Foros Cuestiones laborales

Entregar archivos de diseño originales

40 40 Respuestas Lunes 25 de junio, 2007
Hola a todos, os comento mi caso a ver si me podeis aydar.

Desde hace tiempo vengo trabajando como freelance para un estudio diseñando papelería, editorial y web, hasta ahí todo bien.

El problema es que, cada vez más, me piden los archivos de diseño originales (psd, freehand, fla), e incluso me plantean la posibilidad de realizar ellos piezas de papelería a partir de archivos míos (pe. yo les diseño un cartel y ellos hacen un díptico y una invitación a partir de mi cartel/diseño).

Lo que tengo claro es que si acepto esto el precio aumentará, pero no se muy bien que criterios aplicar para establecer unas tarifas, o si realmente me interesa aceptar esta forma de trabajar. No se si habréis estado en una situación similar.

Gracias de antemano...
Registrado desde 03/05/06
Número de posts: 13
  • Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1640
    yo la verdad es que siempre entrego los master...
    siempre he trabajao así de free

esperémos mas opiniones a ver
    +
    saludos
    -----------------------------
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de C62 C62 Registrado desde 23/01/07 / Número de posts: 686
    Yo tambien he entregado siempre los masters.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de Jams Jams Registrado desde 14/02/07 / Número de posts: 32
    Yo intentaría saber primero para qué las va a usar exactamente, y a partir de ahí ya haría el presupuesto.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de creatividadsh creatividadsh Registrado desde 18/11/05 / Número de posts: 1801
    yo si me lo piden lo entrego, creo q es lógico, pagan por ello, y sobre todo que el cliente que te pide el master está claro q no te va a pedir nada más de eso, así q prefiero dejarme puertas abiertas.
    Pero bueno, tb el lícito cobrarlos, aunque con lo justos q andan los precios, como para ir cobrando más por el master...je je

Los únicos masters que no entrego son aquelllos que contienen material fotográfico o video con derechos protegidos, fotos archivo y demás xq paso de que me vengan luego con tonterias.
    Alberto Olaya
    W. web
    B. blog
    M. mail
    S. Skype: albertosh01
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de LEMONSIDE LEMONSIDE Registrado desde 03/05/06 / Número de posts: 13
    Bueno, podría entregarlos y ya está, pero no se si es muy rentable maquetar, por ejemplo, un catálogo a precio ajustado, entregar después el original la cliente y que este se dedique a reimprimirlo año tras año con unas mínimas modificaciones (cobrando por ello, por supuesto). Creo que esa cesión de derechos de explotación habría que cobrarla.

saludos
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de geeg geeg Registrado desde 29/05/06 / Número de posts: 100
    Hola. reavivo este tema por no empezar otro con la misma temática.

Mi caso es similar, os cuento. Hace ya tiempo un compañero de trabajo (EX-compañero ya) solicitó mmis servicios de una manera bastante informal para el diseño y cálculo de modulos publicitarios para una trainera. Como el tipo me daba buen feeling y el curro me pareció interesante, acepté.

Una vez metido en faena, poco a poco me fui dando cuenta de que la informalidad del trabajo sólo iba a tener lugar a la hora de cobrar, dado que su nivel de exigencia era demasiado profesional para algo "entre colegas". El caso es que, tras realizar el trabajo y que él tratase de escaquearse del pago, conseguí (ingenuo de mí) que aceptase pagar. A partir de aquí las sorpresas fueron varias:

1º.- Me exigió factura, algo de lo que en ningún momento habíamos hablado.

2º.- Cuando le presenté la factura por unos escasos 450?, me dice: "Me parece una auténtica barbaridad. Habíamos hablado de algo simbólico, no se trata de una empresa que quiera ganar dinero (ah, ¿no?), bla, bla..."

3º.- Una vez asume que ha de pagar, me exige los archivos dado que "es por lo que van a pagar". Aquí es donde ya no puedo más y no sé qué hacer. Expongo mi opinión y espero que podais ayudarme a tomar la decisión más adecuada:

En la factura se especifica lo siguiente (resumiendo):

Infografía

unidades (horas) - XX
    precio unidad - XX

total -XX

"Por lo que van a pagar" (como él dice) son las infografías, los JPG, no mis archivos que, para empezar, no están facturados. No estoy dispuesto a dárselos, no al menos hasta que se me pague lo que se me debe. En caso de que me pagase, podríamos empezar a hablar de mis originales, claro está, por una cantidad monetaria a mayores.

Qué opinais? Sé he pecado de ingenuo, pero de momento sólo hago chapucillas por mi cuenta y no estoy habituado a este tipo de situaciones.

Un saludo
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de NaYa NaYa Registrado desde 17/05/02 / Número de posts: 2643
    geeg, en pocas palabras, tu compañero es un caradura de mucho cuidado, y tu has aprendido una lección, seguro: cuidado con dar por sentado que todo el mundo es honesto y "colega", porque cuando el dinero aparece de por medio, mucha gente deja de considerar la amistad como algo importante...

A partir de ahora ten más cuidado con eso, y acláralo antes de comenzar con un contrato, aunque sea informal. Si tu amigo es tal, entenderá que tiene que respetar tu trabajo y tus condiciones, le harás un buen trabajo esforzándote y eso vale. Si ves que pone inconvenientes a firmar algo, o a concretar, pasa de el de la forma más elegante que conozcas, pero no lo hagas, o puedes perder muchas horas y ánimos.

Y de repartir originales, nada. Hasta donde yo sé, a menos que trabajes en una agencia o por cuenta ajena, no tienes porqué dejar originales. O si los dejas, los cobras aparte. Tu colega no está pagando por archivos, está pagando por una idea, una ejecución, un diseño, pero no por los archivos.

Sé que somos, la mayoría, rematadamente malos para estas cuestiones, pero si no empezamos nosotros mismos a respetar nuestro trabajo y a exigir una cobertura legal, no tenemos derecho luego a quejarnos y a lamentarnos. Lamentablemente este es un país de jetas y caraduras que no pagan y son muy poco serios, y aunque tu por lo que cuentas ya tienes un contrato y esto son freelances, a otra persona errores como éstos le pueden suponer mandar al traste su negocio...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de glorita glorita Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 499
    lo pongo muy resumido, que ya lo he escrito varias veces:

los archivos fuente son del cliente, y si te lleva a juicio pierdes. no estoy diciendo que me parezca bien, sólo que sé que es así porque me ha pasado.

siempre puedes darle los archivos con las capas acopladas, el texto trazado, cambiando los nombres o alguna "putada" por el estilo. no vale de nada pero consuela un poquito
    Publicado hace 4 años

glorita

los archivos fuente son del cliente, y si te lleva a juicio pierdes. no estoy diciendo que me parezca bien, sólo que sé que es así porque me ha pasado.

siempre puedes darle los archivos con las capas acopladas, el texto trazado, cambiando los nombres o alguna "putada" por el estilo. no vale de nada pero consuela un poquito

Si tan segura estás de que así es, los entregaré, aunque está claro que no me hace ni pizca de gracia ni me parece justo. De todos modos, siempre podría ser ruín y decir que mi ordenador me ha hecho una de las suyas y he perdido toda la información respectiva al citado proyecto. ¿Quién iba a demostrar lo contrario y cómo?
    Publicado hace 4 años

glorita

¿Es así legalmente, siempre?... no digo que no, solamente que creía que no era así...

Y otra pregunta, entonces... aunque les des los originales ¿tienen ellos derecho a cambiarlo a su antojo?.. es decir, ¿no hay de por medio leyes de protección de la autoría intelectual de una pieza?... quizás tu has hecho un diseño o ilustración, le das los archivos fuente y lo deforman a su gusto dejando algo totalmente diferente y desvirtuando tu trabajo ¿es eso legal, también?...

la verdad que tiene gracia, es como si cuando te vendieran un coche, te diesen los planos, los desarrollos de los ingenieros, las pruebas en el túnel de viento....en otras cosas tu compras el producto final, no el desglose o el cómo se ha hecho...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de r3b0rn r3b0rn Registrado desde 27/05/07 / Número de posts: 801
    Naya...me temo que el problema es que no equiparan nuestra profesión ni el "arte" que hayas podido dejar en ese proyecto con un mecánico o ingeniero ,por seguir con tu ejemplo, de pruebas de coches...más bien viene a ser como si tu vas al carnicero pides unos filetes y una vez los has comprado son tuyos y los puedes cocinar como quieras....
    pues eso es lo que piensan que han comprado; un producto (que en parte es cierto, porque muchas veces así lo tratamos) y se creen con derecho a escoger el trozo de carne que quieran y cocinarlo y comérselo cuando les salga del *^?¿*.
    Y si exiges tus derechos siempre te saldrá alguno que te dirá que él tiene un primo que te monta unas películas o te hace unos diseños en un rato con el windows movie maker o el windows paint y que eso lo puede hacer cualquiera....pues eso...que llamen a otro...

Por cierto, LEMONSIDE, la idea de que un sospechoso virus haya borrado esos archivos me parece cojonuda...que se caguen un rato en el amigo Bill y te dejen a ti en paz...
    y si no queda otra, desde luego cobraselos y a parti de ahora presupuestalos en el contrato.
    web actualizada!!!
    www.r3b0rn.es
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de glorita glorita Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 499
    a ver, a mi me pasó (dos veces) con grandes empresas de por medio y abogados gordos.

la primera trabajando en una agencia grande en la que el cliente nos pedía unos .fla y me dijo textualmente: "esos archivos son míos y si quiero abrirlos y coger una parte de una ilustración y hacerme una camiseta, puedo". como parece que habían perdido un juicio más o menos reciente por un tema parecido, los abogados nos dijeron que mejor dárselos.

la segunda vez fue haciendo un freelance para esa agencia. y me dijeron: "hemos hablado con nuestros abogados y dicen que si te llevamos a juicio pierdes seguro"

yo no creo que te lleve a juicio, la verdad. y aún así habría que ver qué pasa, pero, en general, creo que no compensa.

un abogado amigo mio me dijo que, en temas de internet, se presupone una cesión de los derechos de autor salvo que se especifique lo contrario, porque si cada vez que quieres modificar tu web (como añadirle unas noticias nuevas) tuvieses que hablar con el que la diseño y que te deje hacerlo, el avance en internet sería muy lento.

hasta donde yo sé (que es poco) no es así en todas las disciplinas/técnicas. Si te curras una ilustración con photoshop me parecería ridículo que alguien me pida el psd. pero veo lógico que me pidan el .fla, aunque ahí dentro hay muchas cosas por las que no necesariamente han "pagado"

todo esto es mi experiencia, probablemente haya gente con casos diferentes. siempre sería mejor preguntar a un experto.

mi consejo es que te pienses si te compensa el esfuerzo. si el tipo es un imbécil, tal vez lo mejor es acabar cuanto antes toda relación

vaya tocho post... perdón
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de txuma txuma Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850
    ¿Soy el único que piensa que los originales sí son propiedad del cliente?
    .............................................................
    Txuma Campos
    Publicado hace 4 años

txuma

pues si, reaccionario, que eres un reaccionario XDDD (es coña ;))

quizás sea lo que dices, glorita, que en el caso de un diseño para web sea factible que se les cedan los originales, pero es más dudoso en el caso de una ilustración. En fin, otro tema para consulta para el abogado que nos iba a orientar en DMSTK ¿no?...
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de maranha maranha Registrado desde 11/09/07 / Número de posts: 9

NaYa

glorita

¿Es así legalmente, siempre?... no digo que no, solamente que creía que no era así...

Y otra pregunta, entonces... aunque les des los originales ¿tienen ellos derecho a cambiarlo a su antojo?.. es decir, ¿no hay de por medio leyes de protección de la autoría intelectual de una pieza?... quizás tu has hecho un diseño o ilustración, le das los archivos fuente y lo deforman a su gusto dejando algo totalmente diferente y desvirtuando tu trabajo ¿es eso legal, también?...

la verdad que tiene gracia, es como si cuando te vendieran un coche, te diesen los planos, los desarrollos de los ingenieros, las pruebas en el túnel de viento....en otras cosas tu compras el producto final, no el desglose o el cómo se ha hecho...

el producto final tiene que estar registrado, de lo contrario pueden hacer con él lo que quieran (aunque sea poco ético).
    es así o me equivoco?
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de maranha maranha Registrado desde 11/09/07 / Número de posts: 9

txuma

debería dar los originales incluso si no me los piden?
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 523
    Depende del tipo de diseño que se trate, le pertenecen o no le pertenecen.

Si se trata de un logotipo lo lógico es darle los originales en todos los formatos que pueda necesitar en el futuro, a parte de las aplicaciones que te haya contratado a ti.

Pero si por ejemplo se trata de una ilustración compleja con múltiples capas y una tipografía que has tenido que modificar a tu gusto, lo que a ti te contratan es la realización de esa ilustración y punto. Para nada te pagan por el conocimiento de las técnicas empleadas. Un PSD o un EPS pertenece a tu I+D personal, tu acerbo de conocimiento y ese esfuerzo de investigación no te lo han comprado, a no ser que se especifique de antemano o trabajes por cuenta ajena.

O en el caso de una infografía, a no ser que se especifique lo contrario, el cliente es propietario de las imágenes finales con las características pactadas. Si después te piden las texturas y el .max para hacer chuminadas, ese trabajo debe costar el doble o el triple por lo menos, porque ahí hay unas técnicas que tú conoces y debes preservar si tienes un mínimo respeto por ti mismo, o si no pues te dedicas a la docencia y abandonas el diseño.

En un restaurante no puedes exigir las recetas después de comer. A ti te ponen el plato y tú te lo comes. Y si no te lo comes porque te duele la tripa me da igual, lo pagas y punto, que para eso lo has pedido.

Como en todo, es importante puntualizarlo en el contrato, aunque si quieren tocarte los cojones ya encontrarán la excusa y el cómo hacerlo.
    Publicado hace 4 años

chicote

(...)

Es lo que yo pensaba.
    Publicado hace 4 años
  • Avatar de txuma txuma Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850

chicote

Depende del tipo de diseño que se trate, le pertenecen o no le pertenecen.

Creo que es un punto intermedio muy sensato.
    .............................................................
    Txuma Campos
    Publicado hace 4 años