Foros Diseño
¿Necesita un grupo de música o una panadería una identidad?
31 31 Respuestas Martes 30 de noviembre, 2010
Discusión empezada aquí
"A lo mejor es un poco off-topic, pero yo nunca he entendido por qué un grupo de música necesita un logo, y mucho menos aplicaciones corporativas." @Fran Rosa
"Por la misma razón que la panaderia de la esquina..." @Aleix Pellicer
"No quisiera extenderme en el off-topic, pero creo que has dado en el clavo con el ejemplo: la panadería de la esquina no necesita un logo." @Fran Rosa
"A lo mejor es un poco off-topic, pero yo nunca he entendido por qué un grupo de música necesita un logo, y mucho menos aplicaciones corporativas." @Fran Rosa
"Por la misma razón que la panaderia de la esquina..." @Aleix Pellicer
"No quisiera extenderme en el off-topic, pero creo que has dado en el clavo con el ejemplo: la panadería de la esquina no necesita un logo." @Fran Rosa
-
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Una panadería necesita un rótulo para que se la pueda identificar. Normalmente tiene un nombre propio para ser diferenciada de las demás, normalmente se elige una tipografía para poner ese nombre, si además esa tipografía expresa la identidad de lo que vas a encontrar dentro (¿es una panadería de barrio o groumet?) pues mejor. Y precisamente eso es un logo.
Lo mismo pasa con los grupos de música. No me imagino Metálica escrito en un póster con una Times...
Saludos. -
m creativa
Registrado desde 29/11/10 / Número de posts: 12
Vuelvo a expresar mi opinión:
Es clave que cualquier cosa que desee promocionarse (productos, instituciones, empresas, personas físicas, servicios etc) genere una correcta identidad por cuestion de imagen, retentiva, aceptación etc. ¿Serían lo mismo los Rolling sin su lengua? -
Fran Rosa
Registrado desde 14/08/10 / Número de posts: 397
Antes que nada, gracias Aleix por tu velocidad de reacción abriendo este hilo.
Sobre los grupos de música: a mi me entristece ver cómo casi todos los grupos de música buscan logo, casi antes de tener maqueta. Un grupo de música no necesita un logo. Sí necesita buena comunicación, un estilo, una creación gráfica que lo apoye. Pero no un logo.
Evidentemente, un fenómeno o grupo como Metallica (o los Rolling que era otro ejemplo que puso m creativa), pues les puede ser muy útil a la hora de generar merchandising. No tanto a la hora de comunicarse, porque para un grupo es mucho más importante las gráficas de disco, que luego se desarrollan en las giras. Un buen ejemplo de esto es el de Los Planetas, que teniendo una gráfica genial creada por Javier Aramburu, que además ha ido evolucionando de manera fantástica, nunca ha tenido logo.
Sobre la panadería de la esquina (o más en general sobre el hipercorporativismo): existe desde mi punto de vista una tendencia muy poco útil que es la de darle una entidad corporativa a todo. Desde una cafetería a una ONG. Todo tiene logo, y además lo aplica con criterios corporativos: el logo en todas partes, la repetición hasta la saciedad. Totalmente innecesario. Aunque no siempre sea negativo. Pero es que la identidad está popularmente mal entendida. Las identidades visuales que no se basan en la repetición del logo, sino en recursos gráficos que construyen una identidad, son desde mi punto de vista las mejores. Aunque claro, también son las más difíciles de crear y aplicar. Pero todos sabemos que muchas empresas no necesitan logo, que podrían construir una identidad de manera mucho más modesta, honesta y alejada de ese concepto ya rancio del corporativismo con el logo por doquier. Igual que nos costó darnos cuenta que una tipografía bien usada es tan buena imagen como un imagotipo, yo creo que hay que ir más allá. Una cosa tan sencilla como la imagen de Mario Eskenazi para el Centre Cultural Blanquerna, que aunque tiene conjunto clásico, se basa en el color, la repetición y los caracteres especiales para generar toda una imagen.
Respecto al ejemplo concreto de la panadería, necesita un rótulo. Y nada más. Crear un logo, para repetirlo luego en un vinilo en la pared, y en las bolsas y demás es totalmente innecesario. Es intentar hacer jugar a un pequeño negocio en una liga que no le corresponde, que no solo le va a costar más caro que otras alternativas, sino que es una mala decisión porque no es la imagen que le pertenece a ese negocio. A veces, y yo el primero, tengo la sensación que intentamos forzar a pequeños negocios a tener una identidad más elaborada y grandilocuente de lo que le pertenece sólo por darnos el gusto, o porque no nos paramos a pensar lo que realmente necesita el cliente. -
m creativa
Pero Fran, estamos hablando de una identidad, no de un logosímbolo ni de una identidad desarrollada a raíz de éste... Creo que en cuanto a "identidad", una correcta identidad genera imagen positiva para cualquier tipo de negocio (si ha de ser identidad de barrio, pues trataremos con los elementos adecuados...).
Y en cuanto a logo, estoy de acuerdo contigo en que no hay que llevar la figura de éste como máximo exponente de todas las identidades, pero sí es cierto que en ocasiones (como en ciertos grupos de música, ya que viene al caso) funciona a la perfección como principio de identidad para generar retentiva e imagen. -
Fran Rosa
m creativa: estamos hablando de una identidad
Claro, pero es que yo he dicho que no necesitan un logo, no que no necesiten comunicarse. Y ojo, porque en un ejemplo como el de la panadería de barrio, yo creo que no es necesario crear una identidad como proyecto completo y total. Otra cosa es que, cuidando la comunicación que se haga, por muy pocos que sean sus elementos, al final estamos creando identidad, pero no creando una identidad.
No sé si me explico. -
m creativa
Entonces estarás de acuerdo conmigo en que es beneficioso para una panadería de barrio generar una identidad adecuada... Siempre pudiendo renunciar si fuera necesario a ciertos elementos de identidad (como el logo).
Si ya estamos jodidos los diseñadores, no nos quites más trabajo! :P
-
Fran Rosa
m creativa: estarás de acuerdo conmigo en que es beneficioso para una panadería de barrio generar una identidad adecuada
Sí, pero como decía: generar identidad sí, generar una identidad no.
m creativa: Si ya estamos jodidos los diseñadores, no nos quites más trabajo!
Esa es precisamente una de las cuestiones que planteo, que nuestra pasión por el diseño no nos hagan hiperdiseñar para clientes que no lo necesitan. Y eso es extensible a otros ámbitos, porque a veces creando una identidad, hacemos aplicaciones que no se van a usar, por ejemplo. -
m creativa
Teniendo en cuenta que una correcta identidad beneficia a cualquier negocio, pues cualquiera que no la tenga es un blanco perfecto para un diseñador.
Estoy de acuerdo. Ahí está el ser buen diseñador para evitarlo. -
Einstein
Registrado desde 26/12/05 / Número de posts: 1257
Fran Rosa
Sobre los grupos de música: a mi me entristece ver cómo casi todos los grupos de música buscan logo, casi antes de tener maqueta. Un grupo de música no necesita un logo. Sí necesita buena comunicación, un estilo, una creación gráfica que lo apoye. Pero no un logo
Evidentemente, lo primero que necesita un grupo musical es "identidad propia", identidad musical, identidad con su publico, es decir, una imagen pública. Un logo es una parte de ello, algo secundario en este caso, ya que de nada vale tener un logo extraordinario si su musica es horrible. Tener "logo" no lo hara mejores ni peores artistas, pero en algunos casos resulta importante. por ejemplo, los grupo de de musica heavy, gótica, etc, se caracterizan por un estilo donde la tipografia juega un papel importanteFran Rosa
Respecto al ejemplo concreto de la panadería, necesita un rótulo. Y nada más. Crear un logo, para repetirlo luego en un vinilo en la pared, y en las bolsas y demás es totalmente innecesario.
En ese punto, estoy completamente en desacuerdo. No es innecesario, si se tiene es ùtil e importante, lo que podemos ecir es que no es imprescindible, una panaderia puede prosperar muchos años sin un logotipo. Es mas, hay muchas empresas que tienen logotipos verdaderamente espantosos (Leche Pascual, El Corte Inglés...) y a pesar de eso tienen exito. Un logo no es sinonimo de exito, pero eso no significa que sea importante o que no sea necesario. Concretamente, para una panaderia de barrio puede signifcar un primer paso para diferenciarse del resto, dejando de ser una panaderia más y pasando a tener "nobre y apellido propio" -
Fran Rosa
Einstein: los grupo de de musica heavy, gótica, etc, se caracterizan por un estilo donde la tipografia juega un papel importante.
Estoy de acuerdo, especialmente en los grupos heavy, se ha convertido en tradición tener un logo, generalmente dibujando con tipografía y en blanco y negro (escala de grises a lo sumo). Supongo que nace de la necesidad, de diferenciarse en un ámbito concreto en que hay infinidad de grupos, y algunos con nombres similares, no sé. La cuestión es que, como decía, es más importante la imagen de los discos/giras (o conciertos, que no todos los grupos llegan a organizar giras como tal), con lo que si un grupo usara ese estilo de ilustraciones creadas con tipografía, no necesariamente debería tener un logo como tal, como elemento corporativo.
Einstein: Concretamente, para una panaderia de barrio puede signifcar un primer paso para diferenciarse del resto, dejando de ser una panaderia más y pasando a tener "nombre y apellido propio".
Un negocio como una panadería de barrio, basa su marketing en la ubicación (porque en un barrio, como mucho, puede haber dos o tres panaderías), con lo que la diferenciación no es tan crítica (no tienes que recordar a esa panadería entre un maremagnum de marcas), y sobre todo, y suponiendo que no sea la única en su zona, la calidad del producto y/o el precio. De hecho a las panaderías se suele referir uno como la panadería de la calle tal o la panadería de al lado de (insertar aquí plaza, parque, estación o edificio emblemático), no como la panadería con nombre y apellidos siguiendo tu ejemplo.
Lo de que el éxito no depende de la identidad visual es una obviedad, no hablamos de si va a ser más exitosa una empresa por el simple hecho de tener un logo (o identidad visual), sino si lo necesita. Y yo creo que, en general, todos estamos de acuerdo con que un pequeño negocio como el ejemplo de la panadería, puede vivir sin ella. Y sigo pensando que, si bien un pequeño negocio como ese haría bien en asesorarse en temas de marketing, incluso tener un diseñador con quien colaborar con continuidad en el tiempo, tendemos a hacer lo que sabemos, sin tener en cuenta lo idóneo o necesario del asunto, simplemente porque, como ya habéis dicho en varias ocasiones, siempre va bien. -
Bonette
Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
La verdad es que me ha soprendido la pregunta que abre este post. ¿Porqué no va a necesitar un grupo de música o establecimiento una identidad?...
Está claro que lo más importante en un grupo de música es eso, su música y que para un establecimiento lo es la calidad de su productos. Pero ¿Acaso no es necesaria una identidad como elemento diferenciador?. Personalmente creo que cada vez más es necesario diferenciarse del resto y qué mejor manera, además de un buen servicio o un buen producto, que con una buena identidad.
Si un establecimiento os pide una identidad le vais a salir con un "Es que yo para tiendas de barrio, no trabajo". Creo que en la actualidad cualquier oportunidad ha de ser aprovechada, pues de ahí pueden venir más encargos...
Hay muchas marcas grandes hoy, que en su día comenzaron en pequeños locales de barrio y que gracias a la calidad de sus productos prosperaron y se les hizo necesario un elemento diferenciador, es decir, una identidad, por ejemplo "El Corte Inglés" comenzó siendo el nombre de una pequeña mercería y ahí lo tenemos hoy, el gigante de los centros comerciales...
Nosotros mismos nos devanamos los sesos buscado una identidad que nos represente y diferencie del resto de diseñadores y no somos multinacionales, precisamente.
¿Realmente creeis que no es necesario?
-
Submarina
Registrado desde 23/07/09 / Número de posts: 125
Las grandes empresas no tienen opción. Necesitan una buena identidad y gestionarla adecuadamente. Su competencia la tiene y si quieren jugar en esa liga deben tenerla. Creo que los proyectos pequeños son los que mayores posibilidades tienen. Tienen la oportunidad de apostar por una buena marca y realmente en estos casos va a ser una gran diferencia competitiva porque no es lo habitual. Estoy hablando de un buen posicionamiento de marca y de una identidad gráfica que lo apoye, no de un rótulo.www.marinagoni.com -
Bonette
Registrado desde 27/04/10 / Número de posts: 260
Yo entendí que el hilo hablaba de identidad gráfica y de crear marca a nivel de calle, como elemento identificativo y diferenciador. Hay empresas pequeñas que cuidan mucho más su imagen de lo que lo vienen haciendo últimamente algunas de las más potentes. -
cucumelo
Registrado desde 27/08/08 / Número de posts: 657
Fran Rosa
Y sigo pensando que, si bien un pequeño negocio como ese haría bien en asesorarse en temas de marketing, incluso tener un diseñador con quien colaborar con continuidad en el tiempo...
Ahí no te pillo, Fran. Si un pequeño negocio no precisa de una identidad gráfica, ¿en qué podría necesitar la colaboración de un diseñador? -
Fran Rosa
cucumelo: Ahí no te pillo, Fran. Si un pequeño negocio no precisa de una identidad gráfica, ¿en qué podría necesitar la colaboración de un diseñador?
Bueno, lo cierto es que el título del hilo puede llevar a confusión. El intercambio de mensajes original, del cual surge este hilo, para no contaminar el otro, que era una revisión de trabajos fue éste:
Fran Rosa: A lo mejor es un poco off-topic, pero yo nunca he entendido por qué un grupo de música necesita un logo, y mucho menos aplicaciones corporativas.
Aleix Pellicer: Por la misma razón que la panaderia de la esquina…
Fran Rosa: No quisiera extenderme en el off-topic, pero creo que has dado en el clavo con el ejemplo: la panadería de la esquina no necesita un logo.
A lo que yo me refería en un primer momento (y en ese hilo que comento, en el que se pedían comentarios para una identidad para un grupo de música), es que lo que un grupo de música no necesita (y tampoco un comercio pequeño, como una panadería, que es el ejemplo que puso Aleix) es un logo, como tal, o aplicaciones corporativas. Y eso enlaza con lo que comento más arriba de intentar corporativizarlo todo, entendido ésto como darle a todo una imagen logocéntrica y una identidad visual corporativa entendida como tal, copiando a las usadas por grandes corporaciones en cuanto a sentido de la marca.
Pero Bonette ha introducido algo que me parece importante, y que me viene al pelo para el debate:
Bonette: Nosotros mismos nos devanamos los sesos buscado una identidad que nos represente y diferencie del resto de diseñadores y no somos multinacionales, precisamente. ¿Realmente creeis que no es necesario?
Yo sinceramente creo que no. Y ojo, no me refiero a que no debamos crearnos una identidad, que obviamente sí. Lo que no creo es que nos debamos crear una identidad visual corporativa equiparable a una multinacional. Yo mismo he tenido infinidad de logos propios. Durante mucho tiempo ha sido un ejercicio frívolo y poco constructivo a nivel de generar una identidad, pero muy muy divertido. Creaba logos que después sustituía por logos nuevos, de diferentes tipos y sin mayor requisito que ser molones. Con una dosis de tendencia, por favor. Y no nos llevemos a engaño, aprendí mucho con eso. Aprendí de Illustrator, de composición y compensación del peso visual, de tipografía. Pero no de identidad. Y es que en ningún momento tuve en mente la identidad como proceso comunicativo, y más de marketing que de diseño puramente. Era un divertimento.
Ahora, pasado el tiempo, he entendido mucho mejor el proceso, y mi identidad es cada vez más fuerte y sólida. Y, paradójicamente, cada vez tiene menos elementos. Y por supuesto no tiene logo. Un buen ejemplo de ello son mis tarjetas de visita, que es un elemento que nunca había apreciado demasiado, pero ahora me sirve para subrayar mi identidad, que básicamente se fundamenta en cómo me presento como profesional. -
danivx
Registrado desde 20/05/02 / Número de posts: 253
Interesantes debate.
Yo creo que no existe una regla para decidir la prioridad de importancia de los elementos de una identidad visual, los criterios creo que los da cada caso particular y es nuestro trabajo analizarlo y dar respuesta.
En el ejemplo de un cantante o grupo de música, creo que el nivel de constancia visual es algo más secundario, porque los elemento más identificativos son el nombre y la música..Danivx | Daniel Costas
w. danivx.com
f. facebook.com/danivx -
Ika
Registrado desde 20/09/09 / Número de posts: 389
Hay muchos grupos que antes de grabar su primera maqueta, ya hacen conciertos, venden camisetas (con su logo), la gente les sigue, les conoce, y luego les resulta mucho mas efectivo a la hora de vender el disco.
Tambien resulta mucho mas fácil de identificar y diferenciar al grupo dentro de un cartel. -
jmquiros
Registrado desde 12/05/08 / Número de posts: 713
CUALQUIER cosa es susceptible de necesitar una imagen. Otra cosa e sque necesite papel de carta, cabecera de fax, tarjetas....
pero sí una imagen, y eso incluye nombre y logotipo| www.jmquiros.com | -
ponchi
Registrado desde 03/10/07 / Número de posts: 515
No creo que se pueda dar una respuesta cerrada, creo que la imagen visual de una empresa tiene que estar relacionada con el tipo de negocio que lleves o que quieras emprender, para una panadería que vende las barra de pan a los vecino de un barrio y los bollos a los niños cuando salen del colegio no necesita una imagen visual más que un rotulo; pero si la panadería de barrio quiere ofrecer un producto más cuidado, con más elaboración, pan de calidad y expandirse más allá del barrio, con venta a bares y restaurante (por ejemplo) pues quizás le venga bien tener una imagen corporativa, pero obviamente no será una imagen con tanta aplicaciones, tipografía, etc. que la que se haga a un empresa mediana, quizá con el logo, la papelería,unas tarjeta y bolsas le valdrá.http://www.nestudiografico.com
http://www.behance.net/nestudiografico
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)