Foros Revisión de trabajos
El casco da la cara por ti
129 129 Respuestas Miércoles 23 de junio, 2010-
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 1094
Aleix Pellicer
laba
En cierto modo, me da un poco de pena reducir un proceso creativo a lo que tu dices. Siguiendo ese argumento, igual podría pasar con la música. Crucemos armonías y patrones melódicos hasta dar con la canción definitiva (de hecho creo que ya se ha hecho algo así) Siendo poquísimo académico te diré que publicidad puede ser encontrar ese "como no se me ocurrió a mí" que te deja con la boca abierta o con los pelos de punta o con una gran sornisa. Las buenas ideas y los conceptos geniales están ahí, sólo hay que tener el talento necesario para dar con ellos. Si reduces tu creatividad a una idea que esté dentro de unos parámetros técnicos y mucha palabrería marketiniana puedes quedarte con una pieza que te deje frío, que no te transmita nada y que por muy ajustada al brieff que esté, no sea más que una idea.
Por otro lado, no voy a valorar la pieza de pandorco ya que su idea es la hostia, superimpactante y más que perfecta.
Y otra cosa, tirar un montaje así no es hacer dirección de arte, o es hacer una mala dirección de arte. Eso es un montaje, pero si te sacas ese curro a un megarretocador y el arte que se plantea no funciona, por muy buen resuelto que esté, pues va a seguir sin funcionar. No todo es ejecución.
Por muy frío que te parezca, y por muy diferentes que queramos creernos, no somos más que máquinas químicas muy complejas. El tan alabado proceso creativo no es más que una relación de ideas que se produce en el cerebro y que tarde o temprano podrá emularse igual que cualquier cosa que produzca la química en lo humano.
Volviendo al tema, ese "como no se me ha ocurrido a mí" se produce precisamente porque es una resolución muy evidente de ese briefing, y hay que rebuscar muy bien en él para encontrarlo.
No me creo diferente, ni mucho menos, pero eso que dices está aún muy lejos. El día que una máquina pueda crear como nosotros (y habrá que ver si se puede emular) no parece ni mucho menos cercano. Por otra parte, te aseguro que no es lo mismo una síntesis para obtener una proteína que conseguir descifrar como funcionan procesos complejos como el de la creatividad, por mucho que en el proceso estén involucrados atómos unidos por fuerzas electromagnéticas...
Pero eso es otra historia. Otra muy diferente que cuaquier idea valga. Es curioso como las soluciones más evidentes como tú dices muchas veces son las más complejas de encontrar y eso no es más que creatividad, pura y dura. Además es que es muy evidente. Con los mismos recursos para crear pueden salir cosas muy buenas y muy malas. Una buena planificación y un buen brieff son importantes, pero no lo son todo. -
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Aleix Pellicer
Hay más peso en esos argumentos que en lo que llevo leído hasta ahora en el total de domestika. Quedo a la espera que alguien diga algo en contra que tenga sentido.
Olé.
Laba te lo explicó por activa y por pasiva. Creo que eres tú el que no lo quieres entender. Cumplir un brief no quiere decir que un trabajo esté resuelo, y es lo que intentan explicar desde que empezó el Hilo. (Este trabajo tiene muchos 'peros') El Diseño es mucho mas complicado que eso, aunque como dice nuestro amigo, mejor tú y yo, como diseñadores nos dedicamos a hacer adornos, jeje. Él si que sabe. -
Fernancalle
Registrado desde 04/01/10 / Número de posts: 107
Pues sÍ, Ika, Labba, Hoher o Extraño Lopes han dicho cosas bastante argumentadas, otra cosa es que no se les quiera entender o no se sepa leer entre líneas... Pensar que el briefing es tan incuestionable y la base de todo éxito es estar demasiado enconsertado, si esto fuera la asignatura de Dirección de Arte te poníamos un 10, pero la realidad es otra. En serio no os toméis tan en serio a vuestros profes que os recomiendan bibliografías con libros de referencia de hace 20 años el que menos, porque la publi de hoy en día es bastante más que esas técnicas y métodos infalibles de antaño....
-
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
Aleix Pellicer
creo que el concepto de superdirectorcreativomegaguay de agencia huele a añejo, pero supongo que sólo es porque yo no he trabajado en una de esas superagencias (en las que por cierto espero no tener que trabajar).
No deberíamos perder el tiempo con 'publicistas' que aspiran a dedicarse a 'pensar conceptos' sin tener que trabajar en las agencias que hacen publicidad de esa que termina saliendo en los medios... -
pandorco
Registrado desde 09/06/10 / Número de posts: 146
AJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJFernancalle
Pues sÍ, Ika, Labba, Hoher o Extraño Lopes han dicho cosas bastante argumentadas, otra cosa es que no se les quiera entender o no se sepa leer entre líneas... Pensar que el briefing es tan incuestionable y la base de todo éxito es estar demasiado enconsertado, si esto fuera la asignatura de Dirección de Arte te poníamos un 10, pero la realidad es otra. En serio no os toméis tan en serio a vuestros profes que os recomiendan bibliografías con libros de referencia de hace 20 años el que menos, porque la publi de hoy en día es bastante más que esas técnicas y métodos infalibles de antaño....
Eres un ridículo, ahora me dices que no le haga caso ni a los profesores ni a los publicistas, la verdad la tiene Ika y el resto de foreros que ni son publicista ni nada. OLE tus huevos y tu grandísima ignorancia.
Fernancalle
Registrado desde 04/01/10 / Número de posts: 107
Tranquilo Pandorco si de ti ya no nos acordabamos, yo hablaba con Aleix, que por lo menos tiene educación a la hora de exponer sus dudas o ideas...
Pero no abandones el post y entra de vez en cuando que tienes un potencial humorístico grande grande :)
-
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 1094
Antes de retirarme. Pandorco, la razón que puedas tener la pierdes insultando. Si no quieres que la gente cuestione, no ya tu trabajo, sino el métedo o porqué pensamos que la publicidad es más que unos datos cruzados, no abras este tipo de hilos. Además, aquí no se trata de tener la verdad absoluta. Por cierto, algunos sí que curramos en publi (yo, la verdad es que desde no hace mucho) y he visto a gente sacarse un ideón mientras le estaban empezando a contar de que iba la historia... La creatividad es, a veces, ingovernable. -
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Li Genzken
Aleix Pellicer
creo que el concepto de superdirectorcreativomegaguay de agencia huele a añejo, pero supongo que sólo es porque yo no he trabajado en una de esas superagencias (en las que por cierto espero no tener que trabajar).
No deberíamos perder el tiempo con 'publicistas' que aspiran a dedicarse a 'pensar conceptos' sin tener que trabajar en las agencias que hacen publicidad de esa que termina saliendo en los medios...
Que no quiera dedicarme a ello no significa que no pueda ser mi hobby :) -
Li Genzken
Aleix Pellicer
Li Genzken
Aleix Pellicer
No deberíamos perder el tiempo con 'publicistas' que aspiran a dedicarse a 'pensar conceptos' sin tener que trabajar en las agencias que hacen publicidad de esa que termina saliendo en los medios...
Que no quiera dedicarme a ello no significa que no pueda ser mi hobby :)
Ea, ya lo has dicho todo... podíamos haber empezado por ahí.
Los handicap 28 no juegan con los handicap pro :) -
Aleix Pellicer
Ika
Aleix Pellicer
Hay más peso en esos argumentos que en lo que llevo leído hasta ahora en el total de domestika. Quedo a la espera que alguien diga algo en contra que tenga sentido.
Olé.
Cumplir un brief no quiere decir que un trabajo esté resuelto.
¿Ah no?
Creo que tu te refieres más a algo como "Cumplir un brief no quiere decir que te vayan a dar un laus / que te vayas a hacer famoso" y estoy de acuerdo. Si cumples el briefing (para traducir "lo que te piden"), el trabajo esta impepinablemente acabado. Lo dice exactamente la frase "cumplir los requisitos". Si no es así es que el briefing es un truño bastante considerable y que no saben ni lo que te están pidiendo/quieren, en este caso, si te das cuenta viendo el briefing (no tienes porque saber marqueting) pues haces un contrabriefing.
Si el briefing es bueno y avaricioso, en caso de que lo resuelves harás un gran trabajo.
Y repito, me da igual que no se trabaje de una forma tan milimetrica y racional, pero mi opinión es esa, se debería trabajar así. Y me parece bien que cuestionéis los métodos que me enseñan en la universidad, yo soy el primero que lo hago y me siguen pareciendo geniales. -
Aleix Pellicer
Li Genzken
Los handicap 28 no juegan con los handicap pro :)
Hacía mucho que no veía una razón con tantísimo peso ;P (supongo que no hace falta ningún tipo de [/ironic]) -
Li Genzken
Aleix Pellicer
Li Genzken
Hacía mucho que no veía una razón con tantísimo peso ;P (supongo que no hace falta ningún tipo de [/ironic])
Hacía mucho que no conocía a nadie que llamase a ser 'publicista' un hobby... -
Aleix Pellicer
Li Genzken
Aleix Pellicer
Li Genzken
Hacía mucho que no veía una razón con tantísimo peso ;P (supongo que no hace falta ningún tipo de [/ironic])
Hacía mucho que no conocía a nadie que llamase a ser 'publicista' un hobby...
Nunca te acostarás sin saber una cosa más :) -
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Yo considero el briefing como un apoyo que facilita tu trabajo, no un punto de llegada. Al fin y al cabo en un papel que utilizas para saber encauzar tu trabajo y resolver algunas dudas que se te puedan plantear. Tú lo dices, nos expone unos requisitos, pero eso no significa que cualquier trabajo que se ajuste al briefing sea bueno (aunque si "correcto"). Yo no lo veo asi. -
SOSO CÁUSTICO
Registrado desde 18/10/07 / Número de posts: 1057
Llevo 8 años currando en publicidad y todavía no he visto un buen brief. -
Aleix Pellicer
SOSO CÁUSTICO
Llevo 8 años currando en publicidad y todavía no he visto un buen brief.
Vaya, pues será que mis profesores están en la elite de la elite, porque traen cada briefing que es para flipar. -
SOSO CÁUSTICO
Aleix Pellicer
SOSO CÁUSTICO
Llevo 8 años currando en publicidad y todavía no he visto un buen brief.
Vaya, pues será que mis profesores están en la elite de la elite, porque traen cada briefing que es para flipar.
No entiendo, tú estudias diseño, ¿no?¿tus profesores trabajan en una agencia? Me he perdido. Obviamente lo que he dicho es una exageración, pero quería llamar la atención sobre lo importante que es un brief si está bien hecho y lo mal que se hacen en el 90% de los casos. -
SOSO CÁUSTICO
Con respecto a lo de que si un trabajo cumple brief está bien hecho, he recordado algo que decía Fernando Vega Olmos. Hacía una analogía entre el tenis y la publicidad, siendo la cancha el brief. Sí los jugadores tiran la pelota al centro de la cancha el partido es aburrido, si la tiran fuera pierden, lo interesante es cuando la pelota da en la línea.
Yo no lo he contado tan bien porque no soy argentino :) pero creo que se entiende. -
Funktastik
Registrado desde 28/03/06 / Número de posts: 988
Llevo un rato leyendo todo esto y no puedo parar de reir.
1.Aleix la realidad no es como la pintan en ninguna de las escuelas, el 90% de los brief que te llegaran a las manos van a ser una mierda. Recuerda que lo de la escuela no es más que un ensayo, un simulacro, la realidad es otra. Tiempo al tiempo y verás como acabarás pensando lo mismo. Así que no, esto no se resuelve como una operación matemática y por suerte aún hay mucho de intuición y bastante intervención humana. Y espero que siga así!
2. Por muy buen concepto que se tenga, si no se comunica bien, no vale nada.
3. Pandorco no paras de decir que tal no es publicista ni diseñador ni nada pero se nota a la legua que el que no se ha dedicado a esto realmente eres tu, o me equivoco? Por que sinceramente ni por el lado de concepto ni de forma destacas demasiado. A parte, no se de donde has salido pero en este mundo nadie es D de Arte desde el dia 0, lo normal es empezar por ser becario, artefinalista, diseñador y con un poco de suerte saltaras a ser Director de Arte. Si encima pretendes ser Director Creativo aún te faltará algo más. Encima, la muchos de los directores creativos no viene de la rama del diseño y la dirección creativa si no de parte de los redactores publicitarios así que para autoproclamarte director creativo te falta muuuucho.
Y ya volviendo a la campaña, a mi si no me entra por los ojos, pues no me la creo y creo que es lo que le pasa a la gran mayoría así que la campaña no esta bien resuelta. A parte, el brief y sobretodo el target de donde ha salido? Básicamente por que lo veo bastante mal definido(ves Aleix como la gran mayoría de los brief son una mierda?) Se basan en topicazos y si realmente te dedicaras a esto de la publicidad sabrías que el target es algo bastante serio y que no se saca de mirar 20 minutos internet y de tus ideas de como es el publico objetivo. Así pues, una idea que sale de un brief no demasiado trabajado no pede ser una buena idea!
-
elefanta
Registrado desde 01/12/08 / Número de posts: 63
Pandorco, Theepode o como te llames, ¿me preparas un vaso de orina fresca? tengo prisa.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)