Foros Publicidad
En publicidad ¿el fin justifica los medios?
56 56 Respuestas Jueves 12 de noviembre, 2009
Hola!
Acabo de ver un video de una campaña publicitaria que me gustaría compartir con vosotros, y he decidido abrir este hilo para pediros que opineis sobre la ética y el compromiso que profesionales como nosotros debemos tener o no para con el mundo que nos rodea.
El video en cuestión:
http://www.ateneupopular.com/curiosidades/una-mosca-cojonera/comment-page-1/#comment-11857
Mi opinión es que, nuestra profesión tiene como principal función llegar e influir en otras personas, y por lo tanto creo que tenemos una responsabilidad adicional que en otras profesiones no existe o al menos no es tan palpable.
Esta campaña sencillamente me parece una aberración.
Acabo de ver un video de una campaña publicitaria que me gustaría compartir con vosotros, y he decidido abrir este hilo para pediros que opineis sobre la ética y el compromiso que profesionales como nosotros debemos tener o no para con el mundo que nos rodea.
El video en cuestión:
http://www.ateneupopular.com/curiosidades/una-mosca-cojonera/comment-page-1/#comment-11857
Mi opinión es que, nuestra profesión tiene como principal función llegar e influir en otras personas, y por lo tanto creo que tenemos una responsabilidad adicional que en otras profesiones no existe o al menos no es tan palpable.
Esta campaña sencillamente me parece una aberración.
-
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Yo no he dicho que no lo sea.
No sé, prefiero que un anuncio refleje al ser humano como un imbécil que como un sádico. -
Ika
Vaya, crueldad + pasárselo en grande = x
Creo que está claro. Las moscas se joden y nosotros nos partimos el culo.
Pero no quería que éste tema se reduzca sólo a si debemos o no pegarle un papel a una mosca, sino opinar a cerca de si los diseñadores tenemos una responsabilidad hacia la creación de una sociedad mejor o no.
Demasiado profundo? -
r3b0rn
Registrado desde 27/05/07 / Número de posts: 802
Madre mía!, me parece un poco extremista tu postura y eso que yo soy de los que me paso media hora hasta que consigo echar a una mosca de mi habitación antes que matarla...pero vamos decir que eso es maltrato animal...me imagino que tu no conducirás...o bueno si conduces la próxima vez bájate y mira los faros y el parabrisas de tu coche...en 15 km seguro que has matado más insectos que los que usaron para toda la campaña...web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
Ika
Me parece que las cosas son lo que son, sin florituras ni velos por muy bien que estén montadas. Y esta camapaña es un paso atrás, guste o no guste.
Extremista es el que no tolera, el que no respeta. Creo que no he sido yo la que ha sobrepasado esa línea.
No pretendo formar una montaña de una mosca, solo quería crear un debate que me parece necesario, y ya no desde el punto de vista del maltrato animal, sino de otros muchos más, pero bueno... -
Wazz
Registrado desde 17/11/07 / Número de posts: 119
Me parece una idea cuanto menos divertida. Y curiosa, también: aunque les cuelguen papelitos graciosos no hay que olvidar lo molestas y antihigiénicas que son las moscas...
Ahora, no creo que la campaña sea sádica. Ser "sádico" (por emplear tu misma palabra) es matar una mosca de un manotazo, no colgarle un papel. ¿No te parece? -
San_Meister
Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
Bueno, el debate sobre la responsabilidad del diseñador es necesario como dices, pero desde luego no es este caso el mejor para comenzarlo, ni siquiera para justificarlo, porque como bien apunta r3b0rn no podríamos movernos, ya que cada acción por mínima que esta sea conlleva un impacto al medio, la cuestión sería más bien el alcance (en todos los sentidos: físico, social, psíquico... ) de ese impacto. -
r3b0rn
Registrado desde 27/05/07 / Número de posts: 802
Extremista es el que no tolera, el que no respeta. Creo que no he sido yo la que ha sobrepasado esa línea.
Sí, igual me equivoqué, quería decir extrema...y espero no haber sido yo el que ha sobrepasado la línea, desde luego no era mi intención. Simplemente trataba de poner un ejemplo de que , como muy bien dice San _meister, todas nuetsras acciones conllevan un impacto.web actualizada!!!
www.r3b0rn.es -
anatuin
Registrado desde 13/03/08 / Número de posts: 89
Bueno, tengo que decir que como comentan al final del video el papel fue enganchado con cera (totalmente inofensiva) y se despegó él solito, así que ninguna mosca sufrió, sólo la estresaron unas horitas. -
Ika
No lo sé, no hablo de la cera ni de aplastar bichos con el coche, se trata de respeto, de algo mas abstracto que el hecho en si mismo.
Quizás es que filosofeo demasiado pero no quería basar este tema en las malditas moscas.
r3b0rn, tranquilo no lo decia con segundas.
-
San_Meister
Quizá lo que intentabas expresar o compartir es el hecho de que la búsqueda de originalidad puede desembocar en resultados que no tengan en cuenta el respeto a la naturaleza, al otro, etc. Y creo que es cierto que en general hay una gran ausencia de respeto en la publicidad, porque como comentaba antes, en general nos tratan como a imbéciles, cómo si ni pensásemos, ni sintiéramos...
El caso de la mosca no me resulta grave, pues hay discurso unívoco, el impacto medioambiental no me parece destacable, la huella no es excesivamente perjudicial, en definitiva la acción como elemento original, formalmente bien ejecutado, que cumple su función... etc, queda más que justificada. -
Freeza
Registrado desde 22/10/08 / Número de posts: 523
la idea e el efecto me parece chulo, PERO es poco ético. sean moscas o pájaros, son animales. -
PabloSerrano
Registrado desde 30/03/09 / Número de posts: 1
Me parece que la idea es bastante buena salvo que no creo que se deban usar insectos o animales para este tipo de eventos. Si los animales están tratados corréctamente con sus cuidadores pues se puede entender su uso (semovientes que se llama). Ahora bien, atar un flyer (nunca mejor dicho) a una mosca... se pasa de castaño oscuro. -
HHACHE
Registrado desde 24/08/09 / Número de posts: 395
pues a mi me parece una campaña muy buena, que diferencia hay entre esa mosca y el perro de scottex que corre con el papel en la boca o la vaca de milka (en el 73 pintaron a la vaca) yo creo que ninguna. Animales convertidos en soportes publicitarios. Prefiero que me cuelguen un cartel a que me pinten de lila, pero nadie protesta por la vaquita.
En mi opinión es una campaña muy muy notoria pq para bien o para mal, ha llamado la atención de todo el mundo.
ten points! -
San_Meister
Aquí hay un ejemplo más complejo para evaluar el tema que propone Ika.
Hit the bitch
Está justificado este "juego" que proponen para una campaña contra el maltrato?. Me permito dudar de la efectividad de la campaña. -
San_Meister
Como resultado por supuesto que no es lo mismo. Como ejemplo para el debate sobre si en publicidad el fin justifica los medios, si.
A mi la mosca no me parece que presente ningún (o mínimo mínimo) problema de tipo moral como estrategia publicitaria. Sin embargo en el caso del hit the bitch si me lo parece. -
MatMAC
Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 481
La campaña me parece genial y según tengo entendido luego liberaron casi a todas las moscas! si algunas fallecieron... Estoy con Reborn, todos los días matamos miles de insectos, desde cucarachas a mosquitos, algunas vez fuiste a un circo? y que tal un zoológico, en fin... creo que se entiende mi punto.______________________________________________
MatMAC - "Life is like a box of chocolates, you never know what you gonna get" - Forrest Gump
hello@matiasbejas.com
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)