Foros Diseño

¿Que puede marcar la diferencia?

97 97 Respuestas Martes 13 de diciembre, 2011
He tenido una duda existencial ésta mañana, mientras trabajaba....

¿Qué es lo que hace a una persona más apta, creativa o mejor que otras, para ser diseñador@ gráfic@?

¿Hay que tener un instinto especial? ¿que hace a un trabajo más bueno que otro?

Registrado desde 15/07/08
Número de posts: 57
  • Avatar de Baliza Baliza Registrado desde 25/10/10 / Número de posts: 287
    según myself:

Lo primero que tienen en común los diseñadores que conozco y admiro es la inteligencia. Más allá de la profesión, materia gris.
    Después de la inteligencia se necesita amor por lo que se hace y curiosidad.
    Y luego, por supuesto, es muy importante la experiencia y un entorno apropiado.

No creo en sextos sentidos ni dones innatos. La palabra "creatividad" me rechina.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Nexxxa, desde mi punto de vista, las claves de los diseñadores por encima de la media son: compromiso, honestidad y dedicación. Y las cualidades que más te pueden ayudar en tu carrera profesional: sociabilidad, inteligencia emocional y capacidad de negociación.

¿Y eso no se puede aplicar a un profesional de cualquier disciplina? Pues claro. Coincido totalmente con Baliza en que creer que lo que define a un buen diseñador es diferente (a lo que define a un buen profesional en cualquier otra disciplina), o que estan (estamos) hechos de una pasta especial es un mito urbano (comúnmente difundido por escuelas privadas elitistas y trendies y otras faunas).
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de escdesign escdesign Registrado desde 11/09/11 / Número de posts: 89

Baliza

según myself:

Lo primero que tienen en común los diseñadores que conozco y admiro es la inteligencia. Más allá de la profesión, materia gris.
    Después de la inteligencia se necesita amor por lo que se hace y curiosidad.
    Y luego, por supuesto, es muy importante la experiencia y un entorno apropiado.

No creo en sextos sentidos ni dones innatos. La palabra "creatividad" me rechina.

Suscribo punto por puto lo que comenta Baliza, excepto en lo de la creatividad, creo que es muy importante la creatividad, hay personas que aunque tuvieran las musas, consiguen hacerte algo decente, por supuesto la creatividad creo que se debe de trabajar y en parte esta en la psicologia o la forma de ser de cada persona.

Lo que esta claro esque nadie nace con un "don", lo que si que hay gente que es mejor que los demás o que destaca más pero eso es como en todas las profesiones y se debe tambien a miles de factores externos que hacen que las cosas sean de una manera determinada.

En definitiva, diria, que ser una persona inquieta, querer aprender, y querer saber y ser más, superarte a ti mismo, y sobre todo ponerle pasion y echarle horas.... No hay receta mágica.
    "La muerte es el mejor invento de la vida" Steve Jobs

PORTFOLIO
    FACEBOOK
    BLOG
    TWITTER

Publicado hace 5 meses
  • Avatar de golden toilet scrubber golden toilet scrubber Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 236
    My opinion:
    ¿Qué es lo que hace a una persona más apta, creativa o mejor que otras, para ser diseñador@ gráfic@?
    La curiosidad y la motivación, la "apertura de mente".
    ¿Hay que tener un instinto especial?
    No, al menos no más que otras profesiones en las que influye la capacidad de adaptación.
    ¿que hace a un trabajo más bueno que otro?
    Yo creo que influye mucho la fórmula de las tres T: trabajo, trabajo, y trabajo.
    Un saludo.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de Fran Rosa Fran Rosa Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
    Es un poco offtopic, pero (en la línea de lo que comentaba Baliza) ayer LinkedIn publicó la lista de las palabras (buzzwords) más usadas en los perfiles, y en primer lugar está creativo. Y eso, teniendo en cuenta que incluye todo tipo de perfiles, pues ya nos da una idea de lo mucho y mal que se ha usado esa palabra.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de MatMAC MatMAC Registrado desde 26/03/08 / Número de posts: 481
    Estoy de acuerdo con todos en cierta forma, creo que el criterio estético es importantísimo, por eso hay que alimentarlo y al igual que todos hay que ser curioso, ver mucho, ver que se cuece.

Creo que la experiencia y la capacidad son dos características que se ven en cada trabajo, puedes tener más de una que de otra o las dos por igual, la cuestión es que todo eso se nota en cada trabajo, con tiempo todo se vuelve bueno!
  • Avatar de aesthetic therapie aesthetic therapie Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137

Fran Rosa

Y eso, teniendo en cuenta que incluye todo tipo de perfiles, pues ya nos da una idea de lo mucho y mal que se ha usado esa palabra.

Hombre, es que la creatividad es util en practicamente todas las profesiones, en todos los aspectos de la vida diría yo... que crees, que es monopolio de los diseñatas?
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de aesthetic therapie aesthetic therapie Registrado desde 21/07/05 / Número de posts: 1137

Fran Rosa

Es un poco offtopic, pero (en la línea de lo que comentaba Baliza) ayer LinkedIn publicó la lista de las palabras (buzzwords) más usadas en los perfiles, y en primer lugar está creativo. Y eso, teniendo en cuenta que incluye todo tipo de perfiles, pues ya nos da una idea de lo mucho y mal que se ha usado esa palabra.

Con esto das a entender que al usarlo en diferentes perfiles (que no solo son diseñadores) se usa mucho y mal.
    Siempre leo antes de contestar ;)
    Publicado hace 5 meses
    Creatividad es una palabra muy mal usada. Pero en un perfil profesional, de lo que se ha venido a llamar (como digo, con mal criterio) trabajos o perfiles creativos, es más común, porque es un término comúnmente aceptado.

La respuesta a tu pregunta la encontrarás más arriba.

Edit. Yo no doy a entender eso, pero eres libre de hacer las interpretaciones que quieras.
    Publicado hace 5 meses
    Como diría Norberto Cháves "La creatividad es un término excluído a la divinidad". Quiere decir que la palabra refiere a la creación; la creación siempre es de la "nada" y nadie tiene esta capacidad.
    Nuestro trabajo consiste en transformar, editar, manipular, ordenar, decidir, modelar... Por eso la palabra "creatividad" a algunos nos resulta un tanto mística.
    Como bien dice Fran es una palabra utilizada sin criterio. Se pide "creatividad" porque no saben qué pedir. Un diseñador/publicista/artista/... se autodenomina creativo porque no entiende (plenamente) en qué consiste su trabajo.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de golden toilet scrubber golden toilet scrubber Registrado desde 26/05/11 / Número de posts: 236
    Baliza
    Como bien dice Fran es una palabra utilizada sin criterio. Se pide "creatividad" porque no saben qué pedir.

Yo más bien diría que se pide creatividad porque si vas a hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, con las mismas herramientas, y repitiendo las mismas ideas, estaríamos todavía en la edad de piedra...
    Un saludo.
    Publicado hace 5 meses
    Golden toilet scrubber, a lo que te refieres al pensamiento creativo, que no es más que otra manera que llamar a tener imaginación y capacidad de encontrar soluciones que no son las obvias. Lo malo es que, igual que cuando un cliente te pide un logo moderno, y eso puede significar muchas cosas distintas, cuando en una oferta de trabajo piden creatividad se refieren a imaginación, originalidad, innovación, sensibilidad artística, conocimiento de las tendencias, dominio técnico del dibujo, etc.; o a varias de ellas o a cualquier otra cosa.
    Publicado hace 5 meses
    Exacto, como cuando piden a alguien que sea "dinámico" o "proactivo".
    Entiendo a qué se refieren con todo ello, pero pienso que aparte de un mal uso del lenguaje, con ello se arrastra nuestro trabajo hacia una visión idealizada y mística con gurús, magos y hechiceros de un oficio tan terrenal como el diseño.

Publicado hace 5 meses
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
    Cualidades necesarias de una superstar de la muerte del design mundial:

1. Ser Joven
    2. Dinámico
    3. Moderno
    4. Creativo.
    5. Y la más importante de todas: ser capaz de contener la risa al pronunciar esas cuatro palabras.
    Publicado hace 5 meses
    Fran Rosa
    ...a lo que te refieres al pensamiento creativo...

Sin querer filosofar demasiado (y siguiendo el offtopic) pienso en la creatividad como algo indisolublemente ligado al pensamiento.
    Aunque también creo que hay buenos diseños que se elaboraron sin mucho "estrujamiento cerebral".
    Publicado hace 5 meses
    Golden toilet scrubber, no te ralles. Pensamiento creativo es una expresión.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de Alex Bailon Alex Bailon Registrado desde 06/05/11 / Número de posts: 116
    Básicamente mi punto de vista de lo que hace que un diseñador este por encima de otros, depende de muchos factores. Está claro que la dedicación e implicación es casi el total de ese 100%, una persona que dedica 1 hora de diseño al día, nunca será igual o mejor que uno que dedica 8 horas al día.

Creo que la memoria es el punto clave de un diseñador. Mayoritariamente diseñamos de memoria, ponemos las de una manera que hemos visto en otro lado o que nos parece que están bien puestas ahí (esto segundo, es por que probablemente lo hemos visto y no lo recordamos con certeza).

Una persona puede tener mucha creatividad, pero si luego no sabe expresarla o llevarla hacia el campo que se le está exigiendo, no hace nada con ella. Realmente lo que diferencia a unos de otros, es el esfuerzo. Pero esto es global, sirve para todo. Un tío que juega 1 hora a basket nunca llegará a la NBA. Un tio que se dedique en cuerpo y alma a este deporte, tiene muchas posibilidades de llegar.

Un saludo.

Alex Bailon
    alex@alexbailon.com
    www.alexbailon.com
    Golden toilet scrubber, no te ralles. Pensamiento creativo es una expresión.

Exacto, una manera de llamarlo como otra cualquiera.
    Y no te preocupes, que no me "rallo".
    Un saludo.
    Publicado hace 5 meses
  • Avatar de Virgilio Creativo Virgilio Creativo Registrado desde 06/09/11 / Número de posts: 24
    "Una persona puede tener mucha creatividad, pero si luego no sabe expresarla o llevarla hacia el campo que se le está exigiendo, no hace nada con ella. Realmente lo que diferencia a unos de otros, es el esfuerzo. Pero esto es global, sirve para todo. Un tío que juega 1 hora a basket nunca llegará a la NBA. Un tio que se dedique en cuerpo y alma a este deporte, tiene muchas posibilidades de llegar."

Esto que has dicho es muy cierto (Alex Bailon).
    Que importante es el" esfuerzo", hoy que estamos criando una sociedad del "conseguir las cosas fácil y rápido".
    Publicado hace 5 meses