Foros Diseño
Investigación sobre Domestika como comunidad virtual de diseñadores
63 63 Respuestas Domingo 9 de mayo, 2010
Hola a todos,
soy Raquel Pelta. Para los que no me conocéis, soy profesora e historiadora del diseño.
En estos momentos estoy realizando una investigación etnográfica. Su planteamiento es el siguiente:
En los últimos diez años, tal y como ha sucedido en otros campos, en el del diseño gráfico se ha producido una expansión de los grupos electrónicos que intercambian conocimientos y se constituyen en redes colaborativas. Lo que une a sus miembros es que comparten la misma profesión y, por tanto, un buen número de intereses relacionados con el desempeño y el bagaje de conocimientos propios de su actividad. Sin embargo, carecen del talante gremial de las asociaciones de profesionales. Coinciden, no obstante, en algunos aspectos relacionados con servicios tales como el que ofrecen bolsas de empleo, buscan la cooperación y, en ciertos casos, defienden intereses comunes. Sin embargo, difieren, al menos en apariencia, de las organizaciones “reales” en cuanto a la jerarquización y distribución del poder, dado que funcionan como redes informales.
Pero, realmente, ¿difieren tanto de las organizaciones profesionales offline en cuanto a las relaciones que establecen sus miembros?
Esta investigación parte de una pregunta: ¿cómo se establecen las relaciones sociales, en función del conocimiento compartido, entre los miembros de una comunidad virtual de diseñadores?
Pues bien, para esta investigación me gustaría trabajar sobre Domestika porque me parece un ejemplo magnífico de espacio colaborativo.
Os escribo para pediros vuestra colaboración en el proyecto así como permiso para hacer la observación.
Gracias por vuestra atención y un saludo,
Raquel
soy Raquel Pelta. Para los que no me conocéis, soy profesora e historiadora del diseño.
En estos momentos estoy realizando una investigación etnográfica. Su planteamiento es el siguiente: