Foros Cuestiones laborales

¿Cuánto cobrar por diseños de camisetas para Fnac?

37 37 Respuestas Jueves 13 de noviembre, 2008
Veréis, estoy metido en un pedazo de dilema, y esto ya me está volviendo loco, a ver si me podéis ayudar a situarme, o algo, porque ya no sé que hacer.

Empiezo desde el principio, desde hace un tiempo diseño camisetas para FNAC, tengo casi 22 años, y la verdad es que estoy ahora es cuando estoy empezando en serio en el mundo este del diseño, estoy estudiando una carrera en la que me estoy dejando el alma (económicamente) y digamos que tengo una reputación, por pequeña que sea, que me gustaría mantener.

Hace un año y pico me pidieron los de la distribuidora de camisetas de FNAC que colaborara con ellos, y les "vendí" (casi regalé) mi primer diseño, uno que es un Mazinger Z con una guitarra eléctrica.
El diseño se vendió muchísimo, y solo me pagaron 20 euros de mierda (sí, por esos tiempos era muy gilipollas).

Ahora he hecho otra serie de camisetas, si vais a algún FNAC de cualquier ciudad de España podéis verlas, son parodias de películas en plan Pulp Fiction, La naranja mecánica, Taxi driver... y por 10 diseños me pagaron 200 euros (a 20 euros por diseño :S) porque decían que estaban empezando con la venta de ese tipo de series, que tienen que pagar a más gente, que estaban arriesgando mucho... y yo, solo por esa vez acepté... pero resulta que ahora, a los dos meses, me quieren pedir otra tanda de diseños para camisetas, ahora de grupos de música, y yo no sé que hacer...

Por 20 euros no voy a volver a darles nada, y tampoco quiero pasarme, realmente lo único que me importa es que no se aprovechen de mi y se rían en mi cara, y no estoy seguro de como tengo que actuar, cuanto podría pedirles, y hasta donde puedo llegar.

Oh, gente sabia del mundo del diseño, necesito vuestra ayuda, ¿algún consejo? ¿qué harías vosotros si estuviéseis en mi lugar?

Saludos, y gracias de antemano.
Registrado desde 12/11/07
Número de posts: 451
  • Avatar de Barcia Barcia Registrado desde 09/10/08 / Número de posts: 100
    Yo que tú, como mínimo sumaba un cero, y aún así sigue siendo muy barato.
    Antes de vender tan barato, es preferible regalar, porque si no, no te toman en serio.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de gurb gurb Registrado desde 03/04/07 / Número de posts: 164
    20 euros por camiseta? sinceramente pienso que se están aprovechando de tu buena fe. Para que te hagas un idea. No se me entienda mal no quiero infravalorar el trabajo de nadie. El otro día fuí a arreglar el piloto trasero de mi moto. Al margen del valor de la pieza repuesta me cobraron en el taller 30 euros por 45 minutos de trabajo. Consistente en quitar la pieza vieja y colocar adecuadamente la nueva más las debidas conexiones eléctricas. Calculando sale la hora del mecánico a 40 euros. Precio digamos normal, si entendemos que incluye los gastos derivados de infraestructura (taller), los consabidos impuestos, licencias y tasas, el pago de sus conocimientos profesionales y la plusvalía lógica derivada del desarrollo de su profesión.
    Calcula entonces tú el precio que debes cobrar por hora. Incluye los gastos fijos derivados por tu infraestructura de trabajo (estudio, materiales, software, comunicaciones, etc); el valor de tus conocimientos profesionales (no es lo mismo ser peón de obra que cirujano, en cuanto a formación, responsabilidad o valor añadido de tus conocimientos); los gastos financieros (impuestos, gestión administrativa, etc) súmale el plus de exclusividad inherente al diseño mismo (No es igual pagar , ni por coste de producción, ni por valor añadido, por algo realizado en serie que por una pieza única). Más, algo importante, la ventaja competitiva que añades al producto al ser un diseño especifico y entiendo que de calidad al leerte. Si a ello añadimos la capacidad del cliente de amortizar (por ser la FNAC) ampliamente el gasto derivado del diseño mediante distribución y marketing, verás que 20 euros , como 20 años, no son nada.
    Como idea, no se si recomendable ciertamente, estaría bien un fijo más un porcentaje de ventas. Esto ultimo es relativo, porque asumes un riesgo y responsabilidad financiera en un proyecto que no es tuyo. Amén de la dificultad de controlar el numero real de ventas. Dependes en ultima instancia de la honestidad del cliente. Lo mejor calcula gastos, súmale horas de trabajo y repercusión del trabajo ( no es lo mismo realizar el diseño de las bolsas de la churrería del barrio que rediseñar la lata de cocacola, siendo ambos trabajos de packaging
    Y una última cosa, de colega a colega profesional, y desde la cordialidad. Date cuenta que cuando tu cobras, como es el caso, un precio ínfimo, no solo te estas dando un martillazo en tu mano, sino que nos lo das a los demás en la rodilla.
    Espero haberte sido de ayuda
    Un abrazo
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Shaggy Shaggy Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 451
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
    Ante todo, quiero destacar la última frase de Gurb, que sé que tiene muchísima razón, y eso es lo que quiero evitar ante todo. Si cobro los diseños a 20 euros, estoy dando a entender a esta gente que los diseños son eso, baratijas que cualquiera puede hacer, y ese es el miedo que tengo.

Lo de llevarme un porcentaje de ventas es algo que directamente ni me planteo, al ver como se aprovechan de mi está claro que me van a intentar tangar como puedan, y no es fiable, ni por asomo, así que, lo que quiero es eso, cobrar lo que realmente vale un diseño así (se vende a nivel nacional, en todas las ciudades, en una gran cadena de tiendas, incluso se van a vender en territorio internacional -Francia, Italia, Portugal...-).

Esta gente me come la cabeza con cosas tipo: "Esto es publicidad para ti, eso es lo que verdaderamente ganas", "No podemos pagar más, porque esto es una inversión...", y "Esto es más de lo que tu te piensas, nos gastamos mucho tiempo y dinero en la impresión de las camisetas, no exijas tanto, que lo tuyo es lo de menos"...

Ganas no me faltan para mandarlos a tomar por saco, por eso os digo, si cobro un diseño, UNO solo, a 200 o 300 euros, ¿no me estoy pasando mucho, no?

Y otra cosa, esta gente me dice "Haz una tanda de 10 diseños, luego los presentamos, y si quieren alguno ya te lo pagamos y tal..." Es decir, que el tiempo que he estado diseñando 10 ilustraciones no vale de nada, ¿no es justo, no? ¿debería quejarme por eso, y plantearles que las cosas se hagan de otra forma?

Publicado hace 3 años
  • Avatar de mamushka mamushka Registrado desde 14/01/08 / Número de posts: 268
    Shaggy. Sin duda te están tomando el pelo, ni una empresa cualquiera te pagaria 20 euros por ilustración. Es Fnac!! Tienen ingresos increíbles y no puedes darle con ese gusto. Eres diseñador y tu trabajo lo vale y tal como dice Gurb, si no nos apoyamos entre nosotros nunca nos van a tomar en serio. Hay freakis que cobran dos euros por diseñar y esos nos quitan el trabajo a los que realmente nos sacrificamos por esto (no digo que tu lo hagas asi con esa finalidad, desde luego que eres una victima de los tantos clientes que creen que solo hacemos dibujitos y que nuestro trabajo no vale). Yo creo que ante todo esta nuestra dignidad como profesionales, y sea Fnac o quien quiera, no se pueden aprovechar de eso. Diles realemente lo que vale tu trabajo, tu tiempo, y si no les gusta, pues que se busquen a otro. Yo pienso que es asi, si no me respeto yo a mi mismo, nadie lo va a hacer por mi cara bonita.
    Espero que tengas suerte.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de diggitall diggitall Registrado desde 26/10/07 / Número de posts: 29
    Te están tomando el pelo o te están explotando o tienes poco aprecio por tus trabajos, o todas juntas, o ninguna, o cambiamos el 'o' por la 'y' -_-.

Siendo quienes son, la FNAC, sumale minimo, como bien dicen, un cero.Y si no les interesa, al menos habras ganado algo para toda la vida, y es que tu trabajo y/o - en este caso ambas -_- - obra, tienen un precio.

Que no te enrollen con metaforas marketinianas ni historias, tus ideas y trabajos tienen un precio, al principio casi regalado, y ahora tu eres el que debes darte a valer, y de paso dejas, como tambien dicen, de puntillearnos a todos.

La próxima vez, sientate tranquilo y sumale un cero, por lo que te pagan, tienes mas que ganar que perder.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de xavib xavib Registrado desde 05/10/04 / Número de posts: 1519
    Es más, ahora el rollo "es para probar qué tal" ya no cuela, pq ya han vendido. 200 ó 300 € / diseño no es pasarse en absoluto, ni pidiéndotelos de 10 en 10. Porque no tiene porqué limitarse a tirada nacional, si no las venden en Francia es porque no quieren, y tu no tienes control sobre cuanto y dónde están vendiendo. No sé como son esas ilustraciones, pero aún no siendo obra 100% original (tu no diseñaste a Mazinger Z) no me parece abusar.

De todas formas, lo de "los presentamos" no me cuadra mucho. ¿... tu cliente es FNAC o alguien que va a colarle el gol a FNAC?
    Publicado hace 3 años
    Mi cliente es la distribuidora de camisetas, ellos se encargan de presentar los diseños, hacer las camisetas, y enviárselas, no es FNAC directamente, pero aún así son unos peces gordos, porque de esta movida sacan mucha pasta, estoy seguro.

Mañana me plantaré allí, y les diré eso, 200 euros por ilustración, y si no les gusta, que se busquen la vida... eso sí, la única duda que tengo es... ¿si me hablan de "si, vale, te pagamos eso, pero tienes que hacer 10 diseños, si de esos 10 desechamos 8, no es nuestro problema" qué les digo? (realmente paso mucho de estar 4 tardes dibujando, para que luego me den 200 eurillos de nada)

Muchísimas gracias a todos, de verdad, cada uno de vuestros comentarios es una ayuda inimaginable para alguien que está empezando en esto en serio.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de moniquilla moniquilla Registrado desde 12/07/06 / Número de posts: 397
    Lo q plantea xavib abre otro camino...
    algo raro hay, eso de q no pueden pagar mas no se lo cree nadie.
    Lo de q es bueno para ti tb está muy trillado, es bueno para ellos!
    Animo, si crees q 200 euros por cada una es justo, pídelo (yo tb lo creo) o es que luego en la tienda vá un tipo a comprar la camiseta y les dice: mira aunque valga 30 yo te doy 10 pq no puedo pagar más... pero esto es bueno para ti Señor Fnac pq te voy a hacer publicidad y voy a decir a todo el mundo q la he comprado aqui, estoy invirtiendo en ti.....

Pq tu lo vales!!
    http://masmoniquilla.blogspot.com
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de moniquilla moniquilla Registrado desde 12/07/06 / Número de posts: 397
    Lo de arriesgarte a hacer 10 y q cojan 2 es un riesgo q tienes q asumir (o no)
    pero eso pasa a menudo, los bocetos, propuestas al clente .... no suelen pagarse, solo lo aprobado.
    o al menos eso es lo q yo he vivido.
    http://masmoniquilla.blogspot.com
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de xavib xavib Registrado desde 05/10/04 / Número de posts: 1519
    Si hay distribuidora la cosa se complica. Lo ideal es cobrar un mínimo por propuesta y si se imprime cobrar el 100%. Teniendo en cuenta lo rastafaris que son, prueba algo como 50 por BOCETO (no ilustración acabada) y esos 200/300 por ilustración final.

Si les presentas algo muy muy terminado podrían imprimirlo sin decirte que está aceptado y el problema lo tendrías para reclamarlo cuando te lo encontraras en cualquier FNAC del globo. Creo que, además, al no ser obra original no puedes registrarla muy alegremente.

... y los descartes guárdalos como oro en paño. Hay un montón de gente que tiene tiendas de camisetas on-line con los que podrás hacer cosas y así no se pierde en el cajón. Por no hablar de threadless y sitios similares...
    Publicado hace 3 años
    Me ha gustado la idea de cobrar 50 por boceto, y 200 por dibujo comprado, creo que se lo voy a plantear así.

Y bueno, realmente mi marca "shaggyart.com" está registrada en el registro de la propiedad intelectual desde hace unos años, y mis dibujos siempre van firmados, si hiciesen eso, a parte de que los tengo subidos en mi web, creo que podría reclamar.

Muchas gracias a todos, de todas formas, no dejéis de comentar, me interesan mucho vuestras opiniones, y cuantas más tenga, mejor puedo justificarles este tema.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de AY LO QUE SE VE PORAI AY LO QUE SE VE PORAI Registrado desde 06/05/08 / Número de posts: 154
    No te achiques con nadie, si no te lo notan y se aprovechan. Demuestra que te importa tres pimientos el vender o nó y más si es barato, a veces para ganar hay que jugar!!!
    "El diseño y la inspiración estan en la calle, a la vuelta de cada esquina, en cualquier parada de autobús".
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de San_Meister San_Meister Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
    Me ha gustado la idea de cobrar 50 por boceto, y 200 por dibujo comprado, creo que se lo voy a plantear así.

Fue lo que te dijo tu profe hace unos meses.... :P :D
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de ketefan ketefan Registrado desde 20/06/07 / Número de posts: 851
    yo trabajo con una ilustradora que me cobra por boceto.
    may the brand be with you
    claro que Clarendon
    Publicado hace 3 años
    Fue lo que te dijo tu profe hace unos meses.... :P :D

Cierto es :$
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Eya Eya Registrado desde 28/06/07 / Número de posts: 67
    Bueno, veo que ya tienes las ideas muy claras y me alegro... pero no puedo evitar comentarte lo que dices que te justifico el cliente, eso de que estan "arriesgando" contigo. Arriesgar, como mucho lo hicieron con el primer dibujo, si ahora vuelven es porque saben que lo que ofreces se vende bien!

Ah, y otra cosa, a la hora de pedir el precio creo que en principio conviene pedir incluso un poco mas de lo que quieres, porque al cliente le va a parecer demasiado le digas lo que le digas, y si has pedido de mas puedes ceder algo :-)
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
    En este caso se cumplen a rajatabla las cuatro primeras de las diez mentiras que se le cuentan a los diseñadores:

1 “Haz este trabajo a bajo precio (o gratis) y luego el siguiente te lo pagaremos muy bien” o simplemente te daremos mucho más trabajo.
    2 “No pagamos un centavo hasta que no veamos el producto final” y se quedan tan panchos, por supuesto por adelantado nada.
    3 “¡Haz este trabajo gratis para nosotros y te lloverán los clientes!”, como sean tan buenos clientes como ellos.
    4 “Bueno, no estamos seguros si queremos usar tu trabajo, pero déjanos tu propuesta (boceto o idea) y así lo puedo discutir con mi socio.” Este socio seguramente acabará destrozando tu idea.

El problema ha sido aceptar una primera vez por veinte euros, da igual que estés empezando, es para la FNAC y quieren tu trabajo por lo tanto tendrías que haber cobrado entre 300 y 500 por camiseta y por supuesto una cantidad por boceto ¿que es eso de "traenos cosas y nosotros elegimos"? diles que no eres El Corte Inglés. Esta gentuza, porque alguien que es capaz de decir "Esto es más de lo que tu te piensas, nos gastamos mucho tiempo y dinero en la impresión de las camisetas, no exijas tanto, que lo tuyo es lo de menos"... no tiene otro nombre mas que gentuza, está sacando tu trabajo gratis, para cualquier empresa 20 euros es cercano a gratis y encima se permite el lujo de decir que exiges. Me cabreo solo de pensarlo. Como te han dicho por ahí arriba te queda el recurso del farol, pedirles una cantidad y no moverte de ahí. Puedes perder un cliente pero ganarás en dignidad. A veces en una carrera son tan importantes los trabajos que uno rechaza como los que hace. Suerte.
    Publicado hace 3 años
    Hola Domestikos de mi cuore.

Antes de hablar con el jefazo del tema este de las camisetas, he ido a hablar hoy con el que hace las camisetas en sí, y las manda a la distribuidora (que normalmente es el que me pagaba y tal, pero realmente ni pincha ni corta demasiado en este tema), y le he dicho esto de cobrar 50 por todo dibujo que presente, y 250 (que ya ni 300, sigo bajándome los pantalones) por diseño cogido.

Y me ha dicho que ni de coña, que le digo lo de los 250 al jefazo y me va a mandar a tomar por saco, porque además tiene que registrar los diseños, y es un pastón, y si me piden 10 diseños, y me seleccionan 10 diseños, tendrían que pagar 2.500 euros, y eso no lo amortizan ni vendiendo 3.000.000.000 de camisetas, y que hay muchos diseñadores jóvenes por ahí, que están deseosos de estar en mi lugar, y que si no soy yo, habrá sustituto en media hora, psch.

Le he mandado el correo al jefe, y le he dicho eso mismo, que 50 por diseño presentado y 250 por diseño cogido, y si me cogiesen un puñado, podríamos incluso hablar de hacer un precio "especial" por pack de diseños, pero sigo manteniendo mi postura, y que 20 euros por diseño es un regalo y un cachondeo, y tengo muy claro que como me diga que no puede ser, corto ésto de raiz, y que se busque a otro de esos que tantos hay.

Aún no me ha contestado, ¿cómo veis vosotros la situación?

Gracias de antemano.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de MatMAC MatMAC Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 481
    Shaggy, me parece muy bien lo que haces. Estas empresas, te lo aseguro, han ganado mucho dinero con la venta de tus camisetas, mucho más de lo que te imaginas, si confian en ti y si tu talento les vale te van a pagar lo que mereces, si no lo hacen esta bien que sigas tu camino incluso si te afecta económicamente porque una vez que te cachondean, te cachondean siempre.

Es seguro que tendrán miles de diseñadores que querran tomar tu lugar pero tarde o temprano harán lo mismo que tu.

Es una pena que estas megaempresas nos tomen el pelo, alguien debería controlarlas para que estas cosas no pasen, no quiero entrar en el sueño típico de que hay que hacer boicot a estas empresas, pero siempre es lo mismo, nosotros los diseñadores/creativos nos cargamos la vida creando cosas para que ellos vivan bien y nosotros apenas podemos sobrevivir.

Igualmente hay muchas empresas Shaggy que pueden llegar a querer tus diseños, deberías buscar gente más sería.

Por cierto, tu firmaste algún contrato o confidencialidad con respecto a las camisetas que les vendiste? si no es así tendrías que analizar como pedir un retroactivo al menos por las camisetas que ellos más vendieron.

Saludos y suerte!