Foros Diseño
Cuestiones sobre logos periodísticos
6 6 Respuestas Viernes 12 de febrero, 2010
hola a todos...
En el foro de revisión de trabajos he pedido opinión sobre el logo de la revista que estoy diseñando "Ecociudad"....entre tantas respuestas hubo una me hizo pensar...
Especificamente la de Bekaixastik, sobre si mi logo era moderno o tradicional, me ha contestado: "¿Moderno o tradicional"?: mira los logos de Público (dirigido a personas jóvenes y progresistas) y La Razón (dirigido a personas de avanzada edad y conservadoras)."
La lógica me dice que si quiero diseñar un periódico dirigido a personas jóvenes y progresistas debería utilizar una tipografía sin serif para el logo (como la utilizada por la razón), que quizás pueda resultar mas moderna y acorde a las necesidades del periódico. Y si quiero diseñar un periódico para personas de avanzada edad y conservadoras utilizaría una tipografía con serif....como la del diario Publico.
Mi pregunta es: ¿que criterios y factores debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un logo para un determinado periódico? ¿ Por que se debe utilizar cierta tipografía y no otra que quizás sea mas adecuada?
Claro, que quizás la respuesta de esto sea la antigüedad del periódico (o la tradición, etc) y la manera en que esté posicionado sobre el consumidor.
En el foro de revisión de trabajos he pedido opinión sobre el logo de la revista que estoy diseñando "Ecociudad"....entre tantas respuestas hubo una me hizo pensar...
Especificamente la de Bekaixastik, sobre si mi logo era moderno o tradicional, me ha contestado: "¿Moderno o tradicional"?: mira los logos de Público (dirigido a personas jóvenes y progresistas) y La Razón (dirigido a personas de avanzada edad y conservadoras)."
La lógica me dice que si quiero diseñar un periódico dirigido a personas jóvenes y progresistas debería utilizar una tipografía sin serif para el logo (como la utilizada por la razón), que quizás pueda resultar mas moderna y acorde a las necesidades del periódico. Y si quiero diseñar un periódico para personas de avanzada edad y conservadoras utilizaría una tipografía con serif....como la del diario Publico.
Mi pregunta es: ¿que criterios y factores debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un logo para un determinado periódico? ¿ Por que se debe utilizar cierta tipografía y no otra que quizás sea mas adecuada?
Claro, que quizás la respuesta de esto sea la antigüedad del periódico (o la tradición, etc) y la manera en que esté posicionado sobre el consumidor.
-
Ricoy
Registrado desde 29/05/02 / Número de posts: 4117
El razonamiento: "sin serif=moderno / con serif=conservador" es extremadamente simplista, tu mismo te das cuenta en tu post. Intentar transmitir la ideología de un periódico a través de un logo me parece muy aventurado. Por ejemplo: El Mundo tiene un logo mas "moderno" que Público. De todas maneras hay condicionantes del diseño que responden a modas que son demasiado pasajeros para considerar en un periódico, hay cosas mas importantes como la legibilidad, la prioridad o no que se le da a la imagen sobre el texto, la manera de maquetar, etc. Tampoco creo que se deba pensar en un "target" determinado pues la ambición de un periódico es ser leído por cuantas mas personas, mejor. Yo creo que lo del público se nota en detalles mas superficiales como que hay periódicos que regalan la historia de la zarzuela o una vajilla y otros un reproductor mp3 o un dvd para el coche.
Te recomiendo este blog sobre el tema:
http://www.quintatinta.com/ -
Usuario borrado
Registrado desde 20/09/06 / Número de posts: 507
También añadiría este otro enlace: http://www.encajabaja.com/ -
Aleix Pellicer
Registrado desde 15/01/10 / Número de posts: 440
Creo que la tipografía és sólo un elemento más a la hora de transmitir una identidad. Si usas una serifa pero los demás elementos (jerarquias, naming, estilo gráfico, etc.) son modernos, seguramente el mensaje general será el de modernidad (como puede ser en el caso de Público). Opino que lo ideal normalmente es que todo el conjunto gráfico vaya de la mano. Además, en el caso de Público, aunque la tipografía sea serif, me parece bastante moderna. Hay serifas modernas y sans serifs que pueden transmitir más antiguedad que ciertas serifas. -
Ovnigrafico
Registrado desde 19/06/08 / Número de posts: 111
Aqui unos maquinas del diseño de periódicos.
http://www.cases-assoc.com/
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)