Foros Diseño

Trabajos ficticios en el portfolio

36 36 Respuestas Viernes 6 de abril, 2012
Recientemente encontré en internet el portfolio de un diseñador que tenía trabajos muy interesantes(He perdido el link, lo siento), sobre todo en el terreno de la identidad corporativa. Cuando llevaba un rato viendo la web descubrí que muchos eran trabajos ficticios, que no correspondían a ningún encargo real sino a ideas del autor que le habían parecido dignas de ser mostradas, tal y como él mismo indicaba.
¿Es esto una práctica habitual? ¿Consideráis correcto hacerlo? ¿Lo hacéis vosotros?
Registrado desde 07/10/08
Número de posts: 1376
  • Avatar de Stupendoman Stupendoman Registrado desde 12/06/10 / Número de posts: 567
    Si, es correcto (o así lo considero yo),.
    Veo el portfolio como un muestrario de lo que eres capaz de hacer, no creo que todos los trabajos tengan que ser necesariamente remunerados, el hecho de que no te los haya encargado alguien no les resta profesionalidad, si bien debemos contar con que los trabajos personales suelen estar más "mimados" debido al tiempo que puedes dedicarles y cuentas con unas directrices mucho menos restrictivas que con un cliente real. En mi portfolio cuento con trabajos tanto remunerados como personales (considero ambos profesionales, al menos desde mi punto de vista ;)) y no creo que esté engañando a nadie, siempre y cuando luego sea capaz de realizarlos en tiempo y forma.

Un saludo.
    Publicado hace cerca de un año
  • Avatar de yenue yenue Registrado desde 15/12/08 / Número de posts: 201
    Ese es el único modo de pillar unas practicas en el mundo del motion graphics.

www.yenue.com
  • Avatar de rey_maria rey_maria Registrado desde 06/08/06 / Número de posts: 233
    Ya lo he visto más veces y es habitual. Creo que lo normal es indicar que no son trabajos "reales". Es un modo de mostrar de lo que eres capaz de hacer.
    Ddsign.es
    Diseño Web
  • Avatar de JCMartinez JCMartinez Registrado desde 26/10/10 / Número de posts: 135
    Rotundamente si, de hecho todo mi portafolio lo compongo de trabajos ficticios, principalmente porque no realizo trabajos comerciales fuera de la agencia. Además disfruto mucho más haciendo ese tipo de trabajos y veo que soy capaz de hacer cosas mucho más interesantes que los proyectos comerciales en los que trabajo diariamente.

Todos los proyectos comerciales no siempre son de nuestro agrado, pero los ficticios si.
  • Avatar de Javier Brito Arribas Javier Brito Arribas Registrado desde 09/04/12 / Número de posts: 1
    Considero oportuno mostrar trabajos en los que no intervino la tijera de ningún cliente. Por eso estos "trabajos ficticios" me parecen más adecuados, y representan todo el potencial creativo, el vuelo y criterios con los cuentas a la hora de encarar cualquier proyecto. De todos modos, mostrar trabajos que se han publicado, también sirven para mostrar los clientes que ya han confiado en nuestro trabajo y en alguno casos hay quienes se dejan guiar por estas cosas también.
  • Avatar de DanielRGB DanielRGB Registrado desde 15/10/09 / Número de posts: 110
    Lo que no se debe hacer, es como hacen muchos... y lo digo por experiencia... es coger los trabajos de otros y ponerlos como tuyos.
    Fijaos, yo hice un curso de Photoshop y 3DStudio así sobre el año 2001 y cuando me puse a buscar trabajo, en una entrevista, el señor que me la estaba realizando me dice: "Este trabajo lo he visto ya". Me quedé pasmado y coje y me enseña un curriculum, y resulta que es del profesor que me ha impartido las clases de Photoshop y 3D, ...empieza a enseñarme varios trabajos suyos... pero que en realidad eran mios!!, el rápidamente por la cara que puse se dió cuenta que yo decia la verdad.
    Por cierto, llege a trabajar en esa empresa :)

Yo recomiendo para el hosting - www.cyberneticos.com

"Me encanta cuando los planes salen bien"
    Hannibal Smith
  • Avatar de Alex Bailon Alex Bailon Registrado desde 06/05/11 / Número de posts: 136
    Yo creo que está bien mostrar trabajos personales siempre y cuando no sean de una marca.

Me explico:

No mostraria trabajos personales hechos para la supuesta Ferrari, o para Armani. Siempre y cuando sean cosas personales, como por ejemplo una app de la que has realizado el diseño. Un prototipo, un idea, etc etc.

Creo que si muestras trabajos ficticios de marcas, estas engañando a tu cliente o al estudio que te contrate, dado que trabajar para grandes marcas suele suponer una presión que a lo mejor los del estudio que te van a contratar, dan por hecho que estás acostumbrado a soportar y luego llega la hora de la verdad y no aguantas la presión. Donde digo presión, también se puede leer afiliación, carisma, trato al cliente, etc.

Trabaja en un estudio donde había venido gente ha hacer pruebas por que necesitaban diseñador y en la misma prueba el tio se rajo por que no aguantaba la presión, la presión de tener a si "futuro jefe" sentado al lado viendo como hace un cartel. Si no puede aguantar eso chato, ni siquiera tengas el morro de presentarte a una entrevista presencial con prueba de nivel.

Vamos, así es como yo lo veo.

Alex Bailon
    alex@alexbailon.com
    www.alexbailon.com

Alex Bailon

No mostraria trabajos personales hechos para la supuesta Ferrari, o para Armani. Siempre y cuando sean cosas personales, como por ejemplo una app de la que has realizado el diseño. Un prototipo, un idea, etc etc.

Mientras digas que son ficticios, puedes usarlos. Es una manera de demostrar como trabajas con la identidad corporativa de una marca, si no has tenido nunca la oportunidad de hacerlo.

Hannibal Smith
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 795
    Portfolio: no sólo qué he hecho, sino qué sé hacer.

Sólo porque nunca se te haya presentado la oportunidad de hacer X, no quiere decir que no puedas demostrar que no sólo puedes, sino que sabes, y bien.
    No sé ni dónde está la duda. Incluso me parece que sobra lo de indicar si es real o no, a menos que te lo pregunten. Si soy un empresario de publicidad, qué leches me importa si eso ha tenido reflejo real, si lo que quiero es contratar a alguien con esos conocimientos o habilidades. Es como la titulitis, pero en versión demostrativa.
  • Avatar de DanielRGB DanielRGB Registrado desde 15/10/09 / Número de posts: 110
    Kanu - estoy de acuerdo contigo un 50%.
    Si yo necesitara un diseñador y me viene con unos trabajos impresionantes...con diseños ficticios de Apple, Ferrari, Levis... con acabado profesional, pues diria, este tio es bueno... lo contrato.

Pero por otra parte estoy desacuerdo contigo otro 50% jejeje
    Le preguntaría a este diseñador..., cuanto tiempo has tardado en hacer este cartel tan chulo? y me responde un mes.... y le vuelvo a decir, el cliente lo quiere para pasado mañana... y me dice puffffff que estresss, no soy capaz, y me saca un churro.... entonces no me interesa en absoluto.

Hannibal Smith
  • Avatar de Losif Losif Registrado desde 30/03/12 / Número de posts: 51

kanu

Portfolio: no sólo qué he hecho, sino qué sé hacer.

Sólo porque nunca se te haya presentado la oportunidad de hacer X, no quiere decir que no puedas demostrar que no sólo puedes, sino que sabes, y bien.
    No sé ni dónde está la duda. Incluso me parece que sobra lo de indicar si es real o no, a menos que te lo pregunten. Si soy un empresario de publicidad, qué leches me importa si eso ha tenido reflejo real, si lo que quiero es contratar a alguien con esos conocimientos o habilidades. Es como la titulitis, pero en versión demostrativa.

Yo creo que depende del perfil que sea, de un portafolio hecho unicamente con piezas ficticias podras apreciar ciertas habilidades, pero no es lo mismo hacer un proyecto ficticio donde tu eliges los elementos y condiciones que mejor te convengan, a tener que afrontar un briefing de un cliente y sus limitaciones.

Ademas como comenta Daniel, seguro que la mayoria de los aqui presentes saben como son el dia a dia de las agencias, no es lo mismo trabajar en un projecto en casa sin ningun tipo de presion, a estar en la agencia y tener un ejecutivo de cuentas detras para que le termines el trabajo.

Solo intento hacer de abogado del diablo/contratante.
  • Avatar de rey_maria rey_maria Registrado desde 06/08/06 / Número de posts: 233
    Creo que cuando eres novato antes de no tener portafolio, estará bien montar un portafolio de trabajos ficticios para poder buscar trabajo.
    Ya una vez que tienes experiencia yo opino que el portafolio podría tener trabajos reales (con cliente, limitaciones, etc) y algún que otro ficticio también, siempre y cuando todo esté claro, que se diga qué proyecto es "imaginario" y cuál no.

Estoy con Losif, que no es lo mismo trabajar libremente que ceñirse a los briefings del cliente y sus limitaciones, incluso las limitaciones de tiempo.
    Ddsign.es
    Diseño Web
  • Avatar de Docio Docio Registrado desde 14/04/12 / Número de posts: 6
    Es mejor tener trabajos ficticios que no tener nada, aunque es cierto que algunos clientes no se por qué razón les parece demasiado relevante que sean trabajos para clientes reales, asi que yo no diría abiertamente que son ficticios.
  • Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1701
    Por supuesto que es válido.

Claro que es valido poner tus proyectos personales y todo lo que se te pase por la cabeza. Los directores creativos ademas lo agradecémos.
    Que importa que no se haya editado, náda. Cuando algo es bueno lo de ménos es si se llego a editar o nó. Incluso mejor porque ahi tienes una idea para poder adaptarla mas adelante.

El creativo independientemente de su disciplína lleva todo un concierto en su cabeza. El cual necesita plasmarlo, darle vida, si considera que es bueno por qué no va a ponerlo en su book o portfolio. Claro que sí...

Quien puede decir lo contrario, y por qué no?
    Además dice mucho de la persona, sin investigación no hay éxito.

-----------------------------
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

• Avatar de travis_bass travis_bass Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1701
    Os acabo de leer después de postear, porque no queria influenciarme antes de hacerlo.
    Estoy con vosotros, os daira un I like it a cada uno de los post....

solo comentarle a Alex que si tu tienes un venazo publicitario y eres un creativo de la hostia, y lo que te gusta y estimas es poner un logo de una marcáza de primera linea en tu "trucho" hazlo!. Es decir que no hace falta poner una marca inventada, si tú has hecho una pedazo de gráfica para detergentes Ariel, ponle su identidad y los parámetros que estimes,...... eso sí, convendría luego a quien se lo muestres apuntar después del estímulo inicial que se va a llevar el interlocutor de sorpresa y agrado que es un truchillo...

abrazos
    -----------------------------
    Creativo
    Publicidad
    Coolhunting

• Avatar de Zacaryastudio. Zacaryastudio. Registrado desde 08/05/12 / Número de posts: 4
    Hacer eso en un portfolio, se podría considerar como un entrenamiento para un creativo, con lo cual, es una demostración de iniciativa propia...lo que debería ser positivo para los ojos de un posible cliente o estudio, a mi parecer...Acaso no entrenan los jugadores de fútbol? Y realmente, ahí es donde se gana el 50 % de una temporada, porque te permite experimentar un poco más, ya que el breafing te lo haces tú mismo. Es un buen lugar para hacer autocrítica, a mi parecer.

Un saludo!

Denis Zacaryas.

denis@zacaryastudio.com
  • Avatar de AY LO QUE SE VE PORAI AY LO QUE SE VE PORAI Registrado desde 06/05/08 / Número de posts: 176
    No se por que llamais trabajos ficticios cuando en realidad no lo son, son trabajos y punto.
    La diferencia es que se ha vendido o no se ha vendido, que se utilice o que no se utilice, y que mas dá son trabajos taqn válidos como los demás.

En la fábrica de audi y en las explanadas hay montones de coches sin vender y sin estar en ningún esparate de concesionario,....acaso no son audi como los otros?

saludos
    "El diseño y la inspiración estan en la calle, a la vuelta de cada esquina, en cualquier parada de autobús".
  • Avatar de Agarimoo Agarimoo Registrado desde 14/05/12 / Número de posts: 9

JCMartinez

Rotundamente si, de hecho todo mi portafolio lo compongo de trabajos ficticios, principalmente porque no realizo trabajos comerciales fuera de la agencia. Además disfruto mucho más haciendo ese tipo de trabajos y veo que soy capaz de hacer cosas mucho más interesantes que los proyectos comerciales en los que trabajo diariamente.

Todos los proyectos comerciales no siempre son de nuestro agrado, pero los ficticios si.

Yo también tengo una duda, ¿está mal incluir trabajos realizados en una agencia en tu portfolio personal? Trabajos que hayas hecho tú, claro

Agarimoo

JCMartinez

Yo también tengo una duda, ¿está mal incluir trabajos realizados en una agencia en tu portfolio personal? Trabajos que hayas hecho tú, claro

Para nada, si les avisas primero mejor.
    cloudstudio.es@gmail.com

www.cloudstudio.es
    psd a html