Foros Producción Impresa
Ampliar fotografías: teoría y práctica
6 6 Respuestas Miércoles 20 de mayo, 2009
No digo que yo vaya a explicarlo, no soy el más indicado...
La teoría me la sé (más o menos): imagen a 300 para imprenta, si es cartel y dependiendo del tamaño puedes aumentarla a un 300% (o sea te queda a 100ppp) y se verá bien...
Pero resulta que, viendo el resultado de trabajos de alguien que acaba de empezar, he visto que no se cortaban a la hora de ampliarla mucho más y.... pues no quedaba mal...
¿Sería válida la regla de "si la imagen es nítida inicialmente se verá bien después, si no lo es no la amplíes ni un poco"?
La teoría me la sé (más o menos): imagen a 300 para imprenta, si es cartel y dependiendo del tamaño puedes aumentarla a un 300% (o sea te queda a 100ppp) y se verá bien...
Pero resulta que, viendo el resultado de trabajos de alguien que acaba de empezar, he visto que no se cortaban a la hora de ampliarla mucho más y.... pues no quedaba mal...
¿Sería válida la regla de "si la imagen es nítida inicialmente se verá bien después, si no lo es no la amplíes ni un poco"?
-
Fecoga84
Registrado desde 12/06/04 / Número de posts: 89
Yo entiendo que si la imagen original con su tamaño 1:1 es de 300ppp y se amplia va perdiendo resolución como bien decias... llegara un punto que pixele exageradamente, mucha gente lo que hace para disimularlo lo que hace es aplicarle un pequeño desenfoque. Yo personalmente no lo ampliaria. Intentaría ampliar lo menos posible. Estos problemillas con trama estocastica se disimulan muy bien.
Ya metido en el tema, se esta empezando a imprimir a 600ppp con trama estocastica los resultado son increibles, se nota la diferencia. -
Einstein
Registrado desde 26/12/05 / Número de posts: 1257
Una cosa es la parte matemática y otra la calidad visual. Si a una imagen de buena calidad y resolucion la amplias o le bajas la resolucion el resultado seguirá siendo bueno, siempre que no exageres. En cambio, si a una imagen de baja calidad le amplias la resolucion o el tamaño, el resultado será fatal. -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
Salvo en el caso de vectores pasados a mapas de bits, una mínima ampliación y ya se nota el borde difuso... Con las tipografías trazadas en mapa de bits, idem. -
TerryBlench
Registrado desde 31/03/09 / Número de posts: 12
Yo lo que hago es visionarla en el photoshop a 300ppp y al 100% de visualización en pantalla. Ahí es donde se ve si la foto está bien o no.
Si la ves desenfocada, pixelada...etc..saldrá mal. Si la ves correcta o a lo sumo con un poco de grano, no tiene porque salir mal.
He ampliado imagenes en porcentajes siempre pequeños. Si es un cartel de gran formato, por meterle un pequeño filtro de desenfoque después de haberlo ampliado, no pasa nada.
Ahora las salvajadas que se ven por ahí con jpgs bajados de internet y ampliados directamente, no tiene nombre.!Quiero cuarto y mitad de jamón!
www.jamontheblog.com -
Einstein
Registrado desde 26/12/05 / Número de posts: 1257
¿Y si no es de 300 dpi?TerryBlench
Yo lo que hago es visionarla en el photoshop a 300ppp y al 100% de visualización en pantalla. Ahí es donde se ve si la foto está bien o no.
-
cutcopy
Registrado desde 22/01/09 / Número de posts: 136
Einstein
¿Y si no es de 300 dpi?
Pues entonces será lo que dice TerryBlench que siendo el tipico jpg a 72 en rgb, sacar un tiff a 300 cmyk, y remuestrear la imagen es cosa de locos por mucho tratamiento que lleve luego. Hoy en dia nos encontramos muchos trabajos que vienen con estas características y son quebraderos de cabeza.
Solución : Concienciar al cliente y hacerle entender que, para obtener un trabajo de calidad, lo primero es aportar material con calidad suficiente para poder planificar un proyecto sin este tipo de problemas.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)