Foros Diseño
Curioso parecido entre dos carteles de carnaval ....
93 93 Respuestas Martes 31 de enero, 2012-
nosvisual
Registrado desde 02/11/11 / Número de posts: 28
Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo!!!
Hay una cosa de suma importancia que os queríamos aclarar , el ayuntamiento de Madrid antes de que se desatara toda la polémica , sabía de antemano que el cartel era finalista en Lleida y nos preguntaron si el ayuntamiento se había publicitado gracias a nuestra imagen y por supuesto no lo hizo!!!!
Y que no nos engañen!!!!! es todo politiqueo...... una pena
-
Baliza
Registrado desde 25/10/10 / Número de posts: 327
Lamento mucho la decisión final...
En mi opinión teníais todo el derecho a presentar vuestro cartel.
Una lástima, ánimo. -
nosvisual
Muchas gracias Baliza, vuestro apoyo significa mucho para nosotros!!!!!
-
javier c. alonso
Registrado desde 02/05/07 / Número de posts: 178
Yo no estoy de acuerdo con vosotros y si con el Ayuntamiento, puesto que las bases se hacen para cumplirlas. -
nosvisual
Javier, es una opinión totalmente respetable,
Saludos -
golden
Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 316
Y digo yo: ¿donde está el límite? porque yo... exactamente igual no los veo.
En uno la sardina hace de "pescadora" de otro/a y en el de Madrid la sardina se disfraza de gata. En mi opinión se ha mejorado en cuanto a la idea y al lugar que se publica.
Para otra vez, unos retoquitos de tono/saturación, un volteo de imagen...
Saludos.
-
Mangas
Registrado desde 20/08/07 / Número de posts: 381
Luchar contra el Ayuntamiento de Madrid, con el poderio que tiene, bien aconsejado o mal aconsejado?
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/madrid/1328103809.html -
chicote
Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 642
Vaya con el facebook, es realmente ganas de tocar los webos cuando hay ganas, eh? -
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 1114
Mangas, parece que te moleste. Yo, viendo lo visto, estoy con la gente de Nos Visual. Con la definición de inédito en la mano no creo que se pueda afirmar categóricamente que ese cartel no lo es. Depende de la acepción en la que te bases.
Pero, dejando a un lado lo que pueda decir un juez, yo me posiciono a favor de un compañero de profesión. Por un lado, simplemente porque es un compañero y, a veces, eso parece que se olvida en este mundillo, y por otro, porque reciclar, reutilizar o como queráis llamarlo una idea que mola es algo de lo más habitual y que veo estupendamente.
Mucha suerte! -
nosvisual
Laba, muchisimas gracias de verdad por tus palabras,
Yo al igual que tú, pienso que lo que me esta pasando, que no es plato de buen gusto, le puede pasar a cualquier compañero de profesión. Por supuesto la gente puede opinar si gusta más o menos ( eso no es el problema ) pero que intenten desacreditarme como creativo... en fin..... os invito a todos vosotros a que entréis en nuestra web www.nosvisual.com y echéis un vistazo a nuestro portfolio que bajo mi punto de vista es muy digno y todos los trabajos creación original!!!!
Muchas gracias !!!! y suerte a todos!!! -
Sid
Registrado desde 28/06/09 / Número de posts: 4
El cartel es muy bueno, es lo mas normal del mundo que lo reutilizases, es tu trabajo. Generalmente las bases de los concursos dejan a los creativos por los suelos con unas muy malas condiciones, y luego encima las interpretan según sus propios intereses... por ejemplo el ayuntamiento de Lleida que no es capaz ni de avisar a los finalistas sobre que su trabajo ha sido publicado... una vergüenza.
Las polémicas son buenas y es genial que últimamente se vean en los periódicos debates sobre nuestra profesión, pedo diría que es el momento de apoyarnos unos a otros e intentar que la sociedad en general conozca y respete mas nuestro trabajo... comenzando con los ayuntamientos y las bases de los concursos por ejemplo :)
Nosvisual lo siento por la decisión del ayuntamiento. Mucho ánimo. -
Mangas
Registrado desde 20/08/07 / Número de posts: 381
Laba y Nosvisual a mi no me molesta nada, de hecho yo cree este post porque me parecio interesante, luego se fue complicando pero os recuerdo que yo no tengo nada que ver, los dos implicados son el Ayuntamiento y los creadores del cartel, dí mi opinión como vosostros daís la vuestra con educación y respeto, pero parece que si no os dan la razón el malo de la película es el que critica en contra y simplemente se argumentado por mi parte que no se habían seguido las bases del concurso y que esto iba a traer consecuencias, que así ha sido. Para mi alguien esta mintiendo, que parte?, pues que cada uno saque conclusiones, dejo lo ultimo sobre el cartel polémico:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/madrid/1328185766.html
Y repito no me molesta nada, ni yo me he presentado al concurso, ni quiero crear polémica, respeto a todo el mundo incluido los colegas, no creo que haya ofendido a nadie y que haya hecho algo incorrecto, simplemente por dar mi opinión.
Un abrazo para todos.
Mangas -
nosvisual
MUCHAS GRACIA SID,
También agradecer el apoyo recibido por parte de los compañeros artistas que han respaldado el valor conceptual y artístico de la obra, ya que su punto de vista supone una gran inyección de energía en estos momentos tan difíciles. Seguiremos creando.
Mangas no tengo nada en contra tuya y te agradezco que hayas incluido este tema en el foro para que la gente de su opinión!!!
Un abrazo a todos -
Fran Rosa
Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
Hay algo que a mi me parece interesante, en comparación con la polémica del logo de Madrid 2.020 (o 20.020), y es que en esta ocasión los organizadores han rectificado su decisión anterior por la polémica generada, y en el otro no están dispuestos a rectificar. Y no sé qué es más correcto, si no querer bajarse del burro cuando hay una oleada de críticas, o si hacer caso a las críticas en contra de tu propio criterio.
Aunque, claro, hay diferencias; como que el logo de Madrid difícilmente se puede hacer peor, mientras que este cartel no creo que mejore; o el hecho de que las críticas al logo olímpico son en cuestiones de diseño, mientras que este caso es sobre la interpretación de las bases.
Dentro de lo malo, este caso podría servir para aclarar de una vez por todas dónde están los límites para considerar una obra inédita y/o original (que se incluye siempre en las bases de todos los concursos, o casi todos), pero con el ruido generado, no creo que se llegue a aclarar nada.
Aunque si de mi dependiera, directamente prohibiría los concursos de diseño, pero eso ya es hablar por hablar… -
doka
Registrado desde 01/03/10 / Número de posts: 4
Saludos a todos.
Reciclad, reciclad, reciclad y por qué no, reciclad.
Después de invertir horas de trabajo y dinero también, porque tres personas, teniendo en cuenta que un jurado esté compuesto por cinco, decida que un cartel, es decir y me reitero, el trabajo de horas o el tiempo que sea, no es válido, ¿por qué no vas a reutilizar tu trabajo?
Si por mi fuera, Fernando, te daría el premio, como ganador y por haber hecho un gran cartel.
Pero, ¡ojo! hay que leerse las normas.
La base segunda de las bases de Madrid dice: "Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos ...........".
Original: "Está claro que lo es."
Inédito (RAE): Escrito y no publicado.
Comentas que "Hace un año y medio presenté un cartel de carnaval a Lleida quedando entre los 10 finalistas ( desconociendo por completo que había sido expuesto en la web ) y NO PREMIADO, por lo tanto no me he lucrado con ese cartel".
Bueno, si tu lo dices, vale, pero eso no te exime de cumplir las bases, por lastimosas, incongruentes, y por muy en contra que estés, como lo estoy yo de gran parte de las bases de concursos.
Las bases de Lleida dicen:
"Tots els cartells presentats es mostraran a l'espai web www.peria.cat/imac i els 10 finalistes s'exposaran del maig del 2012 al maig del 2013 a la sala Alfred Perenya de la Regidora de Cultura.
La imatge del cartell guanyador i la dels deu finalistes de cada convocatòria es publicaran a la revista de Festes de la Tardor, editada per la Regidora de Cultura de l'Ajuntament de Lleida."
La base segunda de las bases de Madrid dice: "Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos ...........".
Original: "Está claro que lo es."
Inédito (RAE): Escrito y no publicado.
Y hay aquí bien la gran cuestión para mí. ¿Es inédito? Para mí si.
El cartel no es el mismo, vale, se parece, pero no es el mismo, cambiando además algún concepto siendo además, el autor de los dos carteles (dato importante).
En algunas bases de otros concursos, especifican que los carteles no sean copia o plagio de otros en parte o en su totalidad, punto que no se especifica en las bases de Madrid.
Con todo esto, te animo a que sigas defendiendo tus derechos hasta el final y que no te quiten el premio.
Te doy un consejo. Léete bien las bases a partir de ahora y te ahorrarás todos estos disgustos que te están haciendo pasar, y los que te quedan.
Yo particularmente, cuando un cartel que he presentado lo han publicado en internet, en algún folleto, etc, por desgracia ese cartel ya es irreutilizable, incluso cualquier elemento que lo componga.
Ánimo y no decaigas.
-
Romualdo Faura
Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1495
El presdente del FAD te dedica estas maravillosas palabras en su blog:
"A mí personalmente me da igual donde tenga puesto el rasero ético este señor, es su problema. Pero sí quiero dejar bien claro que no todos los diseñadores actuamos así. Que no quiero que se me compare ni se me incluya en ningún grupo ni categoría con él. Porque no basta con ser buen grafista, hay que ser profesional. Y éste, no es de los nuestros. Al menos, no de los míos."
Siéntete orgulloso por no ser un patán.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)