Foros Concursos
Nueva marca para Castilla y León
28 28 Respuestas Viernes 25 de septiembre, 2009
Hola chicos!
He decidido abrir este hilo, porque me han hecho mucha gracia las noticias y las sucesivas que están apareciendo en diversos medios de comunicación de Castilla y León.
El pasado miércoles se presentó la nueva marca del territorio castellano leonés, podéis ver más información aquí, con la consecuente reacción de los profesionales del sector en los comentarios de esta misma noticia.
Sin embargo hoy se ha publicado otra noticia en la que otros "profesionales" opinan de la nueva marca.
Por favor solo pedimos un poquito de respeto a los profesionales de este sector, que hemos tenido que obtener nuestros conocimientos al igual que en otras profesiones y que diariamente se ningunea nuestro trabajo.
He decidido abrir este hilo, porque me han hecho mucha gracia las noticias y las sucesivas que están apareciendo en diversos medios de comunicación de Castilla y León.
El pasado miércoles se presentó la nueva marca del territorio castellano leonés, podéis ver más información aquí, con la consecuente reacción de los profesionales del sector en los comentarios de esta misma noticia.
Sin embargo hoy se ha publicado otra noticia en la que otros "profesionales" opinan de la nueva marca.
Por favor solo pedimos un poquito de respeto a los profesionales de este sector, que hemos tenido que obtener nuestros conocimientos al igual que en otras profesiones y que diariamente se ningunea nuestro trabajo.
txuma
Registrado desde 01/04/03 / Número de posts: 6850
Yo no hablo del logo en sí.... pero la palabra LEÓN lleva una tilde, leñe!.............................................................
Txuma Campos -
Coloreo
Registrado desde 21/11/06 / Número de posts: 412
Yo no me voy a mojar mucho, pero después de dos años de trabajo y estudios... un poco flojo si es. -
sergiopop
Registrado desde 05/12/03 / Número de posts: 737
Como Castellanoleonés, creo que esa imagen está aún por depurar, el equipo de McCann, creo que han sacado lo primero que les ha venido...no sé si han comparado la marca con otras regiones de Europa para su promoción exterior. Coger el mapa y aplicarle colores...me recuerda a una mano olímpica...Creo que Castilla y León puede aportar mucho más, así como la imagen de la Junta, fué uno de los mejores rediseños de los escudos de las comunidades autónomas.
Respecto la tilde, según un Doctor en tipografía latina, se puede prescindir de acentos, tildes y jugar con elementos gráficos de la tipografía, por ejemplo las comillas de La Caixa.Cuando haces pop... -
soyJOHN
Registrado desde 22/05/07 / Número de posts: 61
Sinceramente, me parece un logotipo bastante feo que no me dice nada, no me gusta la idea del prisma... personalmente le hubiese dado más vidilla con algo más sinuoso, más casual, más actual, no sé... algún trazo, más abocetado... La tipografía tampoco me gusta... en fin. Creo que en Castilla y León hay profesionales de sobra (jóvenes de ideas frescas) y esto me parece una verdadera chapuza. Lo siento por los diseñadores que lo hayan hecho, habrá gente a la que le encante...
Soy de Valladolid. -
txuma
soyJOHN
Sinceramente, me parece un logotipo bastante feo que no me dice nada, no me gusta la idea del prisma... personalmente le hubiese dado más vidilla con algo más sinuoso, más casual, más actual, no sé... algún trazo, más abocetado... La tipografía tampoco me gusta... en fin.
Feo, no me gusta, consideraciones estéticas (más casual, actual).... creo que las críticas a un logotipo tienen que tener argumentos algo más sólidos detrás (y ojo, que no lo estoy defendiendo).............................................................
Txuma Campos -
Usuario borrado
Registrado desde 05/07/04 / Número de posts: 503
A mi el imagotipo me encanta. Para ser algo institucional, y con la experiencia que hay en españa de tradicionalismo y sobriedad, se han arriesgado bastante. Jugando con el concepto fácil de las provincias en el mapa han conseguido un imago contemporáneo y moderno. Parece que hay miedo en estos campos a la modernidad, yo veo este logo junto con otros de las diferentes comunidades y lo veo por delante.
Otra cosa es el tratamiento tipográfico. León sin tilde, una tipo extended sin relación al peso del imago, un filete que ni fu ni fa (y mira que me gustan) y para rematar un tagline en otra tipo de palo seco, con esquinas redondeadas y que se da de hostias con el logo... buf, creo que se han currado el concepto del imago pero a la tipo no le han puesto muchas ganas que digamos... -
Luis HG
Registrado desde 25/09/09 / Número de posts: 1
Muy buenas a todos, hoy me estreno en este foro, que por cierto es muy interesante.
Con respecto a este hilo, me gustaria explicar mi opinión. He de decir que la idea del imago me parece adecuada. Por otro lado, como se comentaba más arriba, creo que para llevar 2 años con ello me parece bastante "flojo". Definiendo un poco FLOJO, y siempre desde mi punto de vista, entiendo que:
1. La combinación de colores no me parece la más acertada.
2. Si el Imago ha de representar (cultural, economica y socialmente hablando) a una comunidad, creo que no encaja, pues es completamente estático y no dinámico, entendiendo que debería serlo pues el concepto de dinamismo es el que más representa a una sociedad en continua evolución.
3. Por otro lado, teniendo en cuenta que debe representar a todas las "localidades" que forman la comunidad debería de mantener la independencia de cada una , pero al mismo tiempo la igualdad. En el Imago se ve independencia en los colores, pero en la igualdad creo que la han "cagado" pues una de las regiones, en lugar de tener la forma triangular (como todas), es cuadrangular....
4. Con respecto a la tilde, conforme en que los diseñadores tenemos esas licencias de porder o no usar los signos de acentuación... pero el logo va destinado a un concepto institucional y cultural... lo lógico es que esa tilde existiera en el texto.
5. Por otro lado, y aludiendo únicamente a mi gusto y criterio personal, me gustaria decir que me recuerda más a un logo de empresa de juguetes, puzles y papiroflexia que a un logo institucional orientado a representar a la gente y su cultura fuera de la región...
Un saludo
Luis Hurtado -
jmquiros
Registrado desde 12/05/08 / Número de posts: 713
Es un logotipo muy práctico para aplicarlo a una tinta (ironía)
La tipo del eslogan es un horror. Y digan lo que digan, León lleva tilde y punto, basta ya de "licencias artísticas" y de "en las mayúsculas no hace falta"
| www.jmquiros.com | -
luv
Registrado desde 23/06/06 / Número de posts: 3
Hola. Muy interesante este foro y muy interesante este hilo.
Creo que opinar sobre "me gusta" o "no me gusta" lo puede hacer cualquiera, los expertos y los no expertos, porque sobre gustos ya se sabe. Pero los que nos dedicamos al diseño (en su más amplio sentido de la palabra), creo que tal vez deberíamos juzgar esta marca de otra manera, es sólo una sugerencia.
Yo aún no me ha dado tiempo de plantearme si personalmente el logo me gusta o no me gusta.
Lo que tengo claro es que no es un logo versatil, no es fácil de reproducir, no puede reproducirse en una sola tinta (blanco y negro, en plan para sellos), al reproducirla en escala de grises pierde toda su efectividad. Lo que me hace pensar que la van a imprimir siempre en color, con el coste que eso supone, que sale de los bolsillos de todos. La forma en mi opinión está descompensada, no entiendo porque tanta distancia entre el mapa y el texto... y además ¿cómo puede ser que a veces veamos la marca con unas líneas delimitadoras blancas entre los colorines y otras la veamos sin las líneas? Le falta solidez, personalidad y está muuuuy lejos de ser un buen estudio de marca. Esto cualquier persona que haya hecho habitualmente logos y marcas para empresas lo sabe, se da cuenta nada más verlo.
¿Cómo puede ser que hayan pagado la pasta que han pagado por una marca mal pensada?
Porque si al menos tuviera un significado que se ve a simple vista... pues bueno, pero ¿qué significa? Porque si sólo se han limitado a representar el mapa geográfico pues me parece muy pobre, muy facilón. Esta misma idea hubiera valido para repersentar cualquier otra comunidad de España o del mundo... Además al representarlo geográficamente van a tener que aguantar ahora las iras de las provincias que no les gusta su color... un error que no hubieramos cometido si hubiera hecho el logo una empresa de Castilla y León porque ya nos lo sabemos, tal vez se hubiera jugado con algo más abstracto.
Por no mencionar que, y cito textualmente de las bases del concurso de la marca inicalmente, y es que esta marca no "representa todas y cada una" de las cosas que querían que englobara el logotipo.
Yo estoy totalmente a favor de crear logos modernos, de que la marca de CYL debía ser moderna, pero honestamente creo que la modernidad no se riñe con la versatilidad. Es más la modernidad lleva implícita la versatilidad y esta marca no es versatil, y es inútil en muchos aspectos (hablo técnicamente).
Tal vez McCann sólo haya propuesto esto como un boceto y ahora la valla a pulir como es debido para hacer una BUENA MARCA.
Eso quiero creer, porque si no nos han estafado señores. Y además se ha llevado la pasta una empresa que no es de CYL, y a la que han escogido por su prestigio. No me creo que no haya buenas empresas en CYL capaces de hacer una marca mejor.
Y defiendo a las empresas de CYL no por territorialismo porque a mi eso me importa muy poco, si no por una sencilla razón: Si siguen IGNORANDO a las empresas de diseño de aquí y no nos dan trabajos grandes pues seguiremos teniendo que marcharnos a trabajar a Madrid o Barcelona, para luego hacer el mismo trabajo para la Junta que aquí le costaría 100 y allí 100000... Y ese dinero que se gasta la Junta sale de todos. Aunque este es otro tema, lo quiero mencionar, porque encima parece que en CYL no sabemos hacer la O con un canuto.
Un saludo. -
luv
Registrado desde 23/06/06 / Número de posts: 3
Por cierto, es muy irónico lo de "Tus ideas cobran vida", porque aquí las únicas ideas que han cobrado vida, son las de Madrid no las de Castilla y León. ;) -
raularte
Registrado desde 17/12/07 / Número de posts: 125
Quiero ver la versión a una tinta,
si funciona, entonces le doy un aprobado. -
TR_3
Registrado desde 04/05/04 / Número de posts: 106
como "loguero", comparto alguna cosa que dicen en un articulo de los apuntados de que "no sirve para anda". Aparte que estén imitando el logo de andalucía que ha tenido tanto éxito y lo de la tilde (seguro que la tipo esa no tiene y por eso no hay) quiero decir que ¿Castilla león no tenía logo ya? Resulta que tienen un escudo con sus leones y sus castillos y tal y se ponen a hacer otro ¿que pasa con el escudo? me parece lo más representantivo. es que estas cosas me sacan de quicio.. ¿por qué esa tendendia a enterrar los escudos?ser es hacer... -
San_Meister
Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
La sigo defendiendo. Cada vez me gusta más. Y lo de la tilde lo veo como un mal menor, si bien es verdad que no les hubiera costado nada, y que con las susceptibilidades que levanta este tipo de cosas de las regiones y demás hubieran ganado poniéndola.
Para los de las pruebas a una tinta y en negativo aqui va una posibilidad que confirma el buen funcionamiento del símbolo.
-
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
San_Meister, lo de la tilde no es cuestión de susceptibilidad de las regiones, es un uso correcto de la ortografía española. -
soyJOHN
Registrado desde 22/05/07 / Número de posts: 61
txuma, buenas tardes... en cuanto a lo que me dices de que un logotipo tiene que tener críticas más solidas que un "me gusta" o "no me gusta"... bueno, pues yo pienso que cuando lo que se presenta es algo estético, visual... (ya sea una foto, un cuadro, un logotipo...) el expectador tiene la libertad suficiente como para decir si le gusta, es feo, o maravilloso... no teniendo por qué basarse en interminables cuestiones teóricas... (sea un profesional del diseño o no)
*Creo (y es solo mi opinión) que digo perfectamente por qué "no me gusta", me parece un logotipo estático y desactualizado y la tipografía poco currada... A parte que no veo equilibrio ninguno entra la imágen y las líneas de texto. Y respecto al eslogan de "Tus ideas cobran vida" ... ¿? Como dice anteriormente Luis HG, perfecto para una fábrica de juguetes, o fíjate, incluso para PIXAR... pero para una comunidad autónoma???
Vamos, que no lo veo!
Y que conste que soy diseñador grafico-creativo, aunque no use tantos tecnicismos o anglicanismos como otros.
Un saludo!! -
txuma
No estoy de acuerdo con ese planteamiento inicial. Llamas a un logotipo algo 'estético, visual', y lo comparas con una foto o un cuadro. Un logotipo, por encima de otras cosas es comunicación, mucha antes que estética.soyJOHN
bueno, pues yo pienso que cuando lo que se presenta es algo estético, visual... (ya sea una foto, un cuadro, un logotipo...)
Hombre, el espectador (con S, no con X) puede decir lo que quiera, sin duda, pero el análisis sobre si un logotipo consigue o no sus objetivos de comunicación tiene que basarse en algo más que el gusto personal, ¿no crees?soyJOHN
el expectador tiene la libertad suficiente como para decir si le gusta, es feo, o maravilloso... no teniendo por qué basarse en interminables cuestiones teóricas...
.............................................................
Txuma Campos
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)