Foros Producción Impresa
Papel mate para manual de identidad
10 10 Respuestas Martes 3 de febrero, 2009
Hola a tod@s!
Necesito imprimir un manual de identidad, las páginas van en una sola cara y me han recomendado hacerlo en algún papel mate. El caso es que no sé si hay muchos tipos de éste o si tienen algún nombre específico para decírselo a la imprenta y que sepa de lo que le hablo (sin timarme ni nada...)
Graciasss
Necesito imprimir un manual de identidad, las páginas van en una sola cara y me han recomendado hacerlo en algún papel mate. El caso es que no sé si hay muchos tipos de éste o si tienen algún nombre específico para decírselo a la imprenta y que sepa de lo que le hablo (sin timarme ni nada...)
Graciasss
-
cammaert
Registrado desde 28/03/06 / Número de posts: 40
Yo pediría un "estucado mate". Si es un manual de imagen corporativa supongo que imprimirás pocas copias, por lo que que será en imprenta digital? Si es así es posible que no tengan muchas opciones de papel... -
germinal
Registrado desde 10/03/06 / Número de posts: 609
cada casa de papel suele poner sus nombres, si dices que quieres un estucado mate, es un estucado mate, y da igual el nombre que quieras, con que te enseñen el papel antes de imprimir vale, pero si quieres un ejemplo, yo uso el "chromomat club" de antalis -
Leewellyne
Registrado desde 02/06/08 / Número de posts: 39
Va a ser en imprenta normal, pero las especificaciones y todo eso se las tengo que dar por e-mail o por teléfono y no he trabajado demasiado con ese tipo de papeles... Y de gramaje? 80 gr? vosotros qué me recomendáis? Va a tener unas 45 páginas en formato cuadrado... -
germinal
Registrado desde 10/03/06 / Número de posts: 609
para un trabajo de ese tipo yo optaría por un estucado mate de 135 grs. también podría quedar muy chulo, pero algo más caro, en un blanco perlado de 120 grs., dependerá del acabado que quieras darle al trabajo claro. -
TAZARED
Registrado desde 10/04/07 / Número de posts: 430
Como lo vas a encuadernar? 80 gramos me parece muy poco, cercano al papel de revista, si lo encuadernas a grapa 45 paginas le meteria 135 o 150 gramos, si le pusieses lomo, 200 o 250 para que tenga algo de grosor y puede quedar muy bien con un lomo fino.
Personalmente para un manual de identidad corporativa utilizaria estucados, y no papeles perlados o con acababados, ya que esos papeles cambian la tonalidad del color, y luego nos llevamos sorpresas. -
marianogalan
Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433
Depende de las páginas que tenga. A mi personalmente me gustan los papeles mate (artísticos y creativos), pero debo reconocer que para manuales corporativos te puede quedar bien un papel que brille un poco, pàra que luzca más la imagen corporativa y los colores. No obstante, no te debes ir a brillo, sino a estucados mates o con algo de brillo. Tambien soy partidario de imprimir los manuales en papeles de 250-300 grs, para que quede como fichas. Pero para usar grosores debe ser un manual pequeño, alrededor de 30 paginas, si son demasiadas páginas no uses mucho grosor. Por otro lado, no soy un gran fan de Torras Papel, pero si que tienen muchos estucados de batalla y pueden quedar bien en un manual. -
Leewellyne
Tiene 50 páginas en total. Entonces, opto por un estucado mate de unos 135 grs... Había pensado encuadernarlo en wire-o y ponerle unas tapas duras, aunque no sabia si hacer que la portada fuera más gruesa o directamente incluír una tapa aparte. Pero por lo que me decís, si le pongo lomo quedaría bien... Cuántas posibilidades!
La verdad es que no tengo mucho tiempo para decidirme, y tengo que abaratar costes... Como última opción barajo el imprimirlo en la oficina y llevarlo a una imprenta a que me lo encuadernen en cndiciones y lo pasen por la guillotina... Creéis que esa opción es buena? -
marianogalan
Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433
No sabría decirte si 50 paginas te quedarán bien en 135 grs. Lo mejor es que vayas a laimprenta y cuentes 50 paginas con diferentes gramajes, y te quedes con lo más gordito. A mi particularmente me parecen correctos los manuales corporativos en anillas, para que puedas materle más paginas con aplicaciones si es necesario. Te puedes buscar una carpeta de anillas chula, de un color que pegue con el corporativo de tu cliente, y meterle en el hueco plastificado una portada tuya. Aunque te parezca una opcion cutre, he visto grandes compañías con este rollo. Mira que te ofrece tu imprenta en cuanto a encuadernado y tapas, pero piensa en versatilidad para meterle cosas en el futuro. Las compañias con el manuela corporativo encuadernado tipo libro, suelen imprimir cientos de manuales y han pagado mucha pasta por su identidad, si solo vas a hacer una copia, haz la encuadernacion en plan barato con la carpeta de anillas, y adjuntale unas pestañas para el CD con un pdf del manual, con su galletita de cd. -
Leewellyne
Bueno chicos, el de la imprenta me ha dicho que lo que mejor queda es el encuadernado tipo libro, con engomado y esas cosas. Dice que un gramaje de 150 grs y la portada y contraportada en 250 grs, y me saldria por 47 € el ejemplar... Ahora tengo que preguntar cuánto me cuesta la encuadernación en wire-o en otro sitio si lo imprimo yo por mi cuenta y me lo recortan en el mismo lugar... Si pido que me impriman sólo las tapas en un gramaje bastante superior me mandarán a freír espárragos? -
chusoart
Registrado desde 02/12/05 / Número de posts: 51
Si te mandarian a freir esparragos, las imprentas quieren coger el trabajo y terminarlo ellas (es logico y es "lo logico" cada maquina tira de una manera, no hay un pliego igual a otro en maquinas distintas, incluso muchas veces pasa en la misma maquina, por lo que si quieres una cierta calidad, continuidad y concordancia en colores y calidad de punto es lo que hay que hacer). Siempre tienes la solucion de apretar un poco las tuercas al jefe de produccion y decirle que le vas a encargar un trabajito fino y que te haga algun descuentillo en ese u otro posible trabajo que quieras hacer.
Por lo de la encuadernacion pediria un papel que sea mate, algo satinado (pide muestras a la imprenta o marca de papel) con tapas duras y en wiro anillado. Un manual NUNCA lo cosas o lo freses al lomo. Gramajes por debajo de 125/135 gr no bajes para el interior y tapas nunca por debajo de 250/300 gr. (los pesos son aproximados porque siempre hay papeles mas o menos porosos que te dan un grosor u otro)Jesús F. Vázquez. chusoart
director de arte
chusoart@yahoo.es
www.chusoart.com
www.flickr.com/photos/chusoart
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)