Foros Revisión de trabajos

Revisión de logotipo para videojockey

34 34 Respuestas Lunes 28 de noviembre, 2011
Hola a todos!
Despues de varios años leyendo domestika (y deprimiendome al ver los trabajos que aqui se muestran...) hoy me he decidido a registrarme y a publicar un logotipo que diseñé hará cosa de 5 o 6 años para una de las varias actividades que desarrollo, la de videojockey.

Llevo varios meses planteandome un giro a mi trabajo y una de las cosas que tengo pendiente es la revisión del logotipo que utilizo.

La base del logo de midiclorian es la tipografía Happy Killer que modifiqué para añadirle los enlaces entre letra y letra y alguna cosa más que no recuerdo.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones respecto al diseño, tal y como está ahora y si veis algun fallo evidente o algún cambio obligatorio a realizar.
Mi intención es la de mantener la nueva versión del logo lo más fiel posible al original, aunque tambien barajo la posibilidad de aislar algún elemento o letra (quizás la M) para sintetizarlo.

Tambien le doy vueltas a la posibilidad de añadirle un texto debajo describiendo la actividad, algo estilo veejay, real time video, live visuals, etc. pero no consigo que ningúna de las tipos que pruebo encaje en el diseño actual.

Pese haber tenido formación en la carrera no me considero diseñador, simplemente me defiendo en la materia cuando la situación lo requiere, como en este caso (debido a un trabajo más serio de lo habitual me vi obligado a crearme una identidad gráfica rapidamente, desde entonces no he parado mucho y ese logo ha pisado varios paises, por eso mismo no me conviene rediseñarlo en exceso.)

Espero que podais ayudarme con esto, no se ni por donde empezar.

Un saludo y gracias a todos de antemano!
Registrado desde 28/11/11
Número de posts: 12
  • Avatar de jmquiros jmquiros Registrado desde 12/05/08 / Número de posts: 713
    No se lee NADA
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de Bonette Bonette Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
    ...por eso mismo no me conviene rediseñarlo en exceso.

Como te indica jmquiros, no se lee absolutamente nada... Por lo que no te vendía mal replantearlo desde cero, con una tipo más legible.

Que un logo haya pisado varios países no es excusa para dejarlo como está, sobretodo si es imposible de leer... Por esa regla, no se harían revisiones de los logotipos en las multinacionales y, de hecho... no hacen otra cosa.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de midiclorian midiclorian Registrado desde 28/11/11 / Número de posts: 12
    Perdonad, seguramente no me he explicado correctamente, más que un logotipo... lo que os muestro, correctamente sería un isotipo. Entiendo lo que me decís, quizás a primera vista no sea legible del todo (aunque la experiencia me dice que la gente suele entenderlo), pero no me interesa que se lea midiclorian en el.
    Os pongo en contexto, midiclorian no hace referencia a un estudio ni a una empresa, es más bien la imagen gráfica de un "artista" (lo pongo entrecomillas por que no me gusta esa definición), sería equivalente al logo de un grupo de música o a la firma de un pintor, donde no importa que sea legible, sino que sea reconocible, no creeis?
    Solo busco estilizar la gráfica actual, darle una vuelta de tuerca conservando lo más posible el estilo original.

Agradezco los aportes constructivos.
    Un saludo.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Midiclorian, un logo siempre debería ser legible, a no ser que, expresamente, quieras que no se lea (aunque honestamente, no se me ocurre ninguna buena razón).

Por otra parte, lo que preguntas del estilo, la verdad es que el logo tiene un estilo muy marcado (muy techno, muy 90s). Si lo quieres actualizar, me temo que no te queda otra que cargártelo y hacerlo de nuevo. Si conservas el mismo logo, y lo retocas redondeándole los vértices o algo similar, te va a quedar algo que ni chicha ni limoná.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de midiclorian midiclorian Registrado desde 28/11/11 / Número de posts: 12
    Gracias por el comentario,
    Lo de que un logo sea legible, no estoy de acuerdo, ¿acaso en los circulos de audi alguien lee audi? ¿o en la flor de adidas? de todas formas, la firma de un pintor no es legible, ¿por que si sería valido en ese caso?
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
    Los circulos de audi van generalmente a acompañados de la palabra "audi", la flor de "adidas" va acompañada de la palabra "adidas", y cuando no lo hace es porque el contexto en el que figura no lo requiere ya que es en el propio objeto (o sea en el propio coche, en las propias zapatillas, en el chandal, etc...). La firma de un autor sirve para mostrar la autoría de la obra, el pintor solo vende pinturas. Una firma no es un logo y una de sus caracterísitcas es que sea dificilmente reproducible por otra persona..
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Midiclorian, los símbolos de audi y adidas, son imagotipos (o símbolos), que van acompañados de sus correspondientes logotipos (que, por así decirlo, son las letras). Y los logotipos de Audi y Adidas se leen perfectamente.

Es gracioso que pongas como ejemplo la firma de un pintor, porque un profesor de caligrafía nos puso como ejemplo de diferencia entre lo que era la escritura y un logo con el diseño del logo del Museo Picasso de Barcelona. Para hacerlo, se cogió la versión más legible de una firma real del pintor, y se adecuaron los espacios entre letras y se modificaron ligeramente los trazos para hacer de ello una pieza gráfica compacta y legible.
    Publicado hace 6 meses
    Hasta donde yo se, los simbolos de audi o adidas son isotipos, no imagotipos. El imagotipo sería la suma de isotipo (gráfico) y logotipo (texto), me equivoco?
    De todas formas, creo que no logro explicarme correctamente.
    ¿Por que es necesario que sea legible un isotipo? ¿de que forma los isotipos de adidas o audi son legibles sin su logotipo correspondiente?
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de laba laba Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 890
    Yo, terminología aparte, la gran diferencia que veo es que tanto en Adidas como en Audi o en Nike, se usa un símbolo. En ese símbolo no hay nada que leer. Es solamente una imagen.

En tu caso, escribes tu nombre con una tipografía difícil de entender. Y si, para que todo el mundo lo entienda tienes que escribirlo otra vez con otra tipografía más clara entonces yo creo que algo no funciona. Es más, si escribes tu nombre de forma rara para que no se entienda pero tu experiencia te dice que hay mucha gente que lo entiende estás en un terreno muy resbaladizo en el que creo que ese logo, o como quieras llamarlo, no funciona.
    Publicado hace 6 meses
    Midiclorian, tienes razón con lo de imagotipo/isotipo.

De todas maneras, si lo que tienes es malo como logotipo, como isotipo es mucho peor, porque ni es memorable, ni representa ni añade nada. El isotipo de Audi representa las cuatro compañías que se unieron para crear lo que hoy es Audi; los de Adidas, el antiguo se basaba en la antorcha olímpica y el nuevo en las líneas que se han convertido en características y reconocibles de los productos de la marca.

Es decir, si coges unas letras, y las pones juntas y unes hasta que pierden toda legibilidad, no tienes ni un logotipo legible ni un isotipo.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
    Para poder usar un símbolo aisladamente el lector debe conocer su significado de modo independiente, de lo contrario es como si yo me pongo a leer escritura jeroglífica o cuneiforme: no entiendo nada.

Nike o Apple se lo pueden permitir en ciertas ocasiones porque son marcas mundiales que forman parte del acervo "cultural" de la sociedad y su target sabe a que se refieren esos símbolos sin necesidad de leer la marca.
    Publicado hace 6 meses
    Lo de adidas o audi era solo un ejemplo que he puesto para que me explicaseis lo de la legibilidad del isotipo, no pretendo compararme ni mucho menos.
    Estoy de acuerdo con laba no quiero volver a escribir debajo lo que pone arriba, no tendría sentido. Por eso en el primer post explico que barajo la posibilidad de aislar algun elemento para sintetizarlo del logo, pero veo que nadie ha prestado atención a mi comentario.

Por otro lado, sigo sin ver la "ilegibilidad" tan exagerada de la que hablais, esta claro que yo se lo que pone y no es lo mismo, aun asi estoy seguro de que mi abuela no lo lee, pero en el sector en el que trabajo nadie me ha recriminado nunca la dficultad de lectura hasta hoy, asi que supongo que hasta hoy no he encontrado tantos expertos que analicen mi imagen. Mi intención no es "escribir mi nombre de forma rara para que no se entienda" mi intención es la de crear un elemento gráfico con el que acompañar mi trabajo (video a tiempo real/efímero), tampoco necesito que represente mi actividad.

De todas formas, agradezco comentarios tan constructivos como el de Fran Rosa.

Fran Rosa

si lo que tienes es malo como logotipo, como isotipo es mucho peor

Aportes asi son los que animan a seguir trabajando por el camino correcto.
    Publicado hace 6 meses
    Midiclorian, te he expuesto mi opinión de manera educada y justificando lo que digo. Pero no te preocupes, que no volverá a pasar.
    Publicado hace 6 meses
    Gracias Fran Rosa por editar tu comentario, lo de "que te ayude tu madre" no ha sido algo muy educado.

De todas formas no iba a malas, tendreis razón, solo que yo no se verlo aun.

Un saludo.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de iris_canela iris_canela Registrado desde 28/11/11 / Número de posts: 2
    Me parece que se os está yendo un poco de las manos.
    Seguramente ni uno sea un gilipollas, ni el otro haya querido nombrar a la madre de nadie. Que haya paz.

El logotipo es complicado de leer, eso está claro y midiclorian lo sabe... pero de ahí a decir que es totalmente inválido y que tiene que cambiarlo entero, cuando él mismo ha dicho que quiere mantenerlo, auque tenga que hacer cambios... es ya pasarse su opinión por el forro.
    El logotipo nos puede gustar más o menos (a mí personalmente me gusta), y es cierto que como "firma" de un videojockey, es muy aceptable. Entiendo la parte en la que dice que no necesita que su imagen se lea a primer golpe de vista, o se identifique con su trabajo. Es simplemente una imagen que "firma" lo que él hace, sin que haya nada más "conceptual" en todo eso.

Yo aislaría la M, como bien comentas en el primer post. Me gusta la idea de aislar un elemento que más tarde llegue a identificar al "todo".

Publicado hace 6 meses
    Edito para explicar que mi post se refiere al post que acaba de borrar Fran Rosa, donde se me insultaba. En el momento de escribir esto era el último comentario.

Para empezar, el último comentario sobra completamente. No se en este foro si es habitual este tipo de increpancias, pero dudo mucho que esto funcione asi.
    Si alguien más ha pensado que he sido un "gilipollas" haciendome "el listo", ante gente profesional, pido disculpas pues no era mi intención.
    Simplemente intento defender un trabajo mio, con el que llevo muchos años, y que me ha costado mucho llegar a la conclusión de que necesito mejorarlo. Inocuo me dijo una vez que no hay que tener apego a los trabajos de un mismo, que hay que seguir, pero no siempre es facil y supongo que cada persona tendrá sus tiempos necesarios para eso, tambien supongo que hay diferentes formas de hacerselo ver al autor cuando pide ayuda.

Antes de registrarme, he leido las "Normas y Ayuda", eso ha sido lo que me animado a publicar mi logo, el primer apartado concretamente, "Convivencia y cortesía". Nunca pense que se me llegaría a insultar.

Como primera incursión en el foro he sido un desastre asi que supongo que doy por finalizado aqui mi actividad por domestika.
    Gracias y un saludo a todos.
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de ga-rule ga-rule Registrado desde 07/07/05 / Número de posts: 663
    a mi me gusta

pero el hecho de unir unas letras con otras no aporta casi nada, ¿no?

me he permitido hacer esto:

Además, el trazo de la A lo haria recto, para seguir con los rasgos comunes del resto de letras.

saludos!
    ---------------------------------------
    Mordedor | Domestika.org

Fb | Tw | Fr
    Publicado hace 6 meses
    Muchisimas gracias ga-rule te agradezco mucho el aporte (en este momento más que nunca).
    Ciertamente queda más legible y mantiene bastante bien el estilo original del logo, estudiaré el camino que me has abierto que me parece interesante.
    No se por que, al quitarle la diagonal de la A he visto el logo desde un punto de vista pixel-font que nunca habia visto.

Gracias y un saludo!
    Publicado hace 6 meses
  • Avatar de montibali montibali Registrado desde 13/12/10 / Número de posts: 95
    Desde mi humilde opinión pienso que si hay que explicar el logo a alguien, no funciona.
    Creo que lo que fallaba eran los enlaces entre letras.
    Yo las encajaría en un cuadrado, modificando la "d".
    Un saludo.
    Publicado hace 6 meses