Foros Diseño
Investigación sobre Domestika como comunidad virtual de diseñadores
63 63 Respuestas Domingo 9 de mayo, 2010
Hola a todos,
soy Raquel Pelta. Para los que no me conocéis, soy profesora e historiadora del diseño.
En estos momentos estoy realizando una investigación etnográfica. Su planteamiento es el siguiente:
En los últimos diez años, tal y como ha sucedido en otros campos, en el del diseño gráfico se ha producido una expansión de los grupos electrónicos que intercambian conocimientos y se constituyen en redes colaborativas. Lo que une a sus miembros es que comparten la misma profesión y, por tanto, un buen número de intereses relacionados con el desempeño y el bagaje de conocimientos propios de su actividad. Sin embargo, carecen del talante gremial de las asociaciones de profesionales. Coinciden, no obstante, en algunos aspectos relacionados con servicios tales como el que ofrecen bolsas de empleo, buscan la cooperación y, en ciertos casos, defienden intereses comunes. Sin embargo, difieren, al menos en apariencia, de las organizaciones “reales” en cuanto a la jerarquización y distribución del poder, dado que funcionan como redes informales.
Pero, realmente, ¿difieren tanto de las organizaciones profesionales offline en cuanto a las relaciones que establecen sus miembros?
Esta investigación parte de una pregunta: ¿cómo se establecen las relaciones sociales, en función del conocimiento compartido, entre los miembros de una comunidad virtual de diseñadores?
Pues bien, para esta investigación me gustaría trabajar sobre Domestika porque me parece un ejemplo magnífico de espacio colaborativo.
Os escribo para pediros vuestra colaboración en el proyecto así como permiso para hacer la observación.
Gracias por vuestra atención y un saludo,
Raquel
soy Raquel Pelta. Para los que no me conocéis, soy profesora e historiadora del diseño.
En estos momentos estoy realizando una investigación etnográfica. Su planteamiento es el siguiente:
En los últimos diez años, tal y como ha sucedido en otros campos, en el del diseño gráfico se ha producido una expansión de los grupos electrónicos que intercambian conocimientos y se constituyen en redes colaborativas. Lo que une a sus miembros es que comparten la misma profesión y, por tanto, un buen número de intereses relacionados con el desempeño y el bagaje de conocimientos propios de su actividad. Sin embargo, carecen del talante gremial de las asociaciones de profesionales. Coinciden, no obstante, en algunos aspectos relacionados con servicios tales como el que ofrecen bolsas de empleo, buscan la cooperación y, en ciertos casos, defienden intereses comunes. Sin embargo, difieren, al menos en apariencia, de las organizaciones “reales” en cuanto a la jerarquización y distribución del poder, dado que funcionan como redes informales.
Pero, realmente, ¿difieren tanto de las organizaciones profesionales offline en cuanto a las relaciones que establecen sus miembros?
Esta investigación parte de una pregunta: ¿cómo se establecen las relaciones sociales, en función del conocimiento compartido, entre los miembros de una comunidad virtual de diseñadores?
Pues bien, para esta investigación me gustaría trabajar sobre Domestika porque me parece un ejemplo magnífico de espacio colaborativo.
Os escribo para pediros vuestra colaboración en el proyecto así como permiso para hacer la observación.
Gracias por vuestra atención y un saludo,
Raquel
-
danieloso
Registrado desde 21/06/03 / Número de posts: 356
Hola, interesante tema, te doy mi opinión y experiencia personal con casi 10 años de vivir, cooperar en este tipo de redes.
El conocimiento compartido en las redes es libre, abierto e informal, si las personas tienen capacidad autodidacta pueden aprender mucho , de lo contrario simplemente ayuda a mantener a los interesados actualizados en dichos temas.
Los responsables o lideres de estas comunidades pueden utilizar estas comunidades para realizar eventos, proyectos, servicios, o lo que se les ocurra, en gran medida dependerá de su carisma y de que estas actividades no interfieran con la dinámica de la propia comunidad.
En las comunidades lo interesante sucede tras bambalinas, las amistades, los freelances, los negocios, las reuniones y todas esas cosas del mundo real, suceden encontrando afinidad con otros usuarios, les pides su correo o mensajero y a partir de ese momento puedes entablar relaciones laborales o personales verdaderamente inigualables.
Por ultimo te podría decir que una comunidad tiene éxito por las mismas razones que un bar o un café logra tener éxito pese a estar en la misma acera que otros 10 bares y otros 10 cafes, esta razón es el carisma de los responsables, la buena vibra del público y ESE NO SE QUE, que la hace diferente a resto de las comunidades.
Saludos! -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Cómo no saber quién eres, Raquel. Es un honor que estés por aquí :)
Aquí nos tienes. Yo, como un viejo adicto a este lugar, puedo decirte que la mitad de la "culpa" de que DMSTK sea lo que es, se basa en que un gran número de nosotros nos hemos visto las caras y personalmente, es lo que valoro de este grupo tanto o más que los talentos de quienes conozco.
Quizás deberías juntarnos unos cuantos alrededor de una mesa de café para que te hagamos un resumen. Yo invito.
Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
Raquel
Registrado desde 17/03/09 / Número de posts: 44
Hola, muchas gracias por tus interesantes comentarios. A lo largo de los próximos quince días os iré planteando una serie de temas que me interesan para la investigación.
Por ejemplo, ¿tú perteneces a alguna asociación de diseñadores en el mundo offline?
Gracias y saludos, de nuevo.
-
Raquel
Bueno José María,
también gracias a ti por tus comentarios. La verdad es que creo que hay mucha gente que no me conoce. Por eso no está mal presentarse. Me interesa mucho lo que me cuentas sobre la vida offline de Domestika. Y me encantaría que quedásemos un día. Lo que sucede es que estoy en Barcelona y no creo que vaya a Madrid hasta el día 22 de mayo. Pero si os viene bien, nos tomamos un café (o lo que sea, vamos).
Como comentaba antes, si os parece bien, os plantearé algunas cuestiones sobre Domestika y la percepción que tenéis de esta Red.
Gracias de nuevo,
Raquel -
joshuatree
Cuando quieras. Aqui estamos!Moderador | Domestika.org
//////// PXF //////// -
Raquel
Pues lo dicho. Buscamos un rato en cuanto vaya por Madrid.
Hasta dentro de nada.
-
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
Hola Raquel, yo también considero que es un honor que entres aquí, ojalá sea para quedarte.
Desde mi experiencia te puedo decir que debo mucho a redes como Domestika. Mi formación es casi del todo autodidacta y es aquí dónde he encontrado lo que otros encuentran en una universidad, he aprendido lo que no aparece en los libros y que es tanto o más importante.
Las redes de este tipo están formadas en su mayoría por gente dispuesta a compartir lo que sabe, a aportar sus conocimientos, a guiar a otros o simplemente a disfrutar del placer de hablar de diseño, así son la mayoría de los usuarios de Domestika, los otros se cansan y se van, y esto la convierte en algo tan grande, su gente, lo que ahora se llama capital humano. -
Raquel
Gracias a todos por la acogida.
Quería preguntaros una cosa, para empezar: ¿Desde cuándo pertenecéis a Domestika? ¿Sóis miembros también de alguna asociación de profesionales del diseño? Si es que sí o si es que no, ¿me podéis comentar por qué y qué diferencias encontráis entre esta Red y las asociaciones al uso?
Por cierto, lo de la KDD en Barcelona, también podría ser. Si a algunos os viene bien, estaré encantada de conoceros personalmente.
Gracias de nuevo y saludos,
Raquel -
joshuatree
En las respuestas de cada uno, en el hilo que sea, a la derecha del avatar, tienes la info del tiempo que llevamos registrados aquí y el número de posts.
Tú por ejemplo:
Raquel Registrado desde 17/03/09 / Número de posts: 6
No. Por pura comodidad, más que nada. Sé del DIMAD por ejemplo, sé lo que hacen, y hasta he tenido el gusto de ver alguna de sus expos o conferencias, pero lo dicho, internet lo tengo al alcance de la mano en el trabajo y en casa.
Creo que esto funciona por una cuestión más interdisciplinar que sólo el enfoque del diseño. Aquí hay más feedback. Aquí no nos vemos las caras y, para bien y para mal, hay menos inhibición para contestar, para dar una ayuda, para bromear o hasta para ironizar. Aquí convivimos muchos gremios: diseñadores, copys, programadores, 3deseros, desarrolladores, ilustradores,... y todos aprendemos de todos. Se me ocurre que en una asociación más tradicional la gente se pueda cortar más, se tenga que agendar un día y una hora a la semana, o al mes, para verse las caras. Aquí no.Moderador | Domestika.org
//////// PXF //////// -
Gerardus
Registrado desde 11/03/06 / Número de posts: 1613
kotetiko
Se puede preparar una KDD en Barcelona y otra en Madrid.
+1
Sería muy enriquecedor si lo planteado por Raquel puideramos comentarlo y debatirlo viendonos las caras ;) -
Raquel
Hola de nuevo,
gracias por la información. Sí, la fecha de "inscripción" está clara pero a mi me gustaría más bien saber desde cuándo formáis parte activamente porque yo, por ejemplo, hace tiempo que estoy en Domestika pero no intervengo porque me falta tiempo y, por otra parte, no tengo claro qué puede aportar alguien como yo, que como sabéis me dedico a la historia de las ideas de los diseñadores, especialmente de los más contemporáneos.
Y es que está claro que una cosa es pertenecer a algo y otra implicarse en ello. Tengo la sensación de que aquí hay gente bastante generosa con su conocimiento e implicada y me gustaría saber qué es lo que hace que alguien que simplemente pasaba por aquí, haya decidido no sólo absorber lo que otros dan sino aportar.
Bueno, mi experiencia en las asociaciones es, precisamente, que la gente no se ve mucho (más bien nada) y que las relaciones son muy verticales. Domestika tiene aspecto de ser más horizontal y de aportar lo que muchas veces las asociaciones no proporcionan. Aquí, además, no hay cuota y la que existe (compartir conocimiento) es completamente voluntaria.
Saludos. -
Raquel
Pues lo dicho, Xerald, si queréis buscamos un momento y un lugar para quedar, con unos por Barcelona y con otros por Madrid. No sé si lo sabéis, pero tengo el don de la ubicuidad (qué sobrao' ha quedado esto!!!).
Saludos. -
San_Meister
Registrado desde 12/09/06 / Número de posts: 1477
En mi caso no pertenezco a ninguna asociación. Aquí en Murcia quieren iniciar una desde hace tiempo, pero espero por el bien del mundo que no lo hagan o por lo menos de la forma en la que lo están haciendo: con un planteamiento hermético, nada claro, sin contar con nadie.
Creo que la ventaja de este foro -ventaja en cuanto a que resulta útil, práctico, que resuelve problemas...- con respecto a una asociación está en el aspecto 'FREE' del foro, o sea gratis y libre en uno. Donde se modera más que se gobierna y donde los temas son propuestos independientemente de los números. Esto es, yo puedo preguntar si alguien sabe cómo funciona una herramienta de un programa, o si alguien puede recomendar una web de fotografías de alimentos, o lo que sea, aunque sólo me interese a mí.
Sumando el hecho de ser inmediato, de estar disponible siempre.
Edito para completar: Respecto a lo de que es un lugar donde la gente es generosa, depende con respecto a qué. Personalmente no creo que seamos excesivamente generosos, hay mucha opinión y no tanta información. -
Raquel
Gracias por la respuesta, solidus. Sí, como ya os decía, no me interesa tanto la fecha de alta (que ya sé que esta en azul) sino el momento en que uno decide intervenir en este foro y por qué.
Me parece muy interesante lo que comentas de que "se modera más que se gobierna". Supuestamente en la asociaciones no se gobierna sino que se acogen las opiniones de los socios y se trabaja para ellos, pero es bastante cierto que existe una sensación de todo lo contrario.
Tengo la impresión, por tanto, de que consideráis que en Domestika no existen las relaciones de poder. ¿Es eso cierto? ¿Lo vivís así?
Por cierto, ¿hay más gente de Murcia por aquí? ¿Tenéis contacto fuera de Domestika como ocurre con la gente de Barcelona o de Madrid? Es que conozco un poco Murcia y me da la impresión de que no hay vínculos fuertes entre los diseñadores y que el panorama del diseño ha estado un poco abandonado por allí, cuando realmente hay gente y cosas interesantes...
Gracias de nuevo. -
San_Meister
Si, siento que no hay relaciones de poder y así lo vivo. Y entiendo además que la moderación es bastante acertada en general, y con bastante cuidado en las formas, con lo que las relaciones entre moderadores y usuarios comunes son bastante cordiales y naturales.
Con respecto a Murcia, habría mucho que decir, porque aquí cada uno cuenta la fiesta según le fue, y quizá no sea el lugar este post para extenderse mucho al respecto; pero diría que en efecto las relaciones entre los diseñadores es escasa, debido fundamentalmente a que los estudios o diseñadores punteros -con la excepción de Jorge Martínez- no han tenido interés alguno por establecer relaciones con el resto de diseñadores o estudios. Aquí hay un dicho malsonante que dice: que cada perro se lama su pijo, y que se aplica sin dilación. Lo que ha provocado que no se comparta conocimiento, intereses, lugares... etc. pues no ha habido una masa crítica que aproveche su lugar privilegiado del ser reconocido y admirado que impulse todo eso.
En cualquier caso conozco muchos diseñadores de Murcia que conocen Domestika (y pocos que participan activamente) -
Raquel
Gracias de nuevo. Deduzco que, de alguna manera, tienes más contacto con la gente de Domestika que con los colegas del mundo offline. O, al menos, compartes más cosas.
Por cierto, ¿cómo te enteraste o, para todos, cómo os enterásteis de la existencia de Domestika? ¿Por casualidad, buscando en Internet? ¿A través de otras redes sociales?
Gracias, again.
Raquel
-
San_Meister
En mi caso tengo más contacto con diseñadores de Granada por ejemplo, o de Barcelona (conocidos en Domestika la mayoría) que con diseñadores de aquí de Murcia, y con los que comparto muchas más cosas. Gracias a Domestika he sabido de concursos en los que luego he sido premiado, he hecho contactos que me han encargado trabajos, he sabido de eventos a los que he ido y en los que he conocido a otros usuarios, he obtenido información sobre lugares relacionados con el diseño (como librerias, papelerías... etc) de ciudades que he visitado... etc.
Conocí Domestika gracias a una amiga diseñadora que me habló del foro. Estuve unos meses visitándolo sin darme de alta, y posteriormente no lo he podido dejar, forma parte de mi rutina.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)