Foros Publicidad
Ayuda con campaña política
3 3 Respuestas Lunes 15 de marzo, 2010
Hola a todos!
Después de seguir algunos consejos muy útiles de los colegas del foro para decidir que medios són los más apropiados para la difusión de un personaje público, me surge la siguiente pregunta:
¿Y por dónde empiezo?
Soy novata en la publicidad y me encuentro perdida. Sólo que sin isla.
¿Cómo promocionar a una candidata para las nueva elecciones en una pequeña población?
Consejos.
Referencias.
Estampitas para Santa Rita.
Acepto consejo como salvavidas publicitario.
Después de seguir algunos consejos muy útiles de los colegas del foro para decidir que medios són los más apropiados para la difusión de un personaje público, me surge la siguiente pregunta:
¿Y por dónde empiezo?
Soy novata en la publicidad y me encuentro perdida. Sólo que sin isla.
¿Cómo promocionar a una candidata para las nueva elecciones en una pequeña población?
Consejos.
Referencias.
Estampitas para Santa Rita.
Acepto consejo como salvavidas publicitario.
Lo sencillo gana.
-
abrandlincoln
Registrado desde 23/03/09 / Número de posts: 140
Lejos de proponerte algo sesudo mírate la serie completa "El Ala Oeste de la Casa Blanca" (The West Wing)
Son 7 temporadas en las que te explican las entrañas de la política (sobretodo las últimas 2) y como marcar la diferencia.
Altamente recomendable. No se me ocurre nada más :(
-
quimeria
Registrado desde 22/06/05 / Número de posts: 27
Uff. Es lo más sencillo del mundo. Si tu candidata no es buena, no va a ganar por mayor exposición que tenga (lo cual, generalmente, sólo ayuda a que la gente se dé cuenta más pronto de ello). Si es buena, ganará, pero solamente si la gente se entera.
La primera cuestión es: si eres novata en publicidad, quizás sería bueno tener en el equipo a alguien con más colmillo. Y no sólo en publicidad, sino específicamente en marketing político, que son habas que se cuecen aparte.
Existen muchísimas variables en el terreno de la promoción política. No acabaríamos nunca. Cierto lo que te dicen en el otro post, debes conocer muy bien los entruécanos tras las cortinas visibles de la política para saber cuando hay que tirar un golpe de timón intempestivo. Pero también tienes que ser un mucho socióloga, un tanto psicóloga, otro tanto mago, escapista, ilusionista, que refleje si tu candidata tienes buen gusto y la cultura suficiente para gobernar. Afila tu lado goebbeliano, que lo vas a necesitar.
La regla de diamante: No, tu candidata no es Obama. No, no tiene una sonrisa de oro como Obama; no, no tiene un discurso poderoso como Obama, ni arrastra multitudes y corazones como Obama. Podrá ser la mejor, pero no es COMO Obama. Lo repetiré porque quizás a tu candidata no le quede claro y sí quiera parecerse: Tu candidata no es Obama.
Como cualquier producto de comunicación, el proceso de briefing es fundamental para armar el tinglado correspondiente. Y acá viene algo que resulta muy divertido. Tienes qué preguntarle cuál es su plan y sus expectativas. ¿Vamos a ganar o sólo vamos a estorbarle al 2do. lugar? ¿O al 1ero? ¿O sólo quieres comenzar a reclamar reflectores para dentro de las siguientes elecciones llegar mejor posicionada?
Olvídate de Twitter, Facebook, Youtube. Olvídate de los medios tradicionales. No se construye la imagen de una persona de la noche a la mañana, ni menos a golpe de periodicazos. Y muchísimo menos justo antes de unas elecciones. Sólo pregúntale por qué está en política. De verdad. Cuáles son sus intenciones. Que te lo diga en corto. Si tiene la visión, la capacidad y la pasión suficiente para soportar los embates personales en una arena tan tramposa como la política, entonces no sólo es una buena política, sino que es una buena persona. Y ese es un activo que no se compra con nada. Y sólo nos bastaría con trasmitir esa misma pasión a la gente (Ahora sí, por cualquier medio que elijas).
Tú eres joven, te será más sencillo hablarle a los jóvenes, en sus códigos y bajo la mirada sospechosa con la que siempre miran a este tipo de campañas. Sólo hay algo más patético que un adulto fingiendo hablar como un joven, y eso es un político adulto fingiendo hablar como joven.
¿Cuál es la situación de tu candidata? ¿Es joven, es bonita, es inteligente, tiene porte de mando? Todo, todo, todo cuenta. ¿Es empresaria? ¿Ha sido política toda su vida o es reciente? ¿Es madre de familia? ¿Está casada? ¿Cómo es su marido, qué hace en su tiempo libre, con quién se reúne? La gente preguntará qué tiene esta mujer para lanzarse al ruedo ella y no su marido, quien por nuestras atávicas costumbres, debería ser el indicado para el puesto y todas esas injustas variables con las que te encontraras al momento de pedirle a la gente algo tan sagrado como su voto y su confianza.
Bueno, lo dicho... no acabaríamos nunca.
Nosotros hicimos una campaña el año pasado para un candidato que ganó las elecciones con un partido político que históricamente ronda el 3% de los votos. Vamos... un partido que nunca había ganado nada en su vida en ninguna parte del país, y terminó ganando con el 35%. Un partido de izquierda en la región dominada por la ultraderecha y el costumbrismo católico y pueblerino. Y no es que diga que fue gracias a la publicidad. Ganó gracias a su buena imagen (construida a lo largo de toda una vida) y bien administrada en una campaña en la que supimos llegar con mayor efectividad a la gente que más dudaba del destinatario final de su voto.
Claro, algo habremos hecho bien.
Si te interesa algún conference, me lo dices. -
N.
Registrado desde 04/12/09 / Número de posts: 123
Gracias abrandlicoln, recuerdo ver la serie y la repasaré para ayudarme más.
Quimeria, genial y asutador al mismo tiempo. Tendré que leerlo con detenimiento pq me has dado algunas pistas buenísimas y un lugar por donde empezar.
Ahora sí des de aquí ya puedo dar algun pasito para delante.
Thanks!!!!! Y suerte que mi candidato no es Obama ;)Lo sencillo gana.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)