Foros Diseño

Diseñar un aviso de peligro para otra civilización

19 19 Respuestas Sábado 26 de septiembre, 2009
Encontré esta noticia en Meneame y me apreció que sería un muy buen ejercicio para una comunidad de diseño.

¿Como sería un cartel, escultura o contrucción que trasmitiera el mensaje de?
PELIGRO DE MUERTE POR RADIACTIVIDAD

El reto es que este mensaje pudiera ser comprendido por una civilización futura completamente distinta a la nuestra.

Aquí algunos ejemplos:
http://especiales.lainformacion.com/fotogaleria/?id=nuclear&n=0
Registrado desde 21/06/03
Número de posts: 356
  • Avatar de hank hank Registrado desde 03/04/09 / Número de posts: 68
    Ciertamente, una información muy interesante. Además de ser un proyecto terriblemente estimulante de afrontar. Aquí si que hay que evitar cualquier moda o dar cosas por sentadas o por sabidas (cayendo en el error de centrarse en nuestra visión contemporánea del mundo) y buscar lo esencial, lo innato a la especie.
    Por cierto, vaya trabajo prever el target al que va dirigido el mensaje de aquí a ¡¡¡10.000!!! años...no? :D
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de danieloso danieloso Registrado desde 21/06/03 / Número de posts: 356
    Yo he comenzado a pensar en algunas ideas.

1. Sería bueno reutilizar en alguna parte el símbolo de "radiactividad" existentes en contenedores, plantas nucleares. Esto les serviria a sus antropólogos para relacionar las señales con los lugares.

2. Deberíamos apostar por un "target" similar al del humano por una sencilla razón. SI NO SON HUMANOS, podría no afectarles la radiación o podrían ser de algún intelecto donde sin importar el tipo de mensaje que trasmitiéramos les fuera imposible comprenderlo.

3. Puesto que el "target" es muy similar al humano o por lo menos podrían tener entendimiento de lo que son o fueron los humanos valdría la pena poner algun tipo de imagen, foto, ilustración o escultura de varios humanos muertos, muriendo, sufriendo o huyendo aterrados del lugar. Creo que si nosotros encontráramos algunas esculturas en posición de sufrimiento, agonía o terror en marte, definitivamente nos iríamos con más cautela.

4. El último punto que se me ocurre es más orientado a la "experiencia de usuario", algo similar a un "preview". Creo que sería buena idea dejarles en los primeros metros bajo tierra de cada letrero o en los propios letreros, alguna diminuta muestra de material radioactivo a fin de que pudieran examinarlos sin tener graves consecuencias. Quizás los primeros curiosos pagarían en precio pero eso beneficiaría al resto de su civilización.

Una imagen que me parece aterradora pero adecuada para este propósito es el graffiti pintado en Chernobyl, creo que algunos grafitis (quizas esculpidos en piedra) cerca de una zona desbastada son una buena advertencia.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de Gusgsm Gusgsm Registrado desde 13/10/04 / Número de posts: 128
    ¿Como sería un cartel, escultura o contrucción que trasmitiera el mensaje de?
    PELIGRO DE MUERTE POR RADIACTIVIDAD

Una losa de hormigón bloqueando el paso al sitio. Cuanto más gorda, mejor. Hay cosas que el diseño no soluciona. Acordaos de como comenzaba Alien 1, con los tíos atraidos por una señal de aviso de peligro que ellos interpretaban como auxilio.
    gusgsm.com
    glosariografico.com
    coloquialmente.com
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de sef sef Registrado desde 04/09/05 / Número de posts: 601
    Qué interesante. Danieloso tu listado está muy bien pensado, aunque lo de los grafitis lo veo demasiado artístico.

Coincido con lo que dicen, una instalación o representación demasiado llamativa, aunque pretendiera asustar o generar angustia, se podría convertir en algo atractivo. Nuestros símbolos de miedo son circumstanciales, otra civilización podría asociar el color negro a la felicidad y parecerle los osos amorosos una cosa terrorífica. Las calaveras y esqueletos de seres vivos (en fin, los cadáveres) siempre nos han servido para hacer entender que, si estaban instalados en un sitio, en aquel lugar no te esperaba nada bueno. Aunque suena macabro plantar cadáveres como señal de advertencia, no se me ocurre mejor forma de hacer entender de manera universal que lo que por allí pasó estando vivo, acabó muerto. Otra cosa es conseguir que los cadáveres se preserven... en cuanto haces una escultura o cualquier tipo de representación, estás acercándote a la idea primal de arte, y así puede interprarse como un homenaje, un documento o hasta una forma de entretenimiento.

Yo apostaría por esa idea, aunque no sé cómo realizarla: no representar sino colocar muerte de manera casual. ¿Cómo preservar personas y animales muertos durante mucho tiempo, sin ponerte museístico?
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de jorge_c jorge_c Registrado desde 13/02/09 / Número de posts: 22
    Bueno, no estoy de acuerdo en eso de los cadáveres. No sé cómo trabajarán los arqueólogos, pero si yo estoy buscando restos de una cultura y encuentro huesos, más que intuir peligro, lo que imagino es que cerca hay una antigua ciudad o aldea, así que seguiría buscando por ahí.
    Y todas las iglesias tienen referencias a la muerte que no llevan a pensar que el sitio sea peligroso, sino que en él se celebran rituales funerarios.
    Lo que me pregunto es si después de decir: "Hemos dejado restos radiactivos que pueden causar la muerte a todo el que se acerque durante doce mil años", añadiremos: "Disculpen las molestias".
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Errede Errede Registrado desde 07/10/08 / Número de posts: 1225
    No acabo de ver lo que dice Danieloso.

1. Sería bueno reutilizar en alguna parte el símbolo de "radiactividad" existentes en contenedores, plantas nucleares. Esto les serviria a sus antropólogos para relacionar las señales con los lugares.

¿Cómo sabemos que leerán como lo hacemos nosotros? Imagina que no son humanos, pueden no ver en dos dimensiones, como algunos animales o puede que en su civilización exista un símbolo similar que signifique todo lo contrario y les atraiga más que alejarles.

2. Deberíamos apostar por un "target" similar al del humano por una sencilla razón. SI NO SON HUMANOS, podría no afectarles la radiación o podrían ser de algún intelecto donde sin importar el tipo de mensaje que trasmitiéramos les fuera imposible comprenderlo.

La radiación puede afectarles aunque no sean humanos, basta con que sean una forma de vida basada en el carbono.

3. Puesto que el "target" es muy similar al humano o por lo menos podrían tener entendimiento de lo que son o fueron los humanos valdría la pena poner algun tipo de imagen, foto, ilustración o escultura de varios humanos muertos, muriendo, sufriendo o huyendo aterrados del lugar. Creo que si nosotros encontráramos algunas esculturas en posición de sufrimiento, agonía o terror en marte, definitivamente nos iríamos con más cautela.

En esto sí que coincido, hay que transmitir la idea de muerte, pero ni ritual ni natural, sino como algo doloroso e indeseado, como una catástrofe, en definitiva, meterles el miedo en el cuerpo.

4. El último punto que se me ocurre es más orientado a la "experiencia de usuario", algo similar a un "preview". Creo que sería buena idea dejarles en los primeros metros bajo tierra de cada letrero o en los propios letreros, alguna diminuta muestra de material radioactivo a fin de que pudieran examinarlos sin tener graves consecuencias. Quizás los primeros curiosos pagarían en precio pero eso beneficiaría al resto de su civilización.

Muy mala idea, puede que sean mucho más sensibles que nosotros y esa "pequeña muestra" puede diezmarlos.

Yo creo que lo mejor es recurrir a señales no solo visuales, sino también tactiles o acústicas, pues no sabemos cómo se comunicarán, debemos pensar que a lo mejor no tienen nada que ver con nosotros.

Me hubiera gustado poner negritas o cursivas para distinguir el texto de Danieloso del mío, pero han desaparecido los iconos.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Dudú Dudú Registrado desde 21/04/09 / Número de posts: 22

A mi se me ocurre que,lo que podria servir es un juego de asociacion simple.
    Puesto que si todos morimos, seguramente queden algunos restos de nuestro paso, podriamos utilizar una figura humanoide representando la vida.
    Colocando por ejemplo, una escultura de una figura humanoide, en posicion de avance hacia una, por ejemplo gigantesca bola roja y rugosa semienterrada en el lugar, y otra escultura, ya junto a la bola roja rugosa desenterrada, pero esta vez desmembrada en partes y de alguna manera representando sufrimiento; quizá sea un juego simple de asociacion que no invite mucho a desenterrar cosas.

Publicado hace 2 años
  • Avatar de danieloso danieloso Registrado desde 21/06/03 / Número de posts: 356
    La idea de Dudú me parece excelente y se me ocurre una más!!

En lugar de apostar por "ALGO" que "TAL VEZ" comprendan, aposta a su inteligencia intentando "ENSEÑARLES" un "LENGUAJE" de asociación (como dice DUDÚ) a fin de trasmitir el mensaje. Quizás el disco de oro que colocaron en el Voyager sería lo más indicado.

TIERRA + BASURERO = TIERRA DESTRUIDA
    PERSONA VIVA + BASURERO = PERSONA MUERTA
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de La Chinche La Chinche Registrado desde 17/04/09 / Número de posts: 16
    En mi opinión, si una civilización alienígena es capaz de atravesar el espacio para acabar en el planeta tierra... tendrán medidores de radiación, seguro. Si los humanos los tenemos, ellos también los tendrán.

Por lo tanto y para no quitarle el encanto a la propuesta de diseñar una señal, yo apostaría por indicar con múmeros la gravedad de la radiación. O quizá la fecha del desastre... Deberíamos indicarlo con diferentes sistemas numéricos (para dar las claves y que puedan descifrarlo) como una piedra Rosetta. Y yo utilizaría colores que radioactivos... si conocen la radioactividad deberán asociarlo y entender el mensaje...

En fin, complicado tema este... pero es muy interesante reflexionar a cerca de una señalética para otra civilización...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de hank hank Registrado desde 03/04/09 / Número de posts: 68

danieloso

Más que a que no fueran humanos, me quería referir al hecho de cómo serán esos humanos de 10.000 años en el futuro. Porque 10.000 son muchos años.
    Es imposible pensar en los cambios que puedan darse en el planeta y en la especie durante todo este periodo. Prever si tendremos contacto con otras civilizaciones extraterrestres. Hay demasiados factores que controlar, sobre todo teniendo en cuenta que en el futuro aparecerán (o es posible que aparezcan) nuevas variables que escapen a lo que se intente prever a día de hoy.
    Se me ocurre que una transmisión oral del problema podría ser parte de la solución. Como en el caso de las leyendas, tratar de hacerla pervivir de generación en generación. Si llega el caso de que cambia nuestra forma de comunicación, el mensaje podría irse adaptando a las nuevas formas y continuar vivo...claro que aquí también se me ocurren muchos problemas por los cuales este sistema tampoco serviría de mucho. Hay demasiado tiempo que recorrer...
    Como dije, me parece un asunto fascinante, pero cada vez se me hace más utópico encontrar una respuesta perfecta e infalible.

La Chinche

En mi opinión, si una civilización alienígena es capaz de atravesar el espacio para acabar en el planeta tierra... tendrán medidores de radiación, seguro. Si los humanos los tenemos, ellos también los tendrán.

No tiene por que ser alienígena esa civilización, podemos seguir sobre La Tierra todavía...un poco de confianza, hombre!!XD
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de gPong gPong Registrado desde 24/09/09 / Número de posts: 6
    SI hablamos de 10mil años... es posible que la electricidad ya ni se almacene.. o que ni Exista el concepto de la electricidad almacenada como fuente de energia. No obstante.. si eso fuera así, y como estamos hablando de alguien que venga de fuera, ningun cartel ni señal serviría a no ser que tuvieran algo que ver con nosotros, puesto que no sabemos si su forma de vida es similar a la nuestra, si conciben la electricidad como peligrosa, etc.

Aún así, alla va mi propuesta:

Si son de otro planeta, no conocerán nuestra vias de comunicacion o sí, no se, pero lo que si conocen es el espacio, que es de donde vienen. Por lo tanto el concepto de planeta, sol y demas si que sabrán de que va.

Así que lo más parecido a la radioactividad o dañino que se peude encontrar en el espacio, o al menos sus efectos, es un SOL, que te quema, que te consume... asi que... el sol significaría energia. Ahora bien, como indicamos que es energia peligrosa? pues poniendo una barrera arquitectónica que impida el paso.

Quizas no les queda claro de primeras.... pero una barrera + un sol dibujado.... puede que al primero que pase no se entere y la palme.. pero el segundo se quedará con la copla jajajajaja. Claro está, teniendo en cuenta que la radioactividad les afecte.. sino, el cartel será una decoración que los cientificos de su planeta lo interpretarian como "parque infantil" jajajaja

Vaya rayada. no?
    -------------------------------------
    www.gabrielponga.com
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de sef sef Registrado desde 04/09/05 / Número de posts: 601

gPong

puede que al primero que pase no se entere y la palme.. pero el segundo se quedará con la copla jajajajaja

Eso seguro. Parece ser el punto donde estamos todos de acuerdo :-D
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de mas___entero mas___entero Registrado desde 02/09/07 / Número de posts: 164
    Hola. Yo creo que es un ejercicio tan bonito como utópico. Me ha recordado al Disco de oro del Voyager.
    Bueno, el tema me parece fascinante, (e imaginarme a un alienígena dentro de 80.000 años escuchando 'Dark was the night, cold was the ground' más aún) pero como en algunos otros problemas que tienen como target la población actual, mi opinión es que el diseño gráfico, por sí solo, puro y duro, no puede solucionarlo.
    Por cierto, tanto en ese disco como en el Mensaje de Arecibo, se confiaba sobre todo en la matemática, por considerar que es un lenguaje universal.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de MVE MVE Registrado desde 15/08/09 / Número de posts: 59
    Holas!
    Este es el primer mensaje que escribo así que ante todo un saludo. : )

En mi opinión lo que es improbable es que puedan reconocer nuestro lenguaje o códigos si no tienen referencias.
    Lo único que se me ocurre es utilizar un lenguaje que se explique a sí mismo y los ponga en contexto.

Podría ser una serie de tres imágenes.
    Un humano o ser estático.
    Un humano cruzando una barrera o frontera que debería estar también señalizada físicamente (unos pivotes, una cadena que impida el paso, unas franjas en el suelo... algo que el alienigena pudiera reconocer en la señal y en la realidad)
    Y un humano siendo atacado, una vez pasada esa zona, por "rayos misteriosos" como en peligro de muerte por electrocución.

Yendo más lejos también podría haber un sistema luminoso y sonoro que los dejara flipando nada más entrar y un montón de fakes de marcianos reventados justo pasada esa frontera.

: D

Saludos!

L'important c'est d'aimer

Portfolio
    Bielaworks (Blog)
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de somewhere somewhere Registrado desde 18/06/08 / Número de posts: 98
    Si le damos demasiadas vueltas al tema no acabariamos nunca:

1. Lo más probable es que en 10mil años en la tierra no haya luz solar, ni electricidad... por lo tanto no habría colores...
    2. También es posible que las civilizaciones futuras no tengan desarrollada la vista, pero si otros sentidos (puede que otros que aun desconocemos).
    3. Puede que sea una civilización donde el sufrimiento no exista, que el peligro no sea algo malo para ellos, que las formas tengan otra dimensión y que el concepto de radioactividad sea su atracción para venir a nuestro planeta. (igual habría que hacer una señal de bienvenidos, aquí tenais radioactividad a montones)

Entonces, deberiamos dejar el target más claro y las previsiones futuristas muy marcadas.

BRIEF:
    Ejecutivo de cuentas: Meneame
    Cliente: La Tierra/Los Humanos/Lanaturaleza
    Presupuesto: Sin patrocinadores por el momento
    Canales de sistribución: Habrá intermediarios?
    Mercado: Seres vivos con grandes conocimientos en simbología
    Target: Humanos o similares, con roporciones ytamaños parecidos al nuesto, (no ciegos) que necesiten oxígeno, que no tengan detectores de radioactividad pero que sea un gran peligro para ellos... nivel económico desconocido, edades relativas a una edad humana adulta...
    Estrategia: El consumidor debería tomar medidas de seguridad al ver nuestro "diseño"
    Respuesta: Queremos que el consumidor piense: "que bueno que pusieron esta señal"
    Timing: hasta el final de nuestros dias
    Reason Why: porque los diseñadores somos buenas personas

Animaos a ampliar el briefing!
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Imanoltxi Imanoltxi Registrado desde 30/12/06 / Número de posts: 108
    A ver, decidíos: ¿Por donde tiramos? ¿Por civilización alienígena, o por civilización humana?

Si son alienígenas, la única imagen segura de nosotros que podemos intuir que han tenido, es la visión del planeta que han tenido durante su viaje: una bola con agua y tierra (con las amplias referencias culturales que he adquirido durante años de películas norteamericanas, sé que no pueden ver los colores, así que no digo "un planeta azul y marrón). Así que yo pondría un símbolo de una bola (con unos continentes en relieve, muy chulos), y al lado otra bola hecha un asco...

Si son humanos, la cosa cambia y supongo que sería suficiente con poner una foto de alguna referencia negativa cultural indiscutible y trascendente que perdure en la memoria colectiva durante todo ese tiempo, una foto de Falete o Paquirrín, of course...
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Einstein Einstein Registrado desde 26/12/05 / Número de posts: 1257
    Yo me adhiero al mensaje que alude al Famoso Disco del Voyager. Recuerdo lo que decia Carl Sagan al respecto (que era el responsable de la misión, además su esposa fue quien hizo el dibujo) que quizá otra civilización pueda interpretar la mano abierta en alto como señal de amenaza. O tal entiendan los simbolos pero les aterroricen esos seres monstruosos de dos brazos y dos piernas...

Como bien dicen, no tenemos ni idea de como son los extraterrestres asi que mucho menos podemos imaginar qué señal colocar ni como reaccionarian ante ella. Asi que de una forma u otra siempre lo haremos en términos "humanos" y mas aun, en terminos occidentales y modernos. Es decir, que nuestras señales supuestamente "universales" no servirian siquiera para una civillizacion humana diferente. ¿Cómo reaccionaría ante una señal de peligro un legionario romano, un chamán maya, un sacerdote egipcio o un mandarín chino, ór mencionar solo unos ejemplos al azar? Ni hablemos de dar a entender lo que es radioactividad.... igual que quizá dentro de 10.000 años quizá un aviso sobre radioactividad no será igual de amenazante que lo es para nosotros hoy. Quiza sería como decir: "Peligro: fuego" o colocar la imagen de un revolver, muy expresivo para nosotros pero absolutamente sin sentido para cualquier otra civilizacion, incluso siendo humana y terrestre, y mucho menos si no es ni una cosa ni la otra.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de chicote chicote Registrado desde 08/11/04 / Número de posts: 558
    Evidentemente el único target objetivo sólo pueden ser otros humanos. Si eres un marciano y no lo entiendes pues GAME OVER, más suerte en la próxima vida.
    Publicado hace 2 años
  • Avatar de Coloreo Coloreo Registrado desde 21/11/06 / Número de posts: 412
    10.000 años no es tiempo para que la calavera pierda su significado.
    Publicado hace 2 años