Foros Diseño

First Things First. A los diseñadores nos hace falta pensar

11 11 Respuestas Martes 18 de mayo, 2010
Hoy empiezo nueva aventura.
www.1thing1.wordpress.com

Que tire la piedra el que este libre de pecado. Que tire la piedra el que no haya pasado horas mirando blogs de diseño o incluso haya sido autor (si a eso se le puede llamar autoria) de uno. Que tire la piedra el que haya pensado en el fondo y no tanto en la forma. Que tire la piedra el que no haya pasado horas eligiendo una tipografía sin a caso leer el texto. Yo mismo, lo reconozco, suelo abandonarme al placer de lo visual, de la forma. Y lo pienso seguir haciendo, que para algo me metí en esto del diseño. Pero últimamente me preocupa la falta de reflexión en este mundo. No tento tanto ego como para creer que tengo la solución, ni mucho menos pretendo haceros pensar. pero si consigo hacerlo yo (eso de pensar) un poco más ya consideraré un triunfo.

Para ello, pienso recopilar aqui todo tipo de textos que puedan ser interesante para la práctica del diseño. Textos que puedan hacer reflexionar sobre la postura del diseñador tanto en su entorno más inmediato como a nivel social. Y como referencia, voy a tomar el manifiesto de 1964 de Ken Garland donde invita a un cambio de rumbo en el mundo del diseño.

Y es que a los diseñadores nos hace falta pensar.
Registrado desde 28/03/06
Número de posts: 988
  • Avatar de San_Meister San_Meister Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
    Buena iniciativa, felicidades por el compromiso y suerte!.

(cuidado con el enlace, creo que algo falla)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Funktastik Funktastik Registrado desde 28/03/06 / Número de posts: 988
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Submarina Submarina Registrado desde 23/07/09 / Número de posts: 125
    Muy buena idea!yo voy a seguir tu blog que el tema me parece muy interesante.
    Suerte y animo!!!
    www.marinagoni.com
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Funktastik Funktastik Registrado desde 28/03/06 / Número de posts: 988
    Muchas gracias! Y como no, si teneis material que pueda ser interesante, un e-amil y lo publico!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Contraforma Contraforma Registrado desde 30/03/10 / Número de posts: 17
    Genial iniciativa, me pongo a leer!!
    Publicado hace 2 años
    Gracias! Y eso a leer pero no solo eso! A opinar tambien.

No os parece preocupante que en foros como domestika los hilos estilo "aquel a plagiado" o "necesito vector gratis" o "mirad que chachi es esto" ganen de forma aplastante a qualquier post con "algo" de contenido? Y que conste que no me refiero a este en concreto, que ya sabemos que ha servido de descarado auto-bombo. Pero aprovechando el tema creo que seria bueno que le dieramos una vuelta al tema por que a mi cada vez me preocupa más.

Es que realmente no se piensa en nuestra profesion?

Que pensais?
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de kanu kanu Registrado desde 28/07/06 / Número de posts: 721
    Tienes mucha razón, y me parece una buena iniciativa. Pero es cierto que trabajamos en algo que consiste en ya, a ser posible ayer, y los doce cambios que se me acaban de ocurrir para dentro de una hora, aunque seis de ellos requieran al menos medio día para cada uno.

Necesitamos pensar.
    Pero a menudo no hacerlo es un sistema biológico de autodefensa.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Gerardus Gerardus Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613
    Sí, hoy en día iniciativas como la propuesta no tan solo son necesarias, sino urgentes.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Li Genzken Li Genzken Registrado desde 21/02/09 / Número de posts: 509
    Funktastik, estoy de acuerdo en que pensar (de una manera adecuada) no le sienta mal a nadie. Lo que siempre me provocó cierto rechazo, en cualquier ámbito de la vida, son los 'pensamientos guiados'. Lo que quiero decir es que las 'biblias', las corrientes filosofico-artísticas, y los panfletos 'no-pienses-que-ya-lo-hago-yo-por-tí' se cargaron muchas posibilidades de poner cordura en intentonas fallidas de 'vamos-a-pensar-todos-juntos'.
    TE ANIMO por tu iniciativa y te deseo suerte con el blog. En mi modesta opinión, a muchos diseñadores más que pensar, primero nos hace falta leer. El pensar cuando se tienen los pilares bien asentados, casi que 'sale solo' ;)
    Hola Li Genzken, si me animo a crear este blog es por que eso de pensar de una manera adecuada no se exactamente lo que es y justamente textos como los publicados y otros muchos que no conozco pero pienso encontrar pueden ayudar a iniciar esa reflexion conjunta de la que hablas.

Yo creo que los manifiestos, por ejemplo, muchas veces pueden ser positivos, pero no si los interepretas como una imposicion, yo los veo más como un detonador para la reflexión. Coger ese texto, leerlo y preguntarse a un mismo que es lo que piensa sobre ello y llegar a sus propias conclusiones. Yo no me creo todo lo que dice el First Things First 2000 ni creo que solo se pueda usar texto en negro o rojo como dicen los estudiantes de Saint Martins en su manifiesto "El Voto de Castidad" pero justamente leerlo me ha hecho reflexionar sobre mi modo de diseñar y justificar por un lado practicas o pensamientos y por el otro lado replantearme algunos que quizas creia validos y no lo son tanto.

Es cierto que lo que hace falta es leer un poquito más, por eso cree el blog. Pero creo tambien que hace falta más debate.

Nos os da la sensación que estamos malgastando un poco este fabuloso recurso que es DMSTK?
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de equisgarcia equisgarcia Registrado desde 18/09/07 / Número de posts: 124
    Propuestas como esta me parecen geniales Funktastic. Un diseñador gráfico (o publicista, o lo que sea) no es simplemente alguien que hace que algo quede bonito (o no, para gustos los colores). Es un comunicador y lo que hace tiene una repercusión en la sociedad en mayor o menor medida. Está enviando mensajes a la gente, y por lo tanto tiene un arma muy poderosa.

Para mi un diseñador gráfico no debería ser una persona que sabe manejar este o aquel programa, sino también alguien que está bien enterado de lo que le rodea, que lee (como apunta Li Genzken) y que en definitiva piensa.

Y sí, yo también creo que discusiones (en el sentido positivo de la palabra) deberían ser más comunes en Domestika. Pero eso depende únicamente de (nosotros) los usuarios.

Un saludo,

X
    Publicado hace 2 años