Foros Producción Impresa
Problema en imprenta - fondos mas claros
25 25 Respuestas Jueves 2 de febrero, 2012
Hola a tod@s.
A ver si me podeis ayudar. El tema está que he enviado a imprenta un archivo pdf, concretamente es un archivo indesign. La imprenta es de estas on-line donde no puedes ver muestras de impresión, te la juegas un poco ya lo se! He recibido hoy el material. La impresión impecable, un 10, pero hay unos cuantos elementos que tienen un fondo más claro, y definidos. Estos elementos son o bien imagenes psd o bien png, vamos que van sin fondo, utilizan el fondo del documento, el negro. Revisé en su momento y hoy lo he vuelto a revisar que no estuvieran en rgb pero no, están todas las imagenes, objetos etc, en cmyk.
Alguien que haya tenido este problema o algun impresor que me pueda decir a que se debe? Estoy esperando respuesta de la imprenta a ver que me dicen. Si no es fallo mio que acciones puedo llevar a cabo?, y si es fallo mio no se donde está. A ver si me podeis echar una mano.
Gracias gente.
A ver si me podeis ayudar. El tema está que he enviado a imprenta un archivo pdf, concretamente es un archivo indesign. La imprenta es de estas on-line donde no puedes ver muestras de impresión, te la juegas un poco ya lo se! He recibido hoy el material. La impresión impecable, un 10, pero hay unos cuantos elementos que tienen un fondo más claro, y definidos. Estos elementos son o bien imagenes psd o bien png, vamos que van sin fondo, utilizan el fondo del documento, el negro. Revisé en su momento y hoy lo he vuelto a revisar que no estuvieran en rgb pero no, están todas las imagenes, objetos etc, en cmyk.
Alguien que haya tenido este problema o algun impresor que me pueda decir a que se debe? Estoy esperando respuesta de la imprenta a ver que me dicen. Si no es fallo mio que acciones puedo llevar a cabo?, y si es fallo mio no se donde está. A ver si me podeis echar una mano.
Gracias gente.
-
Pedro J
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 218
Un png no puede estar en cmyk así que algo no está bien. Imagino que los png, al crear el PDF desde InDesign, o se han convertido en jpg cmyk o se han mandado en rgb. -
mcarmen
Registrado desde 27/10/08 / Número de posts: 29
Bueno, puse psd o png para referirme a que son objetos sin fondo, en realidad no hay png's(perdón) pero si psd's, eps y ai.
La única razón por la que se me ocurre que puede haber sido este error es que alguno de estos elementos tienen un efecto de superposición de degradado. Es posible que sea esto? no todos lo tienen pero es por descartar. A ver si alguien de pre-impresión me puede decir algo. La imprenta esta gestionando mi incidente y me gustaría tener información antes de hablar con ellos. Hoy no he dormido por culpa de esto, ahora ya he escarmentado de trabajar on-line sin pruebas de impresión!!! :( -
mcarmen
Para que veáis de que os hablo. Son esos recuadros en color más pálido.
NO están en rgb.
Alguien que haya tenido este problema o algun impresor que me pueda decir a que se debe?
¿Puede ser superposición de degradados?
Gracias. -
Pedro J
En el pdf tienen los mismos porcentajes de tinta?
Puedes subir el pdf a algún sitio para que podamos echarle un ojo? Aunque sea una de las páginas. -
Viala_4
Registrado desde 02/11/07 / Número de posts: 68
Que mandaste un pdf o el indesign, a mi siempre me han dicho que muchisimos rip no gestionan bien los .psd ni los .png yo nunca los utilizo. Si mandaste el pdf seguramente se vea esa diferencia. -
mcarmen
He estado testeando de nuevo el pdf. En previsualización de salida, en mostrar imágenes me muestra las imágenes usadas y "casualmente" son todas las imágenes donde tengo errores. Compruebo el porcentaje de tinta donde me ha causado error y es del 100% negro, en la parte sólida del documento también 100% negro. Algún parámetro que no sepa y que debería de usar? -
TAZARED
Registrado desde 10/04/07 / Número de posts: 430
Buenas.
Imagino que has exportado o impreso el documento con impresión de alta calidad, si lo pasas por PDFX no te deja imprimir (a mi no me ha dejado imprimir el tuyo) tiene pinta de ser las transparencias que fallan en tu documento, da igual que esten en CMYK que en RGB.
¿No te daba ninguna advertencia al exportar?
-
mcarmen
La verdad es que no, no me dió ninguna advertencia. Siempre exporto igual ( PDF/X-1a:2001 ). Es raro que no te deje, no? -
Pedro J
Solo le veo dos problemas al PDF:
-Imágenes pixeladas
-Textos editables (deberían estar pasados a curvas)
Ninguna de las dos cosas tiene que ver con el fondo, parece que de color está todo ok, en cmyk con valores en el fondo de (0-0-0-100)
-
mcarmen
Gracias por tu respuesta.
La impresión es perfecta, a pesar de estas dos cosas que me comentas, está impresa con muy buena calidad, claro menos este error de fondos.
He leído que algunos rips no leen transparencias, que me decís al respecto? Puedo hacer que me repitan la impresión. Quiero saber si mi pdf es correcto para ir hasta el fondo con el asunto.
Gracias. -
Pedro J
El PDF que has mandado cumple con los requisitos del estándar PDF/X-1, el cual NO admite transparencias. Aunque hayas utilizado transparencias en InDesign, a la hora de generar el PDF como X-1 se han acoplado, por tanto ya no existen. Ocurriría lo mismo con imágenes RGB, no son admitidas y se convertirían automáticamente a CMYK con los ajustes que tuvieras configurados.
Mi conclusión es que no es problema de las trasparencias.
Sinceramente, creo que han metido la pata en algún paso. Quizá hayan hecho la imposición de forma manual, abriendo el pdf con Illustrator y se ha perdido alguna máscara.
Por otro lado, creo que deberían haberte mandado ellos un PDF para confirmación.
A ver si alguien más opina.
-
mcarmen
Os puedo pedir una cosa? (veo que estáis muy puestos en esto), me podríais explicar, brevemente, el procedimiento para la imposición de un documento? Los procedimientos que se hacen para llevar un pdf a la máquina?. Necesito saber que es lo que han hecho con mi pdf o lo que han dejado de hacer. ¿Que fuerza tengo para decir que han metido la pata? Debería saber que es lo que ha causado esto y no puedo dejar que me pisen, (uf!!) -
cucumelo
Registrado desde 27/08/08 / Número de posts: 657
Si el motivo es que han abierto el PDF y se han cargado algo, se me escapan los motivos por los que hubieran de hacerlo. Para mí es un archivo perfectamente válido. Si lo recibiera, lo mandaría directamente a filmar, sin más. Ahora bien, te estoy hablando del RIP con el que yo trabajo, lo que no quita que en otro dé error.
Lo que veo son dos cosas a tener en cuenta, una por parte de la imprenta y otra por la del cliente:
1. Ante algo así habría que levantar el trabajo de máquina (interrumpirlo) y consultarte.
2. El cliente debe adjuntar una prueba impresa para que el impresor tenga una referencia y no imprima a ciegas, sin saber qué debe esperar.
Supongo que cuando se imprime online se corren riesgos de este tipo, aunque en todo caso no es excusa. Siento no poder decirte más. -
mcarmen
Gracias.
La verdad es que al ser on-line corres estos riesgos, pero como tu dices, no hay excusa para hacer el trabajo bien hecho.
En mi caso si que les adjunté un jpg de cómo tenia que quedar el documento.
A ver qué me dicen el lunes, no se cómo quedará esto. -
Viala_4
Registrado desde 02/11/07 / Número de posts: 68
No trabajo en ninguna imprenta, trabajo en un estudio y como te comente es un problema del .psd y el rip. he visto varia veces este problema y te puedo asegurar que es eso. Fijate que el tamaño del cuadro más claro, es el mismo que el tamaño de la imagen con lo cual el problema lo da la imagen.
El tema de los problemas con el RIP se supone que está solucionado con los RIPs PDF Print Engine, si el impresor tiene un RIP antiguo basado en postscript este podrá darte este tipo de problemas con los .pdf. De todas formas cada RIP tiene comportamientos específicos que hacen poco predecible los resultados finales.
Como es un problema dificil de detectar el impresor a la hora de imprimir debería avisarte de lo que está pasando.
-
Magia
Registrado desde 24/01/05 / Número de posts: 431
Mi preflight con Pitstop me indica el uso de color indexado en el PDF. Si bien hoy en día no suele ser un problema para la mayoría de los Rips (yo lo configuro solamente como advertencia) puede ser que con algunos en concreto llegue a dar problemas.
Explicándolo de una manera un tanto tosca, el acoplador de transparencias crea una imagen compuesta por la suma de la imagen transparente + el fondo que tiene detrás. Esto no da problemas y en este caso la imagenes son correctas y se acoplaron correctamente.
Pero en ciertos casos el acoplador de transparencias interpreta que se puede hacer una reducción del número de colores, por ejemplo cuando algunas transparencias actúan sobre determinados fondos uniformes, otro ejemplo puede ser la típica sombra paralela.
Como ya dije anteriormente eso no suele ser un problema y es aceptado por el estándar PDF/X-1 pero justamente haciendo un calco sobre la imagen que aporta mcarmen, he apreciado que las zonas con paños claros no corresponden a la imágenes acopladas, sino que coinciden con aquellas que se generaron con color indexado.
Esa es la razón "mas lógica" que le encuentro al problema.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)