Foros Diseño
¿Cómo empiezo en el Diseño? Y perdón por el intrusismo
27 27 Respuestas Jueves 3 de diciembre, 2009
Hola a todos, me presento en el foro!
Contaros que tengo un problema con el que espero que me podáis ayudar, pero antes de nada he de pediros disculpas.
¿Disculpas?
Si, por intrusismo profesional.
Por años he trabajado en el mundo del diseño pero sin ser diseñador, mis tareas eran otras diferentes, pero iba viendo este mundo y me iba gustando, por temas de la vida me quedo sin trabajo y decido enfocarme en el diseño, me parece que lo que los diseñadores pueden crear es algo increíble, yo quería ser alguien capaz de hacer tales creaciones.
Así que me apunte a uno de esos cursos "de diseño", en él aprendí a usar Photoshop, Illustrator, dreamweaver, etc. se me prometió que saldría de ahí con todos los conocimientos necesarios, blablabla, que saldría hecho todo un diseñador.
Gran error.
Ahí me di cuenta que ser diseñador no es aprender a usar Photoshop y sus herramientas (Algo que seguro que muchos aun no saben distinguir).
Ahora a mis 30 años y después del "palo" tengo incluso más ganas de aprender pero me siento completamente perdido, y aqui es donde viene mi problema.
Como adquiero los conocimientos necesarios? porque un tipo de fuente nos sugiere un uso y no otro, por que las cosas tienen una alineación y no otra? por que unos colores se llevan mejor que otros? etc. y más etc.
Tal vez sea demasiado correr, pero creo que no puedo "perder" el tiempo con temas generales, sino centrando mis esfuerzos en lo que me atrae, quiero crear grandes logos, diseños web tanto impactantes como usables.
Conozco las herramientas pero no los conceptos para hacer grandes cosas.
Contaros que tengo un problema con el que espero que me podáis ayudar, pero antes de nada he de pediros disculpas.
¿Disculpas?
Si, por intrusismo profesional.
Por años he trabajado en el mundo del diseño pero sin ser diseñador, mis tareas eran otras diferentes, pero iba viendo este mundo y me iba gustando, por temas de la vida me quedo sin trabajo y decido enfocarme en el diseño, me parece que lo que los diseñadores pueden crear es algo increíble, yo quería ser alguien capaz de hacer tales creaciones.
Así que me apunte a uno de esos cursos "de diseño", en él aprendí a usar Photoshop, Illustrator, dreamweaver, etc. se me prometió que saldría de ahí con todos los conocimientos necesarios, blablabla, que saldría hecho todo un diseñador.
Gran error.
Ahí me di cuenta que ser diseñador no es aprender a usar Photoshop y sus herramientas (Algo que seguro que muchos aun no saben distinguir).
Ahora a mis 30 años y después del "palo" tengo incluso más ganas de aprender pero me siento completamente perdido, y aqui es donde viene mi problema.
Como adquiero los conocimientos necesarios? porque un tipo de fuente nos sugiere un uso y no otro, por que las cosas tienen una alineación y no otra? por que unos colores se llevan mejor que otros? etc. y más etc.
Tal vez sea demasiado correr, pero creo que no puedo "perder" el tiempo con temas generales, sino centrando mis esfuerzos en lo que me atrae, quiero crear grandes logos, diseños web tanto impactantes como usables.
Conozco las herramientas pero no los conceptos para hacer grandes cosas.
-
AdrianMarzal
Registrado desde 02/12/09 / Número de posts: 21
Es loable tu reflexión, no todo el mundo tiene las cosas tan claras.
Mi consejo es que si tienes la posibilidad, sigas estudiando, dependiendo de el lugar donde residas tendrás varias formas de entrar a estudiar la carrera de Diseño Gráfico, por ejemplo aquí en Murcia, esta la EASD ( Escuela de Arte y Superior de Diseño ) a la cual tienen acceso mediante un examen de madurez los mayores de 25 años y estan completamente integrados, en mi clase hay 2 adultos y se aplica el mismo criterio a todo el mundo.
Nunca es tarde para estudiar y como mejor vas a aprender diseño es centrando tus esfuerzos y tiempo en él de una forma consciente y correcta, por ello te animo a que sigas estudiando una carrera que puede ofrecerte mucha frustración, pero sensaciones de satisfacción que compensan toda esa frustración.
Si necesitas mas información ( y si nadie más te ofrece una mejor respuesta ) puede enviarme un correo a la dirección que encontraras en mi perfil.
Un saludo y ánimo. -
pixeliza
Registrado desde 12/11/09 / Número de posts: 21
Hola Adrian, pero son carreras oficiales del ministerio de educación? Como pueden ser la carrera de medicina o una ingeniería informática, busco información pero solo acabo dando con mas y mas cursos..
Cual es el nombre exacto de la carrera? -
AdrianMarzal
pixeliza
Hola Adrian, pero son carreras oficiales del ministerio de educación? Como pueden ser la carrera de medicina o una ingeniería informática, busco información pero solo acabo dando con mas y mas cursos..
Cual es el nombre exacto de la carrera?
Si son carreras oficiales, concretamente Estudios Superiores de Diseño con los cuales la titulación que obtienes es una Diplomatura, aquí te dejo la información en referencia a la EASD de Murcia.
http://www.easdmurcia.es/index.php/estudiossuperiores -
pixeliza
AdrianMarzal
pixeliza
Cual es el nombre exacto de la carrera?
Si son carreras oficiales, concretamente Estudios Superiores de Diseño con los cuales la titulación que obtienes es una Diplomatura, aquí te dejo la información en referencia a la EASD de Murcia.
http://www.easdmurcia.es/index.php/estudiossuperiores
Gracias, voy a mirar por Madrid a ver que hay por aqui :) -
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
Eso que dices de los cursos de "diseño" es el mayor error que tiene la gente. Esos cursos son pérdida de tiempo absoluto y de dinero, ya que lo que te van a enseñar allí es lo mismo que cogerte un tutorial y ponerte a manejar un programa. Para eso lo único que hay que hacer es tener tiempo y ganas. Eso es lo que ocurre, y a tí te honra, ya que eres consciente de tu falta de conocimientos, que muchos creen que por hacer un curso de photoshop ya son diseñadores. El diseño son muchas cosas... Léete bien el hilo que te ha señalado La Caja de Tipos, ya que se debate mucho sobre ello y hay muchos buenos consejos. Para ser un buen diseñador no hace falta estudiar ninguna carrera. Está claro que ayuda, pero si tienes ganas y pones empeño puedes ser tan bueno como cualquiera. Por este foro rondan algunos figuras que no tienen estudios oficiales y flipas con sus trabajos. Si te sirve como referencia, yo también empecé en esto en serio a los 28 años. Llevo 10 años y ahora empiezo a creer que voy mejorando por fin. Solo hay que abrir mucho los ojos y aprender de los grandes. Hoy en día tenemos INTERNET y GOOGLE. ¿Qué más quieres?
Ánimo y mucha suerte. -
THEWELLTIME
Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 150
No estoy en absoluto de acuerdo con aprender a base tutoriales, como estoy en cierta medida en desacuerdo con ponerte a estudiar una carrera a los 30. Cierto, empiezas una profesion nueva, pero llevas un bagage, una madurez y una intencion. Los tutoriales de internet te dan solucines concretas a problemas concretos, y en todo caso estamos hablando de tutoriales de INFOGRAFIA, no de gráfica. Y quiza puedes aprender de manera más adaptada haciendo cursos y seminarios concretos, leyendo y mirando el trabajo de otros.
Es decir, que si quieres empezar a hacer carrera en este mundo, has de ejercier la vista y la razón, empezar a mirar buenos trabajos de buenos diseñadores, y aprender a mirar, y también aprender a elegir (colores, formas, tecnicas...), pues en el diseño, como casi todo en la vida, se reduce a una cuestión de tomar un camino, saber andar y pararse cuando es debido.
En definitiva, tómate tu tiempo y decide cual es tu ámbito preferido (editorial? identidad? web?....). Y sobre todo, no te preocupes demasiado por hacer grandes cosas, sino por disfrutar con ello. AL menos por ahora.
Suerte,
-
luh
Registrado desde 12/06/07 / Número de posts: 7
La suite de Adobe la puede aprender cualquier persona.
Yo estoy estudiando Publicidad y Relaciones Públicas, y quiero ser creativo (¿Tiene algo que ver con el título de mi carrera? No; ¿algo relacionado? sí, pero eso no significa que cuando termine la carrera sea un crack) y, sinceramente, aprendo mucho más por mi cuenta que en ella. Estoy en la carrera por la "titulitis" mundial.
En este mundo (no me refiero únicamente al campo del diseñador sino al de la creatividad en general) hay que apañárselas uno mismo. Ahora con Internet todo es mucho más fácil.
Los tutoriales están de lujo para pillar soltura con los programas, pero éstos no te hacen a ser un experto en ellos.
Mi filosofía es 99'99% caña y 00'01% de suerte. Practica, practica y practica. Aprender a aprender
El diseño está en todas partes. No tienes por qué diseñar para aprender diseño.
Préstale más atención a las teorías básicas del color, un poco de dibujo técnico, geometría, etc...
Te doy un ejemplo: Si te compras el típico fascículo de "cómo aprender a dibujar manga o comics" te van a atiborrar a lecciones de dibujo técnico, perspectivas y demás cosas que no te harían mucha gracia.
La gran solución que te doy es Google. Y cuando quieras descansar la vista de la pantalla, un libro de diseño (te recomiendo "El pequeño sabelotodo" de Indexbook. Sin duda el eterno manual para un diseñador desde mi punto de vista).
Disfruta y no te amargues por la edad que eso es algo temporal :P
Ánimo! -
AdrianMarzal
THEWELLTIME
estoy en cierta medida en desacuerdo con ponerte a estudiar una carrera a los 30.
Es decir, que si quieres empezar a hacer carrera en este mundo, has de ejercier la vista y la razón, empezar a mirar buenos trabajos de buenos diseñadores, y aprender a mirar, y también aprender a elegir (colores, formas, tecnicas...), pues en el diseño, como casi todo en la vida, se reduce a una cuestión de tomar un camino, saber andar y pararse cuando es debido.
Cosa que en la carrera que curso esta muy presente y es basicamente en lo que consiste, en saber apreciar el buen diseño y conocer el mayor numero de herramientas para llevar a cabo tu idea, cosa por la que veo una opción perfecta iniciar una carrera de 3 años.luh
Yo estoy estudiando Publicidad y Relaciones Públicas, y quiero ser creativo (¿Tiene algo que ver con el título de mi carrera? No; ¿algo relacionado? sí, pero eso no significa que cuando termine la carrera sea un crack) y, sinceramente, aprendo mucho más por mi cuenta que en ella. Estoy en la carrera por la "titulitis" mundial.
En este mundo (no me refiero únicamente al campo del diseñador sino al de la creatividad en general) hay que apañárselas uno mismo. Ahora con Internet todo es mucho más fácil.
Los tutoriales están de lujo para pillar soltura con los programas, pero éstos no te hacen a ser un experto en ellos.
Mi filosofía es 99'99% caña y 00'01% de suerte. Practica, practica y practica. Aprender a aprender
El diseño está en todas partes. No tienes por qué diseñar para aprender diseño.
Préstale más atención a las teorías básicas del color, un poco de dibujo técnico, geometría, etc...
Discrepo en varios puntos.
No creo que nadie se meta en una carrera para salir de ella "siendo un crack" yo me metí en la carrera para aprender, no para ser famoso. Si aprendes mas por tu cuenta que en tu carrera quizas sea porque no te has metido en la carrera adecuada, eso realmente es un problema, cada día aprendo algo nuevo en la escuela, así como también aprendo cosas nuevas por mi cuenta, es un "bis a bis" .
Por suerte o por desgracia esa "titulitis" esta presente y se pretendes dedicarte al diseño, debes hacer un gran esfuerzo por que tu CV sea lo mas completo visible, porque aparte de tus trabajos anteriores es lo que te avala.
Respecto a que no tienes que saber diseñar para aprender diseño... si y no, es como todo, si una persona tiene conocimientos de lo que diseñar conlleva mas alla de lo que se ve, apreciara mucho mejor y de forma mas completa el diseño que esta contemplando, es como decir, todo el mundo sabe llevar una grua sin haber manejado nunca una. -
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 890
JAFERR
Eso que dices de los cursos de "diseño" es el mayor error que tiene la gente. Esos cursos son pérdida de tiempo absoluto y de dinero, ya que lo que te van a enseñar allí es lo mismo que cogerte un tutorial y ponerte a manejar un programa. Para eso lo único que hay que hacer es tener tiempo y ganas. Eso es lo que ocurre, y a tí te honra, ya que eres consciente de tu falta de conocimientos, que muchos creen que por hacer un curso de photoshop ya son diseñadores. El diseño son muchas cosas... Léete bien el hilo que te ha señalado La Caja de Tipos, ya que se debate mucho sobre ello y hay muchos buenos consejos. Para ser un buen diseñador no hace falta estudiar ninguna carrera. Está claro que ayuda, pero si tienes ganas y pones empeño puedes ser tan bueno como cualquiera. Por este foro rondan algunos figuras que no tienen estudios oficiales y flipas con sus trabajos. Si te sirve como referencia, yo también empecé en esto en serio a los 28 años. Llevo 10 años y ahora empiezo a creer que voy mejorando por fin. Solo hay que abrir mucho los ojos y aprender de los grandes. Hoy en día tenemos INTERNET y GOOGLE. ¿Qué más quieres?
Ánimo y mucha suerte.
¿se puede ser un gran músico leyendo teoría y viendo videos en internet? Seguramente, pero que a la gran mayoría le viene bien que un profesor le enseñe la técnica de intrumento, solfeo, le guíe y aconseje con su experiencia, le presione para estudiar, le proponga ejercicios interesantes para superarse cada día, le enseñe trucos...
Sí, Jimmy Hendrix pudo ser autodidacta, pero no todos somos tan cracks y, además, devaluar el aprendizaje a un simple, "tú lo puedes hacer sólo, igual y encima sin pagar" me parece absolutamente simplista, además de equivocado.
Otra cosa es que muchos cursos sean una basura, pero eso, es otra historia. -
THEWELLTIME
Y por eso mismo dije "en cierta medida en desacuerdo". Porque si bien es cierto que la escuela puede aportar mucho, él tiene las ideas claras y una madurez que no se tiene con 18, 20 o 25 años. Yo en su caso preferiria apuntarme a talleres, cursos y seminarios concretos, evitando pasar por la escuela. La oferta es amplia y diversa. y el contacto directo con el mundo profesional real, con gente del medio, con el material, aporta mucho más, sobre todo cuando uno tiene una cierta madurez.
Respecto a los tutoriales, no son más que un complemento para infografía. Soluciones concretas a problemas completos con ORDENADOR. Hay que recordar que en lo esencial, un diseñador es alguien que maneja un lapiz y un papel...
Y sin embargo, esto no es mas que una opinión. Dicho sea de paso, soy profesor de diseño en una escuela superior de diseño...
-
JAFERR
Registrado desde 02/04/09 / Número de posts: 691
laba
JAFERR
Ánimo y mucha suerte.
¿se puede ser un gran músico leyendo teoría y viendo videos en internet? Seguramente, pero que a la gran mayoría le viene bien que un profesor le enseñe la técnica de intrumento, solfeo, le guíe y aconseje con su experiencia, le presione para estudiar, le proponga ejercicios interesantes para superarse cada día, le enseñe trucos...
Sí, Jimmy Hendrix pudo ser autodidacta, pero no todos somos tan cracks y, además, devaluar el aprendizaje a un simple, "tú lo puedes hacer sólo, igual y encima sin pagar" me parece absolutamente simplista, además de equivocado.
Otra cosa es que muchos cursos sean una basura, pero eso, es otra historia.
Me has entendido mal. A lo que yo me refería es precisamente que no es necesario pagar un curso ni perder el tiempo para que te enseñen a manejar un programa. Eso lo puedes hacer tú solo a base de machacar tutoriales y trabajos reales o ficticios. La mayoría de cursos y escuelas que anuncian sus cursos como "diseño" lo único que hacen es a explicarte lo que hace photoshop, pero como han comentado por arriba, eso es una herramienta, no el fin. Como decían también, si llegas con madurez a esto puedes plantearte las cosas de otra manera. En mi caso también llegué mayorcito (aunque siempre había hecho otro tipo de cosas creativas, como música, comics, etc), y tuve la suerte de hacer un curso del INEM de diseño y publicidad con 2 profesores de la antigua escuela. Casi no sabían utilizar el ordenador. Mi diferencia con el resto de la clase (chavales de 18 a 23 años en su mayoría) era que yo estaba encantado de que me enseñaran técnicas de creatividad, colorimetría, composición, etc.. y el resto de la clase estaban mosqueados porque no les enseñaban a utilizar photoshop o illustrator. Yo alucinaba, pero parece que es lo que todo el mundo espera. Para mi fue lo mejor que pude hacer. Aprender a crear.
Por eso, claro que estoy de acuerdo en que haya que estudiar, pero no necesariamente una carrera. Hay que saber elegir bien, y no desaprovechar recursos y dinero en algo que tú solo puedas hacer (como aprender los programas) -
pixeliza
JAFERR
Eso que dices de los cursos de "diseño" es el mayor error que tiene la gente. Esos cursos son pérdida de tiempo absoluto y de dinero, ya que lo que te van a enseñar allí es lo mismo que cogerte un tutorial y ponerte a manejar un programa. …..Hoy en día tenemos INTERNET y GOOGLE. ¿Qué más quieres?
Ánimo y mucha suerte.[/quote]
Si te contara que alguna de las cosas que hacíamos acabe descubriendo que eran tutoriales calcados de internet…
El problema de Google e Internet es que hay tanta cooosa, que uno no sabe ni por donde empezar, hay tanta información que acabas saturado, yo en ese caso veo bien una formación tradicional, con alguien que te va dando los pasos a seguir y que te pueda enderezar si te tuerces.THEWELLTIME
En definitiva, tómate tu tiempo y decide cual es tu ámbito preferido (editorial? identidad? web?....). Y sobre todo, no te preocupes demasiado por hacer grandes cosas, sino por disfrutar con ello. AL menos por ahora.
Suerte,
Lo que más me atrae es el mundo de la web y el de la identidad corporativa, todo el tema de como los logos reflejan unos ideales me impresiona.luh
Y cuando quieras descansar la vista de la pantalla, un libro de diseño (te recomiendo "El pequeño sabelotodo" de Indexbook. Sin duda el eterno manual para un diseñador desde mi punto de vista).
Disfruta y no te amargues por la edad que eso es algo temporal :P
Ánimo!
Tengo el libro :), esta bastante bien, pero lo veo más como una guia rapida de referencia.
[quote=laba]
A eso me referia, un maestro o mentor :P, además..
Para ser abogado hay que estudiar derecho
Para ser medico hay que estudiar medicina.
Para ser diseñador hay que…hacer tutoriales? algo no cuadra jeje.JAFERR
tuve la suerte de hacer un curso del INEM de diseño y publicidad con 2 profesores de la antigua escuela. Casi no sabían utilizar el ordenador. Mi diferencia con el resto de la clase (chavales de 18 a 23 años en su mayoría) era que yo estaba encantado de que me enseñaran técnicas de creatividad, colorimetría, composición, etc.. y el resto de la clase estaban mosqueados porque no les enseñaban a utilizar photoshop o illustrator. Yo alucinaba, pero parece que es lo que todo el mundo espera.
Esto es justo lo contrario que me paso a mi :(
No he sido capaz de encontrar estudios universitarios referentes a diseño gráfico en madrid, solo de la rama de diseño de interiores :( -
laba
Registrado desde 08/06/07 / Número de posts: 890
JAFERR
Me has entendido mal. A lo que yo me refería es precisamente que no es necesario pagar un curso ni perder el tiempo para que te enseñen a manejar un programa. Eso lo puedes hacer tú solo a base de machacar tutoriales y trabajos reales o ficticios. La mayoría de cursos y escuelas que anuncian sus cursos como "diseño" lo único que hacen es a explicarte lo que hace photoshop, pero como han comentado por arriba, eso es una herramienta, no el fin. Como decían también, si llegas con madurez a esto puedes plantearte las cosas de otra manera. En mi caso también llegué mayorcito (aunque siempre había hecho otro tipo de cosas creativas, como música, comics, etc), y tuve la suerte de hacer un curso del INEM de diseño y publicidad con 2 profesores de la antigua escuela. Casi no sabían utilizar el ordenador. Mi diferencia con el resto de la clase (chavales de 18 a 23 años en su mayoría) era que yo estaba encantado de que me enseñaran técnicas de creatividad, colorimetría, composición, etc.. y el resto de la clase estaban mosqueados porque no les enseñaban a utilizar photoshop o illustrator. Yo alucinaba, pero parece que es lo que todo el mundo espera. Para mi fue lo mejor que pude hacer. Aprender a crear.
Por eso, claro que estoy de acuerdo en que haya que estudiar, pero no necesariamente una carrera. Hay que saber elegir bien, y no desaprovechar recursos y dinero en algo que tú solo puedas hacer (como aprender los programas)
Ok, entonces, estamos de acuerdo.Tienes toda la razón en que muchos de los cursos son una basura y uno de los problemas es que no haya unos planes de estudios y titulaciones oficiales, temarios unificados... -
THEWELLTIME
pixeliza
Lo que más me atrae es el mundo de la web y el de la identidad corporativa, todo el tema de como los logos reflejan unos ideales me impresiona.
En ese caso, de alguna manera tienes que diversificar tu aprendizaje. Si bien todo es complementario de todo, son dos mundos diferentes. En lo referente a identidad, puedes empezar a mirar cosas sobre retículas y sobre tipografía. También sobre simboloismo e iconografía. Al final, son nociones que son útiles absolutamente en todos los campos del diseño gráfico.... tambien, aunque de otra forma, en web
A modo de ejemplo, en clase planteamos ejercicios de este tipo: reducir a la mínima expresión gráfica objetos (hasta que punto podemos simplificar algo sin que deje de ser reconocible). Expresar sensaciones mediante trazos y formas simples. Hacer logotipos sencillos para temas diversos (simbolo, logotipo, logosimbolo), intentando adaptar formas y tipografias a ideas determinadas. Empezamos siempre en monocromo, y miramos que pasa con el color (para ver por nosotros mismos que el color no sólo viste, sino que construye en si mismo).
Lo ideal es que vayas comparando lo que haces con lo que miras y con lo que lees. A diseñar se aprende diseñando, pero hay que enriquecer con lecturas (y no solo de diseño, sobre todo no solo de diseño). Por ejemplo, te puedes fijar en que un diseño de logotipo para una sociedad de alta costura no suele llevar un simbolo asociado, sino suele trabajar a partir de tipografías de gran calidad. Lo esencial en todo este mundo es aprender a mirar y aprender a elegir tus propios derroteros.
Todo esto lo puedes aprender en la escuela, pero quizá encuentres cursos especializados, seminarios, charlas, incluso un trabajo de becario en un buen estudio o al lado de un buen freelance, que está mucho mas dirigido y lo vas a aprovechar (creo yo) mucho mas que una carrera de 3 años. -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
No te obsesiones con los estudios universitarios.
Puedes hacer el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria.
No estoy muy seguro, pero creo que en Madrid luego se puede ampliar a una diplomatura haciendo un año mas. (o en eso estaban...)
http://www.artediez.es/oferta/2010design/2010design.htm
Échale un ojo a la web. -
pixeliza
Thewelltime, un post muy instructivo, voy a buscar todo eso que me comentas :)
Stereoplastika, mirare la opción de los Ciclos de grado superior, yo tengo uno pero relacionado con Marketing y no sali muy contento de él la verdad, voy a buscar opiniones sobre el Ciclo superior
Gracias a ambos :) -
Stereoplastika
Registrado desde 15/01/03 / Número de posts: 6962
Es como todo en la vida. Conozco gente que habla maravillas de los ciclos, y gente que echa pestes, depende muchas veces de lo que te toque, si tienes buenos profesores, sobre todo que se impliquen y tengan buen nivel. Es difícil que todo sea perfecto, pero incluso muchas veces con otro tipo de formación acabas decepcionado.
La verdad es que conozco gente que ha hecho ese ciclo y no tiene nada que envidiarle a gente con estudios superiores (de hecho no han tardado en encontrar un buen trabajo) , también se que ha salido gente con poco/nada de interés y no ha conseguido trabajar en gráfica en su vida.
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)