Foros Diseño
Un nuevo parecido razonable
21 21 Respuestas Jueves 17 de diciembre, 2009
Hola!
Yo suelo echar regularmente vistazos a portales de diseño web japoneses, a ver si cazo algo de inspiración pero lo de hoy ha sido tremendo.
En Junio de 2009 publicamos el nuevo website corporativo de Pixelinglife: http://www.pixelinglife.com que venía a ser un portfolio simple de trabajos pero a la que decidimos incorporar una parte experiencial que era un paisaje hecho con puntos que reaccionaban al ritmo de la música.
Hoy, en una de esas webs japonesas me encuentro con esto...
http://nng-special.nikkeibp.co.jp/photoletter/
Proyecto hecho para National Geographic que, digo yo, creo que se han "inspirado" más de la cuenta en el proyecto que hicimos hace unos meses. O_o
Hace ya un par de meses que ya no formo parte de Pixeling pero... joer, estas cosas tocan el corazoncito a la par que hay una pequeña sensación de placer en ver cómo alguien te ha copiado.
En fin... qué cosas
Salu2!
Yo suelo echar regularmente vistazos a portales de diseño web japoneses, a ver si cazo algo de inspiración pero lo de hoy ha sido tremendo.
En Junio de 2009 publicamos el nuevo website corporativo de Pixelinglife: http://www.pixelinglife.com que venía a ser un portfolio simple de trabajos pero a la que decidimos incorporar una parte experiencial que era un paisaje hecho con puntos que reaccionaban al ritmo de la música.
Hoy, en una de esas webs japonesas me encuentro con esto...
http://nng-special.nikkeibp.co.jp/photoletter/
Proyecto hecho para National Geographic que, digo yo, creo que se han "inspirado" más de la cuenta en el proyecto que hicimos hace unos meses. O_o
Hace ya un par de meses que ya no formo parte de Pixeling pero... joer, estas cosas tocan el corazoncito a la par que hay una pequeña sensación de placer en ver cómo alguien te ha copiado.
En fin... qué cosas
Salu2!
-
_blank
Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
Es cierto que es básicamente lo mismo, pero hace años que hay gente trabajando con este tipo de 'música visual', especialmente en Japón. Me vienen a la cabeza cosas de Ryoji Ikeda, Keiichiro Shibuya, Evala, Nibo, etc. o incluso de la gente de Raster Noton tirando a algo más cercano. Vamos, que cabe la posibilidad de que hayan visto lo de Pixelinglife, pero en el mundillo de los conciertos y festivales de música electrónica experimental/minimal este tipo de cosas son más que habituales y no muy novedosas. -
blockman
Registrado desde 01/07/04 / Número de posts: 9
No, si nadie dice que se haya inventado la rueda pero el parecido es demasiado en estética, colores, funcionamiento, ritmo... vamos... que huele a decompilada, ajustes y revendido a National Geographic haciéndose pasar por original.
Sólo eso... no pretendía decir que nosotros inventamos la "música visual", ni mucho menos... -
_blank
Registrado desde 25/09/08 / Número de posts: 539
Ya, sólo quería decir que se parece infinitamente, tanto en estética como a nivel sonoro, a cosas muy específicas. La verdad, viendo cualquiera de las dos piezas yo desde el desconocimiento absoluto de quien hay detrás y con un punto de vista totalmente ajeno no pensaría que una está copiada de la otra, si no que ambas están copiadas de otras cosas que se parecen mucho, pero mucho, mucho...
Hay millones de historias de música visual que no tienen nada que ver con esto, pero es que hay cierto estilo concreto que hace una gente muy concreta que es esto totalmente, a nivel de estética, formas, colores, ritmos, sonido, etc. Yo veo esa web japonesa y pienso inmediatamente que se han sacado de la manga una copia altamente descarada de lo que hace Alva Noto con Ryuichi Sakamoto o de lo que ha hecho ocasionalmente con alguna orquesta. La música clásicona con los toquecillos de electrónica minimal, el paisaje abstracto creado con puntos, practicamente monocolor, tonos fríos... Y viendo lo de Pixelinglife podría decir tres cuartos de lo mismo, así que me resulta difícil creer que quienes tuvieron ambas ideas no estuviesen copiando esas cosas con total conocimiento. Obviamente, a veces uno hace cosas que sin saberlo ya han hecho otros (hay casos realmente surrealistas), así que supongo que lo que queda al final es la subjetividad y los antecedentes de quien lo ve, que al fin y al cabo es quien decide si es original, si está copiado, si es fantástico, prescindible, genial, aburrido o lo que sea que piense cada uno... -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
Las webs se dan un aire estéticamente. Sin entrar en si hay copia o no, lo cual me es indiferente, opino que en estos casos lo mejor es ponerse en contacto con el autor, para poder aclarar la situación.
En ocasiones grandes multinacionales han fusilado diseños de diseñadores, y al final estos han logrado demostrar que realmente existía un plagio, y han conseguido llegar a un acuerdo beneficioso para ambos.
O igual solo se trata de una coincidencia.
Pero el hecho de comentarlo en un foro, como mucho supondrá 10 o 12 comentarios a lo sumo, y con el tiempo caerá en el olvido, a merced de búsquedas desafortunadas de google, cuando ya ni siquiera queden pruebas de ninguna de las webs. -
Siroko
Registrado desde 16/06/06 / Número de posts: 6
Bueno se puede decir lo que se quiera pero nosotros aquí acabamos de decompilar ese background de los japoneses y fijate tú, que hay clases con nombres en español y funciones con nombres en español xDDD. Resulta que nos han decompilado el swf descaradamente y no se ha dignado a cambiar ni los colores. Ni los nombres de las funciones han cambiado!!! que sinvergüenzas.
Por otro lado el rollito de los visuales de Alva Noto, Sakamoto, procedural particle system es inspirador si, pero puedo dormir, podemos dormir, con la conciencia tranquila de nunca será más que simplemente eso, inspiración, y no un descarado plágio.
Sin más que añadir. -
Usuario borrado
Registrado desde 23/12/08 / Número de posts: 237
Que los denuncien, con las pasta que tienen no les importará perder el juicio o llegar a un arreglo, pero si la empresa no les denuncia lo mas probable es que mienta o no este segura de que su trabajo es anterior a este.
Desde luego aqui hay un plagio como una casa de grande, cosa seria, no una simple inspiración como dicen algunos, solo que yo sinceramente no te creo, me suena muy a pelicula que la National Geografic valla a plagiar a un modesto y desconocido estudio de Valencia cuyo mejor trabajo es su propia web, y que sobresale increiblemente sobre la calidad del resto de trabajos, ¿es capaz un mismo estudio de crear maravillas como esta y "cosas" del palo de "Sentiment Valencianista"?
Talvez, pero yo no te creo, yo creo que te estas marcando un farol, es un fake xq talvez eres capaz de reproducir cosas así pero no creo que esto haya salido de tu cabeza, porque lo que haria una persona en su sano juicio en ese caso es hablar con un abogado inmediatamente y no publicarlo en domestika, si fuera cierto lo que dices ¿Que quieres demostrar con este post?
Al juzgado a buscar justicia, no me creo que no lo denuncies si eres el autor, asique o mientes o tienes una forma muy particular de ajustar cuentas. -
blockman
Anzestro... no sé qué mosca te ha picado, sinceramente. Tranquilo, tómate una tila y relaaaax.
El objeto de este post no era otro que presentar esto como un parecido razonable, sin más. Los temas legales, lógicamente, se llevan por otro lado.
Poner en duda que esto sale o no de las mentes pensantes del estudio me parece muy bien y estás en tu derecho. Sé el trabajazo que se metieron Siroko y Héctor con las visualizaciones y me parece muy bien que lo cuestiones porque lógicamente no has estado presente en el proceso de creación de esto.
Y te lo acaba de decir unos posts más arriba el propio Siroko, ha decompilado la web de National Geographic y los japos tienen nombres de funciones en español. O está de moda en Japón dar clases de español para codificar actionscript o esto es más que evidente.
Lo que te digo, relájate y cuestiónate otras cosas más importantes de las que seguro tienes que preocuparte.
Un saludo -
jacobo rus
Registrado desde 10/05/07 / Número de posts: 127
Me parece que no hacía mucha falta decompilar para darse cuenta.
Anzestro se te va la olla, está clarísimo que se lo han plagiado , y mas después de decir que lo han comprobado decompilándolo.··························································
Jacobo @ x.a.r.o.p.e -
edhigy
Registrado desde 27/05/09 / Número de posts: 32
Yo les enviaría un email invitándoles a visitar (nuevamente) vuestra web. Fijo que la tienen en "favoritos"... Pssss -
Usuario borrado
blockman,
no se porque dices que he de relajarme, el hecho de ser incredulo y plantearme que puedas mentir no me parece que transmita nervios u ostilidad, talvez eres tu el que necesita estar mas tranki pero en mi caso es lo contrario soy el relax en persona, en lugar de tila tomo jalea real porque soy mas pancho que una cuadrilla de mariachis.
Sinceramente lo mejor que ha salido de vuestro estudio es ese trabajo y la diferencia de nivel sobre el resto de trabajos es abismal, es lo que mas me ha hecho dudar además del prestigio de la National.
Si es cierto que lo habeis decompilado y podeis probarlo (en un juzgado no a mi evidentemente) entonces tengo que reconocer que mi escepticismo es equiboco y soys unos artistas porque la verdad es que el trabajo se sale. -
blockman
na hombre que no pasa nada... sólo que me había parecido muy vehemente tu comentario.
-
THEWELLTIME
Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 150
Anzestro, "hostilidad" empieza con H, "equívoquo" lleva acento y V, y "sois" se escribe con I, no con Y.
Lo siento, no lo he podido evitar.
Por otra parte, no se a qué vienen tus comentarios. Tampoco es algo nuevo que los grandes plagien a un pequeño estudio.
-
stefgrafx
Registrado desde 03/02/09 / Número de posts: 22
Yo personalmente pienso que blockman dice la verdad, pero desgraciadamente en este pais siempre se considera que lo que se hace fuera siempre suena mejor, cuando aqui teneis grandes profesionales (tambien desgraciadamente se exlian muchos... ver pixar, dreamworks y otras grandes mecas de la industria del cine etc etc...) es una pena, yo mismo no soy español pero resido en españa... y me da pena esta mentalidad generalizada... -
Usuario borrado
THEWELLTIME
Anzestro, "hostilidad" empieza con H, "equívoquo" lleva acento y V, y "sois" se escribe con I, no con Y.
Lo siento, no lo he podido evitar.
Por otra parte, no se a qué vienen tus comentarios. Tampoco es algo nuevo que los grandes plagien a un pequeño estudio.
te falto tranki que es con "qu", tildes en tú en habéis y en podéis, más , ....
obviando que anzestro es con C, por lo visto esas si has podido evitarlas, pero si corriges hazlo bien ;)
Gracias profe no sé que haria sin gente como tú, debes de ser de los que se pone malo en los foros con la gente q escribe sin vocales.
Volviendo al tema, tiene razón stegrafx siempre parece que lo de fuera es mejor, chauvinismo invertido, y por ello pido disculpas, no solo tienes el orgullo de que te hayan plagiado en Japón sino la compensación economica de cuando ganeis el pleito y el hecho de haber puesto alto el nombre del estudio. -
THEWELLTIME
Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 150
Anzestro. Si hay alguien dando lecciones a diestro y siniestro eres tú, por otra parte las normas de ortografía son una exigencia de DMSTK y está bastante bien explicadito por la RAE. Si quieres convertir esto en un patio de instituto genial, molas.
No me pone especialmente malo la gente que escribe mal, pero sí la que escribe sin con semejante mala leche. El tema ni me va ni me viene pero en fin, tras ver tu ultimo comentario confirmo que esa tila te sentaría de maravilla. A tí, y de paso en beneficio de todos los demás.
-
MetalHand
Registrado desde 29/07/09 / Número de posts: 3
Muy interesante el sitio web, la programación de los puntos que reaccionan al sonido debió llevar su tiempo.
Parece que si te copiaron la idea, es prácticamente igual, hasta utilizan un gama de colores idéntica.http://twitter.com/MetalHand -
Usuario borrado
THEWELLTIME,
se ve que te caigo mal pero yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema asique porfavor no me des un protagonismo que no merezco en este hilo, ¿Te ha dolido querer corregirme ortograficamente y no haberlo hecho por completo? Menudos ataques me sueltas llamandome sabiondillo y "soluciona vidas" aunque yo aqui al único que he visto dar lecciones a alguien ha sido a ti y no te ha salido muy bien que digamos, ir de Octavio y no llegar ni a Calígula.
No me parece merecer esa fama que me estas intentando dar pero bueno, solo decirte que no me gusta que lleves las cosas al terreno personal, aqui has sido tu el que lo ha hecho y ha entrado en valoraciones personales y en un debate se pueden defender ideas pero cuando nos vamos a criticar a quien las dice en lugar de lo que dice en mi opinión el debate pierde. Yo te invito a si quieres desahogarte conmigo dialecticamente a que abras un post en offtopic o por MP pero en ningun caso me parece bien ensuciar los post de los demas con tus ataques.
Es más si tanto rechazo te provoco, te invito a que un dia quedemos en Barna y reservamos un tatami, desempolvaré los guantes y las espinilleras de Full Contact y disfrutaré muchisimo te lo aseguro, pero te pido que por favor si vuelves a no estar deacuerdo con lo que digo, critica mis palabras y no a mí.
Pido perdon a todo el mundo por esta salida de tono de don THEWELLTIME y mía que desvirtua el hilo, yo por mi parte intentaré estar la altura de una persona normal y si me vuelven a atacar de forma bulgar no responderé. -
blockman
Joer... haya paz que no es para tanto...
Todos tenemos derecho a dudar, ya dije que no pasa nada. Que me chocó la vehemencia, nada más. Yo vivo muy tranquilo con lo que digo porque no hay nada que ocultar. Habría que ser muy tonto para poner el grito en el cielo y haber sido un copión del tres al cuarto.
Este hilo no pretendía ser un ring de boxeo, simplemente una "denuncia pública" (sin pretensiones más allá de las evidentes) de un hecho que me duele cuando lo veo en otros pero ahora que me toca a mí tiene un sabor cuanto menos extraño.
Así que basta de jugar al pingpong dialéctico y a seguir disfrutando de la vida.
PD: Vamos estrechando el cerco en la caza del ladrón nippon...
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)