Foros Experiencia de Usuario
Patentar un gesto del iPod Touch
34 34 Respuestas Lunes 27 de abril, 2009
Personalmente veo un poco absurdo patentar estas cosas, el gesto de ampliar la foto del ipod touch con dos dedos por ejemplo.
La cuestión, para no pagar patentes o para sacar tajada de un invento similar:
* cuánto cuesta patentar algo
* dónde se patenta: en la oficina de patentes
* cómo sabemos que no está ya patentado
* hasta qué punto realmente podemos patentar, había quien quería proteger los derechos de uso del magenta, creo que era
La cuestión, para no pagar patentes o para sacar tajada de un invento similar:
* cuánto cuesta patentar algo
* dónde se patenta: en la oficina de patentes
* cómo sabemos que no está ya patentado
* hasta qué punto realmente podemos patentar, había quien quería proteger los derechos de uso del magenta, creo que era
-
marianogalan
Registrado desde 24/11/08 / Número de posts: 433
Como va a ser eso! alguien ha patentado escribir un sms ocn los dedos? escribir a máquina? como nos rascamos la nariz? -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
¿como que no se puede?
A partir de la fig, 11:
http://guides.macrumors.com/Gallery_of_Gesture_User_Interface_Patent -
marianogalan
marianogalan
[quote=Ricoy]¿como que no se puede?
A partir de la fig, 11:
http://guides.macrumors.com/Gallery_of_Gesture_User_Interface_Patent
Me refería a que poder se podrá, pero que me parece en este caso que clama un poco al cielo. Hombre, ellos en realidad, al registrar el gesto se asegurar de que no se copia el interface (que es muy gestual), pero que registrarlo tien un punto insano, no?. Como que ellos mismos frenan la tecnología, por intereses económicos. Es todo lo contrario al tema de software libre y todo eso, no se.[/quote] -
d-noise
Registrado desde 18/02/03 / Número de posts: 1506
el problema de las patentes no es nuevo, hay gaves problemas en programación por que se están patentando partes basicas de código que limitan al resto de los programadores, en sanidad también mueren millones de personas al año de sida por que los antiretrovirales tienen patentes y son carísimos (surafrica y brasil se las saltan a la torera por ejemplo y hacen genéricos)... las patentes son malas peor necesarias, habría que retocar el sistema y hacerlo más parecido al de la música (que haya que plagiar partes enteras reconocibles para que sea plagio etc..)
de todos modos se registra en la oficina española de patentes y marcas, en principio se pueden solicitar patentes (creo recordar, unque no se si era para patentes marcas) para paises, continentes o mundiales, las mundiales cuestan una pasta, las nacionales menos
no creo que sea sencillo una patente, pero tampoco demasiado chungo -
Ricoy
pero que registrarlo tien un punto insano, no?. Como que ellos mismos frenan la tecnología, por intereses económicos. Es todo lo contrario al tema de software libre y todo eso, no se.[/quote][/quote]marianogalan
[quote=marianogalan][quote=Ricoy]¿como que no se puede?
A partir de la fig, 11:
Apple es una empresa, no una ONG, pues claro que tienen intereses económicos. Y algo tan "simple" como ese gesto es parte de su valor como empresa. ¿como no iban a patentarlo? -
davidchueca
Registrado desde 12/12/07 / Número de posts: 524
marianogalan
[quote=marianogalan][quote=Ricoy]¿como que no se puede?
A partir de la fig, 11:
Me refería a que poder se podrá, pero que me parece en este caso que clama un poco al cielo. Hombre, ellos en realidad, al registrar el gesto se asegurar de que no se copia el interface (que es muy gestual), pero que registrarlo tien un punto insano, no?. Como que ellos mismos frenan la tecnología, por intereses económicos. Es todo lo contrario al tema de software libre y todo eso, no se.[/quote][/quote]
también lo pueden patentar los simpatizantes del software libre y añadirle una licencia copyleft para que lo use quien quiera sin ánimo de lucro
aunque es el colmo de los colmos estar patentando cada paso, el mundo está loco -
marianogalan
Si,Ricoy
]
Apple es una empresa, no una ONG, pues claro que tienen intereses económicos. Y algo tan "simple" como ese gesto es parte de su valor como empresa. ¿como no iban a patentarlo?[/quote]
Si, pero en este caso están patentando la ergonomía (por decirlo de alguna manera), como nos adaptamos al software, eso es lo que no me parece lógico. Es como patentar acelerar con una moto con la muñeca, o como se abre una nevera. Son gestos ergonómicos lógicos de como nos adaptamos al software, llegar a ese punto es lo que no me mola -
Ricoy
Yo no veo tan lógico el hecho de que con una mano y abriendo dos dedos amplies o reduzcas una imagen. Lo ves obvio ahora, pero podria ser un movimiento de dos dedos, un dedo de cada mano o cualquier otro. No creo que eso "pertenezca" a la humanidad, es una aplicación tecnológica y como tal debe ser patentada. -
davidchueca
Registrado desde 12/12/07 / Número de posts: 524
Ricoy
Yo no veo tan lógico el hecho de que con una mano y abriendo dos dedos amplies o reduzcas una imagen. Lo ves obvio ahora, pero podria ser un movimiento de dos dedos, un dedo de cada mano o cualquier otro. No creo que eso "pertenezca" a la humanidad, es una aplicación tecnológica y como tal debe ser patentada.
yo que soy programador, sí le veo racionalidad a ese gesto, y es como si patentas usar los colores rojo o amarillo en hamburgueserías para abrir el apetito, es algo que se estudia mediante con psicología y se llega a la conclusión que es algo innato, el rojo abre el apetito, y el gesto natural para ampliar una foto es el gesto del itouch. Es como si patentas ponerte un cojín en la parte lumbar para que la espalda descanse mejor, y todas las oficinas del mundo en las que los empleados se pongan un cojín en la parte lumbar tuviesen que pagar la p*ta patente.
de todas formas tengo alguna propuesta para patentar, si llego a patentarla y gano miles de dólares estáis todos los de este hilo invitados a una mariscada con vuestras parientas o señoras, pero para ello supongo que la patente debería ser internacional, o al menos nacional, y soltar una pasta que estimo en 2000 euros, aunque ya 200 euros me supondría un buen sablazo. -
Xaviju
Registrado desde 16/09/08 / Número de posts: 162
Hombre, con respecto a lo del cojín, determinados diseño de objetos tienen su patente porque se adaptan a una u otra forma de hacer las cosas que es distinta, no habitual y mejor que las anteriores.
No puedes patentar algo genérico, pero vamos, que el gesto natural de ampliar una foto NO es ese. Ese es el que han propuesto ellos y ha funcionado muy bien, pero hay mil formas más de hacerlo.
A mí no sólo me parece bien, sino que me parece lógico. -
marianogalan
Ricoy
Yo no veo tan lógico el hecho de que con una mano y abriendo dos dedos amplies o reduzcas una imagen. Lo ves obvio ahora, pero podria ser un movimiento de dos dedos, un dedo de cada mano o cualquier otro. No creo que eso "pertenezca" a la humanidad, es una aplicación tecnológica y como tal debe ser patentada.
En mi opinión, es la lógica de la humanidad prque apple tendría varias maneras de hacerlo, pero esa relación humano-máquina pasa por un Focus-group antes de ser lanzado, y posiblemente la opción patentada es la solución que mayor número de participantes en el Focus group intentó. Además, no es más que el gesto físico que la gente hace con el ratón cuando quiere estirar una foto en word, illustrator... o estirar una masa de pizza; y pasar las fotos con el pulgar, es lo mismo que hacemos con el menu de DVD pero con la ergonimía y escala propia del aparato. Creo que es sólo una adaptación -
RU3EN
Registrado desde 03/02/09 / Número de posts: 53
Tampoco apoyo esa patente, creo que pasa el límite.
Apple no será una ONG, y posiblemente ese gesto de ampliar con dos dedos le de mucho dinero y sea "parte de su marca", pero creo que llega al límite.
T-mobile patentó el color magenta, así, sin más rodeos, patentar el color magenta. Formaba parte de su marca, y le daba personalidad, por lo tanto, el color debía ser suyo y exclusivamente suyo. Para mi es como patentar un cuadrado o un círculo. ( no se puede hacer, por si alguien lo está pensando xD)
Para ampliar una imagen también se suele pinchar sobre un icono de "lupa", creo que voy a mirar de patentar ese gesto también a ver si hay suerte, y las X para cerrar ventanas...es más...creo que me voy a hacer rico dentro de poco.
Si los dispositivos pasan a ser táctiles, de alguna manera tendremos que interactuar con ellos ¿no?, si toda interacción con una pantalla acaba patentado...lo tenemos dificil. -
Ricoy
RU3EN
Para ampliar una imagen también se suele pinchar sobre un icono de "lupa", creo que voy a mirar de patentar ese gesto también a ver si hay suerte, y las X para cerrar ventanas...es más...creo que me voy a hacer rico dentro de poco.
Pînchar en un icono no es un gesto.marianogalan
En mi opinión, es la lógica de la humanidad prque apple tendría varias maneras de hacerlo, pero esa relación humano-máquina pasa por un Focus-group antes de ser lanzado, y posiblemente la opción patentada es la solución que mayor número de participantes en el Focus group intentó.
No entiendo la relación entre desarrollar algo en grupo y patentarlo. Casi nada de lo que hay en el mercado se podría patentar. Es como si invento una salsa, hago las pruebas con voluntarios y voy afinandola según los votos de una prueba ciega, como se trata del paladar del público mi invento les pertenece? Pues no. -
marianogalan
se que soy un pesado, pero...¿se puede patentar como pedalear en bicicleta? Por otro lado (y es cierto), y tengo un amigo que nació sin manos, y él se adapta a todo, ¿puede pantentar cómo maneja su ipod? Más cosas, el ratón es nuestra mano a nivel se software, incluso a veces se convierte en icono de mano cuando pinchamos algo, ¿que ha hecho de nuevo apple? Lo nuevo somos nosotros, nuestra relación con la máquina. Al ser una pantalla táctil (que no es invento suyo), se difumina la línea entre software y hardware, y el uso del hardware es lo que no entiendo que tengan tanto derecho a registrar. -
Ricoy
No creo que sea tan dificil de entender que si yo construyo una solución de hard + soft que permita por ejemplo ampliar una foto con un gesto concreto pueda patentarlo. No se si es la palabra "gesto" la que te suena como a propiedad humana, como si quisieran patentar el gesto de rascarse la nariz, no se trata de eso. Los humanos somos lo mas viejo que conocemos :) no me digas que Apple no ha creado nada y que los humanos somos lo nuevo. A ver, para que lo entiendas, no es la acción de pedalear lo que se patenta, es el mecanismo de la bici que permite que apoyando los pies ahi se pueda ir en bicicleta, no se patenta el gesto de abrir los dedos, sino el hecho de que haciendo eso el aparato reaccione, ahora intenta hacerlo en tu pantalla o ponte a pedalear con una silla y me cuentas que tal. -
RU3EN
Ricoy, creo que argumentas correctamente, pero en la dirección equivocada. Como bien explicas en tu post, SE PUEDE PATENTAR y eso no te lo discuto, es decir, es cierto que a día de hoy Apple puede patentarlo, y lo ha hecho, es cierto que a día de hoy está en su derecho de patentarlo. Pero la discusión creo que anda más bien en la dirección de, como dice el creador del post el "absurdo patentar estas cosas ". Es decir, discutir si SE DEBE patentar.
Por otro lado me comentas que "Pînchar en un icono no es un gesto., en realidad si lo es,un gesto es un acto, una acción,lo puedes ver en la acepción 5 de la RAE.
De todas formas te debo dar la razón en una cosa, pues yo creí que sería complicado registrar esos gestos, sin embargo es totalmente posible, como leo aquí: "En 2001 una pequeña empresa de Indiana, EE.UU., registró una patente en la cual describían un método para previsualizar ficheros a partir del doble clic en sus iconos. La patente se les concedió el 18 de marzo de 2008, y ahora la están utilizando para demandar a las grandes al respecto."
Pero me reafirmo: no veo conveniente estos registros tan amplios, esa manera de extender la patente hasta lugares insospechados.
Podéis ver un par de charlas en la página de CAMON, realmente muy interesantes si les gusta el tema:
"Propiedad intelectual y derechos de autor". aquí >>
"Imagine...No Copyright" aqui>> -
Ricoy
Bueno, creo que me he explicado por activa y por pasiva, lo que ha patentado Apple no es un gesto sino una aplicación del mismo, si lo quereís entender bien y si no hasta luego. -
RU3EN
Tampoco hemos escrito nada malo Ricoy, creo que hemos escrito con bastante respeto, si no es así, y te has sentido ofendido en alguno de mis comentarios dímelo y pronto se soluciona. Estoy de acuerdo en que ha patentado "una aplicación del mismo", ¿ok? si te estoy dando la razón, pero creo que el debate interesante es ¿SE DEBE PODER PATENTAR?. Asi que no nos mosqueemos, que estamos hablando.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)