Foros Diseño
90 años de la Escuela Bauhaus
6 6 Respuestas Jueves 12 de noviembre, 2009
El sentido de este post es animarnos a hacerle un pequeño honor a la escuela más influyente de diseño, arquitectura y arte del siglo XX que a mi entender sigue estando presente en este nuevo siglo.
Empiezo con algo bastante sencillo que es una recopilación de algunos enlaces de notas sobre muestras sobre el festejo o links en línea.
Espero que nos animemos a ir aportando los enlaces o cosas que nos parezca mejor para esta gran escuela alemana que marcó un rumbo pero fue cerrada por los nazis.

Joost Schmidt, cartel para la exposición de la Bauhaus, 1923.
Algo de su historia
Manifiesto Bauhaus
Cronología
Muestra en el Moma NY
Hermosa muestra interactiva Moma MY
Nota sobre la muestra en El Mundo
Nota sobre la celebración

Empiezo con algo bastante sencillo que es una recopilación de algunos enlaces de notas sobre muestras sobre el festejo o links en línea.
Espero que nos animemos a ir aportando los enlaces o cosas que nos parezca mejor para esta gran escuela alemana que marcó un rumbo pero fue cerrada por los nazis.

Joost Schmidt, cartel para la exposición de la Bauhaus, 1923.
Algo de su historia
Manifiesto Bauhaus
Cronología
Muestra en el Moma NY
Hermosa muestra interactiva Moma MY
Nota sobre la muestra en El Mundo
Nota sobre la celebración

-
Flint
Registrado desde 02/05/07 / Número de posts: 1348
Estuve en Berlín el mes pasado y había una exposición de la Bauhaus en el museo Martin Gropius Bau. No sé si será la que decís, pero como iba a otras cosas y con gente que tampoco está muy interesada en esto, no lo pude ver. :( -
soniccomix
Registrado desde 06/02/07 / Número de posts: 257
Flint
Estuve en Berlín el mes pasado y había una exposición de la Bauhaus en el museo Martin Gropius Bau. No sé si será la que decís, pero como iba a otras cosas y con gente que tampoco está muy interesada en esto, no lo pude ver. :(
Me pasó lo mismo este verano. En el viaje de interrail visitamos Berlin y pasamos cerca del museo, pero al no dejar hacer fotos y por no retrasar al grupo no entré. Este es el enlace:
http://www.modell-bauhaus.com/ -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
Megapost taringuero de Leo! :)))
Si hablamos de este museo, he tenido el privilegio de visitarlo, hasta comí allí!Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
leos
Registrado desde 26/08/03 / Número de posts: 1496
Los estudiantes:
Habían de todas las edades, maduros y endurecidos por el servicio militar como también jóvenes que aprendieron a pintar y a esculpir ahí mismo, también había muchas mujeres que Walter Gropius, su fundador, decidió restringir un poco su ingreso elevando su exigencia.
Los alumnos debían presentar una especia de Curriculum Vitae con hasta certificado de buena conducta expedido por la policia y eran tomados por un período de prueba de 6 meses.
La asistencia a los talleres y a las clases de los maestros eran obligatorias y sus vacaciones eran pocas. También era obligatorio pasar cada etapa del curso en un tiempo fijo.
Se fomentaba en los estudiantes la idea de realizar las cosas lo mejor posible para poder venderse proporcionando la escuela los materiales y cualquier cosa que hiciera el estudiante era propiedad de la escuela que le daría algo de dinero por la venta.
La vida en Weimar su primera ubicación, era austera pero seguramente muy divertida. Se consideraban una elite y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de defender el nombre de la escuela. Eran conscientes que participaban en un experimento que haría historia.
Uno de lo mayores problemas entre estudiantes y maestros era que lo estudiantes se quejaban que los maestros no mostraban su obra.
Nunca fue fácil entrar en la Bauhaus y había pocas plazas, el censo fue únicamente de 1250 y de promedio, tan sólo unos cien estaban en la escuela todos al mismo tiempo, rechazando gran cantidad de pedidos de ingreso.
Los estudiantes que lograron sentirse cómodos y bien desde principio les fue exitósamente y se las arreglaron para ganar dinero haciendo objetos para la venta y lo que los diferenciaba del resto de descontentos era la voluntad por aprender técnicas artesanales y de colaborar con los demás.
Fuentes
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)