Mercedes "delicatessen" vs Dvein "Toca Me"
34 seguidores
Sin palabras me quedé al verlo por la tele.
http://www.dvein.com/videos/tocame.mov
vs.
http://www.youtube.com/watch?v=23IA-fH4pRo
Sin palabras me quedé al verlo por la tele.
http://www.dvein.com/videos/tocame.mov
vs.
http://www.youtube.com/watch?v=23IA-fH4pRo
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
dem Mod
Ahora al final del vídeo de El Laboratorio citan como inspiración a Dvein... Acuerdo habemus...
aesthetic_therapie
viva la elegancia
dvein
El Laboratorio, Álamo Films y Dvein han alcanzado un acuerdo extrajudicial amistoso para poner fin al debate acerca de las similitudes entre la obra TOCA ME 2008/ Beyond Surface creada por Dvein y las películas publicitarias “Delicatessen” creadas por El Laboratorio y producidas por Álamo Films.
El Laboratorio y Álamo Films reconocen la originalidad y excelencia creativa de la obra TOCA ME 2008/ Beyond Surface.
Desde los primeros momentos del proceso de producción este trabajo de Dvein fue una referencia clave. Tanto fue así que El Laboratorio y Dvein trataron de realizar el proyecto conjuntamente, no siendo posible por problemas de fechas.
Dvein reconoce la originalidad y excelencia creativa de la idea de “Delicatessen” en la que se forma un automóvil con chocolate. Esa es una idea inédita creada por El Laboratorio y producida por Álamo Films.
El Laboratorio y Álamo Films reconocen que la realización, la dirección de arte, la iluminación, el encuadre y por tanto los resultados estéticos y narrativos están basados en la obra TOCA ME 2008/ Beyond Surface.
El Laboratorio y Dvein lamentan que debido a las presiones de tiempo no fuera posible en su día realizar este trabajo conjuntamente, como ambas partes intentaron, en la seguridad de que, de haber sido así, se habría podido alcanzar un resultado creativo de gran altura.
Tanto El Laboratorio como Dvein como Álamo Films quieren poner así punto final a la controversia suscitada y desean que en el futuro surjan oportunidades para trabajar conjuntamente con total normalidad.
http://www.dvein.com/acuerdo.html
smalonso Mod
Yo ya lo dije con un punto de ironía en su momento, pero se olía algún premio por ese spot... evidentemente el vídeo de Dvein es excelente.
Me parece PÉSIMO todo este asunto.
ernexbcn
Buah y premiados además, tela marinera :(
genespie
Y precisamente el Premio del Jurado a la Mejor Realización... Es como darle el Oscar al mejor guión original a "Infiltrados" (que sí, tiene el de mejor guión adaptado).
Pero, desde luego, vaya con la cultura visual del jurado. Me extraña que, como poco, nadie se coscara de la polémica, que ya lleva unas pocas semanas.
chilelogela
http://www.soitu.es/soitu/2009/06/03/ilovepubli/1244022054_572521.html
genespie
Entrad en www.elsolfestival.com, acceded al palmarés, seleccionad "Productoras" y encontraréis un nuevo significado a eso tan inglés de "to add insult to injury" (para más recochineo, vamos).
Usuario desconocido
Mercedes, anunciante del año en El Sol:
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=33649
Usuario desconocido
en este caso:
plagio (o intento de plagio más bien..)
isra
en todo caso el tema era el "presunto" plagio... por eso dí la referencia al bullet-time. Plagio... inspiración... plagio... versión...
un saludo.
ernexbcn
Si, lo de suponer que Max Payne lo cogió de Matrix quizás me lo saqué del trasero, pero queda claro que no es posible que los Wachoskis & John Gaeta se inspirasen en algo que no existía aún (Max Payne).
isra
casi off-topic: acerca del efecto "bullet time"...
ernexbcn
es casi cierto...
"Max Payne fue uno de los primeros videojuegos en implementar el bullet time, que tan popular se hizo tras la película Matrix (no obstante, el bullet time de este juego está inspirado en las películas de John Woo, y no en Matrix, el juego ya se estaba desarrollando cuando Matrix apareció en los cines)." -Nyarlathotep
saludos.
Usuario desconocido
Isra tio:
"Un plagio sería dar por original la copia sin mencionar la fuente de inspiración al menos. "
creo que ahí te equivocas. Esa teoría de que por mencionar tu fuente de inspiración ya no estás
copiando y que eres muy legal creo que no vale. El plagio o no plagio está en cuanto se parezca
lo que haces a la referencia y es sobre todo un tema de actitud.. Aquí se lo han fusilado de mala
manera (pongo el acento en el mala) con todas las de la ley.
Tipos de planos, entorno, montaje.... Lo que pasa es que piensan:
De esto se van a dar cuenta cuatro putos frikis del gremio y nosotros quedamos como Dios
contando toda la movida de los elementos estos del electromagnetismo y tal...
o sea, unos LISTOS...
in my opinion claro
Usuario desconocido
Ayer tuve la oportunidad de estar con la gente de Dvein y de comentar este caso.
Sólo puedo comentar que conozco su versión de los hechos y que por ahora no pueden exponerla en el foro, tal y como desearían.
Y que agradecen a todos las muestras de ánimo y de apoyo que están recibiendo.
Espero que pronto se solucione este caso y que tengáis la información que estáis solicitando.
ernexbcn
isra
Tienes un pequeño error en tu referencia a Max Payne y The Matrix, la película The Matrix salió en 1999 y el videojuego Max Payne en el 2001, con lo cual es el juego el que se inspiró en Matrix.
Saludos.
karismagirl
A mí lo que realmente me queda claro de todo esto es que las agencias nos guste o no a los freelances curritos o pequeños estudios, van a seguir haciendo lo que les salga del pie que para eso son los que manejan la pasta y por tanto, los que parten el bacalao.
¿Y la marca qué va a hacer? pues absolutamente nada, porque todo este debate a ellos les benefia y cuanto más se hable de ellos (aunque sea mal) mejor que mejor.
Casi todos los días recibo mails de algún colega del gremio mandándome link de youtube con un video que "casualmente viene pareciendose un huevo al anuncio de Telefónica, Honda, Mercedes etc..." Y qué es lo que pasa? Pues absolutamente nada, inmunidad total.
Este fin de semana en Sanse que se celebra el festival de el Sol, seguirán todos estrechándose las manos y felicitándose por las grandes ideas y el trabajo bien hecho. Y si no, al tiempo...lo veremos el lunes en alguna noticia de El Publicista o IPMark o Anuncios. Olé sus huevos! Y se llevan tan pichis el premio que expondrán en primera plana de su agencia.
Viva la publicidad española!!
isra
creo que existe una diferencia entre inspirarse en una idea -o un estilo- a hacer copias del original, o usar incluso el material original sin permiso. Me remito a las numerosas tendencias, estilos, modas con que vamos adornando nuestras reels, nuestras webs y nuestros diseños. Un plagio sería dar por original la copia sin mencionar la fuente de inspiración al menos. Todo lo que hacemos tiene algo de alguien, no existe la imaginación, sino un proceso combinatorio de ideas, derivaciones, posibilidades y experimentación. La historia explicada por "Verdad de la buena" (portavoz de El Laboratorio?) tiene sentido, sin llegar a justificaciones de si alguien lo hizo bien o mal, parece ser que contactaron para llevar a cabo lo que Dvein había estado desarrollando, y luego estos últimos cancelaron su participación en el proyecto cuando los otros ya sabían de qué sabor querían su caramelo.
eso pasa contínuamente... el espectacular efecto "matrix" (bullet time) no fue del todo innovado por los hermanos Wachowski; sí es cierto que innovaron en cuanto a investigación y medios (conseguir un trávelling real de tiempo ralentizado a partir de decenas de tomas instantáneas) a su vez ellos se inspiraron en un efecto del vídeo juego Max Paine. Los Rolling Stones también hicieron un clip partiendo de esta técnica, aunque no con secuencia de imágenes, sino con distintos ángulos y mucha postproducción. Ahora... quién es el infame y de quién es la infamia del plagio... ante eso están las leyes, los registros, la ley. O estábamos hablando de ética profesional?
saludos
angua
Que digo yo que esta gente que se explica tan "bien" y que además son un equipo entero, ahí es ná, se referirá al Instituto de Magnetismo Aplicado, y a su director, Antonio Hernando, que seguro que le habrá molado que le metan en el tinglado, le encantan todos los fregaos, hasta desarrolló las pulseras antimaltrato tan famosas :)
Pero aun siendo interesante el tema de los campos magnéticos, qué tendrá que ver que hayan investigado con ellos para que el plaquele que se han marcado sea una auténtica vergüenza?
Si Dvine no puede, no quiere, o no ha venido, no se hace y punto.
Todo el resto, es inaceptable, y supongo que hasta denunciable.
Y la ley dice: "responsable, la empresa anunciadora"
ejem.
mer
ernexbcn
jajaja ^_^
Usuario desconocido
Con todos mis respetos voy a hacer un chiste fácil:
Ya estoy viendo a un miembro de la Sociedad Española de Magnetismo llamando a su casa:
"Cariño, mira, que he quedado con los de la Sociedad de Magnetismo y te llamo para decirte que voy a llegar un poco más tarde porque me está siendo imposible despegarme de esta gente".
ernexbcn
Naito
Eso iba a decir yo, quizás no tienen sitio web porque con tantos imanes se les estropean los discos duros...
naito
Por no decir que esa sociedad como tal no parece existir.. en google ni aparece (y si en google no esta..) Lo mas parecido, La Real Sociedad de Fisica...
ernexbcn
Lo que está claro es que cogieron los titles de TOCA ME y pusieron a los Señores Magnéticos y todos esos ilustres que nombrais a calcar la pieza.
Ya fuera del tema, han de ser super curiosas las reuniones de la "Sociedad Española del Magnetismo" xD
Usuario desconocido
"En su ejecución se contó con la asesoría del presidente de la Sociedad Española de Magnetismo, que se desplazó al rodaje."
¿ la Sociedad Española de Magnetismo al completo ?
venga ya, sois unos jetas sin más... no os adorneis tanto y respetar un poco
más a la peña que hace trabajo con "firma", aunque todos sepamos que esto
es algo relativo.
y repito, con Sociedad Española de Magnetismo o sin ella, vuestro trabajo sigue sin
llegarle a la suela al de DVEIN, que según tengo entendido son tres amigos.
aúpa Dvein !
verdad_de_la_buena
Naturalmente, el post que describe el proceso de producción de Delicatessen de Mercedes-Benz y la relación que Dvein y El Laboratorio han tenido con ello, no es anónimo.
Está redactado por el equipo de El Laboratorio, que quiere agradecer a https://www.domestika.org la publicación de su nota y a sus lectores su atención.
Gracias a todos.
info@el-laboratorio.es
mer
mmm... puede ser que sea verdad en parte, que les gustó la idea de dvein, que les pidieron colaboración que no hubo acuerdo y que decidieron buscar a otros que se lo realicen... lo que dudo es que hayan pedido permiso para usar su idea... porque las ideas van caras en el mundo de la publicidad y pedir permiso suele equivaletr a acuerdo económico, y por el post de dvein se intuye que ellos no eran conscientes de que su idea se llevaba a cabo...
La putada de todo esto suele ser que la reinterpretación de la ideas no es un delito... y en verdad peor sería si se penalizara por ley... así que hay que aguantarse y consolarse pensado que tuviste una idea tan cojonuda que es digna para ser retransmitida en los televisores de toda españa.
tres
Pregunté aquí a Dvein si se habían puesto en contacto con ellos y no respondieron.
También es verdad que no seré yo quien defienda un post anónimo.
ernexbcn
Si esa verdad fuese tan "verdadera" no la vendrían a poner aquí de forma anónima, en fin.
Y en mi humilde opinión, que hubiesen contactado a DVEIN para hacerlo y que no pudiesen no justifica la copiada salvaje... ¿no?
Usuario desconocido
tres, yo creo que el mensaje que dejó Dvein era bastante claro:
Al menos los de Dvein se identificaron. Y como dice Andros, por ahora me creo más a Dvein que a alguien anónimo.