Foros Cuestiones laborales
Facturar sin ser autónomo
57 57 Respuestas Miércoles 29 de agosto, 2007
Hola me han encargado una pequeña ilustración (solo voy a cobrar 90euros) aun no la he realizado, pero para pagarme quieren factura; es una asociación que recibe presupuesto desde el ayuntamiento. Yo no soy autónomo pues trabajo en un estudio de diseño y la ilustración sería por mi cuenta. Puedo facturarla?
-
altheo
Registrado desde 12/07/06 / Número de posts: 1645
..........EDITADO PORQ ESTABA COMETIENDO UN ERROR.....
Yo lo estoy haciéndo así... y bueno, espero no recibir un palo de Hacienda. :P
(Y ahora sí q espero no recibir un palo de hacienda... ) -
pilarmiranda
Registrado desde 15/03/07 / Número de posts: 106
si lo vas a hacer como te dice altheo recuerda que en la factura no debes añadir iva porque si no te metes como autonomo no puedes generar iva.
creo que ademas en la factura creo que tienes que añadir tu retencion. esta ultimo punto no estoy segura. -
demssite
Registrado desde 07/02/04 / Número de posts: 754
Sino si alguien que lo haya hecho así si puede que ponga un ejemplo de factura y queda más claro pa todos ;) -
ana_am
Registrado desde 27/02/07 / Número de posts: 215
ehm, pues no es por sembrar dudas, pero a mi por ejemplo sí que me dieron la sorpresa los de Hacienda, porque la empresa para la que curré presentó esas facturas y aparecieron en la siguiente declaración de la renta, así que informaos bien antes.
mis facturas fueron con iva y retención, solo que luego tuve que declarar el iva y listo; eso sí, me dijeron que si no es una práctica habitual pues como que no te dicen nada, pero a la que vuelva a pasar ya te echan el alto.
ojo, que puede que sea porque Navarra is different :-P -
miadesign
Registrado desde 23/01/07 / Número de posts: 22
Se puede facturar sin tener autónomos cuando estás contratado por cuenta agena, ya que tus obligaciones con la seguridad social están cubiertas, eso sí te tienes que dar de alta de actividades económicas (036) y cumplir con tus obligaciones con hacienda.
Para empezar la retención de irpf es de un 7%.
Si vas a hacienda te lo explican todo muy amablemente, es lo mejor -
altheo
Registrado desde 12/07/06 / Número de posts: 1645
hey! he hablado con la asesoría de la empresa a la que le facturé. Y resulta que estaba totalmente equivocado (más bien... me habían informado fatal).
No rotundo a facturar sin estar dado de alta como autónomo, y menos aún si en esas facturas se contempla IVA.
Edito el mensaje anterior para no generar dudas. -
Mendi
Registrado desde 22/01/05 / Número de posts: 497
Este es el tema de siempre, unos creen que sí, unos creen que no, unos han oido que...
No sé lo que estará bien o mal con seguridad. No hay que confundir ser autónomo con estar dado de alta como profesional en el IAE. "Hay quien" está contratado por cuenta ajena y dado de alta en el IAE, para currar por cuenta propia. Eso sí, haciendo sus correspondientes declaraciones de IVA trimestrales y os aseguro que no pasa nada de nada. De hecho, si te das de alta dos veces en la seguridad social, aunque se suponga que es la manera correcta, sólo te repercute un alta. Si ya estamos dados de alta por cuenta ajena, creo que la seguridad social no está lo suficientemente bien conectada con hacienda para descubrir la ñapa. -
judyka
Registrado desde 19/07/06 / Número de posts: 101
Creo que se ha hablado bastante de este tema en DMSTK, y en este post se resume todo con más claridá. suerte.
http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=53729&highlight=hacienda -
rfa_arj
Registrado desde 26/11/06 / Número de posts: 4
¿Alguien conoce http://www.freelance.es/ ? es una cooperativa que te gestiona todas tus facturaciones de manera totalmente legal, pero sólo cuando facturas, el mes que no facturas nada, sólo pagas los 6 euros de cuota mensual
Quería saber si alguien de aqui esta afiliado, y si realmente merece la pena. Gracias. -
uxua
Registrado desde 29/09/07 / Número de posts: 4
me estoy volviendo majara, tantas opiniones, tantas versiones tanto de tó y yo cada vez más descolocá... Si trabajas por cuenta ajena en principio no es necesario darse de alta en autónomos, no? si no facturas más de XXXX anulaes pues tampoco, no?? y si no superas el salario mínimo pues tampoco, no? ...pero que pasa si no te renuevan contrato en la empresa? entonces sí que tendría que darme de alta?
Ay Diós mio que lío -
uxua
Registrado desde 29/09/07 / Número de posts: 4
Como funciona? una cooperativa que factura en tu nombre?
Estoy volviendeme loca loca loca, y encima me echan del curro, y me jode porque entonces no cotizaré a la SS por cuenta ajena, por lo tanto me tendré que dar de alta de autónomos o no hace falta? ..... al final me gastaré el finiquito en un gestor ... cagondió .... -
afj
Registrado desde 09/08/05 / Número de posts: 462
Mira yo te digo, te dirán y te dirán que no te hace falta.... que con que factures poco...
Yo solo se que me he tenido que dar de alta al final... menos mal que por aquello de no haber cumplido los 31 solo me endiñan 150. -
afj
Registrado desde 09/08/05 / Número de posts: 462
altheo
hey! he hablado con la asesoría de la empresa a la que le facturé. Y resulta que estaba totalmente equivocado (más bien... me habían informado fatal).
No rotundo a facturar sin estar dado de alta como autónomo, y menos aún si en esas facturas se contempla IVA.
Edito el mensaje anterior para no generar dudas.
Efectivamente, yo al final se lo pregunte a la ristra de gestores y es una cosa muy simple, puedes hacer facturas estando dado de alta en el IAE, bien, correcto, pero como los de la seguridad social por lo que sea se les cruce una factura tuya que pulule por alguna empresa y les de por llamarte, tienen el derecho de meterte al cuerpo la cuota de autónomos que pagarias desde que empiezas a emitir facturas.
Mas la correspondiente recetita por listo.
Asi que el impuesto es gratis, de ahi pagas los Ivas correspondientes a tus trabajos, que realmente solo pagas si has trabajado, y si no tienes 30 años, solo pagas 150 euros y sinceramente, vas a un sitio y anda que no cambia el decir, si si, la factura la hago yo, a decir que te la hace un amigo... -
TajNadie
Registrado desde 12/03/08 / Número de posts: 10
yosequeno
Hola me han encargado una pequeña ilustra ción (solo voy a cob r a r 9 0 e u r o s ) a u n n o l a h e r e a l i z a d o , p e ro pa ra pagarme q ui eren fac tu ra ; es una a so ciación qu e re ci be presupuesto desde el ayuntamiento. Yo no soy autónomo pues trabajo en un estudio de diseño y la ilustración sería por mi cuenta. Puedo facturarla?
Hola,
Mi opinión es que lo mejor es hablar directamente con HACIENDA (901 50 20 50) y con SEGURIDAD SOCIAL (901 33 55 33) y consultar tu caso concreto.
Yo he hablado hoy (12/08/08) con ambas administraciones y estas son las conclusiones que he sacado:
12/08/09
TRAMITES PARA FACTURAR SIN SER AUTÓNOMO
Se debe consultar a Seguridad Social (901 50 20 50) y a Hacienda: IVA e IRPF (901 33 55 33).
---------
SUPUESTO:
Trabajador por cuenta ajena (maquetador, diseñador gráfico...) que recibe un encargo como freelance de maquetación de un libro. La empresa necesita que el freelance les emita una factura por su trabajo.
El dilema es que al no ser autónomo no puede emitir facturas ya que no declara IVA trimestral y otras cuestiones.
---------
Aquí están las conclusiones de las consultas que he hecho yo.
1.-CONSULTAS A SEGURIDAD SOCIAL
P: ¿Puede una persona realizar un trabajo puntual y emitir una factura o es necesario darse de alta en algún régimen de la Seguridad Social?
R: Si es un encargo puntual como maquetador o diseñador gráfico no és necesario darse de alta en ningún régimen de autónomos de la Seguridad Social ni hace falta hacer ningún trámite a este respecto.
CONDICIONES:
? No debe haber continuidad laboral sino que debe ser puntual .
? Y no hay límite de ingresos
2.-CONSULTAS A HACIENDA: DEPARTAMENTO DE IVA
El maquetador o diseñador debe darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores mediante el MODELO 037 (DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores). Descargar aquí.
INSTRUCCIONES
? Este trámite es gratuito y debe realizarse, como mucho, el día antes que decida darse de alta en la actividad económica.
3.-CONSULTAS A HACIENDA: DEPARTAMENTO DE IRPF
Al rellenar el MODELO 037 debe darse de alta en el EPÍGRAFE 475.2 (Composición de textos por cualquier procedimiento) que corresponde a una ACTIVIDAD EMPRESARIAL y por lo tanto no se debe practicar retención de ningún tipo en la facturación a diferencia de actividad profesional en la que sí se debe practicar el 15% en la factura)
El hecho de darse de alta en el censo implica algunas OBLIGACIONES:
Obligaciones en la facturación:
? Debe emitir factura por el trabajo realizado haciendo constar un incremento del 16% de IVA.
? En la factura NO debe constar ninguna retención de IRPF (ya que el epígrafe 475.2 no lo requiere)
Obligaciones fiscales:
? Se debe presentar una liquidación trimestral de IVA mediante el MODELO 300 (Ver modelo aquí. Ver instrucciones de modelo aquí)
El modelo 300 debe presentarse en el trimestre en el que se ha realizado el trabajo. Si el trabajo de prolonga deberá presentarse todos los trimestres que pertoquen
? También debe presentarse el MODELO 130 trimestralmente (Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Simplificada). Tan sólo en los trimestres que dure el trabajo. Ver modelo e instrucciones aquí .
Para la presentación del modelo 130 es necesario presentar el libro de ingresos y el libro de gastos, que se pueden adquirir en cualquier oficina de Hacienda.
----------------------------
¿Qué incluyo en la factura?
Independientemente de cómo la diseñes o prepares, hay una serie de datos que es indispensable que aparezcan para que la factura sea formalizada correctamente.
? Tus datos: nombre, dirección, NIF
? Datos del cliente: nombre, dirección, NIF/CIF
? Fecha de la factura
? Nº de la factura
? Honorarios: lo que te van a pagar. Recuerda incluir los impuestos.
? Concepto/os: Aquí iría desglosado el listado de trabajos (o trabajo) que has realizado y por el que vas a cobrar el dinero
? Vencimiento de la factura y forma de pago
---------------------------
Otros enlaces de interés:
http://www.pymesyautonomos.com/2008/02/13-facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-i
http://www.pymesyautonomos.com/2008/02/14-facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-ii
http://www.freelance.es -
themon
Registrado desde 11/08/07 / Número de posts: 7
y de nuevo la pregunta... tras 10 meses
¿Alguien conoce la fiabilidad de freelance.es??.. suena muy bien tal y como lo pintan, y es una solución para evitar follones gordos, no?
El caso es que pagar 100 euros de entrada para pertenecer a la cooperativa sin tener ningún tipo de referencia es arriesgado.
Mon
www.themon.net -
selu
Registrado desde 15/05/07 / Número de posts: 413
yo estoy en las mismas, no trabajo por cuenta ajena, estoy esperando la resolución de una subvención para el inicio de la actividad asíq eu no puedo darme de alta en autónmo aún.
REsulta de que tengo que hacer presupuestos y facturas para organismos oficiales, que comprenden imprenta y trabajo propio.
No tengo ni idea como solucionarlo. Porque como pagan retrassados, mi intención era incluir una comisión en la factura de imprenta, pero claro... como lo hago? poruqe eso no lo puedo incluir en la retención del 15%...
tendría que agregar el IGIC ya que estoy en canarias? Vaya trama. -
dL
Registrado desde 14/02/07 / Número de posts: 207
themon
y de nuevo la pregunta... tras 10 meses
¿Alguien conoce la fiabilidad de freelance.es??.. suena muy bien tal y como lo pintan, y es una solución para evitar follones gordos, no?
El caso es que pagar 100 euros de entrada para pertenecer a la cooperativa sin tener ningún tipo de referencia es arriesgado.
Yo estuve hace algunos años con ellos y 0 problemas. De hecho es una solución que recomiendo habitualmente. Cuando me dí de baja me devolvieron los 100 € que abonas en concepto de participación de la empresa y santas pascuas.
Si quieres mándame un mail y te comento más en detalle mi impresión sobre ellos. También te recomiendo que les llames o, si estas en Madrid, vayas directamente a visitarles.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)