Foros Off - Topic
Una parada deprimida, como otros tantos
27 27 Respuestas Domingo 4 de octubre, 2009
Pues sí. Soy una más de esa masa heterogénea del paro en España.
Llevo un año en paro y os aseguro que durante él he hecho de todo tipo de cosas para conseguir trabajo. Desde ir de mujer anuncio con mi CV por el centro de Barcelona a crear mi propia estrategia para entrar en una agencia, con sus ejes de posicionamiento y el mar azul.... Lo que supuso el envío de numerosas cartas con monólogos... en fin una historia un tanto larga de explicar.
Y no, señores, no hay trabajo. Y no es por falta de formación... Aquí la menda tiene dos másters, uno de ellos en Elisava y una licenciatura. Además experiencia laboral. Bueno pero serás mayor diréis. Pues no, 24 años fresquitos como tomates... Te faltará inglés.. No... Tengo el First.... Lo mismo no mandas el CV de la manera adecuada... Pues sí, mando una carta de presentación y mi CV con su foto, ocupando en total una hoja. Pero no habrás contado en qué colegio hiciste primaria, en cuál secundaria.... No no, sólo lo importante, y además ordenado cronológicamente al revés. Pues...Serás amorfa, quizás una minusvalía, lo mismo estás embarazada... tampoco.
¿Y entonces? pues eso me pregunto yo, eso me pregunto yo desde hace un año. Pues consigue una carta de recomendación... Ain... si es que la tengo. Y si haces algún curso de algo ¿más? aparte de los másters tengo numerosos cursos. Pues chica, seguro que eres exigente con el horario o el salario o algo así. Pues es que resulta que tampoco. De hecho en mi amplia Historia de Aventuras y Desdichas en la Búsqueda de Empleo ya[b] he trabajado 3 veces gratis [/b]..."es una prueba, es una prueba" me decían... Y luego ni las gracias me daban. En serio, no respondían.
Así que, díganme ustedes, si han visto o ha llegado a sus oídos que en el mundo de la publicidad en general, hay puestos de trabajo. Díganmelo, porque si es verdad voy para allá volando. Mudarme?? Si lo hice para hacer el segundo máster... por qué no lo voy a hacer para un trabajo. Aunque seguramente cuando lleguen me dirán "no cumples el perfil" Claro que para eso ya he dibujado mi cara, para que la utilicen de plantilla en plastilina y la amolden hasta cumplir el perfil. Y sí esto también lo mando.
En fin, todo esto viene porque he visto un programa especializado en empleo, 2 que destacaban la profesión de gráfica publicitaria como "una profesión con un futuro de anuncio"... supongo que se referían a muchos empleos muy cortos.
Gracias por leerme la depresión escrita.
Saludos!!!
PD: Hace unos días me llegó una oferta de trabajo... y casi me caigo para atrás cuando leí OFERTA DE TRABAJO... Claro que cuando vi que se trataba de exportar manteca de cerdo y tocino a Ucrania, sutilmente pensé que no se correspondía con mi perfil. Os lo cuento porque lo mismo hay ucranianos por Domestika
Llevo un año en paro y os aseguro que durante él he hecho de todo tipo de cosas para conseguir trabajo. Desde ir de mujer anuncio con mi CV por el centro de Barcelona a crear mi propia estrategia para entrar en una agencia, con sus ejes de posicionamiento y el mar azul.... Lo que supuso el envío de numerosas cartas con monólogos... en fin una historia un tanto larga de explicar.
Y no, señores, no hay trabajo. Y no es por falta de formación... Aquí la menda tiene dos másters, uno de ellos en Elisava y una licenciatura. Además experiencia laboral. Bueno pero serás mayor diréis. Pues no, 24 años fresquitos como tomates... Te faltará inglés.. No... Tengo el First.... Lo mismo no mandas el CV de la manera adecuada... Pues sí, mando una carta de presentación y mi CV con su foto, ocupando en total una hoja. Pero no habrás contado en qué colegio hiciste primaria, en cuál secundaria.... No no, sólo lo importante, y además ordenado cronológicamente al revés. Pues...Serás amorfa, quizás una minusvalía, lo mismo estás embarazada... tampoco.
¿Y entonces? pues eso me pregunto yo, eso me pregunto yo desde hace un año. Pues consigue una carta de recomendación... Ain... si es que la tengo. Y si haces algún curso de algo ¿más? aparte de los másters tengo numerosos cursos. Pues chica, seguro que eres exigente con el horario o el salario o algo así. Pues es que resulta que tampoco. De hecho en mi amplia Historia de Aventuras y Desdichas en la Búsqueda de Empleo ya[b] he trabajado 3 veces gratis [/b]..."es una prueba, es una prueba" me decían... Y luego ni las gracias me daban. En serio, no respondían.
Así que, díganme ustedes, si han visto o ha llegado a sus oídos que en el mundo de la publicidad en general, hay puestos de trabajo. Díganmelo, porque si es verdad voy para allá volando. Mudarme?? Si lo hice para hacer el segundo máster... por qué no lo voy a hacer para un trabajo. Aunque seguramente cuando lleguen me dirán "no cumples el perfil" Claro que para eso ya he dibujado mi cara, para que la utilicen de plantilla en plastilina y la amolden hasta cumplir el perfil. Y sí esto también lo mando.
En fin, todo esto viene porque he visto un programa especializado en empleo, 2 que destacaban la profesión de gráfica publicitaria como "una profesión con un futuro de anuncio"... supongo que se referían a muchos empleos muy cortos.
Gracias por leerme la depresión escrita.
Saludos!!!
PD: Hace unos días me llegó una oferta de trabajo... y casi me caigo para atrás cuando leí OFERTA DE TRABAJO... Claro que cuando vi que se trataba de exportar manteca de cerdo y tocino a Ucrania, sutilmente pensé que no se correspondía con mi perfil. Os lo cuento porque lo mismo hay ucranianos por Domestika
-
Rodolfo
Registrado desde 03/03/06 / Número de posts: 434
Tienes algún portfolio o página web donde muestres tus trabajos?
-
Potoppitta
Registrado desde 23/05/08 / Número de posts: 43
Sí, en mi carta pongo que tengo un book, y que se los envío cuando quieran. Ese es totalmente gráfico. Luego tengo varios para mostrar, desde la adaptación gráfica del anuncio de Audi Q5, a una campaña por renovar totalmente la marca Polaroid, pasando por un stopmotion para Cuatro... ains, y nada -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
Hola antes de todo animarte, siempre hay una posibilidad esperándonos...se trata de ir a por ella hasta encontrarla, no hay más.
Por lo que leo, haces mucha énfasis en los estudios que tienes, idiomas, experiencia...pero mi pregunta es, y creo que es lo más importante...
Tu portfolio? como es tu portfolio? que tipo de trabajos tienes? Piensa que a los directores creativos les da igual lo que hayas estudiado, como si has hecho 3 masters y dos carreras...ellos quieren ver calidad en tu portfolio, talento. Si lo ven, ya lo tienes.
Por eso estaria bien que tus mayores esfuerzos fueran a mejorar tu portfolio, si no tienes trabajos buenos, creálos de 0, pero muestra lo que puedes hacer. Lo de ir al corte inglés con esa pancarta, es una iniciativa desenfocada...por una parte leo entre líneas de ti que estás dispuesta a todo, con lo que ya tienes mucho ganado, la voluntad de querer cambiar algo por uno mismo es lo que mueve el mundo...pero, por otro lado, te falta enfoque.
Deberias enfocarte en demostrar lo que puedes hacer, no se como es tu portfolio, pero si tu portfolio no dice todo lo que eres capaz de realizar, enfocate en eso.. yo te puedo asegurar, que un portfolio con 5 trabajos excelentes son mejores que 3 licenciaturas, 2 masters en elisava y un portfolio pobre.
Mucho ánimo y a por todas!!! -
Potoppitta
Muchas gracias. Supongo que debo darle un megarepaso a mi portfolio. Pero aún así, muchas veces, para ofertas de copy, no pedían portfolio o book ni nada de eso.. Y ahí qué hago??? -
Brian
Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Rodolfo y kaax. El portfolio es clave para que te contraten. Una buena carta y un buen CV son el gancho, pero hay que rematar con un buen portfolio, tanto por contenido como (si puedes ser) presentación.
Y anímate, que curro hay, pero hay poco y hay que pelear mucho. Yo acabo de encontrar curro en agencia de comunicación despues de mucho tiempo parado.¿Cómo lo he conseguido? Haciendome una base de datos de TODAS y digo TODAS las agencias de publicidad, editoriales, consultorías, agencias de comunicación, medios, estudios e imprentas de Madrid. Mandé mi CV como a 700 sitios y paré de hacerlo porque, al mandar una tanda de ellos, me llamaron de un sitio dónde casualmente necesitaban a alguien. Hice la entrevista y me ficharon. Hay que mandar el curri al sitio adecuado en el momento adecuado, y para que eso te cuadre lo que tienes que hacer es moverte sin parar.
Hazte una base de datos y manda tu curri. Si dentro de 2 meses nadie te llama, lo vuelves a mandar.
Y mucho ánimo, que con trabajo y una actitud positiva todo llega ;) -
Potoppitta
Cariño... lo de la base de datos también lo he hecho... Sólo que en vez de en Madrid en Barcelona... si es que verás he hecho muchas cosas. -
Skeku
Registrado desde 19/01/06 / Número de posts: 372
Kaax
Deberias enfocarte en demostrar lo que puedes hacer, no se como es tu portfolio, pero si tu portfolio no dice todo lo que eres capaz de realizar, enfocate en eso.. yo te puedo asegurar, que un portfolio con 5 trabajos excelentes son mejores que 3 licenciaturas, 2 masters en elisava y un portfolio pobre.
Mucho ánimo y a por todas!!!
Esa es la clave. Esa y estar expuesto (y dispuesto) en Internet. Y yo soy uno más del montón pero desde 2005 me propuse dar la lata en la red, moverme, tener mi portfolio, montar el blog y bla bla bla. Directa o indirectamente eso me ha funcionado bien, no me puedo quejar en absoluto. Y es que, como anécdota que puse en una conferencia, sólo he enviado 2 cv en todo este tiempo...y en ninguno obtuve respuesta xD. -
Rodolfo
Potoppitta
Cariño... lo de la base de datos también lo he hecho... Sólo que en vez de en Madrid en Barcelona... si es que verás he hecho muchas cosas.
Soy director creativo en una agencia de online y normalmente recibo emails de diseñadores interesados en formar parte del equipo.
Lo primero que veo es el portfolio, y si no me enviaron uno, se los pido. Luego, si veo que el nivel se ajusta al equipo, ahí paso al CV. A mí de mucho no me sirve que el candidato haya realizado 15 masters en las escuelas mas selectas del Universo, si después, cuando veo sus trabajos, no llegan ni a un nivel de Junior...
Que mejor sintesis de la educación y formacion que tienes, que un buen portfolio, porque al final lo que importa es lo que haces, como diseñadora o creativa, eres lo que haces.
Estoy totalmente de acuerdo con Kaax de que te falta enfoque en tu postura.... y un portfolio online! :) -
albatros
Registrado desde 11/09/07 / Número de posts: 202
Hola Potoppitta
Te habla una "rolling stone" del trabajo, cuando paseo por Madrid casi puedo ir diciendo aqui he trabajado y aqui y aqui y aqui... en fin este es el mercado que tenemos siempre en la cuerda floja, ahora llevo casi un año en una nueva consultora y voy a nombrarla por que es la mejor consultora con la que he trabajado hasta le fecha E2K2, como tú he estado "disfrutando" de largas colas en el INEM, de la "amabilidad" de los trabajadores, de esos cursos gratuitos que cuando vas a la primera reunión te dices que carajo hago yo aquí. ( con decirte que en una etapa de mi vida laboral me dediqué a trabajar en una linea de cadena de una empresa cosmetica... ) en fin no me lio... creo que antes que en tu cv debes volcarte en un portfolio atrayente, en web y también en cd, y no descartes las consultoras, ahora por lo menos por Madrid, hay algo de movimiento en el terreno de maquetación web, pero para que negarlo todo esta "jod.damente mal".
Sólo desearte muchos ánimos y no te dejes caer en el desaliento...
Un abrazo enormee
NicoNico
www.albatrosland.es
http://es.qstoms.com/crazy-dog/#
www.secretodebellezanatural.es -
Xaviju
Registrado desde 16/09/08 / Número de posts: 163
Creo que no hay truco:
- (De tí depende) Cúrrarte al máximo tu portfolio, tu cv (hazte uno online), véndete bien con lo mejor que tengas. Es decir, tener de todo, lo mejor posible, y con tus mejores armas para demostrar lo que vales.
Si no tienes portfolio online hazte uno ya, pero trabaja mucho qué vas a mostrar y cómo. "Hazte tu propia campaña", como me dijo a mi kaax.
- (No depende de tí) Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. A veces el portfolio tiene que llegar en el momento justo, y eso requiere muchas horas, y aunque, por lo que dices ya las has pasado, no debe ser suficiente. Vuelve al apartado anterior, mejóralo, y vuelve a disparar e-mails, visitas...etc
Sobretodo cuando una persona se prepara y hace más solido su curriculum, se siente más preparada para buscar trabajo, y destaca con respecto a otros!
Suerte y ánimo! -
-MeR-
Registrado desde 10/07/07 / Número de posts: 814
Otra cosa que te recomiendo es que aunque no tengas curro, te lo inventes, búscate concursos, el cartel de una fiesta para un colega que cumple 25, lo que sea, pero que tu portafolio tenga trabajos del 2009, para que vean que estás en forma.
Y a parte de enviar mails prueba a llamar y pedir cita para enseñar el portafolio, muchos estudios ni siquiera leen los mails porque reciben bastantes, y más en los tiempo que corren y siempre se acordarán más de una cara que de un simple mail... a mi no me ha ido mal, con paciencia al final algo se encuentra, eso si, el book es imprescindible... es más fácil vender tu trabajo que venderte a ti misma... -
Potoppitta
Hola a todos! A ver ya que os estoy contando mis traumas os lo termino de contar: Como bien dije tengo un portfolio hecho en pdf que es lo q mando cuando me piden. Pero es eminentemente gráfico. Sin embargo, tengo otro, que es donde están las campañas completas, que como dije arriba, son proyectos más importantes. Y sí, claro que he pensado mil veces poner mi book online. El blog ya lo tengo, según nos dicen es bastante conocido, aunque tenemos que llegar a más, pero no es de mis trabajos, es del mundillo en general. pero yo he estudiato diseño gráfico, no web, que aunque igualmente me podría currar una página, no sé ni cómo subirla. He intentado varias veces hacer mi portfolio aquí en domestika, pero siempre me daba error. Sé que existen cosas como devianart. Pero como ya dije, tengo dos stopmotions, que me gustaría también poner, así que necesitaría que se pudieran poner vídeos. Ya que veo que sois todos mu apañaos, ¿alguien me podría decir un sitio que me permita hacer lo que os digo?? Muchísimas gracias de nuevo. -
Skeku
Registrado desde 19/01/06 / Número de posts: 372
albatros pero lo de trabajar en sitios que nada tienen que ver también es estimulante :) Yo he tenido mi etapa como tú en la que trabajé en cosas totalmente diferentes: estuve de camarero 2 añitos y hasta haciendo inventarios en una fábrica de congelados xD En todos los sitios aprendí cosas que luego he podido aplicar en mayor o menor medida.
Con eso quiero decir que no te arrepientas de esas cosas, que me ha parecido entenderte que fue chungo eso :) -
Rodolfo
sitios para crear tu portfolio online y que no necesitas saber ni programación, ni css, ni diseño web:
www.behance.net
www.cargocollective.com
www.coroflot.com
www.cpluv.com
www.ameets.com
www.krop.com
y aquí mismo en domestika, aunque todavia no están abiertos a todo el mundo
Seguro que me estoy olvidando de alguno.
La administracion de los portfolios son simples y puedes incluir videos, images, textos y links.
-
Potoppitta
@skeku: Jajaja Mira, te aseguro que nadie me gana en eso. Por lo menos en cuanto a trabajos surrealistas se refieren. Que levante la mano el que haya trabajado de lata. Sí de lata. Y ese es sólo el comienzo de una larga lista. ;) Y como ya dije, tengo una oferta para exportar manteca de cerdo y tocino a Ucrania! Dios!! ¿¡Qué más puedo pedir?!
@Rodolfo: Pues muchas gracias. Les echaré un vistazo a ver por cuál me decido. Aunque Behance ya lo tengo descartado, porque si no me equivoco hace falta invitación no? ¿Por qué están los de Domestika cerrados? ¿Es como Behance? -
Rodolfo
para behance como cargo collective, solo tienes que enviarles un email y pedirle una cuenta, así de simple -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Para portfolio, usa Carbonmade
Te puedo asegurar que es muy sencillo de usar.
Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
Freeza
Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 523
Potoppitta soy uno más también en Barcelona. Y si, está muy chungo. Hasta ahora solo he conseguido una entrevista (hoy) en los 170 estudios que he contactado. El estudio en que he conseguido entrevista está muy bien pero que solo es para sustituir una persona por 1 mes.
Ya no se que hacer. La mayoría de los estudios ha contestado diciendo que le ha gustado mucho etc bla bla pero es que no hay plazas!
Pero Potoppitta, tengo que decirte que para mi enviar portfolio es CRUCIAL!
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)