Foros Experiencia de Usuario
Falsa accesibilidad
25 25 Respuestas Jueves 24 de mayo, 2007
Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea Juan Carlos García en este artículo:
Falsa accesibilidad (Ayudas al tipo de letra y contraste)
Falsa accesibilidad (Ayudas al tipo de letra y contraste)
.............................................................
Txuma Campos
Txuma Campos
-
orange
Registrado desde 03/01/03 / Número de posts: 7892
Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Es cierto que en diseños liquidos/elásticos los botones de aumentar tamaño de letra son relativamente superfluos, y digo relativamente porque:- Casi ningún usuario "medio" conoce los mecanismos de los navegadores para aumentar el texto. En cambio esos botones (nos guste o no) se están convirtiendo en algo muy común, ergo la gente los reconoce y sabe para lo que valen.
- El gestionar con esos botones unas hojas de estilo alternativas nos permite tener mayor control sobre lo que queremos que aumente de tamaño, incluso varias las ratios de escalado de los diversos componentes del sitio web.
-
Kr0n
Registrado desde 15/02/05 / Número de posts: 1730
Estoy de acuerdo con el artículo en muchas cosas, como por ejemplo el tema de duplicar funcionalidad del navegador, pero en otras no tanto.
La presencia de los botones no tiene porque venir dada por una página inicialmente poco accesible como comentan. Ese sería el peor escenario, donde intentas paliar eso mediante la presencia de los botones. Igual que también sería el peor escenario el uso de botones no accesibles (pequeños, crípticos, etc.) como comentan.
Pero si partimos de un escenario más "favorable", es decir, la página inicialmente es accesible *y además* tiene los botones (también accesibles), creo que se facilita esa funcionalidad al usuario de a pie, el que no tiene ni idea de en qué menu remoto se esconde el tema de aumentar la letra (y hay muchos así)
En definitiva, que sí, que es duplicar funcionalidad del browser, que si los browsers fueran más accesibles no haría falta. Pero como no lo son, pues no vale decir "ah, eso es cosa del browser" (aunque bien que dan ganas y no sólo con esto) Y si encima tenemos en cuenta el segundo punto que comenta Borja, el tema de los botones es un buen recurso accesible con el que jugar si se hace en condiciones (si se hace marroneramente, apaga y vámonos) -
Klein
Registrado desde 15/11/02 / Número de posts: 975
Estoy completamente de acuerdo con el artículo. De hecho, es algo que ya lo hemos estado hablando hace tiempo con Borja y creo recordar que con Txuma también.
Pagaría por saber cuántas personas hacen clic en esos botones y cuántas utilizan las opciones del navegador
Me quedo con esta frase...
"Bastante tiene con hacer su página lo suficientemente Accesible y Usable como para dedicarse a insertar en la página funciones propias del navegador." -
orange
Ya, si queréis hablamos de lo que el mundo es y lo que el mundo debería ser... -
eRNieB
Registrado desde 10/08/06 / Número de posts: 920
orange
Ya, si queréis hablamos de lo que el mundo es y lo que el mundo debería ser...
Hehehehe... que gran frase. Yo la verdad es que estoy bastante deacuerdo con el artículo. Lo cierto es que pienso que tambien pueden existir esos botones (no veo porque no) en una página accesible, con la finalidad de que la web sea accesible a usuarios muy mayores, o con problemas importantes de vista.
De todas formas, muy buen articulo en mi opinión.
Saludos,
eRNieB -
txuma
Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850
orange
- Casi ningún usuario "medio" conoce los mecanismos de los navegadores para aumentar el texto...
Borja, yo creo que esa afirmación tan categórica hay que argumentarla.
Aún así, precisamente esa es la salvedad que plantea el artículo para el uso de ese tipo de botones. Pero yo estoy con Mariano: nos estamos dedicando a inferir el uso de esos botones y de las ociones del navegador, y deberíamos tener algún dato real.
Puestos a inferir, yo te diría que un porcentaje amplio de esos 'usuarios medios' no identifican a la primera qué significa un botón que pone A+ :).............................................................
Txuma Campos -
orange
txuma
orange
- Casi ningún usuario "medio" conoce los mecanismos de los navegadores para aumentar el texto...
Borja, yo creo que esa afirmación tan categórica hay que argumentarla.
Si me pides estadísticas no las tengo, sólo tengo mi experiencia.
Puedes hacer una cosa, pregunta a cualquer conocido tuyo, que no se dedique a programar webs, si sabe cómo aumentar el tamaño del texto de una web.txuma
Puestos a inferir, yo te diría que un porcentaje amplio de esos 'usuarios medios' no identifican a la primera qué significa un botón que pone A+ :)
Ya, pero al botón pueden darle y probar, pero seguro que nadie aprieta combinaciones de botones ni bucea por los menús del navegador.
Vams a ver, si yo estoy de acuerdo con vosotros en el concepto, coño que la práctica totalidad mis webs son elásticas y no necesitan eso (de hecho me jode meterlo porque me implica tener que manejar hojas de estilo alternativas). Pero creo que es un elemento que puede ayudar al usuario. -
txuma
orange
Vamos a ver, si yo estoy de acuerdo con vosotros en el concepto ...
Pues ya está, deja de dar guerra, hombre!!! :P.............................................................
Txuma Campos -
muchachino
Registrado desde 16/01/06 / Número de posts: 12
Entiendo el argumento de Orange pero tampoco lo comparto.
Si como usuario medio no sabes que puedes hacer grande el tamaño de letra de una web (lo cual en efecto es posible) dudo bastante que pulses un botón porque sí (sin entenderlo y sin esperar nada en concreto) y responda a tu necesidad.
Creemos (y esto es otro tema) que sólo con poner los elementos visibles siempre habrá alguien que pulse/vea/interaccione, cuando en realidad el usuario se mueve sólo motivado por lo que anda buscando (que normalmente es algo muy concreto).
Un poco lo del Design for Scent http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_informationscent/index.html
que sirve copmo base de la famosa ceguera a los banners o a la navegación (como menús globales o locales), pero ya me salgo del debate.
chau -
Kr0n
Registrado desde 15/02/05 / Número de posts: 1730
muchachino
Si como usuario medio no sabes que puedes hacer grande el tamaño de letra de una web (lo cual en efecto es posible) dudo bastante que pulses un botón porque sí (sin entenderlo y sin esperar nada en concreto) y responda a tu necesidad.
A mi eso no me vale. Primero que puedes indicar de mil formas la funcionalidad del botón, y segundo que tampoco tiene porque ser un botón. Un texto de "Agrandar texto" haría las veces y comparado con irte al menu Ver/Tamaño de texto, sigo pensando que gana el primero. Todo esto siempre hablando de usuarios no experimentados. -
helviox
Registrado desde 16/06/03 / Número de posts: 589
klein
Me quedo con esta frase...
"Bastante tiene con hacer su página lo suficientemente Accesible y Usable como para dedicarse a insertar en la página funciones propias del navegador."
Exactamente. Creo que están al mismo nivel que los botoncitos javascript de "Haga de esta web su página de inicio", "Agréguenos a favoritos", etc.
La falta de manejo de usuarios poco habituales no puede ser motivo para poblar la web de atajos. Puestos en ello, me parecería bastante más necesario incluir en todas un switcher de hojas de estilo (que en los navegadores escasea) y aire.
Es como el asunto de los botones del xHTML 1.0 valid. Tendría que haber menos opciones pa' figurar y más ponerse a hacerlo. Si está bien programado, el que lo tenga que notar, lo notará (tanto la validez del código como el uso de las tipos). -
muchachino
Registrado desde 16/01/06 / Número de posts: 12
Kr0n
Primero que puedes indicar de mil formas la funcionalidad del botón, y segundo que tampoco tiene porque ser un botón. Un texto de "Agrandar texto" haría las veces y comparado con irte al menu Ver/Tamaño de texto, sigo pensando que gana el primero.
yo no he dicho lo contrario. sólo decía que pulsar por probar no es un escenario muy realista.
también te digo que, en mi opinión, esos iconos superdescriptivos e incluso los enlaces de texto "agrandar" seguirían siendo poco eficaces porque simplemente pasan desapercibidos en un contexto de uso real. -
orange
Siempre tendrán más posibilidades de "percibirse" que una escondida opción del menú. Es decir si están en la pantalla y son claros tienen un 1% de posibilidades de ser pulsados, si no ¿cuántas tienen?
En serio, creo que todos estamos de acuerdo en que duplicamos funciones y que no es la mejor solución, pero de ahí a decir que el sistema es inútil me parece que va un gran trecho. -
zigotica
Registrado desde 10/05/04 / Número de posts: 1818
pienso que no deberian duplicarse estas funcionalidades (aunque se haga bien) pero si el cliente lo pide... eso si, ¿que supone hacerlo bien? ademas que sea no-intrusivo deberia llevar eventos de mouse y teclado, usar texto o imagen con alt, con un contraste adecuado, etc no? yo lo hehecho un par de veces pero no estoy de acuerdo en ponerlos. -
Athomix
Registrado desde 12/06/06 / Número de posts: 433
El botoncito es puro marketing, porque el que necesita de verdad accesibilidad sabe perfectamente com hacer funcionar su navegador (y su sistema operativo) porque la mayoría de webs (y programas) no tienen ayudas en pantalla.
La accesibilidad es importante para unos pero inútil para otros. Los ordenadores y la informática también.www.athomix.com
Reactivo por la 3a ley de Newton -
orange
Athomix
el que necesita de verdad accesibilidad sabe perfectamente com hacer funcionar su navegador (y su sistema operativo)
No estoy de acuerdo con esto, una persona mayor puede necesitar aumentar el tamaño de letra y no tener ni puta idea de cómo hacerlo.
Además voy a romper una lanza en favor de otros usos. Yo me considero un usuario experto, y además me gusta leer las cosas en GRANDE (que bastante me dejo ya los ojos picando código). En la práctica totalidad de los sitios web aumento la letra... y a mi me viene de lujo una funcionalidad como la de agrandar el tamaño de letra y guardarme la preferencia en una cookie.
Cada vez que leo faq-mac abro 20 pestañas y tengo que ir una por una dándole a CTRL+ ... en cambio me meto en el Marca (cuyo método para aumentar de tamaño no es por cierto el más recomendable ;) y puedo abrir 20 noticias que todas me salen ya con un tamaño generoso.
Y yo conozco todas las posibilidades que me ofrece el navegador, y aún así me viene de puta madre eso... Hay veces que presumimos esto o aquello y no prestamos atención a los usuarios, que se las apañan para darle mil usos a algo que para nosotros es trivial. -
txuma
orange
... en cambio me meto en el Marca (cuyo método para aumentar de tamaño no es por cierto el más recomendable ;) y puedo abrir 20 noticias que todas me salen ya con un tamaño generoso.
Ssssshhhh, calla, chivato, que me vas a dejar quedar mal ;)
Además, ¿qué coño haces tú entrando en sitios tan poco recomendables? Visital playboy, que da más satisfacción..............................................................
Txuma Campos -
orange
txuma
Además, ¿qué coño haces tú entrando en sitios tan poco recomendables?
Lo que me recuerda que te tengo que pasar una cosa desde hace tiempo... -
txuma
Ein?¿?¿?.............................................................
Txuma Campos
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)