Foros Off - Topic
Importancia de estar presente en las redes sociales
15 15 Respuestas Miércoles 9 de junio, 2010
Hola a tod@s, me interesaría que comenteis "please", si a día de hoy es imprescindible a nivel social y profesional, tener una cuenta en esta red social que a mi particularmente no me hace ninguna gracia, pero como parece que eres un bicho raro cuando dices que "Facebook no a entrado en mi vida, ni ganas..." No sé..., puede que este equivocado, que tenga unas posibilidades enormes, podeis aclararme tanta locula con esto.
-
Skeku
Registrado desde 19/01/06 / Número de posts: 370
Cada sitio puede tener el uso que quieras que tenga. He visto diseñadores exponiendo su curro hasta en Tuenti asique imagínate... No es cuestión de estar o no estar es cuestión de usar o no usar. ¿Vas a registrarte y darle un uso útil? Entra. ¿Vas a hacer spam de tu curro sin ton ni son? Pasa porque la gente se terminará cansando.
Focaliza antes y comprueba que estés en sitios más gordos como Deviantart o Behance que yo creo que son más útiles. Pero es una opinión.
Saludote! -
Wences
Registrado desde 11/08/02 / Número de posts: 10982
Héctor:
http://www.domestika.org/foros/normas_ayuda
Descripción detallada de los títulos
Por una pura cuestión de usabilidad, es muy práctico poner títulos realmente identificativos en los temas. Nos referimos a evitar posts del estilo de 'Una ayuda, por favor'. Sería algo realmente útil sobre todo debido a la enorme cantidad de mensajes nuevos que se publican a diario. -
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 806
Facebook no es una red de carácter profesional. Las hay como linkedin que sí están enfocadas en ese sentido. Ahora bien, al ser una red abierta, no hay una ley que te prohiba usarla para sacarle partido laboralmente. A lo que voy, las redes sociales son un medio más, otro canal para comunicarte con la gente bastante poderoso. De ahí a que sea imprescindible... Pues yo creo que no. Ni a nivel social ni mucho menos profesional. Mucha gente lo critica, con razón, por temas de privacidad, pero siendo consciente de dónde se mete uno y aceptándolo decides usarlo o no.
A mí, personalmente, me gusta por muchas cosas y lo uso y pongo mis chorradas, mis temazos y el resto de las cosas que ponemos todos... me río con los grupos de señoras y frikeces varias que van apareciendo....
Por otro lado, a mi me da que es un rollo parecido al del móvil hace años que la gente va cayendo poco a poco ya que son una realidad que va a más. Ser un "ente" en la red es algo creo que imparable y que sólo va a ir a más. Entiendo la reticencia de muchos, pero pienso que es algo que arrastrará a todos. Por otro lado hay que ser cuidadoso con la información que compartirmos, las cláusulas que firmamos sobre los derechos de las cosas que subimos... -
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
Héctor, en mi opinión, estar en redes sociales, profesionalmente hablando no aporta nada, a menos que, como algunos utilices facebook o myspace a modo de portfolio (¿?). Que de tus relaciones sociales se deriven contactos profesionales, bueno, pues igual que tomando cañas con las personas adecuadas, supongo.
Yo de joven fui una 'yonki-del-maispeis'. Tenía onda editarte el html, contactar con diseñadores en ciernes, fotógrafos, músicos sobre todo... Y eso murió. Hoy en día, conozco a snobs del diseño (retirados del maispeis) que dicen frases del tipo: 'Es lo peor, incluso tiene facebook...'
Creo que a facebook, tuenti, etc, les terminará pasando lo que al glorioso myspace, con el agravante de que facebook, guarda todo tal cual cuando te vas, y queda registrado intacto incluso cuando tú ya no quieres jugar más.
Mi opinión: Profesionalmente, hazte un perfil en un sitio como behance que vaya más con tus intereses. Y para ligar, haz lo que te dé la gana... ;) -
laba
Li Genzken
Creo que a facebook, tuenti, etc, les terminará pasando lo que al glorioso myspace, con el agravante de que facebook, guarda todo tal cual cuando te vas, y queda registrado intacto incluso cuando tú ya no quieres jugar más.
No sé yo si esto será sólo una moda... A día de hoy facebook trabaja en su proyecot Titan, para hacer un webmail propio, y cada vez más se tiende a hacer todo en internet. Software online, wave y la posiblidad de editar proyectos en tiempo real...
No sé yo, pero creo que las redes sociales evolucionarán hacia algo más grande y más complejo. No deja de oirse que el próximo paso es conectar las cosas a internet... -
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Hola Héctor!
Pues si te digo la verdad yo no siento atractivo por estos sitios, y bueno, sinceramente ni siquiera sé muy bien de que van. En base a lo que me comentan se trata de publicar en 'muros' de amigos cosas como fotos o mensajes o videos etc. Y según he leído, todas las imágenes que publicas en Facebook pasan a ser propiedad de Facebook por contrato (que tú aceptas y que nadie lee). Si te gusta este rollo entra, pero como herramienta profesional yo no lo veo. Yo haría caso a lo que te dicen de Behance y demás sitios.
Y si, parece una obligación... pero bueno.
-
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
Laba, estoy de acuerdo, entre hermano-facebook y hermano-google... Yo particularmente me quedo con el segundo. Facebook está lleno de gente dispuesta a publicar fotos de cuando llevaba correctores en los dientes... ;)
Ahora en serio, no depende de nosotros I'm affraid... No nos pidieron permiso para hacernos fotos por la calle y tampoco lo harán para usar lo que subimos a su servidor. Pero yo, por mi parte, no juego más. Es sólo una opinión personal... -
laba
Of course, Li. Estás en tu derecho de no usar las redes sociales y de que quejarte de que suban fotos tuyas a facebook sin permiso!
Yo a lo que iba es a que son una herramienta que creo que no van a perder fuerza si no que van a crecer y a evolucionar. Vete tú a saber dónde estarmos dentro de 20 años... De hecho, lo que hizo que me decantase por mi profesión cuando empecé a conocer internet fue el hecho de formar parte de forma activa de este cambio, evolución, llámalo como quieras que es internet y dentro de esos 20 años poder decir: "Yo estaba allí". -
Wazz
Registrado desde 17/11/07 / Número de posts: 119
Un debate que está en boca de todos: ¿estar en las redes sociales por estar?
Si te vas a meter a una red social para encontrar amigos, tipo Facebook, no hay problema, tú tienes tu cuenta y tu red de contactos crecerá ella solita, porque seguramente tus amigos y conocidos empiecen a añadirte. No tienes que hacer nada para que tu red crezca y obtener resultados.
Pero, ¿y si te metes en una red social con la "esperanza" de que pueda surgir algún curro? Tengo que decir que llevo dos años en una (Xing) y, al igual que tú, me plantee que pudiese salir algún encargo, pero eso NUNCA ha sucedido. La razón: los contactos laborales hay que trabajarlos, no es como en Facebook, que vienen solos. En las redes sociales orientadas al trabajo hay que estar ACTIVO para obtener resultados, y yo nunca he querido hacer ese esfuerzo. También es que yo personalmente no confío en entregar mi trabajo a una persona que únicamente he conocido en una red social. En vista de que en dos años no me ha llegado ningún encargo, no debo ser el único que piense así xD
Mi conclusión con esta parrafada: estar "por estar" en redes sociales de curro no vale para nada. Pero volver a encontrar viejas amistades en FB mola que te cagas :)
-
ponchi
Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 496
Pues yo creo que puede sí puede ser positivo para enseñar a cierta gente a qué te dedicas pero no como único portfolio. Ni el rollo de me hago una pagina en facebook o lo que sea y me olvido de la labor comercial, sino que te va a ayudar a dar a conocer tus trabajos a una serie de personas que te siguen por ese medio.
Si eres freelance o están buscando un trabajo fijo vete a behance. Y si vas a montar una página como empresa, pues consideralo como un canal de comunicación máshttp://www.nestudiografico.com
http://www.behance.net/nestudiografico -
sushilove
Registrado desde 30/05/04 / Número de posts: 340
Yo, igual que Li, cuando era joven (¿?) era el fan numero 1 de Myspace... Me funcionó muy bien para encontrar algunos clientes y aparte me gustaba toda la movida que habia ahi de diseñadores, artistas, etc... Lo de poder editar tu perfil, añadir imagenes, etc... si te lo currabas se podian hacer cosas muy interesantes.
Es una pena porque ahora myspace esta super muerto y ya no es lo mismo. Myspace era una mierda si, pero era mi mierda... como ese bar que odias pero no puedes dejar de ir.
Ahora con facebook no siento lo mismo. Demasiado limpio todo. Y total para poner las mismas tonterias o mas grandes que las que ponia la gente en myspace. Solo que ahora las puedes poner mas rapido.
Desde el punto de vista de un diseñador facebook no tiene mas utilidad que la de estar en contacto con amigos, igual que cualquier otra persona. Pero usar facebook para enseñar tu trabajo y conseguir clientes como que no...
Yo ahora estoy pensando en poner algo, pero mas que nada para que amigos puedan ver las cosas que hago.Small pieces of visual delight since 2002
www.sushilove.net -
drama
Registrado desde 25/02/08 / Número de posts: 213
Pues yo tampoco soy mucho de redes sociales.
Tengo un perfil en Xing, y lo único que sirve es para que te lleguen Newsletters del Club de la Escritura cada poco tiempo.
En cuanto a Facebook, Tuenti, Myspace y todos esos sitios la verdad es que no me fío. No quiero ir dejando rastro para que luego utilicen la información con fines comerciales o cualquiera sabe qué.
Y del “Big Brother” Google tampoco me debería fiar. Pero en fin, como cada vez que quiero información de cualquier tipo hasta me terminan la frase de búsqueda, me tienen cautivado.
-
LeSceptique
Registrado desde 03/11/07 / Número de posts: 79
Hace poco, alguien me contó una situación relacionada con esto de la presencia en Facebook que creo que viene al pelo para este hilo. La cosa es que iba a reunirse con una persona que no conocía por temas laborales (diseño) y hizo lo típico de hoy en día: buscar en Google el nombre de esa persona. Todo muy profesional, muy serio y tal, hasta que entró en el Facebook. Entre comentarios, fotos fiesteras, fans/páginas chorras (Señoras que / Yo también me dormía en clase / etc etc), la impresión de "buen profesional" se desvaneció completamente y casi cancela la reunión. Sé que hay que separar las cosas pero al final todos creamos prejuicios o primeras impresiones según lo que vemos.
Lección: si vas a utilizar Facebook profesionalmente, hay que cuidar los "clics" y editar/eliminar ciertos comentarios y fotos que puedan generar impresiones negativas. Quizá no generes tú el contenido negativo, pero si tu compañero del instituto que te agregó y que ha comentado tus fotos del portafolio o te ha etiquetado en una foto que no te gusta (hay opciones para controlar todo esto, pero...) justo cuando tu jefe/cliente estaba visitando tu Facebook para mirar los trabajos.
Creo que cada cosa tiene su lugar, trabajo > Linkedin, amigos > Facebook, grupo mixto > Twitter -
sushilove
Registrado desde 30/05/04 / Número de posts: 340
Las historias del que va a buscar trabajo y los empleadores buscan en internet su nombre y encuentras las fotos de la despedida de soltero de su primo me parecen casi de leyenda urbana. Casi todo el mundo tiene el facebook con la privacidad establecida para que solo puedan ver sus cosas sus amigos asi que es imposible que un desconocido lo vea sin agregarte y que tu le agregues como amigo.
Otra cosa es quien tiene agregada a media oficina y un lunes llama porque esta enfermo y luego aparecen las fotos en un after en su facebook...
En definitiva, yo siempre digo que mientras tengas cuidado con lo que pones y quien lo puede ver puedes estar bastante tranquilo.Small pieces of visual delight since 2002
www.sushilove.net -
HARTUM
Registrado desde 22/11/02 / Número de posts: 4291
asi es como se comportan las empresas en las redes sociales:
http://www.juanelo.cl/2009/05/juanelo-944/
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)