Foros Producción Impresa

Encuadernación japonesa cosida

7 7 Respuestas Lunes 11 de enero, 2010
Muy buenas,

¿Alguien ha realizado una encuadernación japonesa cosida de hojas consecutivas (sin doblar)?

Me gustaría tener la referencia de alguien que haya realizado una encuadernación similar de más de 30 páginas, tiene rigidez? cómo queda?

Gracias.
Registrado desde 22/11/02
Número de posts: 1131
  • Avatar de qocop qocop Registrado desde 20/09/07 / Número de posts: 70
    yo tengo un ejemplo por aquí, una libreta + o menos A5 (más apaisada) de unas 100 págs. tapa blanda doble.
    pero no he encuadernado nunca así.

sin duda es recomendable dejar buen margen para que puedas ver bien en el margen de encuardernación.
    y tener en cuenta en la relación núm págs/mano del papel
    además el papel de las tripas es muy recomendable que sea finito (poco grosor, poca mano) claro imaginate con un papel gordote de acuarela...
    otra pega es para romper una hoja o separarla, a lo mejor con un troquel punteado...
    luego nos cuentas tu experiencia si lo haces, que es interesante y artesano sano.
    ¿has visto este video?
    hay unos cuantos libros (en inglés) sobre el tema. quien los piyase!

Publicado hace 2 años
  • Avatar de _blank _blank Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
    Yo hice un taller hace años. Lo habitual es que las hojas vayas dobladas, supongo que si van sueltas quedará más endeble el asunto, pero no lo he probado. Yo tengo libretas de bastante más de 30 páginas y tienen rigidez de sobra, pero con páginas de papel grueso, cosidas en pliegos doblados y con las pastas duras.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de jmrufo jmrufo Registrado desde 22/11/02 / Número de posts: 1131
    qué bueno el vídeo.

Gracias,

El tema es ese que no puedo imprimir las hojas interiores para plegarlas posteriormente. El documento va a ir en A4 e imprimimos en una impresora casera.

Veré si hacer una maquetilla. Los ejemplos que he visto también han sido en un tamaño a5 como los cuadernos de apuntes del macba super cachondos y muy buena idea.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de Bipolar artist Bipolar artist Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 41
    Yo hice una hace unos cuantos años, y también intercalando hojas troqueladas con diferentes formas (era un dietario de comida). Queda chulo pero como te han dicho queda endeble.... y no soporta demasiados trotes.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Gin Gin Registrado desde 07/09/07 / Número de posts: 96
    No sé si aún te sirve pero hice una maquetilla hace poco, son cincuenta páginas dobles de 80 gr + siete cartulinas de 150 gr y hacen unos 12 mm de lomo. Lo cosí con hilo para lonetas y es muy resistente (el lazo es de adorno practicamente por que quería sacarle un punto de libro). Además abre muy bien, así que no te tienes que preocupar por los márgenes interiores en exceso. te paso una fotos ad hoc..
    http://twitpic.com/14bxa0
    http://twitpic.com/14bx78
    http://twitpic.com/14byln
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de jmrufo jmrufo Registrado desde 22/11/02 / Número de posts: 1131
    Qué chula te quedó esa maqueta!

La verdad que es una solución muy resultona para producciones más caseras.

Al final he tirado por otra solución porque es para un proyecto cinematográfico y lleva un guión técnico. Pero me apunto eso que hiciste, genial.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de Jaime Zubiaur Jaime Zubiaur Registrado desde 19/10/09 / Número de posts: 23
    Un consejo, vigila la dirección de la fibra del papel. Debe ir paralela al lomo. Sino, las hojas se te pueden cuartear.

Para saber la dirección de la fibra hay varios métodos. Uno muy sencillo es partir una hoja por la mitad (si doblarla previamente) verticalmente y otra horizontalmente, la que tenga haya salido más recta te indicará la dirección de la fibra. Generalmente en las hojas A4 la dirección de la fibra es vertical.

Te dejo un enlace con más información.
    http://jfastudios.com/primeros-auxilios-en-la-tipografia-el-papel-y-la-lectura/
    Publicado hace 2 años