Foros Revisión de trabajos
Cartel para concierto
22 22 Respuestas Martes 7 de julio, 2009
Hola a todos y todas!
Hace tiempo que no escribo por aquí. Os dejo un cartelito para ver qué os parece. El dibujo original es a pincel y tinta china y lo he coloreado con el ordenador. Va impreso a dos tintas (el color más oscuro son las dos tintas sobreimpresas, probablemente quede más claro) El viernes lo recojo de la imprenta, que tengo unas ganas...
Saludos!
-
alexcatral
Registrado desde 14/09/04 / Número de posts: 256
El cartel no está mal, la ilustracion digo, pero me llama la atencion dos cosas:
1. El tamaño tan extraño del poster, tan alargado
2. Que pena que la gente no sepa quien toca, porque las letras parecen como cuando tienes que escribir un codigo de esos de validacion que te ponen frases con numeros entremezclados... pues igual o peor.
Por lo demás, bien, el pelo el humo que forman las letras etc
Suerte -
Shaggy
Registrado desde 12/11/07 / Número de posts: 451
Estoy con Alex, es una situación difícil.
Me encanta el diseño y el estilo, tío, mucho, pero el tamaño del cartel, y que sea tan dificil la legibilidad del texto son puntos en contra.
Creo que a veces hay que arriesgar un poco, cortarse a la hora de ser tan creativos, y pensar básicamente en la funcionalidad del diseño (para el hecho de que sea un cartel informativo. Sin embargo, si lo que quieres es crear un póster decorativo, una portada para un cd, o algo así, entonces CHAPEAU con todas las letras y en mayúsculas) -
aesthetic therapie
Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137
¿Veis un problema el formato? A mi me gusta y supongo que habrá tenido en cuenta el modo de producción...
Lo que si es una putada es la legibilidad, he estado un rato y solo he visto que es en el gruta y que tocan los upstemians...
Por poner otra peguilla, no me parece para nada rollo upstemians, aunque como no se quien más participa, jeje...
-
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Grande. El cartel no se lee, pero qué más da :)
Lo de los carteles que dejan de serlo para ser obras de arte es una discusión que no tiene fin. Me gusta lo que veo, con todas las dificultades que tenga (o no) para leerse.Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
Esa es la barrera tan sutil que hay entre diseño y arte. Este cartel lo clasificaría como arte, porque el diseño tiene que tener un fin, y en este caso es anunciar el evento, cosa que no consigue a mi entender.
Muchas veces hay que sacrificar parte de ese arte para que el diseño cumpla su función. Los mejores carteles son los que integran a la perfección las dos partes.
Por otro lado, y sin tener en cuenta que es difícil de leer lo que pone, el cartel me gusta mucho... -
Freeza
Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 523
estoy con vosotros... me gusta pero no se lee. Entonces como diseño no funciona porque no cumple su función. -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Hippies from Hell 3
17 de julio Gruta 77. 21h. 8€
The Upsttemians, Gregtown. Electric Fence.
No lo veo tan ilegible (igual hay que tener el cerebro un poco...raro :). Lo que no veo logrado del todo es la parte de la cara. El resto como ejercicio de estilo "San Francisco, 1968" me parece acertado. -
Freeza
Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 523
Ricoy,
pero si pasas por la calle lo puedes leer? al mejor te llama a la atención y paras, pero pararías para leerlo? Para mi el problema también esta en que en algunas partes como por ejemplo abajo de "Hell" o en la parte más cerca del cigarro hay más agujeros y parece que hay más texto escondido pero no lo hay, y crea confusión, porque hay ruido. -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Si yo voy de la onda de los grupos que tocan y veo ese cartel por la calle me paro y lo leo. Ese cartel es algo así como "si no puedes leerlo es porque no te interesa la música que tocamos" :) Creo que cumple perfectamente la función de dirigirse especificamente a su público. -
r3b0rn
Registrado desde 27/05/07 / Número de posts: 802
Se habló hace cierto tiempo por aqui de los logotipos de Black metal. Ocurre un poco lo mismo..no hay Dios que entienda los nombres..a no ser claro que sepas de que va la movida....y aún así cuesta...ocurre que en estos estilos los textos están más basados en generar formas que en su interpretación...debes reconocerlo por la forma que completan..,web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
jong
Registrado desde 07/01/06 / Número de posts: 671
Pues a mi me gusta. Y no puedo entender que tiene de malo el formato, salvo que se considere que todo lo que se salga del 50x70 –y múltiplos– es malo per se. Yo pienso que el formato lo enriquece. -
astasiototal
Registrado desde 28/04/06 / Número de posts: 60
Hey, muchas gracias a todos por los comentarios! Veo que hay cierta discusión lo cual es bueno. Comento un par de cosillas al hilo:
1. Respecto al formato, no sé qué problema hay...¿que no es del todo convencional? He visto unos cuantos en formatos similares, incluso más alargados. Lo he elegido porque me daba más juego para la composición, me gusta ese formato, y me permite sacar 2 carteles + 24 flyers por pliego de 100x70, lo cual optimiza bastante los gastos
2. En cuanto si es adecuado o no al tema, el Hippies from Hell es un festival que organizamos con la intención de juntar 3 grupos heterogéneos (rock, ska, mestizaje, etc), y el leit motiv es juntar la parte "jipi" -la más mestiza, festiva- con la más infernal -la rockera- (yo toco con los eléctricos). Desde la primera edición decidimos darle un rollo San Francisco 1968 añadiendo algún toque "Tales from the crypt" (como bien dice Ricoy -gracias por la traducción del cartel, je je!). O sea, que no se trata de representar el estilo de los grupos, sino del evento en sí.
3. Legibilidad. Totalmente de acuerdo, cuesta un carajo leerlo. Pero en este caso, para mí es secundario... Estoy seguro de que a quien le llame la atención el rollo se parará a leerlo y, mal que bien, se acaba descifrando.
Los carteles psicodélicos no se distinguían precisamente por su legibilidad, y no por ello dejaban de cumplir su función, según mi opinión. Evidentemente, un cartel de "El canto del loco" probablemente se lea mucho mejor, pero creo que nuestro target no es el mismo ; )
Os dejo un par de carteles que me han inspirado:
Bill Graham (master del universo)
Moscoso (otro crack)
Si os interesa el tema, esta web está bastante guay, aunque hay millones... Y los libros "The Art of Rock" y "The Art of Modern Rock" son francamente recomendables.
Pues eso, que gracias de nuevo a todos
Keep on rockin'!
-
aesthetic therapie
Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137
astasiototal
2. En cuanto si es adecuado o no al tema, el Hippies from Hell es un festival que organizamos con la intención de juntar 3 grupos heterogéneos (rock, ska, mestizaje, etc), y el leit motiv es juntar la parte "jipi" -la más mestiza, festiva- con la más infernal -la rockera- (yo toco con los eléctricos). Desde la primera edición decidimos darle un rollo San Francisco 1968 añadiendo algún toque "Tales from the crypt" (como bien dice Ricoy -gracias por la traducción del cartel, je je!). O sea, que no se trata de representar el estilo de los grupos, sino del evento en sí.
Bueno, como decía, con los Upstemians no me pegaba mucho el rollo, pero al explicar lo del mini festi que habéis montado me encaja más.
En cuanto a la legibilidad, si, en cuanto escribí saqué alguna palabra más, aunque lo de jipis from hell no lo habría descubierto yo solito, jeje, pero vamos, si para el cliente no es problema, no lo va a ser para mi!
La verdad es que mola.. y gracias por la info adicional!!
Saludos. -
Gamonoso
Registrado desde 12/08/04 / Número de posts: 43
Pues yo creo que la falta de legibilidad combina perfectamente con el tipo de musica que seguramente lleva su tiempo apreciarla y entenderla y que requiere un alto grado de aficion. A mi me parece un trabajo cojonudo. -
astasiototal
Buenas Shaggy!
Pues el dibujo original está hecho a pincel con tinta china sobre papel satinado de dibujo técnico -Geler, creo- , al tamaño final (23 x 69 aprox.) Ha sido bastante curro pero me lo he tomado como un trabajo para disfrutarlo y relajarme (la mayoría lo hice en dos tardes tirado en el retiro, más luego otro día en casa, habré estado unas 8 horas dibujando). Es lo bueno que tienen los autoencargos je je...
Luego escaneé el original, lo monté en photoshop y le di color, que me costó casi más que hacer el dibujo, hasta que di con la combinación que me gustaba. Lo único complicado ha sido preparar el arte final para imprenta, porque nunca había trabajado en modo multicanal -aunque no tiene ningún secreto. Tenía en una capa el dibujo en blanco y negro, y luego encima dos capas de color sólido en modo multiplicar, para simular la sobreimpresión, y fui coloreando la ilustración usando máscaras de capa. Cuando estaba acabado lo que hice fue cargar una selección a partir de cada máscaras (2) y hacer sendos canales nuevos de tinta directa, eliminando el resto de los canales (CMYK)....
joé acabo de releer la respuesta y no hay quien me entienda. Si tienes cualquier duda pregunta, pregunta!
Ciau -
lelluak
Registrado desde 28/04/07 / Número de posts: 202
Está bien bonito!!! Yo quiero una copia!!! :-) -
astasiototal
Shaggy, he dejado un detalle del dibujo original aquí, por si quieres verlo.
Lelluak, gracias por el comentario. Para pillar una copia es bien fácil, pásate al concierto y ya está! : )
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)