Foros Diseño
Debate: ¿qué es un portfolio?
13 13 Respuestas Lunes 28 de junio, 2010
Aprovecho el foro para lanzar un tema de debate, que me será de gran ayuda en una pequeña investigación que estoy haciendo.
Empiezo lanzando al aire una pregunta básica ¿qué significado tiene para vosotros realizar un book, y qué aspectos lo pueden hacer mejor?
Empiezo lanzando al aire una pregunta básica ¿qué significado tiene para vosotros realizar un book, y qué aspectos lo pueden hacer mejor?
-
Gus
Registrado desde 24/07/07 / Número de posts: 55
En mi opinión:
Un porfolio o lo que conocemos también como un book puede tener varias intenciones o direcciones: mostrar el trabajo realizado durante la trayectoria profesional o pre-profesional, indicar las capacidades artísticas o destrezas en dichas materias, incluso publicar trabajos para vender la recopilación y que sirva de inspiración a muchos otros (hay gran cantidad de books personales a la venta en muchas librerías)
Para mi, el significado básico es hacer llegar a otra persona el trabajo que he sido capaz de realizar anteriormente, y quiero mostrar mis capacidades junto con mi creatividad.
El contenido: Pues personalmente, salvo pocas excepciones, yo valoro más cuando los trabajos incluidos son variados y distinguidos unos de otros, ya que me da más oportunidad de conocer la forma y personalidad de trabajar del autor. Si todos los trabajos son muy parecidos, lo propio que piense es que si la línea no me gusta, no pueda saber si es capaz de hacer otra cosa. No necesariamente tienen que ser trabajos impresionantes, valoro también los trabajos donde se pueda apreciar la destreza, es decir, por ejemplo, formas o texturas muy complejas, aunque estéticamente no superen al resto, son muy útiles para hacerse una idea de lo que podría hacer el diseñador en cuestión.
El Formato: Debería ser el más cómodo y directo según la finalidad del "book". Es decir, si es para una entrevista de trabajo, yo aprecio mucho que sea directo, sin descuidar ni un instante, por supuesto, la estética y creatividad. Me refiero a que quizá utilizar demasiadas parafernalias antes de ver el trabajo puede ser muy negativo. La sutileza quizá sea más atractiva. El resultado final debe ser que la persona que vea el book pueda averiguar por sí misma si el autor tiene capacidad para el trabajo que se está ofreciendo. Esto es tan aplicable tanto para un formato impreso como para formato digital (web, cd multimedia...)
Y por último, un aspecto que pueda mejorar el book, y esto lo aplico a muchas situaciones, es hacer algo que no hayan realizado los demás, o mejorar algo que no hayan mejorado los demás. Esto suma puntos a la hora de elegir candidatos.
Espero que mi opinión te pueda ayudar -
THEWELLTIME
Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 159
Ok. Digamos que tengo una cierta trayectoria y quiero plasmarla en mi book. Como bien dices, necesito mostrar variedad y unidad, mostrar las habilidades que mejor me definen y guardar un toque de sorpresa, y elegir un formato que vaya acorde con todo.
Son muchas elecciones. ¿Por donde empezamos? ¿Que pasos vamos a dar?
-
Bixorama
Registrado desde 22/12/09 / Número de posts: 74
No es exactamente sobre el book, pero en este enlace hay un pdf de Peter Plantec sobre las demo reel (orientadas a animación) que presentó en Mundos Digitales, no se si el año pasado o el anterior. Igual algunas cosas son aplicables:
http://www.mundosdigitales.org/2008/descargas/killer_demo_esp.pdf
Supongo que cada área tiene sus truquillos particulares. Espero que te sirva de algo :) -
milagros
Registrado desde 10/11/09 / Número de posts: 43
Pues es una cuestión complicada la verdad, para mi un book o portfolio de trabajos como bien comenta gus es una muestra de tus mejores trabajos y sobre todo que sean diferentes mostrando tu estilo y tu buen hacer. Se trata de seducir a la otra persona (cliente, agencia, partner...) y mostrarle tu personalidad y profesionalidad en unas cuántas piezas. Ahora bien, siempre he querido tener un portfolio físico y real en formato libro y nunca me he atrevido, por qué? muy sencillo: a todo el mundo no le interesa lo mismo. Por eso dependiendo de a quien se lo tengo que presentar muestro unas cosas u otras...y me vuelvo loca literalmente haciendo portfolios personalizados! pero me funciona. Ahora por ejemplo en domestika tengo una muestra de trabajos que interesan en general, pero al mostrar las piezas en persona me doy cuenta de que la gente quiere ver sólo lo que le interesa.
No se si te servirá pero...al menos es mi opinión! :D. -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Para mí hay algo muy importante en un portfolio físico y es el ritmo, normalmente lo van a ver una vez y por orden secuencial, lo cual quiere decir que hay que cuidar mucho el orden, número (para mi el ideal es 20) y selección de las piezas, el final, etc. Para los que sean de Valencia, es algo así como una "mascletá" :) Así que hay que acabar bien, con dos o tres bombazos gordos que dejen el aire lleno de pólvora y un suave pitido en los oidos. Es decir, que el futuro cliente se quede con una impresión memorable de un trabajo potente y bien hecho. -
marin3h
Registrado desde 01/06/10 / Número de posts: 8
hola! yo estoy en eso de hacer mi primer portfolio físico
estaba pensando hacerlo en formato libro, pero aun no lo hago asi porque siento que es mucho gasto, ya que creo si tiene que ser personalizado el portafolio.
como me recomiendan hacer el portafolio fisico y que se pueda modificar para personalizarlo??
para mostrar las en persona es una carpeta?? o engargolado? -
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
Yo utilizo una carpeta formato a3 de anillas con fundas de plástico, asa y cremalleras. Es mas sencillo para cambiar los trabajos, actualizarlo o hacerlo a medida del cliente que vas a visitar. -
kins
Registrado desde 03/03/08 / Número de posts: 591
Bixorama buenisimo ese enlace!---
http://www.behance.net/kinseartworks -
travis_bass
Registrado desde 12/12/06 / Número de posts: 1701
marín3h aqui no hay reglas. Muestralo como quieras y eso que ganas.
-----------------------------
Creativo
Publicidad
Coolhunting -
Sound
Registrado desde 03/11/09 / Número de posts: 300
Hola thewelltime !
Lo suelo presentar en formato A3 , porque es el tamaño adaptado al formato de la mayoría de mis ilustraciones .
Al igual que Ricoy utilizo una carpeta con anillas un " book profesional " tipo moleskine negro (un color neutro,es importante ) con fundas de plástico tipo "cristal" y con anillas, son bastante caros ( sobre todo cuando uno empieza en esto) pero merece la pena , los trabajos se ven valorizados y sobre todo, protegidos y tb son muy cómodos a la hora de añadir o quitar ilustraciones.
Sin embargo me acuerdo de "mi primera vez" en que me "lanzé " (con la pierna floja ) a presentar mis ilustraciones.....
solamente llevaba 8 ilustraciones, sueltas en una simple carpeta verde en cartón tipo " bellas artes" delas que llevaba a clase , con unos elásticos en las esquinas y aun asi me encargaron una serie de ilustraciones para un reportage completo en una gran revista ....
Lo digo a modo de anécdota porque creo que, si lo que presentas gusta,la presentacion puede no ser tan importante....
Si no, volviendo al book , el ritmo como se ha dicho anteriormente es muy importante , Intento mostrar al principio y al final los mejores trabajos ( los que han gustado más ).
Al principio del book ; para animar a ver el resto de los trabajos y al final ( como tb se comento antes ,me parece que fue Ricoy) ; porque son los que se van a recordar mas fácilmente y los que van a dejar la última impressión sobre tu trabajo y el estilo que te define .
Suelo presentar las ilustraciones por temas dos páginas por tema .( una al lado de la otra) y dejando espacios.
Utilizo cartulinas negras neutrales para los fondos y tb de colores (le pueden dar mucha fuerza a veces a los trabajos y a las páginas en un momento dado)
Tambien intercalo algunas publicaciones pero últimamente las dejo para el final por si la persona esta interesada y tiene curiosidad por verlas .
Pienso que lo mas dificil a la hora de realizar un book es elegir las ilustraciones que vas ha enseñar y la técnica con las que las realizas.
por eso creo que al principio, está bien enseñar un poco de todo ( un poco a modo de test ,para ver que estilo gusta más ) y en base a las opiniones descartar algunos trabajos o estilos que pueden interferir negativamente con los que gustan mucho ,pero aun asi es muy dificil, lo que a uno le parecerá horrible a otro le parecerá genial :S .......
La duda que tengo ahora mismo es como presentar trabajos hechos " a mano " al lado de otros realizados digitalmente (para los dos suelo utilizar collages de papeles de texturas diferentes ,pero me parecen que los "digitales" al ser imprimidos pierden mucha fuerza al lado de los que hizé a " mano" ,
¿ Como haceis vosotros, para que los trabajos impresos no pierdan calidad ?
¿utilizais tb una impresora normal en casa? vais a una imprenta? utilizais un papel especial ?
Muchas gracias por si me podeis echar un cable !
Tus trabajos son muy buenos thewelltime, y tengo curiosidad por saber como presentas los tuyos, en tu book ;)
saludos :) -
Bixorama
Registrado desde 22/12/09 / Número de posts: 74
Kins
Gracias! Peter Plantec es el mejor, ya lo he visto en 3 años seguidos en conferencias en Mundos Digitales y siempre es muy interesante! -
leondesign
Registrado desde 26/09/06 / Número de posts: 32
Buenas, mi idea de portfolio por supuesto recoge muchas de las cosas que anteriormente habéis comentado... sin embargo, hay una cosa en la que yo mismo he caido y que hoy en día me he dado cuenta de que es fundamental, (al menos eso pienso yo).
Cuando estamos preparando los trabajos, hacemos una especie de índice para ver que servicios podemos ofrecer, es decir, decimos, pues en diseño web puedo ofrecer esto, de diseño gráfico he hecho esto otro, el logotipo este artístico me vale quizás un poco para meterlo en ilustración, etc.
Yo sinceramente pienso que es mejor ofrecer exactamente los 2 o 3 servicios en los que uno es bueno realmente, no querer rellenar y así bajar la calidad con proyectos que no son nuestro fuerte simplemente por el hecho de meter más curro. Un portfolio es el trabajo personal de alguién durante una etapa de su vida o una recopilación de dichos trabajos para poder mostrar breve pero intensamente... no tienes por que enseñar los servicios a 360º que ofrece una agencia de publicidad en donde trabajan 15 personas, simplemente enseña y defiende tu trabajo con tus mejores armas, además, si te sientes orgulloso de 3 trabajos los vas a defender mucho mejor que meter 20 proyectos "simplemente por rellenar".
La brevedad y la claridad, fundamentales!!!.
Desde luego el tema del ritmo y lo de las anillas para mantenerlo actualizado como comenta Ricoy, me parece de gran acierto, es importante comenzar bien pero que menos que mantener el nivel y por que no subirlo conforme vas avanzando, lo que no puedes es bajarlo nunca. Debes terminar y dejar con una muy buena sensación, el tema de las anillas para mantenerlo actualizado genial, además el tamaño perfecto para poder ver con algo más de detalle y sobre todo, la posibilidad de que en la misma presentación si hay más de una persona esa misma ficha pase de mano en mano mientras tu sigues....
"Mejor 5 trabajos poderosos y y con nivel a 35 con altibajos!.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)