Foros Diseño
Quiero ser diseñador, ¿qué es lo primero que he de aprender?
113 113 Respuestas Martes 13 de octubre, 2009
Hola
Saludos a todos, despues de no tener un futuro laboral claro he decidido formarme como diseñador (especialmente orientado a internet) y estoy muuuy verde, no se ni por donde empezar, que me recomendais para leer, algun libro que pueda comprar?
He de aclarar que no se ni dibujar con un lapiz, asi que lo mío va a ser una transformación completa, ya que me gusta lo que he visto del mundo del diseño, pero no tengo ni idea de como llegar a ser un buen diseñador :)
Gracias de antemano por las respuestas!
Saludos a todos, despues de no tener un futuro laboral claro he decidido formarme como diseñador (especialmente orientado a internet) y estoy muuuy verde, no se ni por donde empezar, que me recomendais para leer, algun libro que pueda comprar?
He de aclarar que no se ni dibujar con un lapiz, asi que lo mío va a ser una transformación completa, ya que me gusta lo que he visto del mundo del diseño, pero no tengo ni idea de como llegar a ser un buen diseñador :)
Gracias de antemano por las respuestas!
-
SMORA
Registrado desde 27/05/08 / Número de posts: 303
Buenas djrod
Antes de recomendarte un libro te diría que investigases, el diseño te rodea, está por todas partes. Un buen punto de inicio sería, por ejemplo, este blog. Navega entre secciones, visita enlaces (está repleto de preguntas y respuestas interesantísimas) .... decide qué te gusta y qué no te gusta. Cada uno tiene que perseguir su propio estilo. Visita otro y otro y otro más.
Lo bueno de estar muuuu verde es que puedes empezar por donde quieras. Piérdete en la inmensidad de internet y absorbe todo lo que puedas.
Eso sí, hay que dedicarle horas.. muchas horas. Investiga programas, instálalos, desinstálaos, lee manuales, tutoriales, equivócate. Cuando te quedes atascado, desatáscate... Esa, según mi opinión, es la mejor manera de aprender.
Todo esto no te lo puede dar un libro.
Yo hace poco que empecé en este mundillo y te estoy aconsejando lo que yo mismo he hecho hasta el momento y creo que no dejaré de hacer nunca. Me encanta!
Espero haber sido de ayuda.
Suerte y ánimo! Que los retos son lo que nos hacen disfrutar de la vida!Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.
Flickr -
RU3EN
Registrado desde 03/02/09 / Número de posts: 53
Hay un libro, "El pequeño sabelotodo" de INDEXBOOK.
No lo he leído personalmente, así que no puedo darte una opinión "real", pero tiene buena pinta para los que recién empiezan.
Antes de comprar lee algo sobre el, por si acaso estoy equivocado ;) -
iworkwithyou
Registrado desde 06/01/03 / Número de posts: 552
Te diría que si nunca has sido el típico niño/a que dibujaba a todas horas, convertirte en diseñador será complicado.
Como en todas las profesiones se sufre mucho y si no lo llevas muy dentro te puede costar.
Aun así, si realmente te gusta, lo mejor es empezar copiando. Busca webs que te gusten e intenta hacerlas iguales.
De esta forma aprenderás como se hacen.
Un saludo.
César -
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
iworkwithyou
Te diría que si nunca has sido el típico niño/a que dibujaba a todas horas, convertirte en diseñador será complicado.
Eso no es así. -
joshuatree
Registrado desde 13/12/02 / Número de posts: 9371
César, perdona hombre, pero disiento yo también. Conozco a más de un diseñador al que dibujar se le da fatal y me han sorprendido diseñando. Dibujar siempre es un plus, pero no creo que sea un condicionante.Moderador | Domestika.org
..............................................................
//////// PXF //////// -
Errede
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
Lo primero que debes aprender es a no hacer este tipo de preguntas.
Me explico para no parecer borde.
No hay unos pasos establecidos para ser diseñador, es un proceso lento que nunca acaba.
Conviértete en una esponja visual, absorbe todo el diseño que te rodea y analizalo con detalle.
Lee muchos libros y visita muchas webs y blogs (Aquí mismo, en cool sites puedes encontrar ejemplos perfectos)
Copia descaradamente pero no en encargos remunerados, sino para aprender
Matriculate en algún curso, pero cuidado, hay mucho fiasco
Pregunta aquí y en otros foros cuanto se te ocurra
Vive por y para el diseño, tenlo presente a todas horas para que acabe siendo una parte de tí
Elimina la Comic Sans de tu directorio de fuentes (Es broma, eh)
Las tipografías son tus amigas, aprende a quererlas, a convivir con ellas y a adorarlas.
Bueno, esto y mucho más, ya verás como esta es una profesión apasionante.
-
labrioche
Registrado desde 31/03/08 / Número de posts: 36
Hey djrod!
Yo te recomiendo que empieces leyendo libros sobre fundamentos y bases de diseño para aprender sobre tipografía, composición y armonía de color y empezar a aprender el porqué de muchos diseños. No es necesario saber dibujar, yo no sé dibujar y sobrevivo en el mundo. Puede que igual tu aporte gráfico sea la fotografía y que sea eso lo que te ayude a representar lo que quieres. Conforme vayas aprendiendo, iras dandote cuenta de lo que te gusta y de cómo puedes hacerlo.
El diseño es muy divertido, así que ánimo, échale ganas y verás como consigues hacer buenos proyectos.
Un abrazo.
-
djrod
Registrado desde 09/09/09 / Número de posts: 5
Buenas noches
Gracias a todos por las respuestas, el problema que tengo ahora mismo, es que estoy curioseando blogs, viendo diseños de webs (cssmania y webs de ese tipo) y estoy totalmente desbordado, no se por donde empezar, mi pregunta debía de haber sido: Cual es el primer paso? De ahi mi pregunta por el libro a leer, para empezar con algo y ya teniendo una base...poder ampliar.
Voy a empezar por ojear el libro en la respuesta de RU3EN, y ampliar con lo que me decís los demas :)
Gracias a todos -
KKDELUXE
Registrado desde 31/03/07 / Número de posts: 482
Yo te diría que hagas las preguntas que creas oportuno, que no elimines absolutamente ninguna
tipografía de antemano y estoy de acuerdo en que lo de no haber tenido nunca la inquietud de coger
un lápiz puede ser un síntoma bastante claro de que puede no ser lo tuyo..____________________________
Peinen el desierto ! . -
dem
Registrado desde 28/04/03 / Número de posts: 2115
Lo de la inquietud por el lápiz igual no le hace falta queriendo dedicarse al diseño web... aunque nunca viene mal.
Djrod, si quieres hacer diseño web, yo te recomiendo que te leas un libro de html y otro de css... y a partir de ahí, a practicar haciendo webs y a mirar las páginas de otra gente, viendo su código y cómo las han hecho, es la única manera...
Olvídate de las tablas y de la comic sans, que puedes borrar perfectamente, jajajajajaja... -
Rizmoh
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 174
Imagino que con lo que te ha dicho la gente, más o menos tendrás una idea de qué pasos seguir; pero como veo que tienes especial interés en consultar especificamente algún libro, te voy a recomendar alguno que a mí me sirvió de ayuda, ya que hace tiempo estuve como tú.
Espero que te sirvan de ayuda:
- Fundamentos del Diseño Creativo, de la Editorial Parramón.
- Fundamentos y Prácticas de Diseño Gráfico, Editorial Blume
- Tratamiento del Color, Editorial Blume
- Manual de Estilo Web, Editoral Gustavo Gili
- El Pequeño Sabelotodo (que ya te han recomendado) de Index Book
Aunque como estos hay cientos en el mercado. Si tienes la oportunidad (no sé de dónde eres), acércate a alguna libreria especializada en diseño o a las secciones de libros de FNAC o Corte Inglés, y echa un ojo a las estanterias. Seguro que encuentras material.
Un abrazo!
-
Kaax
Registrado desde 01/12/05 / Número de posts: 989
KKDELUXE
estoy de acuerdo en que lo de no haber tenido nunca la inquietud de coger
un lápiz puede ser un síntoma bastante claro de que puede no ser lo tuyo..
Uno no siempre descubre lo que le gusta o lo que se le da bien en la infancia.
La vida cambia. Nuestros gustos cambian. Nosotros cambiamos.
Puede que ayer no te interesara este mundo porque no sabías la magia que hay detrás.
Puede que hoy te vuelvas adicto a él porque lo viste con otros ojos.
Entonces, según vosotros, una vez hecho el molde... ya tienes el destino predestinado. ¿no?
Si fuera así, siendo de letras, jamás me hubiera planteado ni ser diseñador, ni ser programador creativo...porque nunca de pequeño sentí la necesidad de coger un lápiz ... lo mio era el balón de baloncesto.
A algunos os falta mucho que aprender todavía. -
_A
Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 745
Kaax
KKDELUXE
estoy de acuerdo en que lo de no haber tenido nunca la inquietud de coger
un lápiz puede ser un síntoma bastante claro de que puede no ser lo tuyo..
Puede que ayer no te interesara este mundo porque no sabías la magia que hay detrás.
Entonces, según vosotros, una vez hecho el molde... ya tienes el destino predestinado. ¿no?
Si fuera así, siendo de letras, jamás me hubiera planteado ni ser diseñador, ni ser programador creativo...porque nunca de pequeño sentí la necesidad de coger un lápiz ... lo mio era el balón de baloncesto.
A algunos os falta mucho que aprender todavía.
no podría decirlo mejor. -
KKDELUXE
Registrado desde 31/03/07 / Número de posts: 482
Bueno, yo estudié periodismo, pero acabé siendo diseñador gráfico.
Y creo que mucha culpa la tiene que siempre he dibujado como algo natural.
En cualquier caso está claro que cada uno es un mundo.. jeje
Ale, cógete un lápiz que no muerden !____________________________
Peinen el desierto ! . -
THEWELLTIME
Registrado desde 05/03/08 / Número de posts: 150
Kaax
A algunos os falta mucho que aprender todavía.
Yo tampoco podria decirlo mejor. Lo mio era una tabla de skate, y antes lo fue una bicicleta, y por el camino me interesó el dibujo, la escultura, el montañismo e incluso las ciencias.
Aprender es no esperar nada de antemano, quedate abierto a todo, incluso a la Comic Sans. Las influencias vienen por todas partes y lo importante no es copiar un discurso, sino descubrir la manera de elaborar los tuyos .
Y más aún si vas a dedicarte a diseño web, que consiste en organizar información. Si este es tu interes, comienza por curiosear de qué modo se construyen distintos tipos de webs, y también fijate en disitntos modos de organizar la información aparte del entorno web: exposiciones, bibliotecas, libros, revistas,... todo esto te va a dar una visión mas amplia.
Coge un buen cuarderno, comienza por wikipedia y sigue buscando. Cuando tengas las cosas mas claras, busca buenos cursos, y adelante. -
dibabdet
Registrado desde 20/08/06 / Número de posts: 207
Yo tampoco tengo demasiada destreza con el lápiz (aunque me encantaría aprender, está en el nº 1 de la lista) y estoy trabajando de manera (creo yo) decente y digna en el diseño gráfico... Está claro que es un plus, pero hablamos de diseño web, no de ilustración. En mi caso, una carambola del destino me llevó a estudiar Comunicación Audiovisual (por no llegar al 8,02 que pedían en Periodismo en Valencia) siempre pensando en acabar el primer ciclo y luego irme a Valencia a Periodismo, pero llegué a 2º y me presentaron a un tal Photoshop, a un tal Freehand, a un tal Quark y me dije ¡yo quiero dedicarme a esto! ¡Y aquí estoy!
djrod, si quieres empezar en esto, yo antes de ponerme con la programación pura y dura, me iría a los fundamentos del diseño, a la composición, a la tipografía, al color, que luego ya tendrás tiempo de adentrarme en lenguajes y software. Yo te recomendaría un libro que, si bien está centrado en diseño impreso, te puede ayudar para empezar y entender los entresijos de la profesión (además, seguro que en algún momento haces algún diseño impreso): "Manual de producción gráfica. Recetas" (Kaj Johansson, Peter Lundberg, Robert Ryberg). Puedes ver el índice del libro y más información aquí.
Y ánimo djrod!
Áreas Domestika
- Diseño (gráfico, web, industrial, producto)
- Programación (cliente, servidor, accesibilidad)
- Ilustración (autores, inspiración, técnicas)
- Fotografía (técnica, equipo, autores)
- Motion Graphics (showreels, software, estudios)
- Publicidad (campañas, anuncios, ideas)
- Informática (software, hardware, trucos)
- 3D (técnicas, iluminación, modelado)
- Experiencia de Usuario (usabilidad, AI, HCI)
- Cine, vídeo y televisión (críticas, producción)
- Música y Audio (sonidos, loops, discos)
- Espacios (arquitectura, interiorismo)