapuza es una institucion, para que voy a pagar más por un buen trabajo cuando por 50 eurines me hacen el apaño..
En fin... País... -
karramarro
Registrado desde 06/05/02 / Número de posts: 4081
Por experiencia te diría que muchísimos clientes cutres se tiran faroles de esos.
A mi me dicen eso, y le contesto, Huy, pues aprovecha y que te la hagan ellos porque es un chollazo. -
aldominguez
Registrado desde 04/07/06 / Número de posts: 774
A mi también se me ha pasado por la cabeza lo del farol... Ellos te dicen que les han ofrecido 50 para que tú le digas que se lo haces por la mitad. -
MascacapaS
Registrado desde 19/11/04 / Número de posts: 1924
Ricoy
Yo no lo relacionaría con la crisis, sino con un montón de peculiaridades del mercado del diseño en España, peculiaridades de las que hemos hablado largo y tendido y que por no extenderme paso a enumerar: ambiente laboral endémicamente precario y escasa cultura y tradición del diseño que favorece el intrusismo.
y
Totalmente de acuerdo Kaax, yo siempre he pensado que no hay que preocuparse, que si hay curritos de 50€ es porque hay clientes de 50€ por los que no vale la pena ni descolgar el teléfono. Allá ellos. Cada uno se posiciona donde quiere o donde el mercado le pone.
Pues eso, que igual que hay clientes que se posicionan como quieran y/o puedan, también hay empresas (de diseño) que se posicionan como quieren por ejemplo como máquinas de hacer diseño o industrias de la web, etc. Reutilizar una plantilla para hacer web como churros también es una estrategia y no creo que tenga nada que ver con el intrusismo, simplemente es que juegan en otra liga. Otra cosa es que para jugar en primera haya que tener cualidades, capacidad, empeño, infraestructura, fuerza de carácter, cierta ética y algo de suerte…digo yo -
DwUoMo
Registrado desde 03/11/08 / Número de posts: 96
Yo creo que de lo que estamos tratando es mas bien de una cuestion de etica, aqui se ha hablado y muy acertadamente de que hay clientes que son de 50€, pero yo mas bien creo que esos clientes son mas bien desconocedores de la labor que aqui se hace, y que con ellos mas que pasar hay que evangelizar acerca de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo tiene un precio y eso no se regatea, y nuestro precio va en funcion de nuestra profesionalidad unos mas y otros menos, y por ello hay un gran abaniko de precios, que escoja el que quiera, pero regateando me parece que ofende y directamente a la gente que estamos haciendo crecer esto que nuestro trabajo nos cuesta.Hay tres formas de hacer las cosas la correcta, la incorrecta y la mia... -
MascacapaS
Registrado desde 19/11/04 / Número de posts: 1924
no! no es cuestión de ética por parte del diseñador. O no sólo es eso…
También es cuestión del cliente, de su posición en el mercado (o de la que quiere). Dejemos de mirarnos el ombligo, de querer ser altistas y de menospreciar lo que no sea supercreativoguay… porque no es diseño. Supongo que todo depende de lo que cada uno entienda por diseño. Para mí: el cliente te plantea su problema, con sus condiciones (objetivos, medios y precios) y el diseñador se encarga de resolverlos… No hay problemas, sólo soluciones. La de web como churros es una de ellas, dadas las condicioens.
Y sí, no hay que dejar de educar al diseño para que se reconozca y podamos hacer las cosas como tocan. Porque sólo así se hacen las cosas a gusto, poniendolas en su sitio y sólo así llegaremos a ser más comiendo del trozo bueno del pastel…
Mientras tanto a discutir :D
(cuidado esta opinión caduca a los 2 días…) -
Pepe Sierra
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 391
El viejo cuento de " es que me lo hacen por X" o "mi sobrino es muy bueno haciendo esto" también lo soltaba la gente en tiempo de vacas gordas...el problema es que en España siempre será así, siempre encontrarás a un listo para el que trabajar, lo raro es encontrar alguien que valore el curro y pague en consecuencia...
Menos mal que no saben que el "Make Chachi Render" es el Crtl+F12...que Dios nos pille confesados... -
Naito
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 313
La cuestión es que dudo mucho que el cliente sepa que su web se va a hacer con una plantilla. Por 50 € querrá diseño personalizado (con el logo bien grande) y bien bonito todo...
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)