Foros Off - Topic

Plataformas de crowdfunding

8 8 Respuestas Viernes 27 de enero, 2012
Supongo que conoceréis Kickstarter. Es una plataforma de crowdfunding (financiación en masa o micromecenazgo en español) donde proponer un proyecto (generalmente de creación) y obtener financiación de mucha gente. Por ejemplo, si alguien quiere publicar un libro, publica el proyecto, y la gente aporta a cambio de recompensas (una copia del libro electrónica o física, aparecer en los agradecimientos del mismo, etc.). Se basa en un sistema de todo o nada: si uno calcula que necesita X€ para publicar una tirada del libro, si reúne ese dinero recibe el dinero, publica el libro y lo envía; si no llega a ese objetivo mínimo, nadie paga nada y el proyecto no se lleva a cabo.

Y lo mejor es que es absolutamente gratis. No cobran por publicar un proyecto ni se llevan un porcentaje de lo recaudado. El problema es que, actualmente, sólo funciona desde EE.UU. (teniendo una cuenta corriente allí).

Han surgido ya alternativas en España, pero al menos las que yo he encontrado, ofrecen condiciones peores.

Por ejemplo, Verkami, funciona de manera muy similar. Pero al contrario que el original, ellos se quedan un porcentaje del dinero recaudado (5%) además de repercutir en quien recibe el dinero los costes del cobro del dinero con tarjeta de crédito (1-1,5%).

O Lanzanos, en los que existe un paso intermedio en que los proyectos se publican en la web y tienen que conseguir una serie de votos para ponerse en marcha (no he conseguido entender por qué). Y no sólo se llevan un 5%, sino que además avisan que repercutirán las tasas bancarias, pero sin informar de costes.

¿Conocéis alguna plataforma similar a Kickstarter en funcionamiento (no en diseño, que en eso han copiado bastante al original)?
Registrado desde 14/08/10
Número de posts: 397
  • Avatar de glorita glorita Registrado desde 27/04/04 / Número de posts: 514
    Acabo de ver esto: http://www.latahonacultural.com/

Asi por encima me ha parecido leer que se quedan el 8%...
    Publicado hace 4 meses
  • Avatar de arketipo arketipo Registrado desde 26/06/03 / Número de posts: 1159
    una que mola, por su concepción es http://www.goteo.org/ y un proyecto que tiene que ver con el diseño, que se quedó en el camino http://www.goteo.org/project/todojunto-letterpress
    Publicado hace 3 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Arketipo, Goteo se queda con el 8% de lo recaudado, además de trasladar el 3,4% + 0,35€ de comisión de PayPal. De los que han ido saliendo hasta ahora, es el más sangrante. La idea es interesante, pero no cómo está planteada.
    Publicado hace 3 meses
  • Avatar de aesthetic therapie aesthetic therapie Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137
    Parece que a algunos la cosa les funciona que no veas...
    Publicado hace 3 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Aesthetic therapie, de hecho esta semana ha sido noticia que Kickstarter consiguió financiar dos proyectos que necesitaban un millón de dólares cada uno en 24 horas. Lo malo es que, como dije, de momento es sólo para residentes en EE.UU. (para crear proyectos, apoyarlos sí se puede hacer internacionalmente).

Tienen una comunidad impresionante, y de momento, son los únicos que no se llevan un porcentaje de lo recaudado (a ver si cunde el ejemplo).
    Publicado hace 3 meses
  • Avatar de Raimon Raimon Registrado desde 16/12/09 / Número de posts: 512

Fran Rosa

... son los únicos que no se llevan un porcentaje de lo recaudado (a ver si cunde el ejemplo).

Aunque me congratulo de que existan opciones que no se lleven ese porcentaje, no veo intrínsecamente mal que otras lo hagan, desde el punto de vista de modelo de negocio. Me parece más razonable, tangible, el porqué de esa plusvalía, que la que aplican Mailchimp o iniciativas de ese estilo para gestión de facturación personal y cosas similares. Que a mi, particularmente y desde el prejuicio, siempre me han parecido un poco pijadas.

Creo que lo bueno es que exista oferta para todos los gustos, y en ese sentido coincido que estaría muy bien que se pudieran publicar proyectos desde fuera de EEUU en Kickstarter. Por mi parte, ya llevo tiempo valorando muy seriamente poner algun(os) proyecto(s) en Verkami, pero lo que me frena más es como idear y gestionar bien el sistema de recompensas, antes que el tema de su comisión que, al fin y al cabo, no deja de ser un coste más del proyecto.

Saludos,
    Raimon
    Publicado hace 3 meses
  • Avatar de Aenhimal Aenhimal Registrado desde 30/07/07 / Número de posts: 155
    Hasta donde yo se, Kickstarter se lleva un 5% de lo recaudado y luego amazon payments se lleva hasta el 5% por las gestiones (SOLO en el caso de que tu proyecto consiga la financiación mínima pedida), por ello en muchos proyectos de kickstarter puedes ver que cuando desglosan los gastos incluyen el 10% de kickstarter+amazon, en general las demás plataformas de crowdfunding se llevan menos comisión (sumando lo de la página más la gestión de los pagos) hay otras como IndieGoGo donde aunque no llegues a tu mínimo te darian por bueno el proyecto

Desde mi punto de vista el fuerte de kickstarter es que otras plataformas a lo mejor no son tan conocidas, pero también ocurre que el éxito del proyecto dependería de la "fanbase" previa con la que llegues al proyecto, y esto lo puedes hacer en la página que elijas

Te dejo un enlace comparando Kickstarter e IndieGoGo para que veas como funciona cada una d ellas (en los comentarios hay muchisima información)

Como opinión personal y usuaria de kickstarter, conociendo sus restricciones (como las de solo "US residents"), políticas y demás, si tuviese que crear un proyecto a dia de hoy lo haría en Verkami, y date varias vueltas por kickstarter viendo por qué los proyectos tuvieron más o menos éxito, y no me refiero a los productos en si mismos, si no a gente que se olvida de subir un video, o sube videos largos sin mostrar nada del proyecto, no pone fotos, bocetos, ect... malas recompensas.... mil cosas de las que aprender.

Suerte!
    Sara Amor - Blog! | Twitter
    Publicado hace 3 meses
    Aenhimal, tienes razón. Yo leí cuando empezaron lo de que era gratis, pero por lo que he visto, pasaron a cobrar un porcentaje desde 2010. Así pues, rectifico: parece ser que las alternativas no sólo han copiado en gran parte su interfaz sino que lo del 5% también lo han cogido de ahí.

Gracias por la corrección :)
    Publicado hace 3 meses