Foros Concursos

Cláusulas abusivas en el concurso de fotos de La Pedrera

2 2 Respuestas Miércoles 29 de junio, 2011
Por lo visto la Obra Social de CatalunyaCaixa tiene muy poco de social, si atendemos a una parte de las bases que básicamente lo que hace es transformar un concurso familiar accesible y un poco de andar por casa en una forma encubierta de conseguir material gráfico de forma un tanto deshonesta:

de http://premium.easypromosapp.com/utils/dialog/tos/2250

<<
Qualsevol participant que presenti una o més fotos al concurs assumeix que cedeix els drets de les fotografies a l’Obra Social de CatalunyaCaixa, i que aquesta podrà utilitzar a posteriori en qualsevol de les seves publicacions tant off-line com on-line.

(Cualquier participante que presente una o más fotos al concurso asume la cesión de los derechos de las fotografías a la Obra Social de CatalunyaCaixa, y que ésta podrá utilitzar a posteriori en cualquiera de sus publicaciones tanto offline como online)
>>

Personalmente no me considero un talibán de la remuneración como contraprestación al uso de material gráfico; no acabo de comulgar con esa idea de que las "fotos gratis" van a destruir el oficio del fotógrafo. Yo mismo tengo muchas fotografías (algunas buenas, muchas otras no tanto) licenciadas gratuitamente incluso para usos comerciales.

Pero lo que no me parece correcto es que se use como cebo -porque no creo que nadie en uso de razón pueda llamarle premio a eso- una vulgar visita a la Pedrera de una mañana o una noche (perfectamente asequible para cualquier ciudadano medio de Barcelona si realmente tiene interés en ello), con el fin de conseguir fotografías con más o menos ingenio y calidad de ese fantástico edificio.

El Ayuntamiento de Barcelona hizo lo mismo hará un par de años con el Mercat de Sant Antoni. Hay que boicotear con toda la vehemencia posible esos concursos en los que las bases se reservan el derecho de uso de las obras presentadas, independientemente de que sean premiadas o no.

Desgraciadamente ese modelo de concurso se está generalizando mucho entre las administraciones públicas y entidades del tipo obras sociales y demás presuntos sumideros fiscales. O sea que, tal como decía Laporta, ¡al loro! jajaja

página en facebook del concurso:
http://www.facebook.com/CXobrasocial?sk=app_154581087931912#!/CXobrasocial?v=app_139229522811253
Raimon
Registrado desde 16/12/09
Número de posts: 512
  • Avatar de cian cian Registrado desde 23/04/10 / Número de posts: 50
    Los unicos que quieren que seamos sociales son ellos...
    No es oro todo lo que reluce
    Publicado hace 11 meses
  • Avatar de viciota viciota Registrado desde 18/11/05 / Número de posts: 231
    Gracias por la traducción.
    Por desgracia ese mismo párrafo está presente en gran cantidad de concursos.....
    Por supuesto la gente coherente no cometerá el error de participar en ellos, por lo que el resultado del cuncurso será un insulto para el gremio, pero bueno, es su empresa, ellos sabrán lo que hacen con ella.
    ..............................
    La arena está sobrevalorada. ¡Sólo son piedrecitas diminutas!
    Publicado hace 11 meses