Foros Diseño
Artículo: "Excesos diseñiles"
33 33 Respuestas Miércoles 17 de febrero, 2010
Si teneis quince minutos, leeros con atención el texto de Typotheque que ilustra a la perfección los desvarios y exentricidades manieristas a las que estamos sometidos. Un extracto:
Saludos!
Saludos!
-
Brian
Registrado desde 30/04/09 / Número de posts: 299
Es que no hay que olvidar que, ante todo, los diseñadores somos COMUNICADORES. Y si el mensaje de turno no llega bien al receptor, dá igual lo bonito que sea el arte de la pieza. Que el mensaje llegue claro y conciso al receptor es el quid del diseño gráfico. -
jsv
Registrado desde 06/04/04 / Número de posts: 363
Muy interesante el articulo. Me siento realmente identificado en la descripción de esos diseñadores a los que ya no les gusta tanto "el diseño". -
jsv
Registrado desde 06/04/04 / Número de posts: 363
Ayer no tuve mucho tiempo para comentar, pero si que me pareció muy interesante el articulo. De hecho me doy cuenta que en los últimos dos años las cosas que me interesan más son aquellas en las que el diseñador triunfa por saber parar a tiempo. Un ejemplo claro, en el ambito del diseño de mobiliario es el trabajo de Jens Fager, hay muchos ejemplos más. Es precisamente el hilo conductor del blog que vengo promocionando por estos lares ultimamente aplomo diseño a secas, lo que no sabia cuando empecé con esto es que era resultado de un cambio global de punto de vista. -
chicote
Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 523
Brian
Que el mensaje llegue claro y conciso al receptor es el quid del diseño gráfico.
Eso es bastante discutible. -
Brian
Pues comenta, hombre, comenta!! :)chicote
Brian
Que el mensaje llegue claro y conciso al receptor es el quid del diseño gráfico.
Eso es bastante discutible.
Con esa frase me refiero a que el diseño gráfico es una forma de comunicar gráficamente. Está muy bien utilizar recursos gráficos llamativos y bonitos que atraigan la atención de los posibles receptores; pero en el momento que deciden prestarle atención a esa pieza, el diseño debe de ser lo suficientemente claro como para que el receptor lo entienda fácil y rápidamente. A veces, y creo que de eso trata este artículo, se crean piezas muy llamativas y complejas técnicamente hablando, pero que desvían la atención sobre el mensaje o dificultan su comprensión.
¿No lo véis así? -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 947
mmm..entiendo el artículo y lo que quiere transmitir, pero no caigamos en la trampa de que la finalidad del diseño es solo transmitir el mensaje de forma clara, rápida y directa... porque no estariamos perdiendo muchas otras cosas. Para mi un teaser tiene su finalidad por ejemplo, pues al igual que existe el teaser, en el diseño no todo se tiene que dar mascado, también hay una parcela para el misterio, para lo que es políticamente incorreto, para las indirectas, para la ironia, para la imaginación...
No confundamos, no todo tiene que se claro y conciso...lo importante es el equilibrio de todas las partes y que quieres transmitir. -
0tt0
Registrado desde 01/05/09 / Número de posts: 12
Yo estoy de acuerdo con Kaax, y a su opinión añado que no se esta teniendo en cuenta la identidad de las marcas, empresas, organizaciones, etc.
Así como podemos encontrar marcas elegantes, sobrias, simples, serias y claras que precisan de un diseño que cumplan todas estas características, también hay otras que se caracterizan por ser transgresoras, agresivas, imaginativas, elaboradas, jóvenes y complejas entre otros atributos que les aportan su identidad, que requieren de otro tipo de diseño y comunicación no tan limpio y conciso sino más impactante y visual.
Es mi humilde opinión pero yo creo que cada técnica bien pensada y desarrollada tiene cabida dentro del diseño, yo personalmente al ¿qué? y ¿por qué? Añadiría el ¿Cómo?
saludos!Daniel Pardo González
www.depardocreative.com -
rampante
Registrado desde 13/07/06 / Número de posts: 13
Muy muy interesante.
Completamente de acuerdo en como la tecnología ha perturbado los objetivos del diseño y como la necesidad de vender a toda costa ha propiciado el rediseño de marcas que han ido a peor.
Todos a la puta calle!!! ;-)No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola. -
Brian
Por supuesto que el mensaje no es la única finalidad del diseño, pero si creo que es la parte más importante. En publicidad cada día se utilizan recursos más llamativos para atraer la atención, pero el mensaje no siempre es claro (teasers a parte).Kaax
no caigamos en la trampa de que la finalidad del diseño es solo transmitir el mensaje de forma clara, rápida y directa... porque no estariamos perdiendo muchas otras cosas.
¿Ves?, si tu mismo estás de acuerdo :DKaax
...lo importante es el equilibrio de todas las partes y que quieres transmitir.
-
jmquiros
Registrado desde 12/05/08 / Número de posts: 686
ya, y creéis que la "gente normal" (no diseñadores) entiende muchas cosas que hacemos nosotros y que sólo nosotros decimos: "ohhhhhh cómo molaaaaaaa" eh? porque te digo yo que no, a la gente se la pela el diseño....
Hoy tengo uno de esos días de crisis existencial y profesional, lo siento| www.jmquiros.com | -
Borjap
Registrado desde 04/12/09 / Número de posts: 36
Muy interesante el texto. Creo que lleva toda la razón, pero no sé si el propio diseñador tiene toda la culpa. Hoy en día muchas empresas te contratan ya como simple operario que controla de photoshop y poco más para hacer los diseños que a ellos se les ocurra sin tener ni idea, copiando estilos e imágenes que han visto por ahí de otros diseñadores con lo que sólo te tienes que preocupar por el "cómo", mientras que ellos se pasan por el forro el " qué" y el " por qué" y ni te dejan opinar.
Creo que esta situación provoca que el diseño se esté infravalorando cada vez más y se esté pasando al "bueno, bonito, barato".
-
sushilove
Registrado desde 30/05/04 / Número de posts: 340
Creo que un ejemplo de lo que habla el articulo podría ser este poster:
En otro post se están preguntando si es vectorial o 3d. Es decir, nos fijamos más en la parte técnica que en si realmente el poster consigue transmitir el mensaje que pretende. Yo creo que se podría poner cualquier otro texto y seria lo mismo, ya que la ilustración simplemente es un elemento decorativo para llamar la atención, pero que no tiene relación con lo que pretende transmitir el poster.Small pieces of visual delight since 2002
www.sushilove.net -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 947
sushilove
Creo que un ejemplo de lo que habla el articulo podría ser este poster:

En otro post se están preguntando si es vectorial o 3d. Es decir, nos fijamos más en la parte técnica que en si realmente el poster consigue transmitir el mensaje que pretende. Yo creo que se podría poner cualquier otro texto y seria lo mismo, ya que la ilustración simplemente es un elemento decorativo para llamar la atención, pero que no tiene relación con lo que pretende transmitir el poster.
lo que faltaba por leer... sabes lo que es el diseño abstracto? a caso solo serviria poner una caja bien grande y una tapa abierta? hay muchas formas de lanzar el mensaje, puedes hacerlo obvio, puedes hacerlo de forma sutil, puedes exagerarlo...etc, y todas ellas son formas válidas.
En este poster habla de destapar la imaginaciòn... tu que pondrias una caja y luego la palabra imaginación escrita con alas volando?
Para mi este poster es totalmente válido, podrá gustar más o menos, pero cumple su mensaje.
Creo que algunos no interpretáis bien el artículo. -
Subversion de luxe
Registrado desde 09/06/06 / Número de posts: 610
He leído el artículo y estoy muy de acuerdo con él. De hecho, es una polémica que ya viene de lejos: el "Less is more" de Mies Van Der Rohe vs el "Less is Bored" de la modernez.
Después de muchos años de "Less is Bored" es normal que volvamos al "Less is More".
El problema es que en Diseño el Medio es el Mensaje (Marshall McLuhan) y hay muchos diseñadores que, perdidos en dicho medio, olvidaron el mensaje.www.belbosck.com -
jmquiros
Registrado desde 12/05/08 / Número de posts: 686
Creo que el cartel que se ha puesto es un ejemplo desafortunado. Estoy con kaax| www.jmquiros.com | -
Brian
Pues si, a mi me parece que ese cartel tiene un diseño bastante conciso y explícito de lo que se quiera dar a entender. A parte que personalmente me mola ese estilo. -
rafasanemeterio
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 106
Desafortunado ... si pero no
El cartel esta sobresaliente,quizas los comentarios son lo que refleja lo que critica el articulo...que se esta mas al software que al mensaje -
Hugo
Registrado desde 10/11/08 / Número de posts: 41
4 Preguntas frecuentes obligadas:
¿Qué? Que se debe realizar
¿Quién? Quién es el receptor de la comunicación
¿Cómo? Cómo se realizará la comunicación
¿Por qué? Porqué se realizará de la manera seleccionada
Creo que hacer las cosas con sentido y cumpliendo un objetivo es basico... y difícil!
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)