Foros Off - Topic
¿Qué es un Director Creativo?
43 43 Respuestas Viernes 22 de agosto, 2008
Hola, he realizado algunas webs completas en solitario, encargándome del diseño, maquetación, subida al servidor, etc
se puede decir que soy entonces, el director creativo de esas webs? o solo se usa este término cuando se delega trabajo a otras personas
se puede decir que soy entonces, el director creativo de esas webs? o solo se usa este término cuando se delega trabajo a otras personas
-
SOSO CÁUSTICO
Registrado desde 18/10/07 / Número de posts: 1057
Claro! Ya lo puedes poner en tu currículum. Yo mismo soy consejero delegado de un folleto que hice el otro día y estoy supercontento. -
Fuckture
Registrado desde 13/04/07 / Número de posts: 205
por esa regla de 3 un autonomo podria decir que es, comercial, administrativo, diseñador, maquetador, director general, director adjunto, secretaria, telefonista, bla bla bla, la labor de un director creativo es bastante mas complicada que eso, y en casos poco tiene que ver con el desarrollo directo (maquetación etc), y mucho con la gestión del trabajo en todos los aspectos.
Al menos en mi experiencia.http://www.serpentimento.com -
afj
Registrado desde 09/08/05 / Número de posts: 462
Este tema es bastante interesante a mi parecer, mas que nada por que muchas veces la diferencia de las cosas es un tanto difusa en cuanto a competencias, y los San Benitos que se pueda colgar o no colgar cada uno tambien.
Te encuentras con gente por ahi por la vida, (hecho real, vaya), que en el momento en que un dia le piden que se pegue una pensada a cuatro banners guarros, ya se planta en el portfolio la palabra: "CREATIVO", y como bien dicen aqui, el termino creativo conlleva una serie de capacidades mas allá de tener la ideita de turno.
Es lo mismo que el que se planta en un curriculum: Javascript, y encima pone: Diseñador-programador, como también he visto el caso. Y luego realmente lo que sabe de javascript es toquetear un poco un jQuery y poco mas. (Claro que ahi te puede pasar lo que a un amigo, que puso que sabia java y nada mas incorporarse en la empresa le endiñaron un proyecto en java de cagarse y duro dos dias en la misma).
Por esa regla de tres, el otro dia cambie una llave de la luz de mi casa y ya podría decir que soy mmmm director ejecutivo de proyectos de iluminación.
Home tecnicamente si tu haces una web completa y la subes tu solito, eres el director creativo, de arte, de diseño, de maquetación y de desarrollo.
Si encima has sido tu quien te has sacado el cliente, también eres director comercial de la misma, y de cuentas!.
Y ya podrías gritar a los cuatro vientos que eres todo eso, pero pienso que hay que ser un poco honrado con poner según que cosas en un portfolio, si tu trabajo es bueno no te hace falta ni ponerlo.
Y ya no digamos cuando nos metemos en el famoso termino: Experto!
Por otra parte, en el caso de una web, siempre dudo de hasta que punto se le puede aplicar el termino creatividad. Yo particularmente todas las webs que hago intento siempre que lleven un concepto gráfico detrás, (siempre que me dejan claro).
Pero para mi particularmente el termino creativo implica un enfoque mas publicitario que un gancho en forma de recurso gráfico, y la frontera entre un trabajo creativo y un trabajo meramente gráfico, cual es?
Como conclusión, a mi cuando me preguntan que de que curro, digo que soy el que hace los dibujitos :D -
travis_bass
Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1662
afj
Pero para mi particularmente el termino creativo implica un enfoque mas publicitario que un gancho en forma de recurso gráfico.
si,..
estoy con esto. Es diferente el tener una idea puntual para tu web, que el gestionar conceptos que a la larga seran exitosos para un proyecto.
Me refiero que la profesión de Creativo va mucho mas allá de tener una buena idea puntual. O de hacer una web chula.
Digo web porque es de lo q se habla en este hilo.
..y la frontera entre un trabajo creativo y un trabajo meramente gráfico, cual es?
es la misma. Yo puedo hacer un gran trabajo creativo meramente gráfico.-----------------------------
Creativo
Publicidad
Coolhunting
CREATTIKA -
travis_bass
davidchueca
Hola, he realizado algunas webs completas en solitario, encargándome del diseño, maquetación, subida al servidor, etc
ésto esta muy bien. El ser un poco 4x4 y desarrollar un proyecto de cabo a rabo tu solo.
Sirve para muchas cosas entre otras para saber quien eres y tener confianza en ti mismo.
Lo unico que pienso, que lo dificil y donde se ajusta verdaderamente la profesion del Creativo es en crear un proyecto con un fin.
Si no hay fin, todo es mucho mas facil. En donde todos somos creativos. ok.
Cuando se desarolla una campaña de Publicidad /on, o un proyecto web comercial /off, el creativo tiene que tener muchas cosas presentes.
Cosas que hay que saber. Estudios que hay que tener para saber como realizarlo y que sea exitoso.
Pero vamos, que yo no tengo ninguna duda en que tu seas un tio super creativo y todo eso.-----------------------------
Creativo
Publicidad
Coolhunting
CREATTIKA -
Demiurgo
Registrado desde 23/01/08 / Número de posts: 138
Para mi Creativo (como categoría profesional) tiene que ver con estrategia y desarrollo. Es algo más que el encendido de la bombilla a la hora de afrontar cualquier proyecto, es encontrar el camino y saber que pasos dar para conseguir un objetivo.
En la labor creativa, el propio diseño deja de ser el objetivo final, para convertirse en parte de una estrategia en donde el fin es algo más ambicioso.
Y reconozco que en alguna ocasión he puesto lo de "creativo" en el currículum para adornar, ya que en muchas ocasiones he desempeñado esa función. Pero se que para adjudicarme de pleno derecho ese calificativo, me hace falta más experiencia y dedicación específica a esa tarea.Hay vida más allá de los límites del monitor... -
txuma
Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850
Un director creativo es un puesto cojonudo, porque cada uno lo puede interpretar como le salga del haba................................................................
Txuma Campos -
pseudo
Registrado desde 13/07/05 / Número de posts: 283
davidchueca
Al contrario, si fueses director creativo no habrías hecho nada.
Saludos a mis directores creativos si me leen :P -
Darth Naito
Registrado desde 23/01/08 / Número de posts: 41
Claro, jeje...
Mejor que eso que ponen algunos, que han sido "Responsables de distribucion del departamento de marketing de una importe empresa" = Repartidor de propaganda del AhorraMás.. -
isra
Registrado desde 04/07/07 / Número de posts: 258
Darth Naito
Claro, jeje...
Mejor que eso que ponen algunos, que han sido "Responsables de distribucion del departamento de marketing de una importe empresa" = Repartidor de propaganda del AhorraMás..
jajajaj...
como bien habéis dicho ya, un art director es alguien con cualidades y capacidades artísticas y creativas... pero al que además se le ha otorgado ese puesto en la empresa. No es un "san benito" para molar más, sino el cargo o rango que desarrolla dentro del equipo.
y no sé si el thread dará más de sí, pero si alguien pregunta lo de "entonces, el art director, nace o se hace?"... ya la habremos cagado.
saludos...israel alonso | imatge de síntesi
barcelona -
ivanv
Registrado desde 05/12/04 / Número de posts: 277
Un director creativo es un tio que dirige a un equipo, haciéndoles pensar y sabiendo sacar lo mejor de cada perfil....
O sea, al final el que menos hace y más cobra... -
isra
Registrado desde 04/07/07 / Número de posts: 258
ivanv
Un director creativo es un tio que dirige a un equipo, haciéndoles pensar y sabiendo sacar lo mejor de cada perfil....
O sea, al final el que menos hace y más cobra...
bueno... personalmente creo que es suficiente (o necesario) que alguien "dirija un equipo, haciéndoles pensar y sabiendo sacar lo mejor de cada perfil"... en este bendito país nos reímos mucho de todo y de todos, especialmente si el trabajo requiere más esfuerzo intelectual -conceptual- que físico. Todavía pensamos que un salario elevado es inmerecido si no has sudado la camiseta :)israel alonso | imatge de síntesi
barcelona -
afj
Registrado desde 09/08/05 / Número de posts: 462
Bueno eso de que el que menos hace..... um..... será en los curros en los que tu hayas estado, en los que he estado yo desde luego que no. (Otra cosa es que en ocasiones lo parezca). -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Qué es?
Es solo un texto en html, preferiblemente en Arial a 11px y en gris #EBEBEB, que algunos intrusos del gremio ponen al pie de los mails que mandan a los clientes, que sirve para impresionar. Nada importante.
Voy cerrando el hilo? :mrgreen:Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
joshuatree
Qué es?
Es solo un texto en html, preferiblemente en Arial a 11px y en gris #EBEBEB, que algunos intrusos del gremio ponen al pie de los mails que mandan a los clientes, que sirve para impresionar. Nada importante.
Voy cerrando el hilo? :mrgreen:
bueno yo creo que un director creativo es algo más que una firma digital...de hecho conozco varios en particular que hacen más horas que un reloj y hacen un trabajo extraordinario a todo nivel, tanto humano sacando lo mejor de cada miembro de su equipo, como a nivel profesional.
Es injusto que se les infravalore. -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Nada, hombre, estoy siendo irónico. ;)
En realidad, el problema es que el nombrecito del cargo me da por los huevos... Movidas mías...Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
travis_bass
joshuatree
Qué es?
Voy cerrando el hilo? :mrgreen:
desde luego si cierras el hilo hazlo con otra impresion o al menos con un poco de respéto antes.
(aunque sea mentira y sea pa tus adentros y nos engañes a todos en eso del respeto a lo que piensas decir)
cuanta ignorancia en este hilo ah-----------------------------
Creativo
Publicidad
Coolhunting
CREATTIKA
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)