Foros Concursos

Sierra rechaza su premio Nacional de 30.000€ al grito de ¡Salud y Libertad!

14 14 Respuestas Viernes 12 de noviembre, 2010
"El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos"

Joder, por fin un soplo de aire fresco!!!
Registrado desde 08/11/04
Número de posts: 558
  • Avatar de aesthetic therapie aesthetic therapie Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137

Bueno, Sartre también rechazó el Nobel de literatura y, según las memorias del ex secretario de la academia sueca, al tiempo preguntó si aún así podía cobrar la pasta... estas cosas, simbólicamente, tienen su valor, pero me juego el culo a que su discurso está lleno de incoherencias.

Eso sí, ahora hasta mi abuela le conoce.

Publicado hace más de un año
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558

aesthetic therapie

Bueno, Sartre también rechazó el Nobel de literatura y, según las memorias del ex secretario de la academia sueca, al tiempo preguntó si aún así podía cobrar la pasta... estas cosas, simbólicamente, tienen su valor, pero me juego el culo a que su discurso está lleno de incoherencias.

Eso sí, ahora hasta mi abuela le conoce.

Bueno, tu estas haciendo un juicio de intenciones. Yo solo digo lo que hay.
  • Avatar de franmendez franmendez Registrado desde 06/07/09 / Número de posts: 105
    Para mi es un hipócrita y un mentiroso. Veo mucha falta de humildad y veo tb una busqueda en la repercusión mediática que le va a conllevar un beneficio mayor que el del propio premio. Es muy fácil ir de rebelde sin causa al mas puro estilo adolescente. Esq las instituciones que lo han apoyado para llegar donde esta hoy en dia no son el estado y no son el sistema? Su obra además es de consumo rápido y tiene la misma similitud a la comida basura y busca el impacto fácil de la misma forma que lo hacen los medios de masas en la publicidad. Yo veo negocio y veo a un niño pequeño que ha crecido sabiendo que cuando pataleaba llamaba la atención y recibia un caramelo a cambio, pero ante todo veo negocio.
  • Avatar de aesthetic therapie aesthetic therapie Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137

chicote

Joder, por fin un soplo de aire fresco!!!

Decir esto no es solo decir lo que hay, te estás posicionando, pero vamos, como he dicho, estas cosas simbólicamente tienen su valor, pero no tengo muy claro que trasciendan más allá de lo meramente simbólico (que por otro lado es de lo pocos espacios que nos quedan)

franmendez

Para mi es un hipócrita y un mentiroso. Veo mucha falta de humildad y veo tb una busqueda en la repercusión mediática que le va a conllevar un beneficio mayor que el del propio premio. Es muy fácil ir de rebelde sin causa al mas puro estilo adolescente. Esq las instituciones que lo han apoyado para llegar donde esta hoy en dia no son el estado y no son el sistema? Su obra además es de consumo rápido y tiene la misma similitud a la comida basura y busca el impacto fácil de la misma forma que lo hacen los medios de masas en la publicidad. Yo veo negocio y veo a un niño pequeño que ha crecido sabiendo que cuando pataleaba llamaba la atención y recibia un caramelo a cambio, pero ante todo veo negocio.

Yo no conozco la vida ni la obra de este hombre, pues realmente no me interesa, sólo es un artista. Mucha gente es incapaz de ver en el mundo otra cosa que no sea negocio. Donde está el beneficio que obtiene con esta acción? Una popularidad seguramente pasajera le va a dar más que esos 30.000€? Muy seguro hay que estar del marketing para actuar así. Gregori Perelman tambien lo hace por negocio?

Por supuesto que me posiciono, no pretendo ser periodista!!

Con la que está cayendo, y hablar de la rebeldía como un defecto... MADRE DE DIOS.

chicote

chicote

¿?

aesthetic therapie

chicote

chicote

¿?

jajaja si está clarísimo no lo ves? xD
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117

chicote

franmendez

Yo no conozco la vida ni la obra de este hombre, pues realmente no me interesa, sólo es un artista. Mucha gente es incapaz de ver en el mundo otra cosa que no sea negocio. Donde está el beneficio que obtiene con esta acción? Una popularidad seguramente pasajera le va a dar más que esos 30.000€? Muy seguro hay que estar del marketing para actuar así. Gregori Perelman tambien lo hace por negocio?

Con la que está cayendo, y hablar de la rebeldía como un defecto... MADRE DE DIOS.

Habría que hilar mas fino y conocer la obra de este señor para entender este gesto que para mí de rebeldía no tiene nada. No es que esté seguro del marketing es que su obra en sí ya lo es y él es muy consciente. Hay algún crítico que ha llegado a decir que el rechazo del premio es la última obra de Santiago Sierra. Incluso en la carta de rechazo mete una cuña de su obra "No Global Tour" (No global tour no es un grito de rebeldia, como algunos han podido pensar, es un anuncio puro y duro de su última obra) Para los presupuestos que maneja 30.000 € no es nada, tal vez sea su obra mas barata. El problema de Santiago Sierra es que pretende operar en un nivel político cuando en realidad solamente el público del arte lo conoce con lo que su obra y su discurso quedan anulados, cuando trasciende pasa por rebelde y antisistema, pero está mas en el sistema que Belén Esteban (de otra manera, pero igual de pringado, de lo contrario no sabríamos nada de él). A mi personalmente no me hace ninguna gracia, pero tendrá su público, y a partir de ahora mas. Pero vamos, que nadie piense que es un héroe popular anticapitalista (aunque a él le encantaría), no nos confundamos.

Ricoy

Pero vamos, que nadie piense que es un héroe popular anticapitalista (aunque a él le encantaría), no nos confundamos.

Ha estas alturas de la vida hace tiempo que no creo en héroes (y menos si son artistas!!!!), pero por lo menos déjame hacerme la ilusión un rato jejejeje que aunque sea mentira, a lo mejor más gente después se anima y le damos una patada en los huevos a quien de verdad hace falta dársela. :-)

Ahora que veo el video ese de "NO", se puede saber quién compra esas mierdas? Hay alguien que honradamente ponga un duro de su propio bolsillo por eso? Pff...
  • Avatar de _blank _blank Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
    Más allá de que uno valore o no la obra de este señor, es un tío que ha sacado lo que ha querido del estado cuando le ha convenido, así que puro marketing e hipocresía a tutiplén.
  • Avatar de ullbord ullbord Registrado desde 03/08/10 / Número de posts: 46
    chicote

Bravo!
  • Avatar de franmendez franmendez Registrado desde 06/07/09 / Número de posts: 105
    Él no busca ni nada más ni nada menos con el rechazo de este premio, crear debates tal y como este, para que hablen de él más que si simplemente lo hubiera aceptado, ya que si lo hubiera aceptado mañana nadie hablaría de él. Ahora habrá mil debates
  • Avatar de Ricoy Ricoy Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117

franmendez

Él no busca ni nada más ni nada menos con el rechazo de este premio, crear debates tal y como este, para que hablen de él más que si simplemente lo hubiera aceptado, ya que si lo hubiera aceptado mañana nadie hablaría de él. Ahora habrá mil debates

En cierto modo es cierto, pero no es tan sencillo. Digamos que esto es una obra mas, además no es un artista convencional que despierte interés en su obra rechazando un premio, sus obras son acciones como esta en el pabellón español de la Bienal de Venecia:

"un muro de acabado tosco cierra la entrada principal del pabellón español en los Giardini; en la entrada posterior, una pequeña puerta de servicio, un vigilante uniformado solicita a los visitantes que muestren sus pasaportes o documentos nacionales de identidad, ya que la nacionalidad española es requisito indispensable para acceder al pabellón. Dentro se han dejado los residuos resultantes de la construcción del muro."

Como veis no creo que nadie vaya a "comprar" un Sierra o a ponerse en la habitación un poster de una obra suya :). Paradójicamente su cliente principal son las instituciones, esas que ahora hace como que deplora.

Me parece que a cualquier cosa le llaman "obra". Que el tío sea un artista, no significa que unas declaraciones sean calificables como "obra", por mucho que un artista o una legión de críticos así quieran definirlo. Yo le llamo "hacer una chorrada", que se ajusta más a la realidad, por muy grandes y caras que puedan ser las chorradas que haga.

Si realmente como decís algunos todo es una farsa, pero después sirve para animar a la gente a hacer cosas similares, me parece perfecta la farsa y me trae sin cuidado las motivaciones personales de este señor.

Por lo que dices Ricoy sus clientes son instituciones, entonces si que me parece un tío repelente y prescindible a todos los efectos. Pero lo que a mi me importa es que la gente lea en la prensa de vez en cuando cosas como éstas, y no sólo la vida de putas, toreros y futbolistas.

No se si me explico.