Foros Diseño

Curioso parecido entre dos carteles de carnaval ....

93 93 Respuestas Martes 31 de enero, 2012
Registrado desde 20/08/07
Número de posts: 370
  • Avatar de golden golden Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 310
    Curioso, si...
    De cualquier forma me parece interesante gráficamente, comparado con otros carteles de carnaval que se han visto por aquí.
    Un saludo.
    Publicado hace más de un año
  • Avatar de nosvisual nosvisual Registrado desde 02/11/11 / Número de posts: 28
    Antes de que se desate la polémica en Domestika ( portal al que admiro ) me gustaría que supierais lo que ha pasado:
    Mi nombre es Fernando Jimenez, director creativo y cofundador de www.nosvisual.com junto con Bart Van der Schoor . Ambos autores del cartel de Carnaval de Madrid y de Lleida.
    Hace un año y medio presenté un cartel de carnaval a Lleida quedando entre los 10 finalistas ( desconociendo por completo que había sido expuesto en la web ) y NO PREMIADO, por lo tanto no me he lucrado con ese cartel.

Como todos los creativos y diseñadores que tienen una idea que le gusta, adapté elementos del cartel de carnaval de Lleida a la ciudad de Madrid ( me encantaba que la sardina se disfrazara de gato, cuando es siempre el gato el que se aprovecha de la sardina, y "gato" se les llama a los madrileños ) este concepto es totalmente nuevo para el cartel de Madrid y para ello he creado elementos diferentes que al igual que las sardinas son creados por mí.
    La gente cuestiona la originalidad,... pues bien es un cartel totalmente original (¿Cual es mas original la maja desnuda o la vestida? ), es una ilustración de cosecha propia. No hay nadie que me pueda reclamar plagio alguno.

Inédito...., claro, la imagen no ha sido explotada por el ayuntamiento de Lleida, ya que no fue premiado, por lo tanto tengo todos los derechos legales sobre mi obra y como cualquier diseñador , ilustrador o creativo en general, ¿ quien de vosotros no utiliza elementos graficos ya creados y reciclarlos para transmitir otra idea nueva ?

Espero que vosotros, compañeros de profesión, no nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado y cuando la calidad se refleje en cualquier obra y esta sea propia del autor que no haya habido ningún ápice de plagio, que porfavor no la salpiquen de mierda nada ni nadie.

Muchas gracias a Domestika por darme la oportunidad de aclarar una situación que me puede perjudicar en mi larga carrera como creativo .

Os animo a que entréis en mi página web www.nosvisual.com y opinar sobre mi trayectoria y trabajo vosotros mismos.

Un abrazo
    Muchisimas gracias Golden!!!!!!!

golden toilet scrubber

Curioso, si...
    De cualquier forma me parece interesante gráficamente, comparado con otros carteles de carnaval que se han visto por aquí.
    Un saludo.
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 642

nosvisual

Hace un año y medio presenté un cartel de carnaval a Lleida quedando entre los 10 finalistas ( desconociendo por completo que había sido expuesto en la web ) y NO PREMIADO, por lo tanto no me he lucrado con ese cartel.

Tenéis el apoyo de un servidor, presentar un cartel que no ha sido premiado antes en mi opinión es presentar obra original.

Incluso es probable que haya alguna vulneración de vuestros derechos por parte del ayto. de Lleida, si no estaba autorizada expresamente la exposición de la obra no premiada.
    Mil gracias Chicote, en estos momentos se agradece mensajes como el tuyo!!!!
  • Avatar de Gauss Gauss Registrado desde 02/12/09 / Número de posts: 43
    ¡Enhorabuena!
    A mi me gusta mucho el cartel, y creo que la adaptación al de Madrid funciona muy bien.
    Y en cuanto a lo de presentarlo de nuevo, a mi personalmente, me parece perfectamente válido dándose las circunstancias que explicas.
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    A mi me parece una lástima que no ganara en Lleida, por aquello de que el concepto creo que es mucho más apropiado. Pero al margen de eso, no veo ningún problema.

Y Fernando (Nosvisual), tranquilo que es muy común en ese tipo de concursos que siempre haya aluvión de críticas (justificadas o no) a quien gana.
    Muchisimas gracias Gauss y Fran!!!
  • Avatar de Mangas Mangas Registrado desde 20/08/07 / Número de posts: 370
    Tu crees que tu cartel es inédito?, estas cumpliendo las bases? No deberías haber cambiado algún parametro mas?
  • Avatar de golden golden Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 310
    De nada.
    Si es que hacer algo realmente original...digo esto de buen rollo...vuestra imagen de Fernando y Bart me parece similar a la idea del disco de Queen.
    Ante todo enhorabuena por los curros.
    Un saludo.

• Avatar de avance avance Registrado desde 29/12/03 / Número de posts: 746
    Para mi esta polémica no tiene razón alguna y así lo he defendido ya en otro lado. Mucha gente criticando por la red sin ton ni son, gente que pensaba que había plagio, que eran obras de distinto autor y todo esto con un enlace a la información completa a menos de 10 pixel, pero claro leer e informarse bien es muy cansado, es mucho mas fácil hacer chistes rápidos.

Web | FB | Behance | Dmstk
    Moderador DMSTK
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 795
    Muy chulo, buena idea y buena ilustración. Y buen reciclaje con mejoras.
    Los comentarios de noticias en la red tienen el mismo valor que un pedo de wookie, por lo general.
    ahahahahahah, Kanu!!!!! muchisimas gracias a todos por los comentarios de apoyo!!!!!!!
  • Avatar de llisuswom llisuswom Registrado desde 01/07/04 / Número de posts: 18
    Aunque muy tarde, solo quiero comentar una cosa.
    Solo faltaría que nos acusaran de plagiarnos a nosotros mismos. Si la ilustración de Lleida es vuestra, la habéis adaptado para darle sentido al cartel de Madrid, y no se editó, ni premió, es que no veo donde está el problema.... Encima de que enviamos nuestros trabajos sin ninguna retribución a un concurso, sería el colmo que no le diéramos salida como mejor nos parece. Venga ya..., el que esté aburrido y quiera criticar gratuitamente que se vaya a un programa del corazón.

Ayer oí a uno de vosotros por la radio y entré en vuestra web, enhorabuena, y ojalá que muchos de los que están criticando por ahí hicieran trabajos tan buenos. Saludos.
  • Avatar de albatros albatros Registrado desde 11/09/07 / Número de posts: 263
    siento discrepar, pero habría que ver si en las bases presentar un cartel inédito se refiere a una obra que no haya sido presentada en ningún otro concurso, por que la definición de inédito es la siguiente:

nédito, -ta adj./s. m. y f.
    1 Se aplica a la obra que no ha sido nunca publicada o dada a conocer al público

y esta claro que aunque hay ligeras matizaciones en el nuevo cartel, este no es inédito. Y perdona el simil de la maja desnuda y vestida no viene al caso.

PD. Felicidades por el cartel, lo cortes no quita lo valiente, es muy bueno,
    Nico
    www.albatrosland.es
    http://es.qstoms.com/crazy-dog/#
    www.secretodebellezanatural.es

• Avatar de Mangas Mangas Registrado desde 20/08/07 / Número de posts: 370
    El Ayuntamiento de Madrid impugnará el Cartel del Carnaval por no ser inédito
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/madrid/1328040466.html
    normal, esta decisión me parece la correcta, las bases están para seguirlas ...
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    (…) ante la imposibilidad, por falta de tiempo, de convocar un nuevo concurso, será el departamento de comunicación del Área de Las Artes el que diseñará, "sin coste alguno" (…)

Vaya cagada.

Sobre lo de inédito, pues habría que saber si el concurso en Lleida incluía en sus bases la publicación de los participantes y/o los finalistas, porque si lo incluía, pues no hay tutía. Es una lástima, pero son las normas.
  • Avatar de Gauss Gauss Registrado desde 02/12/09 / Número de posts: 43
    Desde luego es un buen debate,
    A mi personalmente me parece mal que lo impugnen, ahora acabara haciendo el cartel el informático del departamento.
    El problema viene porque el 90% de las bases de los concursos están muy mal redactadas, y normalmente son un corta y pega de otros concursos. Siempre se añade lo de original e inédito. Pero, ¿Es realmente necesario que un cartel de carnavales sea inédito?. A mi me parece que debe ser original, sin duda. En otro tipo de trabajos si me parece que una obra debe ser inédita, pero no en este caso.
    Y por otro lado, ¿cuanto hay que modificar una pieza para que se considere distinta?. por ejemplo en este caso, gráficamente no cambia mucho, pero conceptualmente si.
    ¿Que pensáis?
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 642

Mangas

El Ayuntamiento de Madrid impugnará el Cartel del Carnaval por no ser inédito
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/madrid/1328040466.html
    normal, esta decisión me parece la correcta, las bases están para seguirlas ...

inédito, -ta adj./s. m. y f.
    1 Se aplica a la obra que no ha sido nunca publicada o dada a conocer al público: en un viejo almacén se han encontrado inéditos de Velázquez.
    — adj.

Las bases del cartel de Lleida: http://www.paeria.es/aplicacions/noticies/nounoticies_imprimir.asp?Detall=True&Imprimir=True&IdNoticia=12195

Més informació i bases

L’Institut Municipal d’Acció Cultural de l’Ajuntament de Lleida (IMAC) ha convocat els concursos de cartells per anunciar el Carnaval i les Festes de la Tardor del 2011. Enguany, com a novetat, els treballs s'hauran d'enviar en format digital per la qual cosa no caldrà imprimir-los i es facilitarà la participació. El termini de presentació dels cartells del Carnaval és de 7 al 17 de gener del 2011 i de les Festes de la Tardor, del 24 de juny al 4 de juliol de 2011. S'estableix un premi únic per a cada convocatòria dotat amb 1.500 euros.

Les obres presentades han de ser originals i inèdites, realitzades lliurement pel que fa a la tècnica emprada i al concepte que s’hi vol plasmar. En cada convocatòria se seleccionarà un cartell guanyador entre deu finalistes seleccionats. La participació és lliure.

Criteris de valoració

• Idoneïtat temàtica respecte a la festa que representa i la ciutat on se celebra.

• Qualitat artística i tècnica, en la qual es tindà en compte el tema, les imatges, elements tipogràfics i la seva composició.

• Idoneïtat en la seva funció de cartell anunciador.

Format i mode de lliurament

La recepció dels originals serà en format digital, en dos suports possibles:

• CD – s’ha d’enviar per correu postal a: A l’atenció de Concurs de cartells - IMAC - av. Blondel 64, 25002 – Lleida (de 9 a 14 h).

• En línia - a l’adreça de correu electrònic festes@paeria.cat. Assumpte :

• Les mides dels cartells han de ser de 70 cm de llarg x 50 cm d’ample. Aquestes mides no es poden modificar ni alterar; s’han de presentar en format vertical i de manera que es puguin reproduir a quadricromia (tots els colors).

• La mida de l’arxiu haurà de ser entre un mínim d’1 MB i un màxim de 5 MB.

• Els dissenys enviats han de ser en format JPG. D’altra banda, en el cas de resultar guanyador, el treball s’haurà de fer arribar en format PDF i format vectorial d’alta resolució, per poder generar impressions i versions d’alta definició.

• És indispensable que hi figuri el logotip de l’Ajuntament de Lleida en la part inferior del cartell, seguint les aplicacions institucionals establertes (consulteu el manual d’estil i descarregueu-vos-el a www.paeria.cat/imac).

El jurat qualificador estarà format per persones del món de les arts i del món associatiu, i representants de l’Ajuntament de Lleida, com a organitzador del concurs.

No veo que tengan ningun derecho sobre ninguna obra que no sea la ganadora.