Foros Revisión de trabajos

Diseñando un logotipo para Fenosa

22 22 Respuestas Miércoles 20 de mayo, 2009
Como trabajo de clase -estudio Publicidad-, tengo que diseñar un logotipo para Fenosa (podíamos escoger la empresa que quisiéramos, escogimos Fenosa). El trabajo es en grupo, pero mis compañeros se han encargado de la parte coñazo (lo cual les agradezco bastante), que es juntar datos más o menos relevantes y escribir un tocho de 40 páginas que os voy a ahorrar. A mí me toca la parte divertida, que es la propia chicha de diseñar un logo. Podría hacer cualquier chorrada pero me gusta hacer las cosas lo mejor que sé -que al final es el modo de aprender algo-, así que si no os importa os expongo las conclusiones a las que fui llegando, a ver si me decíis si voy bien o me merezco un capón. Vamos a ver qué tal se nos da.

Lo primero es juntar datos sobre la empresa, claro. Para hacernos una idea, Unión Fenosa es la tercera empresa de electricidad más grande en España, por debajo de Endesa e Iberdrola. Empezó en Galicia, pero luego se extendió al fundirse Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste) con Unión Eléctrica Madrileña. Con el tiempo han ido juntando otras empresas por ahí, ahora está en 15 países y ha sido comprado por Gas Natural, pero en principio se mantienen como dos marcas separadas así que lo del gas podemos dejarlo un poco de lado.

Lo segundo, analizar el logo:

El mítico tiene el fondo oscuro, y una especie de luna, o bombilla, color amarillo, como un punto de luz. La tipografía es recta, ligera, seria, un poco sosa. En general me parece un logo aburrido, no lo entiendo muy bien, pero sí consiguen parecer discretos, sencillos e inofensivos.

Tras la compra de Gas Natural, parece que lo pusieron con fondo blanco y la luna en azul-fuego-de-gas. El diseño se mantiene, pero ya no tiene sentido, y es como más ligero pero igual de soso.

Vale, ahora la competencia:

Me parece bastante vago -¿cuántos de vosotros recordábais cómo era el logo antes de verlo aquí?-, pero consigue comunicar luz y energía y al mismo tiempo ser ligero e inofensivo. La tipografía también ayuda. Pero eso de la E mayúscula y luego la minúscula no sé muy bien a qué viene.

El de Iberdrola me parece el más chulo, y además tiene la connotación añadida del medio ambiente, que es una forma de diferenciar tu marca de las otras. Es menso energético, pero lo bastante. Es lo bastante llamativo y lo bastante reconocible.

Luego investigué un poco en búsqueda de logos sobre energía y electricidad, pero realmente no saqué gran cosa.

Entonces, ¿cómo podemos distinguirnos de la competencia? Pues todo es tan vago que supongo que casi cualquier cosa que le queramos meter nos sirve. Lo primero que pensé fue en tirar por el nombre de Fenosa, "Fuerzas eléctricas del Noroeste", y hacer algo relacionado con Thor, dios nórdico del trueno, pero eso era de todo menos inofensivo así que descartado, un logo con rayos parece más una señal de advertencia que un reclamo, sería lo último que metería en mi casa. Decidí que había algunas características que podía tratar de incluír en el logo (que tampoco es como si fuera obligatorio ni necesariamente buena idea):

1.-El origen de Unión Fenosa está en Galicia, así que sí podría tratar de incluír cualquier tipo de simbología céltica o quizás nórdica. Al fin y al cabo las grafías célticas son chulas, sirven para diferenciarse y parece como que evocan calma y unión con la naturaleza y corrientes de agua, que son elementos que nos van bastante bien. Realmente el origen no está sólo en Galicia, pero ya que hicieron la concesión de incluír lo de Fenosa en el nombre, podemos aprovecharlo.

2.-Pero ya no es sólo gallega porque es una unión. Podemos jugar esa carta a nuestro favor, tratando de transmitir apertura y fusión y la fuerza del grupo.

3.-Creo que lo suyo sería usar una forma redonda, porque implica agrupación y protección, se acerca a lo celta y se ve inofensivo.

4.-Me gusta el color azul para esto. Azul es suave y blandito y a la vez es electricidad. Pero prefiero que haya fondo blanco para que sea una imagen luminosa y no oscura, como el anterior. El amarillo podría obviarse, pero tampoco está de más, porque ayuda a diferenciarse de Endesa.

Así pues, me puse a hacer garabatos en clase y esto es lo que fue saliendo (realmente lo hice con boli negro y rojo, pero edité un pelín los colores en Photoshop para que os hagáis mejor una idea. Debajo de la imagen hay comentarios de los bocetos):

Lo primero que hice fue un esquema de un castro celta, pero era muy cerrado y no tenía nada que ver con energía. Luego intenté abrirlo, pero parecía un salvavidas. Luego lo cambié por un torque, así un poco de memoria. Estuve probando con composiciones con una U, de Unión. intenté ponerle más aberturas, para decir que es gallego pero tiene las fronteras abiertas, y también para representar luz saliendo hacia fuera (porque el fondo sería blanco). Los últimos son intentos de flechas convergiendo y flechas uniéndose en el centro, que además de implicar unión y fusión (y de nuevo rayos saliendo hacia fuera) como que invitan a ir hacia el centro, que sería Fenosa, y dirigen la mirada hacia dentro del círculo, que es el lugar seguro. Luego paré un poco y me fui a un bar:

Seguí con el torque (sin tener muy claro si ponerlo hacia arriba o hacia abajo) pero introduje el amarillo como luz que sale del centro. A la vez, los dos ratos pretenden ser dos flechas que van desde las esquinas inferior derecha e inferior izquierda hacia el centro. Pero no me gustaba la gran masa negra (azul, vaya) del círculo central, así que le di un par de vueltas más:

Probé obviando de nuevo el amarillo, para simplificar, o usar el amarillo sólo por fuera del torque (además poner un trozo de brillo fuera del círculo, separado, también es un guiño al anterior logo). Probé quitando un poco de peso al disco central y metiéndoselo al torque. Probé a dejar el disco en blanco, sólo dibujar el contorno. En fin, esos son los bocetos que me fueron saliendo. Tiene gracia porque de pronto me recuerda a una vieira :rlol:.

De entrada y visto ahora mismo, aún no me convence. Me parece que el logo se ve algo antiguo (y eso que aún no está ni terminado de diseñar). Seguro que tiene más fallos, pero ahora tengo las neuronas cansadas de esto, así que simplemente lo voy a dejar aquí, ver qué os parece a vosotros, ponerme con otro trabajo menos creativo y mañana decido si cojo algo de esto, le doy otra vuelta o simplemente lo tiro a la basura y empiezo otra vez. ¿Cómo lo véis vosotros?
Registrado desde 15/10/08
Número de posts: 30
  • Avatar de ramdemon ramdemon Registrado desde 21/06/07 / Número de posts: 123
    me gusta la idea de intentar simbolizar la parte de galícia y su expansión, es un buen punto de partida sin duda.. pero quizás no tenga mucho que ver con energía el logotipo al que has llegado finalmente... yo le daría alguna vuelta más... pero bueno, todo des de mi punto de vista. Ánimo y saludos! :)
    Mi última voluntad: Dejenme vivir!!!
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de marianogalan marianogalan Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433
    CREO QUE DEBERÍAS CENTRARTE MÁS EN LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE ESTE TIPO DE EMPRESAS, Y NO COMPROMETERTE CON UN LOCALISMO, ADEMÁS DE QUE EL RESULTADO FINAL PARECE UN POCO UN PIERCING. NO OSBTANTE, SE NOTA QUE ACABARÁS TU TRABAJO MUY EXITOSAMENTE... SUERTE
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Kreastudiodesign Kreastudiodesign Registrado desde 21/05/09 / Número de posts: 157
    Asi es como se trabaja, si señor. Puede gustarte más o menos el resultado, pero nadie podrá decirte que no has trabajado el logotipo. Enhorabuena y sigue dandole vueltas!
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de ManuelD-LLO- ManuelD-LLO- Registrado desde 15/10/08 / Número de posts: 30
    Muchísimas gracias a todos por los ánimos. Le he estado dando vueltas y he sacado dos grandes pegas a los bocetos que estaba haciendo: eran demasiado simétricos y tenían demasiados elementos. Se veía arcaico y pretencioso, parecía una agencia de seguros.

Investigué un poco más y me topé con el símbolo de la espiral. Para los celtas, una sola espiral significaba energía radiando hacia fuera, nacimiento y expansión de la consciencia. Y también todo esto. Y además es sencilla, redonda, asimétrica (dependiendo de cómo la dibujes) y razonablemente natural. Así que tras un par ed pruebas, llegué a esto:

¿Qué nos parece?

(Y sí, además pone UF. Más o menos).
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Kreastudiodesign Kreastudiodesign Registrado desde 21/05/09 / Número de posts: 157
    Va por buen camino amigo , como bien dices antes se veia demasiado recargado , personalmente Union Fenosa me inspira algo solido y seguro, pero etéreo y ligero al mismo tiempo. La espiral le aporta ese toque dinámico que antes le faltaba. Sigue metiendole mano que pinta bien esto.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de jmquiros jmquiros Registrado desde 12/05/08 / Número de posts: 713
    (Y sí, además pone UF. Más o menos).

comorl??? espera espera que beba un poco más de esto....ahora! sí sí, pone UF
    :P
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de equisgarcia equisgarcia Registrado desde 18/09/07 / Número de posts: 124
    ¿Por qué no te quedas sólo con la espiral?

Edito: Creo que habrá mil logos con una espiral por ahi... Así que no he dicho nada ;) Pero sigue dándole vueltas (Por cierto buen curro de documentación)
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1662
    Oye, mira solo comentarte un simple concépto.
    Ante todo me parece genial que cada uno trabaje como más comodo se sienta. Fantástico.

No quiero que se me mal interprete, te digo esto con todo el afecto y con una sonrisa. He visto que elaboras muchísimo el bocetaje del logo,.. es algo que es muy romántico y es muy bonito hacerlo asi, aunque quizá elaborarlos tantísimo a mano es un poco arduo, incluso pienso que fluiría mucho mas rapido la corriente creativa que emplees en el momento que estas dibujandolo si lo hicieses con otra herramienta, con el ordenador. Se agilizaría todo mucho mas. Y quiza llegarias antes a buen puerto y a una mejor solución. Aunque esto ultimo no tiene por qué.
    He visto que en el ultimo logo hasta lo has coloreado, siendo un boceto. si?

Ya te digo que es todo muy romántico y que al cliente le gustaría ver todo eso y la construcción de su logo, pero am.. Mucha gente lo que hace es que lo trabaja en ordenador (o al menos los bocetea con menos kiriki) y luego una vez terminado lo esbocéta para hacer una buena presentación de logo posteriormente.

Sobre todo, una de las cosas mas importantes al crear una marca es investigar el target. Te propongo un ejercicio muy simpatico en el que consiste en que vuelvas a leer este hilo dentro de unos años cuando tengas mas experiencia que ya veras como te sorprende amenamente.
    -----------------------------
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

CREATTIKA
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Brakko Brakko Registrado desde 23/05/09 / Número de posts: 3
    Los bocetos iniciales están muy bien, sobre todo los circulares tienen mucha fuerza, pero parecen más propios de una corporación tecnológica. Creo que teniendo en cuenta que se busca transmitir la idea de luz, energía y lo natural, has hecho bien en descartarlos. La segunda tanda tienes razón al decir que parece antigua, como lo que suele verse en bufetes de abogados o empresas por ahí que no han cambiado su logo desde los 80.

Personalmente la espiral es el concepto que más me gusta, aunque no sé tan abierta, ni con los rayos sobrepasando tanto su límite. Yo iría a algo circular, con lineas interiores fluidas y los rayos quizá sugeridos sobre ella, no tan marcados. Usando una combinación de azul oscuro y azul claro tal vez, en vez de azul y amarillo. Es una sugerencia. ;)

travis_bass, a mi el lápiz y el papel siempre me han parecido las herramientas más rápidas y directas para transmitir una idea. No creo que con el ordenador ganes a alguien con un boli, otra cosa es que no tengas mano para dibujar y no te quede otra opción, eso ya es diferente. ¿Tánto tiempo ha empleado ManuelD-LLO- en los bocetos que muestra? No me da esa impresión, y le habrá servido para clarificar conceptos, que es de lo que se trata. Dejando eso de lado, ya que al fin y al cabo ya sabemos que cada uno tiene su técnica para trabajar, todo ese buen rollo tuyo y esas sonrisas dan un poco por el culo, sinceramente. Te propongo un ejercicio muy simpático, si no quieres que se te malinterprete, como tú dices, es mejor que te bajes del sitio donde estes subido, te quites la capa de coolhunter y comentes como una persona con ganas de dar una opinión constructiva, no como un palurdo prepotente. Todo esto es una opinión personal transmitida afectuosamente y desde el cariño, claro.

Un saludo.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1662
    Te hemos leido muy gratamente hasta que empiezas a insultar con lo de que quiéres que a ti te den el por culo ya. Palurdo prepotente y intenciones que lo unico que hacen es que caigas por tu péso.
    Brakko tu tienes muchos problemas y uno de ellos es que no sabes leer ya que mi sugerencia apuntaba a que la corriente creativa fluyese mejor y mas rapido.
    Me encanta que gente sin calorias mentales como tu se autocalifiquen en el minuto uno. Por cierto veo que te has registrado solamente para postear insultos en este hilo, poco hombre y mucho cretíno es lo que tu rezúmas.
    Y te recuerdo que se pueden decir las mismas cosas pero sin insultar, o nos pondremos todos a tu mismo nivel ..y con la iglesia has topáo. jaja
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

CREATTIKA
    Publicado hace 3 años
    Pues sinceramente me parece que tanto uno como el otro os estais llendo por los cerros de Úbeda.
    En este post el protagonista es ManuelD-LLO- , y no vuestros piques personales, y el chico lo que espera aqui es que se le ayude a mejorar su trabajo con opiniones y sugerencias.
    Su manera de hacer el trabajo es solo suya, como si quiere bocetar a tinta china, es más creo que se maneja bastante bien comparado con lo que se ve por ahi, y en esto si que estoy de acuerdo con Brakko. En los tiempos que corren más de uno deberia sacar punta al lapiz y pararse delante de una hoja en blanco antes de lanzarse a la Wacom.

ManuelD-LLO- ,yo sigo esperando que postees avances para ver como va ese logo. Salud!
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de ManuelD-LLO- ManuelD-LLO- Registrado desde 15/10/08 / Número de posts: 30

Kreastudiodesign

es más creo que se maneja bastante bien comparado con lo que se ve por ahí

¡Gracias! :D

No tengo más tiempo. Mañana entrego, así que hoy he hecho los últimos bocetos:

Y, finalmente:

Creo que es más moderno, más pregnante, más compacto, más sólido, más definido, más elaborado en general. Y ahora, a trazar (y luego escoger los colores definitivos, la tipografía, etcétera). Que tampoco soy ningún hacha con el Illustrator y no tengo tableta gráfica, así que a ver qué sale. Desadme suerte, y si alguien tiene algo que añadir, el momento es justo ahora.
    Publicado hace 3 años
    a mi me parece muy muy flojo y no me gusta demasiado por decir algo, pero bueno, terminalo y sigue explicando el analisis de todas esas descripciones que dices moderno, mas "pregnante", mas compacto y solido y definido y elaborado. Que vayamos viendolo hasta que quedase como para mostrarselo a tu anunciante.

kreateustudioindesign :) , a ver si lees mejor y haces mejor juicio de valores y dejas de hacer esa demagógia simplona. Aqui el unico que insulta es el registrao de ultima hora. No los demás.
    Lo demás son obviedades.
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

CREATTIKA
    Publicado hace 3 años
    Así están las cosas:

Aún está abierto en Illustrator. Conociéndome, seguirá abierto un par de horas aún, moviéndole esto dos milímetros más aquí, aquello dos milímetros más allá. ¿Sugerencias sobre el acabado, colores, tipografías? Estaba pensando en una tipografía en esta linea.

Edit: Esta me gusta más.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de Brakko Brakko Registrado desde 23/05/09 / Número de posts: 3
    De los nuevos bocetos, me gustaron los de la espiral con la curva corta, como el tercero o el último, y terminada en punta, que daba una impresión más redonda y cerrada. Los rayos con esa anchura no me convencieron inicialmente, pero veo en la imagen final que los has usado para reforzar la sensación de dibujo a mano. Si lo combinas con una tipografía redondeada quedará bastante bien.

Kreastudiodesign
    En los tiempos que corren más de uno deberia sacar punta al lapiz y pararse delante de una hoja en blanco antes de lanzarse a la Wacom.

A mi me da envidia la gente que es capaz de plasmar sus ideas directamente en papel, sin atajos digitales, que muchas veces sólo sirven para ocultar que no se sabe. Y a Manuel se le da bien, asi que para qué ponerse zancadillas a sí mismo con el Photoshop.

travis_bass, es cierto, si tú sólo querías ayudar. Será que te he juzgado mal, fíjate que había pensado que eras de esos que no aportan nada y sólo hablan porque les gusta escuchar su propia voz. Craso error el mío.

Un saludo.
    Publicado hace 3 años
  • Avatar de iDARK iDARK Registrado desde 20/11/08 / Número de posts: 4
    Yo lo simplificaría, demasiada intersección de trazos, valora también cómo reproduciría a 1 tinta y su reducción.

En cuanto a la tipo a mi me recuerda un poquillo a la de renfe, prueba algo más sobrio para equilibrar con las formas del isotipo.

A mi la idea de la espiral y eso no me acaba de convencer pero si tu crees en ella, adelante!.

Ánimo y suerte
    Publicado hace 3 años
    Se acabó el tiempo, ya está enviado a imprimir. Finalmente le puse casi todo el proceso de bocetaje y demás, explicando cada paso, y al final le planté esto:

La espiral en forma de U está inscrita en un círculo, lo cual da más solidez al conjunto. Los rayos en forma de F están circunscritos en otro círculo, concéntrico con el primero. Se han hecho más gruesos para ayudar a completar el círculo, simplificar visualmente el imagotipo y diferenciarlo de otros que pudieran tener algún parecido, como el de Shell.

Escogimos una tipografía también redondeada y de palo seco, con unas proporciones cercanas a las del logotipo. Queríamos una fuente clara y sencilla para representar los valores corporativos, que fuese robusta para representar solidez, que fuese moderna, y que fuese lo bastante sobria como para equilibrar el logotipo.
    Si en algún momento concreto tuviéramos que pasarlo a una sola tinta, este sería el resultado:

Respecto al logotipo anterior, creemos que nuestra propuesta es más moderna, más llamativa, más sólida, más cercana, más cálida, más luminosa, más acorde a los valores corporativos y a la filosofía de la empresa y además incorpora elementos diferenciadores respecto a la competencia.

(Lo de los valores corporativos estaba en otra parte del trabajo. No os lo pegué porque eran una sarta de obviedades tipo "Mantener una actitud dinámica y positiva ante el trabajo, responsabilizándose de la ejecución de las actividades", "Mantener una comunicación clara y fluida, dentro y fuera de la organización, para transmitir y recibir conocimientos y experiencias útiles", "Promover el liderazgo de compañeros y colaboradores en todos los niveles de la organización, planificando y evaluando su evolución").

En fin, seguro que se podría haber hecho mejor, pero la verdad es que quedé bastante satisfecho con el resultado. La mejor parte fue la de coger la portada del trabajo, borrar el logo antiguo y sustituírlo por el nuevo xD ¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Hale, ya prepararé la exposición para la semana que viene. Ahora, a por el siguiente trabajo, que los tengo haciendo cola.

Edit: Por algún motivo, parece que el foro corta el rabillo de la última a del logo. Pero no os dejéis engañar, está ahí.
    Publicado hace 3 años
    travis_bass que crees que aportas aqui entrando y riendote do todo y todos? sinceramente crees que estas por encima del mundo? Un poco de humildad chaval, eso es lo que hace falta, que yo no te insulté en ningun momento...

animo ManuelD-LLO-, a ver esos trabajos.

Publicado hace 3 años
    Bueno Manuel ;) yo me quedo con el de los rayitos blancos. Lo que mas me ha gustado ha sido la explicación de todo y los bocetos... , en serio. Yo siempre he dicho desde hace múchos años que llevo entrando y posteando en este foro que una de las partes finas para llevarse el gato al agua con el cliente es una buena exposición de elaboración.
    Bravo para ti y para los demás a excepción de este pár de cretínos, que ya no me acuerdo ni de sus niks. Niños iros al IRC a meter bronca alli.. jajaja
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

CREATTIKA
    Publicado hace 3 años