Foros Informática

Trazos de pincel en Illustrator

15 15 Respuestas Miércoles 28 de octubre, 2009
Hola, a ver si alguien me puede ayudar.

En illustrator con el pincel con las características que pongo abajo, es imposible hacer un trazo perfecto? como el de la pluma?

A la izquierda la pluma y a la derecha el pincel:

Registrado desde 14/09/07
Número de posts: 51
  • Avatar de leos leos Registrado desde 26/08/03 / Número de posts: 1496
    No debes utilizar la pluma para eso, debe utilizar la herramienta de nodos. En inglés se llama Peen Tool, es la tercer herramienta de la izquierda de Herramientas empezando desde arriba.
    Avísame si no lo entiendes o logras que te preparo una imagen.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de verde_guisante verde_guisante Registrado desde 14/09/07 / Número de posts: 51
    Gracias por responder Leos.

No estoy preguntando eso. Lo que pregunto es si con el pincel se pueden dibujar trazos perfectos, que tengan exactamente el mismo grosor.

Cuando coges la herramienta pincel y te pones a dibujar con la tableta por ejemplo, aunque tengas el diámetro fijo, en las curvas varía el diámetro o el grosor.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de Freeza Freeza Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 523
    Hombre... simplemente haces una linea normal y cambias el tipo de final de linea... puedes decir que acaba redondeada.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de verde_guisante verde_guisante Registrado desde 14/09/07 / Número de posts: 51
    Debo de explicarme muy mal.

Que me responda alguien que suela utilizar el pincel.

Cuando haces un trazo con el pincel con el diámetro fijo y la redondez al valor 100 y todo fijo. En realidad no es 100% fijo. En la imagen se ve como se engrosa, donde esta marcado con un circulo.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de Freeza Freeza Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 523
    si.. pero así es. Por eso es pincel. si quieres algo regular lo haces con la bezier
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de matarratos matarratos Registrado desde 30/10/07 / Número de posts: 69
    A ver si lo he entendido, prueba a hacer doble click en la herramienta "pincel" y ajusta en tolerancia la "fidelidad" y el "suavizado".
    www.erretepe.com
    ¿Sabría Vd. explicar en pocas y claras palabras la frase: «La excepción confirma la regla»?
    Publicado hace 2 años
    fidelidad y suavizado también lo había probado. Debe ser como dice Freeza, el pincel es así. Pero lo preguntaba por si había algún tipo de pincel que fuera "perfecto".
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Magia Magia Registrado desde 24/01/05 / Número de posts: 431

He creado un pincel con todos lo parámetros fijos y con la wacom he dibujado la misma silueta (puedes ver que hay una pequeña diferencia en la forma por aquello de los ajustes de suavizado y fidelidad, pero no son el problema que nos ocupa) y como puedes observar no se nota ese tipo de engrosamiento variable tan acentuado como en el tuyo y si lo hay es casi imperceptible.

Para poder llegar a simular las variaciones tan llamativas del trazo de tu pincel, tendría que usar las opciones de variación a la presión o de variación al azar.

Supongo que hay algún parámetro que no has seteado correctamente, de lo contrario no encuentro una respuesta lógica a tu problema.

Publicado hace 2 años
    Gracias Magia. El problema esta cuando el diámetro es pequeño, por ejemplo 2pt.
    Aquí te dejo una imagen en la que se ve lo que pasa:

Una tiene el diámetro 21 y la otra 2. (todos los parámetros fijos)
    Publicado hace 2 años
    Creo que ahora entiendo a donde quieres llegar.

La herramienta pincel siempre intentará simular un trazado imperfecto, y es así porque en la vida real y con un pincel verdadero (salvo que tengas el pulso de un robot) nunca obtendrás trazados de grosor continuo. En el programa los trazos con diámetro de pincel mas pequeño simulan mejor la realidad y por eso se notan más las imperfecciones lógicas del pincel. Con diámetros mayores el efecto del pincel se va anulando y puede incluso llegar a ser inútil su uso.

Volviendo al dibujo del comienzo del hilo, si lo que deseas es que tu trazo no tenga ningún tipo de imperfección propia de los pinceles pero no quieres usar la herramienta pluma porque prefieres dibujarlo a mano alzada ya sea con mouse o con tableta, puedes hacerlo sin tener que usar forzosamente la herramienta pluma.

Dibujas tu trazo con la herramienta pincel. Luego vas a ventana de pinceles y al desplegar, eliges quitar trazo de pincel con ello consigues volver el trazado a su apariencia básica pero mantienes la soltura de trabajo de la mano alzada.

El resultado sería algo así, a la izquierda el trazado con el pincel, y la derecha con su apariencia básica después de quitarle el trazo de pincel.

Si no es esto lo que buscas ya me he perdido del todo...

Publicado hace 2 años
    Muchísimas gracias! Me ha alegrado mucho tu respuesta. Lo acabo de probar y es justo lo que necesitaba. Tal vez si lo hubiera explicado de otra forma me hubieras entendido antes.

De todas las veces que he preguntado alguna duda esta es la mas útil. Gracias
    Publicado hace 2 años
    Suele suceder que entender la pregunta resulte mas complicado que conocer la repuesta, pero para eso están los foros...
    Me alegra que te haya sido útil en este caso.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de matarratos matarratos Registrado desde 30/10/07 / Número de posts: 69
    ahora el que se ha perdido he sido yo... si no he entendido mal lo que dices, magia, ¿eso no es lo que se obtiene directamente dibujando con el lápiz?
    www.erretepe.com
    ¿Sabría Vd. explicar en pocas y claras palabras la frase: «La excepción confirma la regla»?
    Publicado hace 2 años

matarratos

ahora el que se ha perdido he sido yo... si no he entendido mal lo que dices, magia, ¿eso no es lo que se obtiene directamente dibujando con el lápiz?

Si se obtiene directamente dibujando con el lápiz, y también se obtiene dibujando con la pluma, como ya le habían comentado con anterioridad. Pero verde_guisante quería partir de un trazo con pincel "Lo que pregunto es si con el pincel se pueden dibujar trazos perfectos, que tengan exactamente el mismo grosor" y la única manera que conozco es quitándole el trazo de pincel y volverlo a la apariencia básica que es la misma de la pluma y del lápiz.

Dicho en términos culinarios, la única manera de llegar a un guiso de carne, partiendo de un guiso de carne con arroz, es sacarle el arroz...
    Publicado hace 2 años
    ok... perfecto, todo aclarado. gracias. ;)
    www.erretepe.com
    Publicado hace 2 años