Foros Concursos
LABoral Centro de Arte - Concurso Diseño Gráfico
19 19 Respuestas Martes 9 de noviembre, 2010
Desde LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, hemos puesto en marcha el Concurso LABmóvil para jóvenes diseñadores.
La iniciativa, dirigida a profesionales del diseño gráfico de entre 18 y 35 años, plantea el diseño de una carcasa de teléfono móvil. Los participantes deberán promocionar su propuesta a través de las redes sociales, con el objetivo de incluir su creación entre las 10 más votadas. De entre ellas, será un Jurado profesional designado por la Organización, el encargado de elegir al ganador absoluto.
El creador del diseño seleccionado será premiado con un iPad estimado en 500 euros. Además, aquellos diseños mejor valorados por la Organización, gozarán de comunicación pública, indicando siempre el nombre del autor de la obra.
Los interesados deberán dirigirse a la Web www.concursolabmovil.com para registrarse en el concurso y subir sus diseños. También se ha habilitado una página de Facebook www.facebook.com/ConcursoLABmovil donde se fomentará el diálogo en torno al diseño y las tecnologías de comunicación, dando visibilidad a los diseños de los participantes.
Fecha límite para presentar diseños: 28 de noviembre de 2010
Comunicación de los Finalistas: 13 de diciembre de 2010
Comunicación del fallo del Jurado: 17 de diciembre de 2010
¡Esperamos vuestra participación y diseños!
Un saludo para todos.
La iniciativa, dirigida a profesionales del diseño gráfico de entre 18 y 35 años, plantea el diseño de una carcasa de teléfono móvil. Los participantes deberán promocionar su propuesta a través de las redes sociales, con el objetivo de incluir su creación entre las 10 más votadas. De entre ellas, será un Jurado profesional designado por la Organización, el encargado de elegir al ganador absoluto.
El creador del diseño seleccionado será premiado con un iPad estimado en 500 euros. Además, aquellos diseños mejor valorados por la Organización, gozarán de comunicación pública, indicando siempre el nombre del autor de la obra.
Los interesados deberán dirigirse a la Web www.concursolabmovil.com para registrarse en el concurso y subir sus diseños. También se ha habilitado una página de Facebook www.facebook.com/ConcursoLABmovil donde se fomentará el diálogo en torno al diseño y las tecnologías de comunicación, dando visibilidad a los diseños de los participantes.
Fecha límite para presentar diseños: 28 de noviembre de 2010
Comunicación de los Finalistas: 13 de diciembre de 2010
Comunicación del fallo del Jurado: 17 de diciembre de 2010
¡Esperamos vuestra participación y diseños!
Un saludo para todos.
-
_A
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 745
Cito a Alvaro Sobrino, yo no lo hubiese expresado mejor.
http://www.concursolabmovil.com/galeria/14/
"
¿Merece la pena sólo para producir tráfico en una web tanto esfuerzo de tanta gente y tanto talento desperdiciado? Lejos de promocionar la creación, con concursos como este se banaliza. Cuando menos, merece la pena reflexionar sobre ello, ¿no?"
-------------
-
Stupendoman
Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 308
_A
Cito a Alvaro Sobrino, yo no lo hubiese expresado mejor.
"
¿Merece la pena sólo para producir tráfico en una web tanto esfuerzo de tanta gente y tanto talento desperdiciado? Lejos de promocionar la creación, con concursos como este se banaliza. Cuando menos, merece la pena reflexionar sobre ello, ¿no?"
-------------
El colmo de la paradoja sería que él fuese el ganador de dicho concurso... -
alv
Registrado desde 16/12/07 / Número de posts: 106
Stupendoman
El colmo de la paradoja sería que él fuese el ganador de dicho concurso...
Pues parece que de momento voy ganando, jajajaja!
Alv -
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
Muy bueno Álvaro, votado estás, te lo has currado, jejeje... -
Concurso LABmóvil
Registrado desde 09/11/10 / Número de posts: 3
¡Hola a todos!
Os dejamos el mensaje enviado a Álvaro. ¡Muchas gracias a todos por vuestra opinión!
Estimado Álvaro:
Antes que nada, queremos agradecer la atención que alguien con una trayectoria como la tuya, como diseñador gráfico y como editor de la revista “VISUAL”, presta a nuestro proyecto LABmóvil.
Precisamente en “VISUAL” publicaste hará unos ¿10 años? un contundente artículo de denuncia sobre las convocatorias de “concursos creativos gratis o no remunerados”, porque ahuyentan a los mejores profesionales y, por lo tanto, no garantizan los mejores resultados creativos.
Sin embargo, no es éste el caso, Álvaro.
El objetivo del concurso de carcasas LABmóvil no es obtener con el diseño ganador un producto que comercializar o una imagen que sirva para representar a ninguna institución o empresa. No se trata, pues, de suplantar el trabajo de ningún profesional ni de conseguir beneficio alguno pagando menos a nadie.
Lo importante aquí, al contrario que en el deporte o en los concursos de diseño, es la participación en sí misma... Y, más concretamente, la participación de jóvenes diseñadores que quieran dedicarle unos minutos –no hace falta más, como tú mismo has podido comprobar– a divertirse (subrayamos “divertirse”) y a compartir su talento con total libertad, pues no se impone requisito creativo previo alguno... Y, por qué no, hacerse un poco de autopromoción gratuita, que nunca viene mal cuando empiezas.
Y así lo han entendido nuestros entusiastas participantes.
En cualquier caso, respetamos y valoramos tus críticas, pues entendemos que nos pueden ayudar a mejorar.
Ten en cuenta, que no podrás entrar en concurso ya que según las bases la franja de edad es de 18-35
Un abrazo
Organización Concurso LABMOVIL
-
elperroverde
Registrado desde 09/05/06 / Número de posts: 1159
Iba a decir que, por coherencia, tendrías que renunciar al premio, así en plan Santiago Sierra y tal, pero ya veo que te han puesto fuera de concurso por tener más de 35... encima de desprestigiar la profesión nos llaman viejunos, qué malutos son estos de la LABoral :-)Elegí un mal día para dejar de beber -
alv
Me ha encantado eso de que investiguen a ver cuantos años tengo para ver si pueden descalificarme. Les debo preocupar mucho para tomarse tantas molestias. Si yo fuera una mujer, lo de aludir a la edad sería una grosería imperdonable, jajaja!
El que se ha presentado es mi sobrino, que también es diseñador y se llama como yo.
Lo que no dice el señor Organización Concurso (qué raro eso de que él sepa todo de mí, y yo no sé como se llama) es que en el grupo de FB han intentado desacreditarme, comparando un proyecto que realicé hace un par de años con este concurso. Feo, feo...
Habían ido enlazando en el muro todos y cada uno de los diseños a medida que se presentaban, pero al llegar al de mi sobrino se lo saltaron, que rastreretes, pillines...
Pero alguien se dió cuenta y dejo un comentario diciendo: "¿Como es que no enlazáis el que va primero?" (Gracias, Julio).
mmmm.... vaya, si se han dado cuenta habrá que ponerlo, pensarían. Y ni cortos ni perezosos, en un ejemplo de libro de lo que un Community Manager nunca debe hacer, pusieron:
Concurso LABmovil: El primer diseño crítica de nuestra galería. Agradecemos todos los puntos de vista, pero nuestra iniciativa se acerca más al planteamiento de Álvaro y su proyecto Always Chapas (http://alwayschapas.blogspot.com/) ...¡esperamos la edición 3.0 y os animamos a participar!
Buuuuu... eso está muy feo. Intentar desacreditar a un participante dejándole por incoherente, a qué viene mencionar ahora ese proyecto de hace dos años y que no tiene nada que ver... mal, Organizacioncito, mal.
Y claro, uno tiene su fama (mala) y hay que cuidarla. No me dejaban otra que no fuera contestarles:
Elso Brino: Vaya. Por fin os habéis decidido a enlazar aquí, un día y medio después, ese trabajo (quizá porque no esperábais que fuera, de momento, el más votado, o porque pensábais que nadie se daría cuenta, pero justo aquí debajo alguien os ha llamado la atención). Queda para demostrar vuestra manera de hacer las cosas el hecho de que todos los demás están enlazados en orden, menos éste.
Ya que aludís a un proyecto mío, podemos analizar las diferencias notorias que lo alejan mucho de lo que estáis haciendo vosotros:
1. Always Chapas no se realiza con dinero público, sino con el de la empresa privada en la que trabajo y el de algún sponsor. Nadie cobra, no se subcontrata a ninguna empresa para que lo organice. No sé si podemos decir lo mismo sobre lo que vosotros haceis.
2. Always Chapas no es un concurso, no se especula con el tiempo ni el trabajo de nadie. Si alguien participa sabe desde el principio lo que va a obtener. Textualmente, en las bases podéis leer: "No gana nadie, no habrá votos por SMS, ni jurado de expertos, ni votaciones online de esas que se manipulan tan fácilmente". Realmente este párrafo parece premonitorio, ¿Entendéis la diferencia?
3. Always Chapas se expone en un lugar físico, en una feria donde a la que asisten miles de profesionales. Las piezas físicas se producen para tal fin.
4. Se edita un catálogo impreso, y cada participante (varios cientos) tiene derecho a su ejemplar.
5. En las bases de Always Chapas puede leerse "Todos los derechos morales y económicos de propiedad intelectual te pertenecen, y no vamos a usar tu trabajo para nada. Aunque tu diseño haya participado luego puedes vendérselo a quien quieras, hacer camisetas o tazas, usar el motivo para ilustrar webs, cuentos, periódicos, envases de pasta de dientes o cualquier cosa que se te ocurra. Y si te pagan por ello, mejor". En las de este concurso todos los participantes, no sólo el premiado, ceden a Laboral los derechos de explotación y distribución, reproducción y transformación de los mismos –algo que contraviene la Ley de Propiedad Intelectual–, para la promoción de su actividad. O lo que es lo mismo, a cambio de nada os quedáis con los diseños presentados, ganen o no, y con el derecho de utilizarlos para la promoción de LABoral sin pagar por ello.
Creo que utilizar un proyecto mío para intentar justificar lo injustificable no es de recibo. Espero haber dejado claro que no tiene nada que ver un planteamiento y otro.
Por último, me ha hecho gracia que en un mensaje vuestro (puede verse aquí: http://www.facebook.com/photo.php?pid=1396749&l=cd2b0f7d30&id=1609614247) me advirtáis que no podré entrar en concurso a causa de mi edad. Llama la atención los esfuerzos que estáis haciendo para intentar descalificarme. No tengáis cuidado, la persona que inscribió la pieza cumple religiosamente los requisitos, no soy el único Álvaro Sobrino que hay, mi familia es extensa. Algo que quedará demostrado si hiciera falta en su momento ante esos jurados que, según las bases, están velando por la "transparencia de todo el proceso de selección". Por cierto, por esa misma transparencia sería bueno dar a conocer sus nombres, porque se están cubriendo de gloria.
Aunque en la página 1 del manual del Community Mangager pone que nunca hay que eliminar un comentario crítico si no es violento ni contiene insultos, vistos los antecedentes en vuestro proceder, por si acaso, hago pantallazo de este comentario y lo cuelgo en mi muro.
Yo no tengo nada que perder –más que el tiempo–, pero sois vosotros los que estáis llevando esto al terreno en el que se encuentra. Si queréis seguimos por ahí, yo me estoy divirtiendo.
http://www.concursolabmovil.com/galeria/21/
Y como sigan así, puede ser una avalancha... si alguien se anima...
saludos a todos, a Orgi también, ¿eh?
Alv -
Fernancalle
Registrado desde 04/01/10 / Número de posts: 107
Hay que recordar el refranero español de vez en cuando, "No hay mejor desprecio que no hacer aprecio" :)
Intentar ir de subcomandante Marcos tiene sus riesgos y no se si compensa la perdida de tiempo y el berrinche.
Los concursos de diseño de este tipo ya se sabe para quienes son. No merece la pena ni gastar un solo post, en serio. -
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 890
Pues yo lo veo muy bien. Alv está poniendo los puntos sobre las íes a esta gente que lo ha hecho mal todo desde el principio.
Edito mi comentario. Leyendo las bases dicen: La participación en esta convocatoria conlleva la cesión a la organización de los derechos de exhibición de los diseños presentados. Si sólo hacen un concurso y exiben los diseños como un experimento y no se lucran con ellos y salvando el tema de los derechos (no sé si esa cesión implica pérdida de todos los derechos sobre tu obra) pues, entonces, no me parece tan mal. -
alv
Fernancalle
Los concursos de diseño de este tipo ya se sabe para quienes son. No merece la pena ni gastar un solo post, en serio.
No es cierto, yo sí creo que merezca la pena. En este momento ya hay cinco diseños que protestan por el concurso. Es la primera vez que esto sucede... ¿si pasara siempre se seguirían convocando estos concursos?
Cuando el Gobierno de España hizo un concurso para su identidad, lo ganó un listo que agarró la del gobierno de Alemania y la fusiló. Se llevo 12000 euros, y hasta donde yo sé, el ridículo fue tan espantoso que ni siquiera le han exigido que los devuelva.
Aquello, que fue un escándalo, pero supuso que en la administración se convoquen muchísimos menos concursos abiertos no remunerados. Los diseñadores llevábamos años protestando y de repente les explota un concurso en las manos y sirve de ejemplo de lo que puede pasar. Esto está pasando...
Fernan, respeto tu descreimiento... pero a veces las cosas salen como tienen que salir. Se tiene que dar la conjunción de casualidades, que alguien haga un diseño protestando, que rule por FB, que sea el más votado, que tengan un malísimo CM que gestione mal el problema, que otros diseñadores hartos vean la oportunidad de protestar con sus diseños...
Llevamos años quejándonos... ahora se puede hacer algo, votar los que se han hecho o incluso dedicar unos minutos a hacer otro... ya lo sé, sigo creyendo en las hadas. -
alv
perdón, no son cinco sino seis, de momento.
http://www.concursolabmovil.com/galeria/28/
http://www.concursolabmovil.com/galeria/26/
http://www.concursolabmovil.com/galeria/25/
http://www.concursolabmovil.com/galeria/22/
http://www.concursolabmovil.com/galeria/21/
http://www.concursolabmovil.com/galeria/14/ -
Fernancalle
alv
Fernancalle
Los concursos de diseño de este tipo ya se sabe para quienes son. No merece la pena ni gastar un solo post, en serio.
No es cierto, yo sí creo que merezca la pena. En este momento ya hay cinco diseños que protestan por el concurso. Es la primera vez que esto sucede... ¿si pasara siempre se seguirían convocando estos concursos?
Hola Álvaro, yo creo que sí, que se seguirían convocando concursos. A veces no somos conscientes de la realidad del sector en el que nos movemos, y la evolución de lo que he visto en los últimos 15 años no pinta muy bien. Estarás de acuerdo conmigo en que se ha "desprofesionalizado".
Se hagan concursos públicos o privados para mí es lo mismo, me explico, que el dinero "de todos" o el de una empresa valore una pieza a concurso y le otorgue un iPad, un viaje en Smart o un paquete de pipas no creo que dignifique al diseñador gráfico. Creo que el sector privado hace lo mismo o más con sus cientos de concursos anuales, lo llamen Concurso, Laboratorio de Ideas, o libro colectivo.
En un sector con tan alto número de intrusismo, lo que nos debería preocupar es que el dinero público no se haya invertidoo estos años en crear Titulaciones oficiales y un marco apropiado para que el diseñador se sienta reconfortado y protegido. Es un problema de mentalidad. Por eso comentaba que un acto reivindicativo aislado de este tipo no sirve de nada, ahhh eso sí, si montáis una Comisión Permanente que vele por los Derechos de los Diseñadores y se hace extensivo a los concursos denigrantes, ofertas laborales, y proyectos privados "altruistas", perfecto... :)
-
alv
Fernando, las titulaciones de grado universitario existen desde hace un par de años, y te aseguro que hay gente que ha trabajado mucho para ello.
No existe la comisión permanente a la que te refieres, pero desde algunas asociaciones se mandan cartas cada vez que se convoca un concurso, explicandoles porqué se hace mal y ofreciéndoles colaboración para que se haga bien. Yo mismo firmo unas cuantas de esas todos los meses. Muchos concursos han dejado de convocarse o se han "reconvertido" para cumplir unas normas (existen, y están avaladas por Icograda) que garanticen que se hace correctamente.
Cada vez que se hace es lo que tu llamas "acto reivindicativo aislado", pero funcionan. Otra cosa es que la desprofesionalización también se produce: hay más diseñadores no profesionales (como fotógrafos, como ilustradores) que también están en el mercado, webs de crowdsourcing, etc. No hacer nada porque no sirve para nada es una postura... yo me quedo con aquello de "lo hicieron y lo consiguieron, porque nadie les avisó de que era imposible". -
Fernancalle
Álvaro sí, tu lo acabas de decir "desde hace una par de años", como es una disciplina completamente nueva que no existía hace 30 años... Esto ya es para tenerlo en cuenta, y te aseguro que lo he vivido y vivo en primera persona.
En cuanto a la labor que comentas por parte de algunas asociaciones, no quiero entrar en polémica porque se que te toca de lleno, y mi intención no es polemizar contigo, te lo aseguro :) Pero yo tengo una idea muy clara sobre sus intereses y muchos de sus miembros.
No defiendo que se hagan concursos como este, en absoluto, solo creo que a veces se pone en el ojo del huracán determinadas acciones, para mi superficiales, y se está dejando de actuar en frentes profundamente más importantes. No me gusta el corporativismo, y si nos ponemos nos ponemos con todos y de la misma manera, ya te digo, lo de antes, la Comisión Permanente.
Se hace más daño desde otros puntos que desde concursos para adolescentes como este. Pero es mi opinión y por supuesto no intento convencer a nadie de esto.
Suerte con esa lucha! :) -
alv
Fernando, de buen rollo, no te enfades conmigo, pero algunos hacen cosas que no sirven para nada. Aparte de criticarlas... ¿? -
Li Genzken
Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
En mi opinión los concursos de comer salchichas no van a desaparecer nunca mientras haya gente a la que le divierta ir a comer salchichas hasta vomitar. Si se trata de ser los Michael Moore del diseño e intentar hacer pupa a los McDonalds del junkfood-diseñil, está muy bien, pero en mi modesta opinión eso no va a hacer que les cierren los garitos.
Los profesionales del diseño no deberían verse afectados por concuros facebookeros en los que se trata de que unos chavales de 20 años se customicen una carcasa de móvil. Igual opino de los cartelistas de fiestas populares, por ejemplo, que no considero, con todos mis respetos, dentro de la misma acepción de 'diseño' que se entiende profesionalmente hablando. Mi bisabuela pintaba al óleo y te hacía unos carteles espectaculares, pero jamás fue diseñadora.
No sé si tiene arreglo la situación del diseño en España, ni siquiera sé si realmente necesita ese 'arreglo' que buscamos... Lo que sí es verdad, es que hay muchos profesionales en muchas partes del mundo haciendo no sólo dignamente su trabajo, sino escribiendo en la historia del Diseño con mayúsculas y nunca ganaron un concurso, quizás porque nunca se presentaron.
Creo que la profesión de diseñador no tiene grandes aliados en los concursos. La profesionalidad en cualquier ámbito, debería medirse por su desempeño y no por un jurado, ni popular ni profesional. -
dem
Tienes razón en todo lo que dices, Li, pero lo que está haciendo Álvaro lo veo bien, precisamente para que esos chavales de 20 años que se quieran dedicar profesionalmente al diseño se den cuenta de que ésta no es forma de hacerlo, participando en concursos que degradan la profesión. Me parece estupendo abrir los ojos a personas que a lo mejor piensan que participar en estos concursos es abrirles una puerta al mundo del diseño, cuando en realidad es lo contrario... Puede que los profesionales ya sepamos que éstos concursos no merecen la pena, pero si queremos que dejen de convocarse, habrá que educar precisamente a los futuros diseñadores para que no participen, ya que si hay participación, habrá siempre convocante... -
dem
En la revista Visual 148 han publicado un artículo referente a éste concurso, por si os interesa...
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)