Foros Cuestiones laborales
Hacerme autónomo, terrible dilema
92 92 Respuestas Martes 7 de octubre, 2008
Hola a todos.. Estoy pensando en liarme la manta a la cabeza y hacerme autónomo. Si lo hago es porque parece ser que tendré un trabajo regular y fijo, bien de dinero, y con visos de ampliar (trabajo y dinero) en unos meses. Ademas, también hay posibilidad de cojer otras cosas que revolotean a mi alrededor, así que, parece que podría apañarme...
Pero claro, estando como esta la cosa, me da un poco de yuyu. Ademas, me meto de lleno no solo en trabajar delante del ordenador, también me tocará, obviamente, hacer de empresario, con todo el chocho que conlleva...
Así que estoy un poco perdidín (aunque con ilusión, ojo, que si no...) Algún consejo??
Gracias mil ^^
Pero claro, estando como esta la cosa, me da un poco de yuyu. Ademas, me meto de lleno no solo en trabajar delante del ordenador, también me tocará, obviamente, hacer de empresario, con todo el chocho que conlleva...
Así que estoy un poco perdidín (aunque con ilusión, ojo, que si no...) Algún consejo??
Gracias mil ^^
-
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 947
a mi me cambió la vida al hacerme autónomo...para bien claro.
Suerte y a por todas! -
Desordenado
Registrado desde 03/12/05 / Número de posts: 73
Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
Se acabó la presión del jefe mal pensado que te vigila constantemente y que intenta aparentar buen rollo, se acabó el malgastar horas delante del ordenador cuando no te encuentras en condiciones de trabajar (aumenta la eficiencia), se acabó el agobio matutino por levantarte unos minutos tarde (tranquilidad), se acabó el suspender otras actividades importantes de tu vida por problemas de horario (desarrollo personal), se eliminó en gran medida el estrés (relax), se acabó la caspa, se acabaron las gripes, se detuvo la caída del pelo, en definitiva mejor salud, se suavizó la ALIENACIÓN.
Perderás algo de seguridad económica mensual pero muy mal te tienen que ir las cosas como para que todas las ventajas que te aporta no compensen esos "posibles" momentos de tener el cinturón ajustado. Lo normal es que todo a tu alrededor mejore notablemente, tanto económica como saludablemente, el 90 % dependerá de ti.
Si eres un buen profesional, con experiencia y ciertos contactos no lo dudes. -
Demiurgo
Registrado desde 23/01/08 / Número de posts: 138
A mi también me está rondando por la cabeza la posibilidad de dar el paso y hacerme autónomo. Barajando los pros y los contras creo que salgo ganando; además, viendo vuestros consejos voy despejando dudas y tomándo ánimo.
Ahora es cuestión de ahorrar algún dinero con el cual hacer la inversión y pasar los primeros meses, que son los más difíciles y siempre se pierde. Aunque también vi por aquí que era conveniente tener un trabajo "fijo" y empezar a compaginar los trabajos por cuenta propia, de esta manera se gana experiencia en el campo de batalla.Hay vida más allá de los límites del monitor... -
afj
Registrado desde 09/08/05 / Número de posts: 462
Lo que te han dicho los compañeros, a mi también me ha cambiado mucho la vida a mejor, la verdad. -
acast
Registrado desde 06/03/07 / Número de posts: 273
Sí que es un dilema, yo estaba igual con la duda, y al final me decidí a dar el paso.
Llevo poco más de un año y estoy vivo. No os quiero engañar, en épocas malas, cuando escasean los trabajos se pasa muy pero que muy mal.
Aún así, os animo, no se pierde nada con intentarlo. Es una experiencia laboral muy enriquecedora -
Dpproject
Registrado desde 01/02/06 / Número de posts: 593
Yo no soy autónomo y no lo recomiendo ahora mismo, a no ser que tengas una cartera de clientes de envidia. La verdad no se cuantos de vosotros tenéis una casa de alquiler o compra, una casa que no sea como un piso de estudiantes, sino con pareja o sólo. -
xipixip
Registrado desde 05/02/03 / Número de posts: 1409
Yo no he notado la crisis. No sé, a lo mejor en unos meses, pero de momento, no paro de currar.
y tengo hipoteca y dos hijos y aporto el ingreso mayor en casa... No he entendido eso de "no se cuantos de vosotros tenéis una casa de alquiler o compra, una casa que no sea como un piso de estudiantes" Evidentemente es menos estable ser autónomo, y tal vez no es el mejor momento económico para empezar un nuevo proyecto, salvo que sepas que tienes una buena cartera de clientes.Patricia
...................................................
el cuaderno de típika
mi portafolio en domestika -
Dpproject
Registrado desde 01/02/06 / Número de posts: 593
xipixip, no lo has entendido?. Pos he querido decir exactamente lo mismo que has dicho tú, jeje. -
xipixip
Registrado desde 05/02/03 / Número de posts: 1409
Quiero decir, que el hecho de que les vaya bien como autónomos no tiene porqué significar que no tengan cargas económicas ¿no?.Patricia
...................................................
el cuaderno de típika
mi portafolio en domestika -
RmrLs
Registrado desde 30/10/03 / Número de posts: 90
A la hora de plantearte el hacerte o no autónomo siempre te vas a enfrentar a la incertidumbre previa de si pitará o no, y en ese sentido, te va a dar igual elegir el momento económico oportuno, porque que haya bonanza tampoco tiene por qué significar que te vaya a ir bien, ni todo lo contrario.
Es más una cuestión de previsión, qué tipo de clientes vas a tener de partida, hasta qué punto crees que te vas a llevar un cierto caudal de trabajo que te permita siquiera sobrevivir unos meses, un mínimo de seguridad y todo eso.
El tema de la crisis si se ve sobre todo en pequeños clientes, que son los que más la están sufriendo de manera directa, o más están controlando su gasto para no sufrirla demasiado. También el tema de la morosidad está comenzando a ser un problema bastante extendido. Lo que deriva en la conclusión de que si tus posibles clientes no te ofrecen una seguridad o confianza mínima, tal vez sea conveniente esperar un poco antes de tirarse a la piscina, algo que por otra parte, yo también se lo recomiendo a cualquiera. -
Odrakir
Registrado desde 07/07/04 / Número de posts: 1030
Yo hablo más por el futuro que por el presente. En mi caso, si yo me planteara hacerme autónomo ahora mismo, sé que no me faltarían clientes. Primero porque están ahí, tengo contactos y ya me están llamando incluso ahora que no puedo coger curro y segundo porque parece que internet sigue creciendo a pesar de la crisis.
El problema es pensar cómo estaremos dentro de 6 meses o un año, acabará repercutiendo el dinero que las empresas dejan de ganar ahora en el que inviertan en internet en un futuro cercano?
Me inclino a pensar que no, que seguirá habiendo pasta para internet (incluso más, porque parte que el dinero que por la crisis se deja de gastar en otros medios se va para la web), pero aún así, a la hora de tomar la decisión de dejar de recibir un sueldo fijo mensual... como que acojona un poco. -
davidchueca
Registrado desde 12/12/07 / Número de posts: 524
Es necesario si empiezas (o sea que no tengas una buena cartera de cllientes) y más si tienes responsabilidades de hipotecas, coche, niños, mujeres, etc... que trabajes presencial media jornada para paliar los meses de sequía. Y aún así muchos autónomos de otras profesiones no lo recomiendan porque le estás pagando un sueldo a los políticos de por vida laboral.
A corto plazo es satisfactorio por lo que comentan los compañeros, a largo plazo o tienes mucho éxito o volverás al principio.
Yo esa pregunta la enfocaría de otra forma, qué opciones hay o podemos construir para olvidarnos del autónomo y trabajar a nuestra bola.
Si alguien me manda en privado dichas opciones (caso que no sea prudente dejarlas en el foro) le regalo el peluchito del avatar. -
acast
Registrado desde 06/03/07 / Número de posts: 273
Hola David. No he entendido muy bien lo de "olvidarnos del autónomo"
Lo de buscar un trabajo a media jornada no lo termino de ver, sería contraproducente para emprender, sobre todo por la falta de tiempo. Se puede empezar con muchos clientes y poco a poco descuidarlos
La clave de todo esto, creo que sería llevar un equilibrio sobre la marcha entre gastos e ingresos. Cuanto más inviertes (alquiler de local, empleados, equipos,..) es porque hay o debería haber mayor volumen de clientes y a la larga de beneficios. -
free
Registrado desde 19/05/07 / Número de posts: 954
Yo diría que es más una actitud; la de emprender. Si te tira el ir de independiente pues te gustará, aunque ya sabes, no hay sueldos, cobras a trompicones, hay clientes mejores y peores, etc., etc., etc.
Y miedos, no sé yo, siempre puedes empezar desde casa con un mac, una impresora y una conexión a internet, y poco más para arrancar. Si funciona amplias, si no pues buscas curre. Facil no?
Yo ando ahí más o menos, hay días que me levanto con ganas de buscarme un curro y dejarme de leches y otros con la cabeza llena de proyectos. En mi caso particular no se me dan bien los números, presupuestos y toda esa parte, siempre pienso que ya aprenderé pero la verdad, no se vender las cosas bien.
Otro tema son los horarios. Tú te organizas tu tiempo y eso a priori es positivo.
Compañeros, a menos que compartas estudio o algo de eso... tol día solo como la una.
Dinero, pues al comer y guisarte tú mismo todo, parece que ganas más, auque es muy relativo, yo desde que volví de vacaciones, como no soy hormiguita, me fundí un dineral y me pegué mes y medio de viaje y ahora, un par de retrasos en los pagos y no tengo ni "pa comé" aunque bueno, hoy mismo he salido de una presentación en plan "tol pescao vendio" y un pago atraso ya tengo pa un par de meses de comer...
No sé tío, si no es para hacerlo en condiciones, yo me quedaba como antes de currante (a ver si me llaman pa algún curro decente joer!) y con mis curritos freelance de complemento, yo estaba mejor económicamente, no me pegaba mis supervacaciones, aunque bueno, siempre tienes ahí el paro, que puedes aprovechar para viajar con tu sueldecito... Aunque no sé, depues de año y medio ya de free, creo que me costaría adaptarme a los horarios "normales" y a las palizas de diseñar.
Bueno, que me enrollo... y ya que he escrito el post más largo de mi vida lo publico (que no lo iba a hacer) :P
Espero que te sea de ayuda en tu decisión. -
Funktastik
Registrado desde 28/03/06 / Número de posts: 988
Si lo que planteas es lo que creo.. alla tu si quieres ir al margen pero el dia que te venga hacienda se te van a quitar las tonterias de alternativo... -
davidchueca
Registrado desde 12/12/07 / Número de posts: 524
Funktastik: No planteo alejarme de la legalidad, sino acercarme a la moralidad.
No es moral que un principiante pague 250e al mes de autónomo, así no hay forma de emprender.
Ni creo que sea moral que los políticos se queden parte de tu dinero para gastárselo en coca y en putas.
Y pueden existir otras fórmulas legales: donaciones, freeware, publicidad, docencia, etc...
Siempre hay alguna fórmula legal, la cual si prohiben los corruptos quedan en evidencia. -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Estoy de acuerdo en que se paga demasiado por ser autónomo, eso habría que reformarlo (creo que había un proyecto en el programa electoral del PSOE, pero igual con la crisis se olvida) pero eso no hace que no sea justo, que el sistema sanitario español es tan bueno por algo, si tu crees o quieres creer para tener mas tranquila la conciencia que tu dinero va directo al bolsillo de políticos corruptos, allá tú, pero me parece una demagogia tremenda. Todo se puede mejorar pero he podido comprobar por desgracia las dos caras de la moneda, lo siniestro, escaso, pobre y cutre que es el sistema público de salud en USA y lo bueno que es en España: eso cuesta un dinero y lo pagamos entre todos y no solo las fiestas de cuatro politiquillos (que no digo que no las haya).
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)