Foros Informática

Si puedes trabajar en Illustrator ¿por qué usas Freehand?

72 72 Respuestas Viernes 9 de abril, 2010
Hola,

Es una duda que hace años que tengo. Ya cuando estudiaba, hace unos 7 años, freehand ya estaba desfasado.
Aun así, están los ultra defensores a muerte del programa. Maquetan libros (dios!!!!), hacen pósters con fotos gigantes, etc., etc..

Si tu empresa no te obliga a trabajar con freehand, que motivo oculto puede haber para no usar otro programa que si se actualiza y además te aporta mejoras para preparar los documentos para impresión.

¿Antiglobalización, pereza, miedo al cambio, malas costumbres, dinero...?

¿Qué opinais?
Lo sencillo gana.
Registrado desde 04/12/09
Número de posts: 123
  • Avatar de Juma Juma Registrado desde 19/03/09 / Número de posts: 78
    Hola,

Yo personalmente sigo usando freehand (me enseñaron a trabajar con él) y ponerme con illustrator me da mucha pereza, ya que las cosas me cuestan de hacer 10 veces más.

Además, hasta el momento no hay NADA que no haya podido hacer con freehand. (vectorialmente hablando, claro).

Pero es verdad, que habrá que ir pensando en migrar....
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de EME EME Registrado desde 31/12/02 / Número de posts: 1133
    Es una simple cuestión de optimización de tiempo.

Yo uso los dos y hay cosas que en Freehand me llevan segundos y que después llevo a Illustrator ya dedico bastante más tiempo por ser más enrevesado de usar.

Cada uno tiene sus cosas buenas y malas y no es cuestión de despotricar de uno por viejo y de otro por mejor, sino saber utilizar lo bueno de los dos para llegar al mismo resultado en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, "pegar dentro" o redondear una sola esquina de un cuadrado te lo curras en Freehand, copias y pegas a Illustrator.

... pero vamos que este debate ha salido infinidad de veces a colación y siempre acaba igual :P
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de N. N. Registrado desde 04/12/09 / Número de posts: 123
    ¿O sea, que es por falta de práctica?

Pues si no probaramos cosas nuevas porque requieren un tiempo de aprendizaje, creo que no se habrían inventado ni la mitad de cosas que hoy existen...

Sinceramente, que poco esperanzador en todos los sentidos.
    Lo sencillo gana.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Ika Ika Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
    Hola, yo trabajo con los dos. 90% Ilustrator, 10% Freehand.
    A favor de freehand tengo que decir dos cosas, una que es mejor para hacer tipografías, por lo visto no genera tantos nodos extras, y dos que hay herramientas que te facilitan el trabajo y donde en Illustrator le tienes que dar mas vueltas. Aunque esto puede que sea desconocimiento mio.
    Por ejemplo. Para hacer los pétalos de una flor, es decir, duplicar 10 pétalos de golpe con el mismo centro, en freehand es un click, mientras que en Ilustrator, solo solo conozco la forma de hacerlo de una en una.
    ¿Me equivoco?

Por cierto, me parece la misma burrada maquetar libros con freehand que con illustrator.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
    Entiendo que eres bastante joven, y probablemente ya arrancaste con AI. Es la costumbre de muchos años de Fh y el descubrir que, pese a todo, no ha cambiado tantísimo la cosa. Yo sigo a caballo entre uno y otro, y cuando hay prisa no puedo entretenerme ante la posibilidad de encontrarme en un paso con un comando o uso desconocido. Pero sigo avanzando en esa dirección, eh.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de EME EME Registrado desde 31/12/02 / Número de posts: 1133
    ... es como preguntarse que es mejor, usar ratón o tableta gráfica.... pues depende para que.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de cucumelo cucumelo Registrado desde 27/08/08 / Número de posts: 657
    Seguramente no sea tanto a la hora de diseñar, pero como preimpresor valoro mucho las facilidades de AI para seleccionar objetos mediante la paleta "capas". Apenas tienes que sobar los trabajos si tienes que arreglar algo y las posibiliadades de meter la pata se reducen muchísimo. Además, me encanta poder saber de un vistazo si he seleccionado un objeto, imagen, máscara de recorte, trazado compuesto, y dónde están contenidos.
    ----------------------------------------

Trabajos
    Fotos
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de federman federman Registrado desde 21/06/09 / Número de posts: 86
    Soy de Ai, lo unico bueno que le vi al freehand es la creacion de varias paginas en el mismo documento, lo demas me parace un poco lioso, quizas por estar acostumbrado al otro, lo de las capa de guias background, etc...no lo veo muy practico...tambien he percibido que soporta graficos mas pesados y es mas rapido, es mi punto de vista, para mi el Ilustrator es lo maximo...
    [email=fedesaba@hotmail.com][/email]
    AL turrón.....!!!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Li Genzken Li Genzken Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
    Para mí está claro que la idea de mantener programas por comodidad o facilidad de uso 'a la carta' sería el ideal... (Igual que para maquetar un libro tenemos el ID y para un logo el Ai) pero, por desgracia, el sentido práctico dice NO a esto. Lo digo por experiencia propia, por el tema que comentábais de la 'pereza'. Yo tengo que obligarme, literalmente me quito los iconos de enmedio, a no usar el CS3 y sí el CS4 o, de nuevo me temo, el que viene CS5...

Lo cómodo: usar el que nos hace la vida mejor para cada cosa. Pero eso sí, sin dejar de tener, al menos, los programas en la máquina... Que N. ya sabe por otros posts a lo que me refiero.

Como conclusión: que cada uno use lo que le sea más cómodo o más efectivo, pero con un ojo SIEMPRE en lo que viene, que luego hay que mandar por mail las cosas a la gente para que te pasen un pdf a vectorial...
  • Avatar de Indefinido Indefinido Registrado desde 08/03/10 / Número de posts: 3
    Por que la guerra solo es entre freehand y Ai? Tambien estan corel draw e inskscape.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de THEWELLTIME THEWELLTIME Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 150
    Mi experiencia es que despues de mucho tiempo solo con freehand me pasé a AI, la migración no me costó tanto y la verdad es que no hay color. Una vez te acostumbras, te simplifica la vida. Hace años que no toco freehand y ni me lo planteo.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de joshuatree joshuatree Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
    Yo suelo tener en el curro la misma lucha AI vs FH pero con Photoshop y Fireworks. Al final, aprovecho lo mejor de ambos y rehuyo de las cosas que cada aplicación resuelve más complicadamente o directamente peor.

Por ejemplo: PS no puede competir contra las habilidades vectoriales de FW, pero ni de cerca, vamos, crear botonacos con brillos 2.0 en PS es una puta pesadilla farragosa al lado de la simplicidad enorme de FW.
    Y por otro lado, FW no es capaz de editar imágenes con tanta fluidez y eficiencia como en PS. Las herramientas de clonado, lazo poligonal o de máscaras con opacidad variable en FW son una mierda. En cambio, hacer selecciones en PS tirando de lazo y atajos de teclado es una delicia.

Y así con más de una herramienta.

De todas formas, AI sigue siendo, ya sea porque lo aprendí allá por la versión 5 o porque me hice a él casi sin ayuda de nadie en una semana, mi opción natural para trabajar con vectores. Y en todo caso, dado que Adobe mató a FH sin contemplaciones, ya podría haber incorporado muchas de sus ventajas hace rato. Su ligereza, por ej., porque pareciera que todos los esfuerzos para afinar y optimizar el funcionamiento de sus apps se van todos a PS y no a AI

Moderador | Domestika.org
    ..............................................................
    //////// PXF ////////
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de JAFERR JAFERR Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
    Totalmente de acuerdo con Joshua. Yo utilizo también los dos por varios motivos.. Muchas imprentas todavía te siguen pidiendo que les mandes los archivos en freehand. Hay muchas funciones que tiene freehand de las que no dispone Ai, o si las tiene son muy farragosas... Yo utilizo los 3 programas vectoriales: freehand, illustrator, corel. Cada uno tiene sus virtudes y defectos. Por lo tanto aprendí a utilizar los 3 y depende de lo que tenga que hacer uso uno u otro. Sí que tengo claro que si trabajo sólo con vectores, es mucho mejor ai (para mi gusto), pero a la hora de manejar imágenes junto con vectores, freehand le da mil vueltas en ligereza y rapidez.
    Así que ¿por qué hay que ser de uno u otro? Lo mejor es sacarle el mejor partido a cada uno...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de marianogalan marianogalan Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433
    si puedes trabajar y plasmar tus ideas con cualquier sofware... ¿por qué debatir el software con el que trabajar?
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Aleix Pellicer Aleix Pellicer Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440

marianogalan

si puedes trabajar y plasmar tus ideas con cualquier sofware... ¿por qué debatir el software con el que trabajar?

Es más, ¿por qué usar software si podemos usar revistas y cutter a la antigua usanza? :D
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Valldeperas Valldeperas Registrado desde 26/08/09 / Número de posts: 56
    Yo empecé con freehand y me pasé a Illustrator y el cambio me pareció abrumador, Illustrator cuenta con muchas más posibilidades y tiene un rendimiento bastante superior al freehand. No me meto en que haya cosas que en freehand sean más fáciles, eficientes o intuitivas (que seguro que sí). Otro tema importante es que entre freehand e Illustrator cada vez habrá más diferencia por el mero hecho de que Freehand no se actualiza des de su versión 11, mientras que Illustrator sigue evolucionando, vaya que Adobe quiere que usemos Illustrator, y en este sentido, si realmente hay algo que freehand haga mucho más bien que Illustrator y que haga que mucha gente lo prefiera, Illustrator acabará apropiándose de ese algo.
    Por otra parte, que Freehand haga lo de las páginas es un punto a favor, pero también recuerdo lo duro que era maquetar a veces con freehand y los problemas que daba (al menos a mi) al exportar sus archivos a pdf, etc. Pasarse a inDesign fué también un paso de gigante.

Aún defendiendo Illustrator, yo usé freehand sólo duante la mitad de mis estudios (2 años aproximadamente) y enseguida me metí con illustrator, que por ejemplo en temas de ilustración me daba muchas más posibilidades, y entiendo que aquellas personas que llevan más de una década usando freehand se conozcán sus defectillos y sepan como evitarlos, y por lo tanto trabajar con freehand les resulte mucho más cómodo.

Un saludo!
    Oriol Valldeperas
    ...................................................................
    oriol.valldeperas[at]gmail.com - Portfolio - Twitter
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de joshuatree joshuatree Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
    marianogalan: porque cuando tienes que recurrir a una imprenta, empiezan los problemas. Cierta clase de energúmenos trabajan con Corel o nada. O con Freehand o nada. O con Quark o nada. Pedir EPS o FH o CDRs o AIs cuando hace muchísimos años que podemos aprovechar un estándar como el PDF no lo entiendo ni lo entenderé jamás...
    Moderador | Domestika.org
    ..............................................................
    //////// PXF ////////
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de marianogalan marianogalan Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433

joshuatree

marianogalan: porque cuando tienes que recurrir a una imprenta, empiezan los problemas. Cierta clase de energúmenos trabajan con Corel o nada. O con Freehand o nada. O con Quark o nada. Pedir EPS o FH o CDRs o AIs cuando hace muchísimos años que podemos aprovechar un estándar como el PDF no lo entiendo ni lo entenderé jamás...

Bueno, yo comprendo una parte del debate, soy un profesional de esto. manejos todos según me pique. Pero realmente conozco grandes profesionales del diseño, que usan corel, conozco grandes profesionales del diseño que no saben usar ni photoshop ni nada. Hay imprenats que saben imprimir bien todos los archivos posibles.
    Lo que pretendo plasmar, es que este tipo de discusiones son muy personales, y es una error que todos nos estandaricemos en algo, que cada uno use lo que mejor entienda, siempre que el trabajo sea bueno, que puede serlo por encima del software.
    Para los principiantes es un error m,eterle este tipo de "miedos", proque conozco a más de uno que se cree que no avanza en el diseño, porque no sabe illustrator, y después triunfa Seria Cut con bodegones de objetos. Esos miedos y complejos habría que empezar a olvidarlos y a usar más el coco.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de N. N. Registrado desde 04/12/09 / Número de posts: 123
    Veo que ha dado mucho juego el tema, aunque sólo pretendiese ser más técnico que teórico...

Yo lo tengo claro, Freehand se me cuelga cuando hago un pdf y para hacer un PDF decente tengo que hacer un Postscrip, eso significa MALGASTAR MI TIEMPO, con lo cual para mi ese programa está extinto y no me cambio a freehand ni loca.

Segundo, también conozco proveedores que sólo aceptan freehands, corels (ese si que ni lo toco porque es de otro universo para mi), y Fh. Básicamente lo hacen por pereza y dinero, porque tienen sus máquinas calibradas con los valores de estos programas, sobretodo los serigrafistas (un mundo a parte), y si les das otro programa tienen que volver a calibrar. Simplemente.

Por otro lado, marianogalan y alex pellicer, son muy románticos vuestros planetamiento de hand made y de concepto creativo. No os falta razón, pero o sois unos eruditos que luego tienen becarios que lo pasen en formato reproducible o bien ocultáis un secreto sólo igualable con la inmortalidad, ya que el tiempo que eso demora es considerable. También depende de la tipología de clientes con los que trateis, yo trato con los que se piensan que esto es como una churrería.

Sólo os digo una cosa más, conozco a diseñadores de otros países (alemanes, suizos, búlgaros, portugueses, franceses...) que se ponen las manos a la cabeza cuando oyen que aun se trabaja aquí con programas "obsoletos" como freehand. SI trabajas con ellos olvídate de usar programas obsoletos, te miran como a un protozoo, lo encuentran del paleolítico. Yo les digo: spain is diferent but is not necessary a good thing.
    Claro está que en esta vida todo es solucionable, pero no veo la necesidad de no avanzar pudiendo hacerlo.

Lo sencillo gana.
    Publicado hace 2 años