Foros Informática

Diseño editorial para iPad. Herramientas

33 33 Respuestas Jueves 10 de junio, 2010
Ante todo, como siempre, perdón si este tema ya fue tratado en otro hilo. He realizado la búsqueda pertinente y no encontré ninguno donde se hable de esto en particular.

Como buena enamorada del diseño editorial y las nuevas tecnologías, me gustaría que el paso próximo en mi carrera profesional sea desarrollar publicaciones para iPad o plataformas similares. Me gustaría poder ofrecer ese servicio a mis clientes, sin embargo, estoy un poco perdida en cuanto a qué herramientas necesito para ello.

Hasta donde tengo entendido, con InDesign se pueden generar eBooks sencillos (como lo que se explica aquí). También he visto que hace unos días, Adobe anunció que sacará un soft específico para ello, pero del que aún no se sabe demasiado.

¿Alguien puede aportarme algo más de información? ¿Alguno ya ha desarrollado este tipo de proyectos y puede compartir su experiencia?

Muchas gracias!
cecilia álvarez | diseñadora gráfica
portfolio | behance | twitter
Registrado desde 28/10/03
Número de posts: 75
  • Avatar de chic8stra chic8stra Registrado desde 25/05/04 / Número de posts: 356
    Yo también estoy interesado en el tema y estoy a la espera del programa de Adobe. La versión ipad del Time utilizó lo que parecen plugins para Indesign, pero no aclaran mucho (me imagino que deben ser caras): http://www.woodwing.com/en/sneak-peek-ipad-digital-magazine-production-with-indesign-content-station
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de chechi chechi Registrado desde 28/10/03 / Número de posts: 75
    Muchas gracias, chic8stra!
    Voy a mirar eso que pasas, y si encuentro algo más de info, la voy poniendo en este hilo.

Un saludo!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de ketefan ketefan Registrado desde 20/06/07 / Número de posts: 851
    en http://www.faq.cat/ creo dan cursos sobre este tema
    may the brand be with you
    claro que Clarendon
    Publicado hace 2 años
    Gracias, ketefan!
    Sabía que en Barcelona había algo, aunque me pilla un pelín lejos... A ver si me puedo escapar para uno, aunque entiendo que son en catalán, no? :S
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de ketefan ketefan Registrado desde 20/06/07 / Número de posts: 851
    Yo contacté con ellos por mail. Me respondió Xevi Olivé xevi (at) faq.cat y me pareció un tipo muy majo. Es muy posible que haga algun curso con ellos, me parecen profesionales y que saben de lo que hablan. No sé si solo hacen cursos en catalan... y si solo hacen cursos en Catalunya, pero puedes preguntar.

ciau
    may the brand be with you
    claro que Clarendon
    Publicado hace 2 años
    Gracias! Les acabo de mandar un mail preguntándoles justamente esto, a ver qué me dicen... :)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de taskforsome taskforsome Registrado desde 22/02/06 / Número de posts: 27
    Hola a todos.

A mí también me interesan los cursos sobre maquetación para ebooks, iPads y demás.

¿Alguien sabe de algún curso on-line sobre el tema? Yo vivo en Oviedo y por aquí hay muy poca oferta formativa. Ahora mismo estoy empezando a trabajar con epubs y me interesa saber más sobre el asunto de cara al futuro.

Un saludo.
    Publicado hace 2 años
    Me acaba de responder la gente de faq.cat y me han dicho algo así como que si somos varios nos lo pueden impartir en castellano. Así que si a alguien más le interesa, hasta podríamos organizarnos para que nos den un curso! Yo lo dejo caer... si alguien quiere que me avise así me pongo en marcha :)

taskforsome: si llegas a enterarte de algún curso online, pásanos el dato!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de underbau underbau Registrado desde 09/07/09 / Número de posts: 25
    Hola Chechi y los demás

nosotros también estamos muy interesados. Si vas a intentar organizarlo cuenta con nostros!

saludos
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Gerardus Gerardus Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613
    Buenas,

conozco personalmente a Xevi y es un buen profesional, sabe muchísimo de la suite de Adobe y concretamente de ID y AI, además de lo que conlleva, como artes finales y e-books. Yo hice un curso con él y seguro que, como te ha comentado, si sois un par o tres os lo puede hacer en castellano.

Os lo recomiendo, se aprende muchísimo.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Usuario borrado Usuario borrado Registrado desde 05/07/04 / Número de posts: 503
    Me apunto. A mi me vale en català también. Sigo el hilo por si hay novedades.
    Publicado hace 2 años
    Bueno, veo que al menos somos 4 o 5 que queremos ir, bien! Voy a fijarme primero si hay algún curso aquí en Madrid (el que sepa algo, que avise!), y si no, ya nos ponemos a organizar cuándo nos conviene ir a Barcelona.

Muchas gracias a todos por la info!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Brian Brian Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
    A mi si es en Madrid me puede interesar también :)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de joshuatree joshuatree Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
    Yo también lo necesito en Madriz. Venga, ya somos dos! :D
    Moderador | Domestika.org
    ..............................................................
    //////// PXF ////////
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Fernancalle Fernancalle Registrado desde 04/01/10 / Número de posts: 107

chechi

me gustaría que el paso próximo en mi carrera profesional sea desarrollar publicaciones para iPad o plataformas similares. Me gustaría poder ofrecer ese servicio a mis clientes, sin embargo, estoy un poco perdida en cuanto a qué herramientas necesito para ello.
    Hasta donde tengo entendido, con InDesign se pueden generar eBooks sencillos (como lo que se explica aquí).

Hola Chechi es normal que andes un poco perdida sobre todo esto... el iPad no lleva en funcionamiento ni medio año y eso significa que de momento en España vamos a tardar un buen rato en darle aplicaciones al "bicho". Son las cosas de los comienzos...

Como os veo interesados en el tema de cursos yo solo quería dar mi modesta opinión sobre el tema.

Yo me esperaría un poco sobre todo si lo que queréis aprender es a hacer cosas chulas como las de Wired o esos videos tan espectaculares que circulan por YouTube.

Estos ejemplos tan "pro" desde mi punto de vista son los típicos ejemplos de promoción de las posibilidades de un gadget tan deseado como el iPad y no son tan fáciles de hacer, vamos con un plugin de Indesign quiero decir. (El de WOODWING tiene buena pinta pero habrá que verlo funcionando)
    Supongo que para hacer cosas especiales, como en web, hay que programar y bien, y el ObjetiveC, el lenguaje del iPhoneOs, es C++, nada que se pueda aprender en 10 horas, y si a los diseñadores ya les cuesta sudor y lagrimas el CSS :) También hay cosas hechas en AIR y tanto de lo mismo... sudores... (New York Times)

El iPad además no creo que se vaya a convertir en el objetivo principal de las editoriales, ya que estas siempre apuestan por lo genérico y hoy por hoy ese es el EPUB. Así que mi recomendación es ponerse las pilas con el EPUB y estar al tanto de las novedades con el iPad e iBooks por lo que pueda ir saliendo nuevo.

Por cierto, que a lo mejor me paso de listo, tendréis que compraros un iPad para hacer las pruebas no? :) Ya nos vais contando...
    Publicado hace 2 años
    Para desarrollar aplicaciones o publicaciones para iPad se utiliza un programa que se llama Interface Builder y se programa en C-Objetive. Si queremos mostrar una publicación como si fuera un simple PDF valdría inDesign, pero lo atractivo que ofrece iPad son publicaciones con muchas alternativas de visualización, como la maquetación variable según la orientación del iPad, el contenido multimedia, la interacción con el contenido, etc.

Yo recibí un mini curso de una empresa de barcelona para conocer un poco el tema y como preparar los diseños para los programadores, pero ahora no me sale el nombre. Si me acuerdo, lo pongo.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de juanmagutierrez juanmagutierrez Registrado desde 12/01/10 / Número de posts: 29
    Hola. Acabo de leer este hilo. Yo también ando interesado en todo lo que sea maquetación para los nuevos soportes, tanto ipad como epub y vivo en Madrid, bueno, al lado, asi que me apunto al grupo que estáis haciendo para conseguir ese curso en castellano. Contad conmigo.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Gerardus Gerardus Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613

Fernancalle

[quote=chechi]El iPad además no creo que se vaya a convertir en el objetivo principal de las editoriales, ya que estas siempre apuestan por lo genérico y hoy por hoy ese es el EPUB. Así que mi recomendación es ponerse las pilas con el EPUB y estar al tanto de las novedades con el iPad e iBooks por lo que pueda ir saliendo nuevo

+1
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Lukánicos Lukánicos Registrado desde 15/05/10 / Número de posts: 205
    Hola:

Fernancalle

Supongo que para hacer cosas especiales, como en web, hay que programar y bien, y el ObjetiveC, el lenguaje del iPhoneOs, es C++, nada que se pueda aprender en 10 horas, y si a los diseñadores ya les cuesta sudor y lagrimas el CSS :) También hay cosas hechas en AIR y tanto de lo mismo... sudores... (New York Times)

Sólo puntualizar que, aunque sigue siendo posible ver vídeos en Internet de aplicaciones AIR corriendo en iPhone, a fecha de hoy esto no es posible "de forma legal" (o sea, sin piratear el iPhone/iPad, y teniendo que pasar por la AppStore de Apple). Es cierto que a fecha de hoy Flash CS5 sigue teniendo la plantilla para desarrollar contenidos para el iPhone SO, pero sólo eso y jugar un poco con el multitouch en Adobe Device Central. Lo de publicar la aplicación -de forma legal, vuelvo a decir-, eso es otra cosa.

También decir que hay que pensarse bastante bien desarrollar contenidos para este dispositivo (iPad). Se trata de un dispositivo propietario tanto a nivel de software como de hardware, y suele ser bastante arriesgado. Imaginemos, por ejemplo, que desarrollamos una aplicación de gestión de contenidos multimedia para una determinada empresa del ídem, que muestra vídeo en HD H.264, y Apple decide dentro de un año que el nuevo SO 5.0 no va a dar soporte a este códec. ¿Los costes de adaptación al nuevo SO los pagamos nosotros, la empresa multimedia, Steve Jobs? ¿Cómo contactamos con todos los clientes que han comprado la Aplicación para que, o no se actualicen al nuevo SO, o de hacerlo, actualicen nuestra aplicación? Es complicado, aunque en el riesgo suele estar el negocio, y si haces aplicaciones para el iPad puede que te hagas de oro :)

Un saludo.
    El cielo por el clima, el infierno por la compañía.
    Publicado hace 2 años